formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Título de la experiencia tica tica música ¡plas!

tipo de documento semantico edublog

Modalidad de la experiencia Maestros y profesores que comparten

Descripción

Este blog muestra las actividades más relevantes del proyecto del mismo nombre que se desarrolla en el aula de música del CEIP Ignacio Zuloaga (Madrid),desde hace ya varios años.

El proyecto “Ticatica música ¡plas!” nació de la necesidad de concretar una visión globalizadora de la educación musical, atendiendo a las inteligencias múltiples que cada alumno/a posee. Asimismo, es la muestra de una continua reflexión sobre la CREATIVIDAD como elemento fundamental en el ser humano para relacionarse consigo mismo y con su entorno. Muchas preguntas surgen en el día a día de la clase de Artística, la mayoría sin una respuesta unívoca:

“¿Se pueden medir los factores que “colorean” el acto personal de crear? ¿Hasta qué punto
la falta de dominio técnico limita la creatividad o es un acicate para buscar otras soluciones?
¿Se aprenden diferentes maneras de crear; esto es, se aprende a adaptar la creatividad al
material con el que se trabaja? ¿Cómo conseguir dar pautas que mejoren la creatividad en los
niños sin marcar unos patrones que la limiten? ¿Cómo se crea en grupo? ¿Cómo se crea
individualmente? ¿Hay realmente diferencias? ¿O sólo existe el individuo como entidad
creadora, aunque colabore con otros? "

Con este proyecto se pretende brindar a nuestros alumnos/as la posibilidad de experimentar el placer de crear, con todo lo que eso conlleva: energía positiva, desarrollo de la inteligencia, expresión del propio yo, mayor flexibilidad y tolerancia, búsqueda de nuevos puntos de vista, curiosidad… Cuando la práctica creativa se convierte en hábito, su uso trasciende el ámbito artístico y el niño/a empieza a pensar y actuar creativamente en otras áreas de aprendizaje y relación.

La educación artística así vista tiene un papel muy importante en la formación de los ya futuros ciudadanos del siglo XXI.

Trabajamos sin libro de música ni plástica por lo que este blog se convierte en nuestro libro personalizado de aula. Es  un recurso más  en clase,muy motivador gracias a la PDI y a la conexión a internet. Se intenta ofrecer la máxima calidad posible, atención al detalle y originalidad, tanto en la estética como en el contenido de las entradas.Incluye otros dos blogs, "Música para entra al cole" y "Un poco de todo" .Está pendiente un tercero,dedicado a la danza.Respecto a las peticiones musicales de los niños/as, se hace un verdadero esfuerzo para encontrar aquellos vídeos que contengan mensajes adecuados a su edad. Se motiva a los alumn@s para que escriban sus comentarios correctamente. Y lo más satisfactorio: para  muchos niñ@s es un vínculo con   familiares que viven muy lejos de España y para los que ya son mayores es un lazo afectivo con el colegio donde se educaron.

Año de edición 2012
Año de edición 2015
Año de edición 2018

Acerca de este recurso...

Visitas 564

Valoración 0 Me gusta

Editores: Espiral: Educación y Tecnología , CARMEN MARCOS ARROYO , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Odite Working Day

Ganadores del XII Premio Espiral Edublogs

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite