formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

A través de la música nos emocionamos, sentimos, vivimos, conocemos y experimentamos. “Mencianos por el tiempo” es un proyecto que unifica la motivación de unos/as alumnos/as que avanzan en la misma dirección que la propia música. Comencé a llevarlo a cabo en el curso 2016/2017. 

La historia de la música es bien compleja para alumnos de 12 años de 6º de Educación Primaria. Indagando en sus intereses musicales más inmediatos, nos daba respuestas bien distintas de lo que los antepasados nos mostraron.

La realidad en el aula es bien distinta a lo que los libros de texto o incluso la normativa expresa de manera muy general. Sus ídolos: Malú, Nyno Vargas o Maluma, distaban de J. S. Bach o del grandísimo L. Van Beethoven. ¿Y si conseguimos que sus ídolos actuales conversen con los músicos del pasado? Sus conversaciones nos harán plantearnos muchas cuestiones: ¿Maluma contiene en sus letras machismo? ¿Malú, sin embargo tiene más calidad musical que Nyno Vargas? ¿Por qué nos gusta todo lo que nos venden los medios de comunicación? 

Para llevar a cabo el proceso de regresión en el tiempo, tuvimos que usar las tablets en el aula, crear diversas máquinas del tiempo que nos devolvieran unas horas al pasado, convertirnos en los ídolos actuales, y los músicos del pasado, usar cromas para grabar las entrevistas, descubrir de quiénes eran diversas partituras perdidas, interpretar obras como resolución a distintos problemas, entre otras muchas tareas competenciales.

Sin duda alguna, fue un viaje emocionante e inolvidable.

Después del mismo, su visión sobre la música clásica y música actual cambió. Y no solo eso, sino que el trabajo competencial con otras áreas nos enriqueció en todos los aspectos. Esto es un ejemplo más de como a través de la música (de las artes) podemos generar trabajos basados en proyectos, haciendo del alumno/a una ser crítico.

Año de edición 2020
Proyecto Download file

About this resource...

Visits 74

Valoración 0 I like

Certified resource: Aceptada candidatura Premio Espiral 2020

Editors: Carmen María Carvajal Romero , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comments

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Inscripción

Odite: Tendencias Educativas 2019

Bases del Premio

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite