formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiences

facetas

9 results

   El proyecto #ElHilodeAriadna: las tejedoras de historias es un trabajo colaborativo basado en el ABP como metodología central que trata sobre el papel de las mujeres a lo largo de la Antigüedad en diferentes ámbitos: literatura, vida cotidiana, mitología, historia, arte o ciencias. El alumnado tendrá que “tejer” un hilo que enlace y comunique las historias de todas estas mujeres a lo largo de la geografía del Mediterráneo y Oriente Próximo. 

    Este hilo conductor se servirá de herramientas como geo.aumentaty para realizar una ruta geolocalizada,  “Tierras de Mujeres de Leyenda”, y otras para crear espacios de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) en un tour panorámico con fotos en 360º que nos conduzca por las vidas y los paisajes que poblaron estas mujeres. Todo el material estará alojado y volcado en un blog de wordpress que servirá de portfolio para el trabajo colaborativo y desde el que podremos acceder a todos los recursos generados por el alumnado. Puesto que entendemos este proyecto como un mosaico de historias y de culturas, las lenguas en las que se vehiculará serán también una especie de collage que comprenderá las lenguas clásicas: latín y griego, que además son las propias de la especialidad en las que nace la idea del proyecto, y otras como el gallego, castellano, inglés o francés.

El alumnado tendrá a su disposición, en google sites, un repositorio en el que podrá encontrar rúbricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación de cada actividad y del proyecto en su conjunto a través de plantillas de corubrics, además de manuales de estilo y edición, manuales de licencias y derechos de autor, netetiqueta, etc. 

El proyecto está concebido en varias fases a lo largo de los dos cursos del bachillerato estando en la actualidad en su 1ª fase de desarrollo. El resultado final del proyecto tiene como objetivo que el alumnado adquiera las competencias previstas en el currículo de la materia de Lengua, Literatura y Cultura Clásica y al mismo tiempo como indicador de impacto lograr que el 100% del alumnado desarrolle su competencia en autonomía personal gestionando su propio aprendizaje y reflexione con espíritu crítico sobre lo sucedido a lo largo de los siglos en los que se sitúa el proyecto con el mundo y la sociedad contemporánea, convirtiéndose como "modernos Ulises"  en viajeros y nómadas del conocimiento.

 

...

INTRODUCCIÓN

Un instituto de secundaria que se convierte en un hospital, víctimas que esperan ser salvadas por los alumnos para demostrar de forma práctica lo que han aprendido, una red de pistas con códigos QR con fotos, formularios, vídeos, acertijos... para recorrer los pasillos en una emocionante búsqueda. Una propuesta memorable para que los alumnos demuestren sus conocimientos.

Otro grupo de menor número (10 alumnos) espera también su prueba de primeros auxilios, pero esta vez una organización mafiosa cuyo jefe, el Dr. Virus, secuestrará al profesor de EF, esconderá los exámenes y encerrará a los alumnos en un "sanatorio" para extraer de ellos sus conocimientos en Primeros Auxilios, llevando a cabo pruebas cognitivas y prácticas que les llevará a ser liberados tras cumplir sus objetivos antes de 55 minutos.

LA EXPERIENCIA...

Esta experiencia se centra en el momento particular y especial de un examen. Decido buscar alternativas evaluadoras que de verdad dejen huella en los alumnos. Todos sabemos que es un momento crítico en el que el alumno se expone a ser valorado... pero mi máxima intención es que esa prueba sirva para que el alumno aprenda, para que el curso siguiente (y siempre) se acuerde (al menos) de los conceptos básicos... esta es la motivación que me motivó (valga la redundancia) a preparar la siguiente experiencia educativa.


Está dividida en dos, puesto que se utilizó para dos grupos de 1º de bachillerato con diferente número de alumnos: el primero contaba con 26 y el segundo con 10. A continuación se verán algunas diferencias metodológicas y/o estratégicas, aunque muy hiladas una con la otra, de actividades que pretenden evaluar el mismo contenido: los primeros auxilios.

 

En las clases previas los alumnos han podido estudiar cómo afrontar las primeras acciones ante diferentes accidentes o situaciones en las que una persona necesite ayuda antes de que los servicios de atención médica lleguen. Han estudiado el vocabulario en inglés, han recibido la charla de un técnico de Cruz Roja que les ha explicado con detalle todo el proceso que se sigue ante una víctima que necesita Reanimación Cardio Pulmonar, han practicado diferentes técnicas para resolver un atragantamiento o trasladar a una víctima que para apartarla de algún peligro potencial, siendo uno o varios rescatadores... ahora toca comprobar lo que han aprendido.

 

FIRST AID HOSPITAL


Decido diseñar una propuesta en la que la gamificación tome parte en el examen, a través de diferentes elementos que la caracterizan, para elaborar una gymkana o Búsqueda del Tesoro en la que tendrán que trabajar en equipo... ¿para qué? para salvar víctimas que están escondidas en el instituto, y además tendrán que demostrar sus conocimientos sobre primeros auxilios con un examen tradicional, que responderán de manera individual. Como objetivos secundarios me propuse que los alumnos realizaran una actividad física aeróbica y en agún caso anaeróbica, y además entre mis objetivos planteé el uso del inglés en diferentes formatos que más adelante describiré. 


Así es como nació First Aid Hospital.

 

 

First Aid Hospital tendrá una narrativa, el instituto deja de ser un centro de Educación Secundaria para convertirse en un hospital, un centro de formación para futuros "Técnicos en Primeros Auxilios". Para ello tendrán la misión de encontrar las víctimas y salvarlas. Deberán tomar decisiones en equipo, interactuar con las víctimas (profesores y personal no docente) para conseguir unas insignias que cumplimentarán un certificado de "Técnico en Primeros Auxilios".

 


2 de marzo de 2018, llega el día previsto para evaluar los conocimientos y habilidades aprendidas por los alumnos de 1º de bachillerato C. Todo lo que saben de su examen es que tendrán que trabajar por parejas, llevarán al menos un móvil con alguna app que permita la lectura de códigos QR y nada más.


Les recibe el Dr. Marín, será el que explicará en qué consistirá el examen para que se conviertan en auténticos "Técnicos en Primeros Auxilios"

 

 

Para conseguirlo tendrán que ganar las 5 insignias que cumplimentarán un certificado. Cada insignia será adjudicada tras realizar una acción de primeros auxilios a una persona que lo necesitará ó responder a alguna pregunta sobre la misma temática. Cada "víctima" está codificada como Q1, Q2, Q3, Q4 y Q5. Además se reservó el lugar para una 6ª insignia, que era conseguida si todas las parejas de la clase conseguían el objetivo de salvar a todas las víctimas.

 

Certificado First Aid Hospital

 

Insignia First Aid Hospital

 

 

 

Previamente al día del examen acordé con diferentes compañeros/as de inglés, y otras asignaturas, así como también con personal no docente de mi instituto, que durante la hora del examen estuvieran un una determinada zona del instituto.

Plano del centro


Cada una de las "víctimas" tenía encomendada un rol, en el que sufrían diferentes dolencias o accidentes, y/o estaban situadas en zonas "peligrosas" por lo que los alumnos tendrían que transportarlas hasta un lugar seguro. Cuando los alumnos ejecutaban con corrección las acciones de primeros auxilios, éstos recibían la insignia. Por lo tanto fue necesario un tiempo de entrenamiento de las "víctimas" para que supieran evaluar si las acciones realizadas eran correctas.


¿Cómo llegan hasta las víctimas? Se crearon una serie de códigos QR, que contenían pistas para localizar cada víctima, que los alumnos tenían que rastrear a lo largo y ancho del "hospital". Pero para evitar el escaneo de códigos QR indiscriminado se pusieron, además, otros códigos QR que indicaban que no estaban en el camino adecuado o eran erróneos.

 

 


Se dividió al grupo en parejas, seleccionando a las 5 primeras se les mostraba la pista que iniciaba el recorrido para encontrar a la "víctima" pertinente. A los dos minutos comenzaban las siguientes 5 parejas.

 

 

¿Qué encontraban los alumnos en los códigos QR?


Los códigos QR fueron diseñados con QR-code-generator y con QR code-monkey

Texto

Un código QR puede albergar diferentes tipos de contenidos, entre ellos un texto de hasta 160 caracteres que puede ser leído por un smartphone sin necesidad de conexión a WIFI o datos. Las pistas que los alumnos encontraban en forma de pista hacían referencia a lugares o acciones que debían realizar para continuar la búsqueda.

 

Fotografías

Algunas fotos de los lugares del instituto donde encontrarían la siguiente pista también fueron un gran recurso para las pistas. En primer lugar se debe alojar la fotografía en una nube o en la entrada de un blog, o en alguna página web. Una vez conocida la URL de la fotografía tan solo hay que insertarla durante el diseño del código QR, así pues cuando el código es escaneado los alumnos tienen acceso a la fotografía.

 

 

Formularios

En algunos códigos QR se enlazaban formularios de Google, éstos representaban una especie de sub-prueba que había que superar para lograr la pista que les llevaría hasta la víctima. Diseñé dos tipos diferentes de formularios.

 

  • Formulario de Google con preguntas que se autocorrigen y sólo se obtiene la pista si aciertas todas las que se plantean. Si fallas en alguna debes volver atrás en el cuestionario. Os dejo un vídeo donde intento explicar cómo se hacen.

 

  • Formulario de Google y hoja de cálculo con las respuestas que tiene asociado el complemento de Google Autocrat. Este tipo de complemento produce automáticamente archivos de google que emergen tras la contestación del formulario, y son recibidos en el correo electrónico del alumno. En estos documentos aparecerá la pista. El contenido de las respuestas quedan también reflejadas en el documento de tal forma que el alumno puede disponer de ellas, como justificante de haber pasado por ese lugar. En el siguiente vídeo os explico cómo funciona este complemento.

 

En otros códigos QR se podían encontrar enlaces a vídeos con pistas... (disculpad la sobreactuación jejeje)

 

 

 

 

 

 

Para una de las pruebas introduje la limitación temporal, para que en esta ocasión lo hicieran a la carrera (la verdad es que con la emoción hicieron todas las pruebas a la carrera). En este caso cada pareja llevaba un código QR especial, una tarjeta impresa gracias a la app QR stopwatch, que al ser escaneada por el smartphone o la tablet un cronómetro para esa pareja se pone en marcha, y se para cuando se vuelve a escanear. 

 

 

 

 

 

Al finalizar la "búsqueda y salvamento de víctimas" se dispusieron a realizar el examen tipo test individual que les permitía demostrar a cada uno lo que habían estudiado. La calificación de este examen representaba el 50% del valor total de la experiencia, siendo el otro 50% el asignado a la parte práctica.

 

El inglés se utilizó de la siguiente manera:

 

 

Algunos feedbacks de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 


El resultado, después de todo el trabajo, fue muy satisfactorio, por lo que me dispuse a preparar el examen de mi grupo más pequeño (10 alumnos), esta vez con una propuesta diferente...

FIRST AID ESCAPE ROOM

12 de marzo de 2018, en el IES Saavedra Fajardo de Murcia. La primavera está ya asomando y los alumnos, algo cansados, están terminando los exámenes de la 2ª evaluación.

 

Los 10 alumnos de 1º de bachillerato D están citados el viernes a última hora de la mañana para realizar el examen de primeros auxilios.

 

Se les ha dado las instrucciones pertinentes: la evaluación del conocimiento de la materia se realizará a través de un examen tipo test y además deberán llevar su dispositivo móvil preparado con una aplicación que pueda leer códigos QR, puesto que es posible que tengan que utilizarlo y realizar alguna demostración práctica de sus conocimientos sobre primeros auxilios.

 

El viernes llega y con el día también un mensaje en la plataforma Edmodo...

 

 

 

Así comienza el día en el que se va a celebrar un escape room en un centro de secundaria, diseñado para evaluar unos contenidos relacionados con los primeros auxilios, con la intención de poner a prueba a los alumnos, aflorar emociones que permitan una jornada memorable y que aprendan mientras son evaluados.

 

Pero antes de seguir, voy a explicar el inicio y preparación de este instrumento de evaluación tan poderoso.

 

Con el ánimo de hacer algo nuevo en mi proceso de enseñanza-aprendizaje siempre comienzo a hacerme preguntas, ¿qué es lo que quiero?

 

¿Qué pretendo con este instrumento de evaluación?

 

Evaluar en la misma sesión competencias diferentes y solapados a la vez, esto es, valorar el grado de conocimiento individual y además la aplicación práctica de unos contenidos como lo son los primeros auxilios en una situación simulada, con el planteamiento de problemas que se solventarán de forma cooperativa y/o en equipo.

 

Es el momento, como no, de la curiosidad, y es cuando me cruzo a principio de curso con Gamifica tu aula, una web con cientos de recursos para gamificar las sesiones educativas, y entre los componentes me gustaría resaltar a Clara Cordero (@AgoraAbierta), que definitivamente detona en mi mente la frase "voy a hacer un escape room con mis alumnos" cuando leo el 7 de marzo en su página web www.agorabierta.com un post, auténticamente recomendable 100%, que explica cómo llevar a cabo un escape room educativo paso a paso.

 

Clara, al final de su magnífico post, nos recomienda seguir profundizando y encontrando más recursos sobre este instrumento en un grupo de Telegram compuesto por profes: https://t.me/EscapeRoomEdu 

 

Acostumbro a ver actividades que realizan otros compañeros y que tienen la gran generosidad de compartir, pero lo que pude encontrar en el anterior grupo de Telegram citado fueron verdaderos tesoros. Claros ejemplos son las experiencias de Lucía Quintero (@LuciaefQuintero) y Yolanda Silveira (@Silveira_EF), que son dos grandísimas profes de EF. Y resaltar también las ideas que Juan Daniel Sobrado (@juanda_learning) iba dejando en el grupo, como si fueran migas de pan que orientan nítidamente a lo largo de un bosque entramado.

 

Cargado de ideas, de voluntad y de motivación me pongo manos a la obra para diseñar mi escape room.

 

El grupo de alumnos de 1º de bachillerato bilingüe está compuesto por 10 alumnos, un tamaño nada frecuente, pero que me ayudará a gestionar mi primera experiencia con este tipo de instrumento. Al final del post haré reflexiones o variantes sobre la aplicación de este mismo recurso a grupos más grandes.

 

La idea básica de un escape room es la de encerrar a un número determinado de personas en una habitación (en mi caso gimnasio) y que tendrán que cooperar para solventar todos los acertijos y puzzles que se encontrarán para realizar una misión y conseguir escapar antes de 60 minutos, por lo tanto es un juego de aprendizaje inmersivo. Así pues debía transformar físicamente el gimnasio de mi instituto, pero ante la dificultad de crear palancas y resortes escondidos, decidí valerme de otra herramienta muy vinculada al escape room, y que se llama Breakout Edu

 

Definición básica de los dos instrumentos utilizados

 

 

Los recursos que podemos utilizar en el diseño de un Escape Room son múltiples y permiten una adaptar casi cualquier contenido o materia a este instrumento.

 

Recursos para incluir en un Escape Room

 

Pero como todo necesita de un sistema o estructura, os muestro cómo ideé inicialmente la mía para esta prueba.

 

 

 

Un mensaje cifrado que aparecía o era buscado necesitaría de elementos que lo decodifiquen, los cuáles se irían encontrando tras realizar las acciones que se deben evaluar. Si la acción está bien resuelta o realizada se obtienen los diferentes decodificadores para abrir las cajas que irán añadiendo más mensajes cifrados. 

 

Tras este primitivo sistema, conforme transcurría el diseño de las pruebas fui cambiando el orden en algún momento, de este modo aparecían también elementos de decodificación en primer lugar y por último el mensaje cifrado.

 

Narrativa del examen

Las propuestas gamificadas deben estar inmersas en un contexto, historia o narrativa, para conseguir un proceso memorable en el alumnado. A continuación la propuesta narrativa que yo hice:

 

En la puerta del gimnasio aparecerá un personaje siniestro y hablará un inglés con acento de Europa del este. Soy yo, "disfrazado" de Dr Virus, con cara seria y mirada desafiante. Los alumnos muestran risa nerviosa...

 

Pegatina del Dr Virus

 

El Dr. Virus muestra un vídeo en una tablet...

 

 

Son las instrucciones de su examen de primeros auxilios. En el vídeo aparece el símbolo de una organización que simula ser poco amigable. Es el símbolo que lleva el uniforme del Dr. Virus. Acto seguido aparece la imagen del profesor de Educación Física amordazado y atado a una silla. El profesor ha sido raptado y los exámenes de primeros auxilios han sido escondidos.

 

Los alumnos tienen ahora una misión si quieren recuperar sus exámenes y ser evaluados. Deberán entrar en el gimnasio y tendrán 60 minutos para encontrarlos y realizarlos. La prueba estará llena de acertijos y problemas, para ir solventándolos deberán salvar a diferentes víctimas que se encontrarán dentro del gimnasio, en diferentes espacios, estas víctimas solamente podrán ser auxiliadas por 2 personas a la vez, elegidas aleatoriamente, y los demás compañeros podrán ayudar dando indicaciones desde fuera del espacio en el que se encuentra la víctima. Además, tendrán que encontrar entre todos la forma de salir del gimnasio antes de que el tiempo se cumpla, pues si no permanecerán encerrados todo el fin de semana y no salvarán a su profesor. 

 

Este último detalle fue jocosamente puesto en duda por parte de algunos compañeros, que no creían que los alumnos se interesaran en esta ocasión por salvar al profe jejeje.

 

Contrato de responsabilidad

 

Un último toque antes de entrar en el gimnasio, un "Contrato de responsabilidad" que el Dr. Virus hace firmar a los alumnos antes de entrar, haciendo responsables de todo lo que pueda ocurrir dentro del gimnasio. No tiene más función que la de preparar emocionalmente para que estén activos y sean diligentes en su misión.  Algún alumno incluso muestra entonces serias dudas de si entrar o no, aunque todos saben que forma parte del juego.

 

Cuando entran al gimnasio...

 

Lo primero que ocurre es que el Dr. Virus cierra el gimnasio con un candado de combinación, 4 dígitos serán necesarios para salir del gimnasio. Además lo que se encuentran es una nueva distribución de los elementos que configuraban el gimnasio. Así pues los bancos suecos, algunas mesas y las jaulas con el diferente material de Educación Física conforman ahora 5 "habitaciones" o espacios donde se puede ver a varias personas en su interior.

 

Vista cenital del gimnasio

 

En una de las paredes aparecerá proyectado un gran cronómetro con una cuenta atrás de 60 minutos, además del equipo de música emana una música de suspense e intriga que acompañará a los alumnos durante toda la prueba. La cuenta atrás forma parte de una aplicación del juego de mesa "Unlock!", la cuál nos permite añadir penalizaciones de tiempo (3 minutos) cada vez que los alumnos cometan un error o se equivoquen en la resolución de alguno de los acertijos.

 

 

 

En la puerta de cada habitación habrá una caja con una tapadera en la que habrá que consignar un código para poder entrar dentro de la habitación. 

 

Cajas que se encuentran en las puertas de las habitaciones

 

Además las paredes del gimnasio están llenas de códigos QR que irán aportando pistas para obtener los códigos que dan acceso a las habitaciones y otras que "despistarán" a los alumnos. El trabajo en equipo y de comunicación será aquí fundamental, puesto que algunas de estas pistas serán fundamentales por ejemplo para escapar del gimnasio.

 

Cada vez que dan con el código de entrada a una habitación deberán ser elegidos 2 alumnos/as para entrar. Para esta situación se utilizó la aplicación ChwaziTodos los alumnos colocan sus dedos sobre la pantalla de la tablet, la app elegirá uno de ellos de forma aleatoria.

 

 

 

PRUEBAS, CÓDIGOS, MENSAJES CIFRADOS, ETC.

 

Destripemos un poco algunas de las pruebas que les hice pasar a los alumnos

No nos tenemos que olvidar que es un examen de primeros auxilios, y la parte colaborativa de este examen consiste en trabajar en parejas para "salvar" a las víctimas. Así pues, las personas que debían ser auxiliadas serán alumnos de otros grupos, que ya han pasado por pruebas similares y están entrenados para desempeñar un rol y recrear así una situación de emergencia. Los roles son estos:

 

Roles de los alumnos que fingirán ser víctimas en el juego

Marta y León actúan como víctima y acompañante, mientras Denisa y Luis deciden qué hacer

 

Los alumnos deben darse cuenta de que las cajas tienen todas un símbolo, un sello de diferente color y simbología. Y es cuando se dan cuenta de que la portada de un "periódico" colgado en el tablón de anuncios tiene uno de esos símbolos.

 

Periódico colgado en un tablón

 

Detalle de la pista que inicia el Escape Room

Alumnos intentando descifrar el código oculto

 

Aparece además una imagen extraña, que no se puede leer excepto si colocamos la página en horizontal a la altura de nuestros ojos. Si ellos mismos no dan con esta conclusión, se les puede volver a dirigir a leer los códigos QR del gimnasio, pues en uno de ellos encontrarán la pista que les indica cómo pueden leer este código cifrado. Se trata de un código creado con Snotes, que nos permite escribir mensajes secretos de forma gratuita.

 

A continuación cómo se lee el mensaje secreto:

 

Visión horizontal de los mensajes Snotes

 

Otros códigos utilizados son el Cifrado César, que es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Podemos encontrar numerosas webs que directamente nos proporciona la encriptación de cualquier mensaje con este tipo de cifrado.

 

Código encriptado con Cifrado César

 

Código descifrado por los alumno

 

Otro de las pruebas era decodificar un mensaje escrito con el cifrado Pigpen o francmasón. En esta ocasión, el mensaje encriptado aparecía y posteriormente 2 decodificadores conforme se pasaban las pruebas. Web donde encriptar tus mensajes.

 

Cifrado Pigpen (arriba los decodificadores, abajo el mensaje encriptado)


 

En otra caja los alumnos podían encontrar unas tijeras con un candado.

 

Tijeras con candado

 

La siguiente tarea pues era encontrar una llave para poder utilizar las tijeras, aunque todavía no supieran para qué las tendrían que utilizar. Cuando aparece una llave, además aparece una hoja con listado de palabras sin un aparente orden o significado. Cuando tras abrir otra caja encuentran un papel con diferentes rectángulos y del mismo color y tamaño que el listado de palabras, es cuando deben relacionar las tijeras y los últimos elementos aparecidos...

 

Listado de palabras y decodificador, que debía ser recortado con tijeras para adivinar el orden de las palabras

 

Dan así con el código para abrir la siguiente caja. También encuentran un texto en un idioma que no conocen... ¿o quizás sí? Entre los alumnos hay una chica de origen rumano, será ella la que se encargue de descifrar el contenido del mensaje. En él se le pide que no cuente el contenido real del mismo, sino que les engañe para posteriormente fingir un esguince de tobillo. Si el grupo acierta en los pasos que deben seguir para auxiliar este tipo de accidente obtendrán una pista clave.

 

Texto en rumano


Aparecen en otra ocasión unas pilas...

 

Pilas AAA

 

 

 

Y sabrán para qué sirven en el momento en el que aparece una linterna... sin pilas :)

 

 

 

Linterna ultravioleta

 

 

 

La linterna es especial, emite rayos ultravioleta que permitirán descubrir mensajes ocultos con tinta especial, la de este rotulador:

 

 

 

Rotulador de tinta transparente, únicamente visible con rayos ultravioleta

 

 

Tras encontrar los exámenes (jamás he visto tanta alegría en unos alumnos por realizar un examen!), ocultos en una caja metálica cerrada con llave, y que van a permitir que se sume su calificación individual a la colectiva, mostrada en las diferentes habitaciones, toca encontrar el código de 4 dígitos que les permitirá huir del gimnasio.

 

La linterna les proporcionará este dato, tras leer diferentes pistas que les localiza el mensaje oculto...

 

 

 

 

Reflexión final

 

Conclusiones

 

 

La actividad requirió de unas cuantas horas más que la de un examen tradicional, pero el resultado superó, de largo, el impacto que tuvo sobre los alumnos. Se consiguió hacer de un examen una prueba memorable, por lo tanto se fomentó el aprendizaje durante la evaluación del mismo. Además resultó divertida y emocionante, el juego les permitió mostrar sus destrezas y conocimientos sin sufrimiento ni hastío. Y por último la disposición de situaciones y problemas donde se pueden elaborar en equipo las soluciones a dichos problemas hace que sea un instrumento perfecto para valorar el trabajo en equipo o cooperativo.

 

¿Qué pasa con los grupos más numerosos en un Escape Room?

 

La planificación de un escape room estará siempre muy ligada a la cantidad de alumnos que estarán encerrados y que tendrán que tomar decisiones para conseguir la salida. El objetivo es conseguir que todos experimenten el juego inmersivo sin perder oportunidades de aprendizaje o de ser evaluado.

 

El secreto estará en las agrupaciones que hagamos. Un número ideal para que un grupo pueda trabajar cooperativamente sin que se pierdan ocasiones para que todos participen es de 4 ó 5 componentes.

 

Habrá que disponer de los mismos retos para todos, pero con variedad de contenidos. Cada vez que un grupo entre en una habitación tendremos que variar la situación que se encuentran, por ejemplo. Podemos dar un listado de 5-6 situaciones que la víctima o víctimas puede desempeñar cuando entra un grupo de alumnos.

 

Cada vez que se abre una caja o un candado se podrá abrir, observar su interior y cerrarla, para que otro grupo pueda seguir su juego. 

 

Podemos disponer una cantidad mínima de retos que cada grupo debe solventar o afrontar con éxito para así obtener las pistas que abrirán la puerta de salida.

 

Podríamos también plantear el escape room bajo una narrativa de cluedo, cada grupo puede ejercer de detective para encontrar las pistas que le llevarán al culpable de lo todo lo que las víctimas están sufriendo, un alumno/a espía o topo, que lleva consigo la pieza que completa el puzzle o el último carácter alfanumérico que acciona el candado final.

 

Te animo a que explores este amplio mundo en el que la imaginación y la fantasía te pueden ampliar los límites a la hora de plantear un aprendizaje vívido y memorable para tus alumnos ;)

 

...

 

El día 13 de octubre de 2018 se fundó nuestro proyecto eTwinning "Desde Vicálvaro a Normandía: un cielo, dos países - De Normandie à Vicalvaro: un ciel, deux pays", un proyecto en el que pretendemos afianzar y reforzar nuestro hermanamiento con nuestros compañeros de Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aglie en Francia. Los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto son:

  • Fomentar y valorar el uso del castellano y francés como lenguas de comunicación.
  • Valorar la colaboración entre los estudiantes españoles del IES Joaquín Rodrigo y franceses de Ecole Victor Hugo. El proyecto habrá una fase de contacto y conocimiento entre los alumnos de las escuelas y una segunda fase en la que trabajarán colaborativamente mostrando las actividades propuestas por los profesores relacionadas con las materias que imparten en sus escuelas, como ciencias e historia.
  • El desarrollo de los alumnos y profesores en diferentes habilidades de comunicación en francés y castellano, usando las Tecnologías de la Información y Comunicación como se indica en el currículo de Cultura Científica de 1º de Bachillerato.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas, con actividades propuestas por los profesores de ambas escuelas.
  • Conocer mejor nuestro entorno y cultura así como conocer otro entorno y otra cultura europea. Crear conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.

 

El proyecto se está desarrollando durante el curso 2018/2019 y esta aventura aventura eTwinning en muy enriquecedora para tod@s l@s participantes en el mismo

 

Visita el diario del Proyecto:

https://twinspace.etwinning.net/74584

Visita las páginas del Twinspace:

https://twinspace.etwinning.net/74584/pages/page/466818

 

 

...

El blog ESP: One Step Beyond nace como soporte digital para la asignatura optativa de 2º de Bachillerato Inglés para Fines Específicos (English for Specific Purposes) impartida este curso por primera vez en el IES Vicente Aleixandre de Sevilla. Su objetivo es complementar la formación de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias prácticas que promuevan y faciliten su movilidad académica y profesional en el extranjero, al tiempo que afianzan y desarrollan su competencia comunicativa en inglés en contextos reales.

En el mundo global actual, en el que el inglés funciona como lengua franca, el dominio de dicha lengua resulta de vital importancia. Sin embargo, el nivel de competencia adquirido a través de la asignatura inglés, troncal general a lo largo de toda la secundaria, no resulta suficiente cuando se trata de un uso de la lengua más transaccional que de interacción social. Los jóvenes que terminan el bachillerato se encuentran en situación de tomar decisiones que serán decisivas para definir su futuro profesional y que, en muchos casos, pasan por acceder a estudios o prácticas profesionales en el extranjero. Por tanto, dominar el inglés con fines específicos ligados a esa etapa formativa puede ser la clave para eliminar una barrera importante.

Puesto que se trata de una asignatura de diseño propio, se hacía necesaria la creación de un espacio a modo de aula virtual que cumpliera con tres funciones fundamentales: alojar los materiales y recursos de trabajo, servir de lugar de encuentro y discusión de los temas desarrollados y, englobándolo todo, servir de registro de actividades del curso tanto para la evaluación final de la propia asignatura como para su difusión y posible reduplicación. De esta manera, el blog queda organizado con las siguientes páginas:

Página principal, con la secuencia cronológica de posts relacionados con los contenidos.

ESP Project, breve programación de la asignatura.

Websites, con una relación de recursos útiles relacionados con los contenidos (en su mayoría utilizados a lo largo del curso).

Videos, recursos audiovisuales para el desarrollo de los contenidos.

Teamwork, donde se da muestra de resultados del trabajo realizado y los conocimientos adquiridos.

Learning Diaries, donde aparecen enlazados los diarios de aprendizaje del alumnado, con sus valiosas reflexiones sobre todo el proceso y su valoración sobre logro de objetivos.

Con un enfoque basado en metodologías activas, fundamentalmente Flipped Classroom y ABP,  las sesiones dedicadas al desarrollo de la materia tienen carácter eminentemente práctico con el fin de activar habilidades para el siglo XXI.

A partir de la observación y/o análisis de modelos, se coloca al estudiante en situación de realizar tareas y resolver problemas relacionados con la preparación de estancias en países extranjeros. En este sentido, el trabajo de clase requiere la práctica de las cinco destrezas comunicativas:

  • Comprensión escrita, para el estudio y análisis de documentos escritos.

  • Comprensión oral, en la presentación de modelos por hablantes nativos.

  • Expresión escrita, en la redacción de documentos.

  • Expresión oral, en presentaciones personales y grupales.

  • Interacción, en debates de clase y simulacro de entrevistas y situaciones de socialización.

La profesora juega un papel de guía en el proceso, asesora y colaboradora en la elaboración de productos y para la consecución de los objetivos. Es el propio alumnado el encargado de preparar su documentación individual y desarrollar sus destrezas comunicativas en los ámbitos previstos en un entorno de trabajo efectivo, agradable, social y cooperativo.

...

Mostrar el potencial de las aplicaciones de realidad virtual, ya sea para un proyecto en el aula o para crear contenido educativo para distintas etapas educativas.

Para los creadores, supone que se debe investigar el uso de la aplicación seleccionada por el grupo, la creación de las esferas (imágenes de 360º) con una cámara específica o desde un móvil (y su posterior edición), la búsqueda de información para completar las escenas del proyecto con el contenido adecuado, darle un toque de calidad añadiendo elementos multimedia (imágenes, audio ambiental, narraciones...) e incluir una parte de gamificación para asimilar el contenido visionado y escuchado. 

Indicar que además de todo lo comentado en el anterior párrafo, se debe crear una infografía para el usuario final así como un vídeo explicativo de la aplicación seleccionada.

Para los destinatarios, es una manera diferente de adquirir conocimientos.

Para evaluar el proyecto, se usaron las siguientes rúbricas: https://twitter.com/jccampos81/status/1114088225776250881 

Finalmente, indicar que este proyecto se puede adaptar a cualquier asignatura y a muchas etapas educativas (siempre adaptando el nivel) ya que la creación de las escenas es bastante sencillo.

...

El proyecto educativo sobre la Primera Guerra Mundial titulado “The Trench” va dirigido a los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo y tiene una duración aproximada de unos 12 o 14 sesiones de clase. La programación didáctica está basada en las inteligencias múltiples y las competencias didácticas. Se evalúa al alumno mediante rúbricas que tienen a su disposición desde el primer momento.

 

El blog propio del proyecto y en el que se puede consultar la programación didáctica y comprobar los diferentes aspectos que a continuación explicamos es: http://latrincherapjo.blogspot.com.es/

 

El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Gran Guerra, es decir la Primera Guerra Mundial, hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo entre 1914 y 1918, aunque nos remontaremos a principio del siglo XX y abordaremos un poco más allá de 1920 para poder entender el antes y el después de dicho conflicto.

 

La metodología del proyecto es variada, ya que combinamos la clase invertida, las nuevas tecnologías (Mobile Learning y otras plataformas), el trabajo de investigación en hemeroteca y el trabajo cooperativo, el trabajo personal, la creación de un portfolio individual y uno grupal y las distribución del trabajo en el proyecto mediante tareas que ofrecen retos de aprendizaje a través de preguntas-guía y que siempre ofrecen una parte de explicación teórica (flipped classroom) una tarea grupal para fomentar el trabajo colaborativo y una tarea individual, además de múltiples posibilidades de trabajos voluntarios para buscar la excelencia.

 

También se ofrece material en internet, enlaces a páginas web de utilidad, referencias bibliográficas, elaboración de mapas y gráficos, mapas conceptuales, vocabularios, creación de podcast simulando un programa de radio, lectura de libros, cineforums en clase y con las familias, charla-coloquio final ante toda la comunidad educativa, expresiones artísticas relacionadas, testimonios, vídeos y muchísimo material docente de gran variedad.

 

Todo ello difundido a través de la red social Twitter y Facebook en las cuales lo compartimos todo (trabajos TIC y fotografías de nuestras tareas). Además en Instagram  hemos organizado una recopilación de fotografías del conflicto y etiquetado con los hastags #thetrenchpjo

 

Autor del proyecto: profesor José Manuel (Txema) Gil Sánchez

 

...

El proyecto educativo sobre el Holocausto titulado “Arbeit Macht Frei” va dirigido a los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo y tiene una duración aproximada de unos 14 o 16 sesiones de clase. La programación didáctica está basada en las inteligencias múltiples y las competencias didácticas. Se evalúa al alumno mediante rúbricas que tienen a su disposición desde el primer momento.

 

El blog propio del proyecto y en el que se puede consultar la programación didáctica y comprobar los diferentes aspectos que a continuación explicamos es: http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es/

 

La temática general es el Holocausto, pero pretende abarcar un poco más del hecho en sí: el periodo anterior de entreguerras, la aparición de los totalitarismos en especial el nazismo y la II Guerra Mundial. El hilo conductor del proyecto son las maletas que existen en el museo memorial de Auschwitz, las historias individuales que encierran cada una de ellas.

 

La metodología del proyecto es variada, ya que combinamos la clase invertida, las nuevas tecnologías (Mobile Learning, uso de plataformas como Glogster-EDU, Genially, Prezi, etc), el trabajo de investigación y el trabajo cooperativo, el trabajo personal, la creación de un portfolio individual y uno grupal y las distribución del trabajo en el proyecto mediante tareas que ofrecen retos de aprendizaje a través de preguntas-guía y que siempre ofrecen una parte de explicación teórica (flipped classroom) una tarea grupal para fomentar el trabajo colaborativo y una tarea individual, además de múltiples posibilidades de trabajos voluntarios para buscar la excelencia.

 

También se ofrece material en internet, enlaces a páginas web de utilidad, referencias bibliográficas, cineforums en clase y con las familias, charla-coloquio final ante toda la comunidad educativa, expresiones artísticas relacionadas con el Holocausto, testimonios, vídeos y muchísimo material docente de gran variedad.

 

Del mismo modo, realizamos talleres sobre la Intolerancia entre los jóvenes con el apoyo de Movimiento contra la Intolerancia, exposiciones sobre Anna Frank con el apoyo de la Fundación Casa Anna Frank, testimonios de personas que vivieron la época y todas aquellas opciones que nos surjan.

 

También el profesor ha asistido al Master de Formación del Profesorado en Valencia en la UCV para difundir el proyecto, a jornadas de profesores a nivel nacional, a seminarios y congresos en los que he realizado varias comunicaciones. Aquí dejo varios enlaces para acceder a dicha información:

http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com/2018/01/seminario-sobre-educacion-en-valores-el.html

http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com/2017/07/educashoah-2017-i-congreso.html

http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com/2017/05/conferencia-de-clausura-del-proyecto.html

http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com/2014/06/charla-coloquio-sobre-el-holocausto.html

http://socials-pjo.blogspot.com/2018/04/edccss18-iv-encuentro-de-docentes-de.html

http://socials-pjo.blogspot.com/2018/04/charla-sobre-el-holocausto-en-el.html

 

Todo ello difundido a través de la red social Twitter y Facebook en las cuales lo compartimos todo (trabajos TIC y fotografías de nuestras tareas). Además en Facebook  hemos organizado un concurso de relatos cortos y etiquetado con los hastags #AMFrei #holocaustopjo #relatoholocaustopjo.

Autor del proyecto: profesor Txema Gil

 

...

Las webs www.estonoentraenelexamen.com y www.estosientraenelexamen.com nacieron como plataformas para que los alumnos del Colegio Hispano Inglés dispusieran, en su casa o donde se encontrasen, de las explicaciones que se daban en clase sobre las asignaturas de Física y Matemáticas. En ella, los estudiantes encuentran las clases grabadas y así se daba solución al problema de ¿qué hacer cuando el alumno no puede acudir al aula por encontrarse enfermo o de viaje? Se solventó, de paso, la necesidad que tenían los alumnos de repasar cuando llegaba la época de exámenes.

En este espacio virtual hay alojados más de 650 videos educativos y sigue en aumento pues el mismo alberga, además de las explicaciones de los distintos contenidos y resolución de ejercicios, la explicación detallada de los exámenes y de las pruebas de la PAU y EBAU.

Además, para facilitar que los alumnos puedan acceder fácilmente a los contenidos desde el móvil disponen de una app que ha redundado muy positivamente pues el nivel de descargas ha aumentado muchísimo desde que la usan.

Tener las clases grabadas y facilitar el acceso a las mismas ha repercutido en que ha cambiado la forma de impartir clases en el aula y ha convertido a ésta en un espacio en el que se llevan a cabo dinámicas y actividades atractivas de matemáticas y ha propiciado que los alumnos se hayan convertido en generadores de contenido y no solo en meros consumidores.

Cada evaluación envío a los alumnos un cuestionario anónimo de Google para que evalúen mi forma de trabajar y aporten sugerencias. Dicha valoración es siempre positiva pues los alumnos agradecen esta nueva forma de aprendizaje.

En definitiva, transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula me permite utilizar el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula basado en el trabajo por proyectos.

Se trata, por tanto, de un enfoque integral en el que combino la instrucción directa con métodos constructivistas y que ha llevado a un incremento del compromiso e implicación de los estudiantes.

Destacar finalmente que estonoentraenelexamen ha generado un espacio informal de aprendizaje conocido como #recreoNaukas y que se ha llevado a otros 30 centros educativos. Y a su vez de él ha emanado otro que se llama Naukas en familia.

...

El blog "Redes y versos" nació como un instrumento para la clase de Literatura Universal, por su valor altamente enriquecedor de la dinámica del aula. Primero, invitando al alumnado a pensar y decidir cómo lo íbamos a llamar; segundo, usándolo como "escaparate" de curación de contenidos relacionados con la materia; y, por último (y más importante), convirtiendo al alumnado en participante activo del blog. De este modo, se convirtió en su cuaderno de clase, donde tenían que colgar las actividades que se iban planteando, y en el medio que me permitió enseñarles a mejorar su competencia comunicativa y su competencia digital: no solo aprendieron más sobre literatura, sino también sobre el uso de herramientas de la red. 

Lo mejor de esta experiencia: su satisfacción al comprobar todo lo que eran capaces de hacer.

...

Find

facetas
Date
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite