formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiencias educativas

visualización

facetas

2 resultados

El entendimiento de la meteorología en la actualidad como tema transversal en la educación es fundamental. Todo lo relacionado con el medio ambiente que se pueda enseñar a nuestros alumnos es muy importante para que cojan unas pautas de respeto y cuidado por lo que nos rodea. El tema del seguimiento meteorológico en nuestra zona, sería de gran ayuda para que nuestros alumnos entendieran los procesos de sequía o posibles fenómenos adversos que se puedan producir, a través de los números obtenidos con los aparatos. Por ello, creemos que es importante introducir como tema transversal esta rama de la ciencia, que últimamente se está “poniendo de moda” a través de programas de televisión algo más extensos y didácticos y de aplicaciones de móvil que nos muestran datos de nuestra zona en tiempo real.

Estamos en un centro de enseñanza digital
En el IES Infanta Elena de Jumilla, centro donde se ha instalado la estación meteorológica y donde ha tenido lugar el proyecto, está ampliamente implantado el programa de enseñanza digital, y el mismo pretende dar un plus con la digitalización de datos meteorológicos en tiempo real. En definitiva, es dotar de otra herramienta digital más al centro y al programa de enseñanza digital.

Cada vez hay más aplicaciones de meteorología
Conforme avanza la tecnología móvil, van apareciendo aplicaciones de seguimiento meteorológico, que sin una adecuada formación, no se puede llegar a entender. Aunque en este proyecto no se ha pretendido formar totalmente al alumnado en meteorología, sí que se ha intentado y se seguirá intentando dar a conocer la tecnología utilizada para la obtención de datos así como el trabajo con los mismos, y a través de los cuales pueden conocer un poco mejor el clima de la zona donde vivimos.

Ofrecer datos a toda la comunidad educativa
Uno de los objetivos es mostrar los datos obtenidos por la estación en tiempo real insertándolos en la web del centro para que cualquier persona pueda consultarlos, así como ofrecerlos en pdf u hoja de cálculo descargable.

ACCIONES

  1. Se ha instalado en la azotea del edificio una estación meteorológica que capta datos de Tª, HR, presión, precipitación y velocidad y dirección del viento, que los transmite vía wifi a una base de recepción de datos.
  2. Esta base se ha conectado a una Raspberry Pi, que ofrece los datos a un portal on-line (Weather Underground) para su consulta en tiempo real, y los proyecta a un monitor de TV situado en el hall del centro.
  3. Además, se ha creado un blog en el que se incluye toda la información del proyecto y desde donde se pueden descargar los datos meteorológicos mes a mes.
  4. Paralelamente se desarrollan actividades relacionadas con la meteorología y las estaciones meteorológicas, como son talleres de veletas, anemómetro y barómetros, concurso de fotografías, diseño de carteles, tratamiento de datos, etc.

...

Blog de tecnología y medio ambiente donde los alumnos aprenden las características de algunos materiales, los trabajan, y los reutilizan dándoles un nuevo uso. En el blog, el profesor va dando cuenta de todo el proceso seguido, que finaliza con los tutoriales creados y escritos por los alumnos sobre "la receta" para fabricar un objeto igual que el de ellos. Se complementa además con aplicaciones y juegos creados en la materia de robótica, y proyectos colaborativos por niveles.

 

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Objetivo 1.- Dar respuesta al currículo de tecnología. El proyecto, como se comentó y describió en la sección objetivos, ha servido para trabajar algunos contenidos de las materias de tecnología y robótica de forma práctica. Por lo tanto, este objetivo se puede considerar ampliamente cumplido, y, además, ha servido como herramienta de evaluación.
  • Objetivo 2.- Fomentar la creatividad. La mayoría de los alumnos han ideado objetos a partir de sus propios criterios, teniendo en cuenta los intereses de cada uno y sus habilidades. Ellos mismos han sido los que han tenido la idea, y como única herramienta para desarrollarla ha sido utilizando el recurso de la investigación y búsqueda de información.
  • Objetivo 3.- Sensibilizar en el cuidado del medio ambiente. La temática principal es el medio ambiente y la explotación de recursos para obtener materiales. Por lo tanto, este objetivo ha sido muy trabajado, incluso más de lo descrito por el currículo de tecnología. Los alumnos, por supuesto, quedan algo más concienciados en el cuidado del medio ambiente, y se dan cuenta de que a los materiales se les puede dar una segunda oportunidad o incluirlos en las distintas cadenas de reciclaje.
  • Objetivo 4.- Adquirir capacidades de trabajo individual y en grupo. Se han elaborado trabajos individuales, y, siempre que se ha podido, se han planteado trabajos en grupo. Además, se intenta hacer ver que con muchos pequeños tutoriales individuales, son capaces de conseguir una gran guía entre todos.
  • Objetivo 5.- Mejorar y ampliar el uso de las TIC. Todo proyecto no puede dejar de lado las TIC. Por ello, se ha recurrido a ellas en la visualización de vídeos, la elaboración de los tutoriales, la búsqueda de información y subida de entradas al blog. Además, todo ha estado coordinado a través de mi plataforma Moodle personal (www.micuaderno.es), con lo cual los alumnos también han sido capaces de “moverse” por aulas virtuales.

 

En total se han diseñado y fabricado un total de 115 objetos a fecha de subida de la experiencia, y con el paso de este curso y sucesivos, el blog seguirá creciendo en número.

A fecha actual, el blog cuenta con más de 100 entradas y 30 paginas.

 

Más información:

 

Vídeo de explicación del proyecto

https://www.youtube.com/watch?v=l0P65ilZS84&t=32s

Resumen de trabajos 2016/2017

https://www.youtube.com/watch?v=7DqKHGb5dFM

Resumen de trabajos 2017/2018

https://www.youtube.com/watch?v=ZdjedOXs4Hc&t=15s

Resumen de trabajos 2018/2019

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=9gNdUuFN46o

...

Encuentra

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite