formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El aula universitaria como la conocemos tiene fecha de caducidad. La tecnología es el nuevo entorno que rodea la enseñanza, e inevitablemente conllevará un cambio en la forma de comunicar. En la universidad somos usuarios de la tecnología para la investigación y para la comunicación, sin embargo, nos resistimos a cambiar el entorno del aula.

El vídeo se ha convertido en un componente importante de la educación. Aunque lo reconocemos preferentemente como la piedra angular de la enseñanza semipresencial, y es el componente esencial de los cursos masivos abiertos, se extiende cada vez más en la enseñanza tradicional impulsado por la introducción del modelo pedagógico “flipped classroom” (desde ahora FC).

Si bien el FC es mucho más que la edición y distribución de un vídeo, ésta es sin duda una herramienta útil y necesaria en el modelo de la clase invertida. Encontrar nuevos instrumentos para la creación de vídeos que facilite la tarea del docente, que aporte valor a sus conocimientos y que suponga una herramienta de estudio atractiva para sus estudiantes, rompería la resistencia al cambio de muchos profesores. Uno de estos instrumentos es la Lightboard o pizarra transparente.

La pizarra transparente permite dar el salto desde la clase presencial, en la que se utiliza la pizarra convencional a la publicación de las mismas clases en internet utilizando tecnología digital. Para ello, la pizarra tradicional ha sido reinventada dando paso a una nueva era en la que se utiliza un vidrio en lugar de una pizarra y tinta luminiscente en lugar de tiza.

Durante los últimos tres cursos, he realizado numerosos vídeos docentes utilizando la pizarra frontal transparente para las asignaturas de Biología Celular y Fisiología, de 1º y 2º curso respectivamente, en los Grados de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad Francisco de Vitoria. Estos vídeos utilizados en el contexto de la metodología de la clase invertida han mejorado significativamente la motivación, la realización de tareas, los resultados de aprendizaje y el aprendizaje duradero de mis estudiantes.

Por otro lado, en plena era del conocimiento y la comunicación se hace necesario además traspasar los muros del aula y ampliar los escenarios de aprendizaje para convertir al alumno en el protagonista del proceso. En este nuevo contexto educativo disponemos de las redes de comunicación como potentes herramientas que facilitan la labor docente. Los alumnos que llenan nuestras aulas universitarias se desenvuelven con facilidad con la tecnología y las redes sociales, siendo Instagram, la red más utilizada actualmente. Durante los dos últimos cursos he utilizado esta red social como herramienta docente a través de una cuenta creada para la asignatura de Fisiología. Los alumnos valoran como muy útil el uso de las “historias” de esta cuenta de Instagram como herramienta de repaso y refuerzo de los conocimientos adquiridos mediante los vídeos y las actividades de clase.

Año de edición 2020
Proyecto Download file

About this resource...

Visits 158

Valoración 0 I like

Certified resource: Aceptada candidatura Premio Espiral 2020

Editors: Noelia Valle , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Categories:

0 comments

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Inscripción

Odite: Tendencias Educativas 2019

Bases del Premio

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite