formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

RESUMEN:

El siguiente proyecto propone brindar una estrategia didactica que sirva de complemento a la explicacion de ciertos contenidos de matemática que se dicta en la escuela secundaria basica y superior en Argentina.

Se observa en diferentes ámbitos educativos que al explicarse temas en el eje de geometría se hace necesaria la implementación de una herramienta adecuada, práctica y concreta, para producir en los alumnos interés sobre el contenido que se trabaje. Este trabajo mostrará que utilizando efectos visuales (como la holografia) el alumnos se siente atraído por los contenidos y puede visualizar, interactuar, comprender y mediante el debate entre pares, sacar sus propias conclusiones. El tipo de investigación que se lleva a cabo es experimental y aplicada, ya que busca el conocimiento para la práctica y estudia una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos. Se busca que los alumnos puedan relacionar los contenidos, adquirirlos de forma significativa y que no les resulte algo inútil o apartado de la realidad. Para ello se eligió un contenido de cada año de la educacion media Argentina, y se lo trabajó de manera que el holograma estuviera vinculado al contenido a desarrollar según el diseño curricular vigente. 

JUSTIFICACIÓN DE ESTRATEGIA:

El diseño curricular nos señala la importancia de que el alumno encuentre sentido a las nociones matemáticas. Que pueda vincularse estos conceptos a la vida cotidiana mediante la resolución de problemas es un desafío que atraviesa a esta ciencia y a los docentes que la enseñan. Es por ello que la utilización del holograma y su aplicación en la enseñanza de contenidos matemáticos, de geometría más específicamente, pueden abrirnos muchos caminos de entendimiento de esta rama de la matemática.

Al utilizar la holografía se introducirá el tema de manera atractiva y original. Pero, ¿qué características tiene un holograma?

El holograma es un resultado del proceso holográfico. Al mirar un holograma el espectador tiene la impresión de ver desde diferentes ángulos, a través de una placa de vidrio, un objeto realmente existente. Dicho holograma refleja las zonas de luz y sombra, y la textura del material resulta visible, lo que acrecienta la impresión de relieve. En realidad, el objeto no existe en la placa holográfica, pero crea la ilusión óptica de su presencia ya que el holograma envía al espectador ondas luminosas idénticas a las que refleja un objeto real. (Serra Toledo,2009:14)

Es por estas características que el holograma puede convertirse en una herramienta muy útil a la hora de enseñar, y si es así… ¿Por qué no utilizarla?

HIPOTESIS:

La motivación intrínseca que produce la utilización de hologramas, como complemento de la clase áulica de matemática, genera un aprendizaje significativo y un mayor interés de los contenidos.

OBJETIVOS:

  • Utilizar las Tic´s como mediador entre enseñanza y aprendizaje.
  • Generar una herramienta tecnológica concreta y aplicable dentro del aula que motive a los alumnos.

RECURSOS:

Dentro de los recursos que se utilizaron para la realización de la investigación, se encuentran en forma común a todos los años:

  • Aula convencional de clases distribuida de una forma diferente a la tradicional para la mejor apreciación del holograma.
  • Dispositivo de creación propia a gran escala que genera el holograma. Posee un televisor de 32”, una notebook y el dispositivo diseñado desarmable, ya que debe poder ser transportado en vehículo por el docente. (El dispositivo fue creado en base a prueba y error, y aunque no es la mejor forma debo ser sincero en mencionarlo, ya que no existe una guía de armado por no encontrarse antecedentes para la utilización con la que se diseñó. Es por eso, que se desarrollaron 2 prototipos anteriores hasta llegar al definitivo. Igualmente ya se proyectan mejoras)
  • Los videos a reproducir con opción de pausar, adelantar o retrasar, programado y secuenciado para ser adaptado a cualquier plan de clases.
  • Acetato para el armado individual de la pirámide truncada y poder utilizar cada alumno si celular para la implementación del proyecto.
  • Se entregaron a cada alumno apuntes correspondientes a la unidad que contaron con ejercicios explicativos y de integración para el estudio de la misma y corroborar los resultados obtenidos. De esta manera se pretendió observar si la estrategia fue exitosa o no.

USO DE TIC:

Los contenidos se desarrollan de forma ordenada y organizada para que se facilite la comprensión de los mismos, cada uno acompañado de una planificación y actividades de integración. De esta manera se intentó validad la hipótesis de trabajo y lograr que esta herramienta sea de utilidad en una clase de matemática.

A través del dispositivo de creación propia, diseñado para ser utilizado en cualquier establecimiento y visto por toda el aula, se proyecta  imágenes en forma de hologramas siguiendo el plan de clases preparado para la implementación de la experiencia

 

Al finalizar cada taller, se llevó material pre-armado, para realizar una pirámide truncada a cada alumno (en este caso lo armamos con acetato), y se incluyó una breve explicación de porqué se produce el efecto de holograma en su interior.Medidas y construcción de la pirámide truncada holográfica para utilizar en el celular. Tiempo estimado: entre 10 y 20 minutos dependiendo del año. 

Además, se creó una página web al estilo “blog” en el cual se encuentra sub-dividido en pestañas conteniendo una breve explicación de cada año y el video con el cual se trabajó en el taller para que los alumnos puedan compartirlo, comparar resultados o simplemente verlo nuevamente. Lo que llamo notablemente su atención

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Si el alumno se encuentra motivado tanto por el docente, como por la escuela y la familia, genera en sí un proceso que activa, dirige y mantiene una conducta en particular. En otras palabras asimila lo que se le están diciendo y lo incorpora a su vida.

Es por eso que para medir el proyecto, se establecieron 2 medidas:

1) Al final de cada taller, se dio un espacio para que puedan hacer una evaluación personal y privada ya que se les pidió sin poner el nombre, establecer que les gusto, que no y que mejorarían ya que es fundamental la opinión de los alumnos, por ser los principales beneficiarios del proyecto.

2) Sobre la resolución de trabajos, se tomara como referencia el sistema de valoración PISA por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment. Donde hace referencia a la capacidad del individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas.Por lo tanto, para no generar un sistema de evaluación binaria de uso tradicional la cual se califica en “aprobado” o “desaprobado” según su alcance numérico del 1 al 10, esta medida internacional de evaluación toma valores intermedios, donde hay agentes que si bien no alcanzaron el nivel de aprobación, son potenciales a lograrlo.

A su vez, se confeccionaron dos carpetas de campo físicas y una carpeta de campo virtual, donde se registran paso a paso el proceso de la investigación desde sus comienzos y matices, como además todos los datos que se recolectaron en el proceso de implementación

Desde su comienzo, alrededor de 400 alumnos/as fueron los que participaron directamente de la aplicación del proyecto.  Aunque siempre realizado con pequeños grupos de 30 estudiantes aproximadamente, en talleres de 2hs, con un total de 2 o 3 encuentros para su correcta implementación.

CONCLUSIÓN:

La aplicación de nuevas tecnologías, en la enseñanza de conceptos matemáticos, específicamente en el área de geometría genera en el alumno una motivación intrínseca, la cual deriva en un mayor interés de los contenidos. Se logró integrar saberes previos con los nuevos contenidos, lo que generó una manera correcta y autónoma en la resolución de las situaciones problemáticas planteadas. La originalidad y creatividad en las clases de geometría, en este caso utilizando el holograma, juegan un papel muy importante a la hora de que el alumno incorpore el conocimiento de forma atractiva. Los datos recolectados, se diferencian entre la motivación generada y la realización correcta de los ejercicios. Aunque se utilizaron distintos elementos para su tabulación, claramente se observa una aproximación entre los valores obtenidos y bastantes elevados de la media, por lo cual se valida que un alumno motivado genera un mejor aprendizaje. La utilización del dispositivo visual diseñado especialmente para utilizarse en cualquier establecimiento, puede aplicarse en otras áreas y niveles de estudio por lo llamativo que resulta, y por la autonomía con la que cuenta el docente en el momento de diseñar, según lo planificado y la capacidad de interacción que posee. Por todo lo mencionado, y luego de haber presentado el proyecto con el dispositivo funcionando en varios eventos locales, me incentiva a compartir con la comunidad educativa la propuesta.

Ejemplos de algunos registros sobre la construcción y la implementación:

-Video de implementación en 1er año de educación secundaria básica (12 años)

https://youtu.be/oSaiAemoktM

- Construcción e implementación en demas años

https://youtu.be/9FwE8_t4hSk

 

 

Año de edición 2019

About this resource...

Visits 102

Valoración +1 I like

Editors: Ezequiel Alejandro Ortega , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comments

Do you want to comment? Sign up or Sign in

Inscripción

Odite: Tendencias Educativas 2019

Bases del Premio

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite