formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Espiral Saria

Espiral Saria

Espiral Saria

Sarrera

La revolución educativa que nos atraviesa llegó principalmente de la mano de internet. Gracias a esta ventana de libertad, muchxs docentes han podido plasmar y compartir su experimentación y devoción por la educación. Los blogs educativos han formado parte de esta demolición de los muros que nos dividían y debilitaban. Así, durante 12 ediciones, el Premio Edublogs fue nuestro espacio de reconocimiento para aquellos blogs que destacaban por su calidad, generosidad y compromiso. Cientos premiados, y cientos aún por premiar. Ahora bien, por el camino, hemos aprendido que no estábamos premiando blogs, estábamos dando las gracias a cientos de docentes que regalaban lo mejor que tenían, su tiempo y su saber, sin esperar nada a cambio.

Por estas y otras razones, nace el Premio Espiral. La oportunidad de visibilizar aquellas experiencias educativas diseñadas por docentes que apuestan por una educación aún más abierta, transformadora y justa. Y lo queremos hacer inspirándonos en el pasado, analizando el presente y mirando al futuro.

Habrá un marco que se irá dibujando año a año, a partir de las tendencias que detectemos como palancas de cambio. Algunas de estas tendencias formarán parte ya de nuestro ecosistema (tendencias en práctica), y otras, estarán en la nebulosa de lo que está aún por llegar (tendencias en perspectiva).

En cualquiera de las categorías, el objetivo será el mismo, seguir dando las gracias y aprender juntxs. A eso nos dedicamos en la Asociación Espiral. Y para ello hemos creado un encuentro en el que esperamos contar contigo.

¿Te apuntas al Premio Espiral 2019?

Héctor Gardó Huerta @hgardo
Presidente de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología
 

...

Berritasunak

9.5.2019

Desde el 25 de marzo hasta el 1 de mayo hemos visto como numerosas experiencias de todos los ámbitos educativos aterrizaban en nuestro portal p...

Componente Bases del Premio

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, de conformidad con las presentes bases, convoca el XIII Premio Espiral 2019.
El concurso está dirigido a profesionales del ámbito de la educación.
La participación en esta convocatoria implica necesariamente la aceptación de siguientes bases:

1.Objetivos

  • Valorar la importancia y repercusión de experiencias educativas, apoyadas en tendencias en práctica y en perspectiva, desarrolladas con ayuda de herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de los distintos profesionales de la educación a través de la aplicación de  distintas tendencias educativas en el aula.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red, que ayuda a la generalización de metodologías activas y del uso de herramientas digitales en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de todo tipo de metodologías activas en el entorno educativo sustentadas por el uso de herramientas tecnológicas.
  • Ofrecer una selección de experiencias de aula que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos.

2. Requisitos y mecánica de inscripción

  • Las candidaturas podrán ser presentadas por profesionales de la educación rellenando el formulario del apartado “Inscripciones” que se habilitará en esta misma página.
  • Cada candidatura aceptada será publicada junto a la descripción enviada por el autor en el formulario de inscripción.
  • Para poder participar,  los interesados deberán inscribirse mediante la presente página página web, rellenando el formulario al que se que se accede desde el botón verde "¡Inscríbete!".

3. Categorías

En la presente edición del XIII Premio Espiral se ha apostado por una transformación en la que se da visibilidad, actualizando las categorías a concurso, a aquellas experiencias  educativas que están sirviendo para el desarrollo de contenidos curriculares y la motivación del alumnado y que se basan en las tendencias en práctica y desarrollo, así como en tendencias en perspectiva, que se presentan en el informe Odite 2018.

Categoría 1. Tendencias en práctica y desarrollo

Tendencias que por su trayectoria y práctica merecen ser presentadas y difundidas, valorando la fortaleza que las guía y la madurez de sus diseñadores versadas en Gamificación, Flipped Classroom, ABP y  MicroAprendizaje.

  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • FP
  • Adultos-Universidad

Categoría 2. Tendencias en perspectiva

Tendencias que por su carácter totalmente innovador comienzan a surgir en las aulas, en los centros, con vocación de futuro.Versadas en Neuroeducación, Sistemas Conversacionales, Aprendizaje Basado en Eventos, Wearables y Big Data.

4. Premios

Por cada categoría habrá un único primer premio “Peonza de Oro” como reconocimiento a la labor excepcional que se realiza. Apostamos por el desarrollo del talento y la calidad educativa.
Además, entre los tres finalistas se otorgará un certificado y “detalle espiralero” para alentar a aquellas experiencias que llevan camino recorrido y que creemos siguen en desarrollo.
Se contempla la posibilidad de premio desierto si ninguna experiencia cubre las expectativas evaluadas por el jurado.

5. Criterios de valoración del jurado

El jurado evaluará las experiencias en base a una rúbrica que atenderá a criterios como: la utilidad didáctica de la experiencia, el impacto en el alumnado y su participación, la adecuación a las categorías descritas, que sea escalable y replicable  en otros niveles,  y que muestre evidencias de que ha pasado por un proceso de evaluación.

6. Idiomas

  • Puede presentarse a este Premio cualquier experiencia de cualquier país, siempre que esté escrito en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego.
  • Además, se admitirán aquellos escritos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español.

7. Calendario

  • El periodo de inscripción de candidaturas estará abierto desde las 9:00 horas el  25 de marzo de 2019
  • Fecha de presentación de experiencias: hasta las 23:55 horas del 1 de mayo de 2019
  • Fecha de valoración de experiencias: (Próximamente)
  • Fecha de evento: (Próximamente)

8. Excepciones. No podrán presentarse al Premio:

  • Los ganadores de la peonza de oro en una de las tres últimas ediciones de los Premios.
  • Las experiencias, proyectos, etc. de los miembros del equipo organizador del Premio (coordinadores y miembros del jurado, sean coordinadores o no).
  • Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, incluidos los vocales.

9. Protección de datos

Atendiendo a la nueva LGPD toda experiencia que se presente expresa explícitamente estar de acuerdo con la ley y permite la difusión de la experiencia por los canales habituales del evento Premio Espiral.

10. Aceptación de las Bases

  • La participación en el XIII Premio Espiral supone la aceptación de los términos de la presente convocatoria reflejados en las presentes Bases, así como el fallo del jurado.
  • La organización del XIII Premio Espiral se reserva el derecho de modificar las bases del premio en aquello que considere oportuno. En el caso que así sea, se comunicará por los canales de comunicación de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

.

...

Inscripciones

Instrucciones detalladas sobre cómo inscribirse a  la  XIII Edición del Premio Espiral.
Acciona el botón azúl Regístrate y participa. Te llevará a regístrarte en la plataforma o a iniciar sesión, opción a elegir si ya eres usuario.

Después, con la sesión iniciada, verás en la parte superior de la página un botón verde ¡Inscríbete!, como el de aquí al lado, acciónaloy sigue los pasos marcados.

Te guiará para que cumplimentes la siguiente información de tu experiencia educativa:

  •   Título:  nombre de tu experiencia educativa
  •   Descripciónbreve descripción de la experiencia
  •   Modalidad-Categoría del Premio:  elige la categoría del premio a la que te presentas
  •   Url de la experiencia:  dirección de la página principal donde encontraremos más información de tu experiencia
  •   Fecha de creación de la experiencia: selecciona la fecha del calendario
  •   Categorías de la comunidad:  detalla de qué Metodologías educativas, Materias, Nivel educativo u Otros estudios, trata tu experiencia, así como el Idioma en que la narras.
    NO marques ninguna de las subcategorías de la categoría denominada "Información Premio Espiral".
  •   Etiquetas:  las palabras claves descriptores de tu experiencia,  las del título de la experiencia y alguna otra que consideres que describen su contenido (que no estén contempladas ya en las categorías)
  •   Autor:  detalla en el apartado "Propiedad intelectual", casi al final del formulario de edición, si eres autor de la experiencia ( marca" Sí"), o si no lo eres elige la opción "No" y detalla el nombre del creador de la misma.
  •  Imagen (opcional):  se genera en automático una captura de pantalla de la página web de tu experiencia, pero si esta no te gusta o si lo prefieres
    puedes adjuntar un archivo de imagen (de tu PC); en este último caso, no olvides marcar el check de "imagen principal".
  •   Acciona "Publicar" y habrás creado la ficha de tu experiencia. Con la publicación de esta ficha solicitas la inscripción al Premio Espiral 2019.
Nota:  Si en vez de "Publicar " has accionado "Guardar borrador" puedes recuperar la ficha de tu experiencia desde "Mis Borradores" desplegable bajo "Mis Recursos" en el menú superior de Didactalia, la plataforma educativa que aloja la comunidad del Premio Espiral. Una vez localizada la ficha, para publicarla la editas y accionas "Guardar".

Validación

El equipo del Premio Espiral te remitirá un correo a la dirección de correo de registro en la plataforma detallándote si está aceptada tu solicitud de inscripción. No vuelvas a inscribirte, a crear tu ficha de experiencia, hasta no recibir dicha notificación. Esta ficha sólo será visible por ti y por el equipo de edición hasta que sea aceptada y abierta al público.

Recuerda que en caso de dudas puedes CONTACTAR con nosotros.

 

 ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PREMIO

  • La inscripción al Premio comporta la aceptación por defecto de las condiciones de publicación de las imágenes y vídeos creados en la ceremonia del Premio. Si el candidato no está de acuerdo con esta condición debe detallarlo por escrito y enviarlo al  correo electrónico: premioespiral@ciberespiral.org
  • La presentación de un blog al XIII Premio Espiral implica la aceptación de las bases del mismo, así como el fallo del jurado.

 

...

Koordinazio-Taldea

Clara Cordero

tipo de documento digital

@AgoraAbierta
Coordinadora General

...

Isabel Ruiz

tipo de documento digital

@Isabel_Ruiz
Equipo de coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Paula Rodríguez-Malo

tipo de documento digital

@rodriguez_malo
Equipo de coordinación
 

...

Mila Solá

tipo de documento digital

@milasolamarques
Equipo de coordinación

 


 

...

Marta Ciprés

tipo de documento digital

@martacipres
Equipo de coordinación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Cati Navarro

tipo de documento digital

@catinagui
Equipo de coordinación

...

Incluye en menos de un minuto el buscador de Experiencias Educativas en tu web

Llévate el widget a tu página web

Componente Navegación

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite