formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Experiencias educativas

visualización

facetas

1 resultados

"VUELA, PAJARITA" , CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTOS

 

REALIZADA POR

Marisa Martín Espada, Silvia Juste Ereza y Fernando Melero.
Maestros del CPI Castillo Qadrit de Cadrete.

 

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

 

“Vuela, pajarita” es un proyecto desarrollado por el club de la pajarita, un club de valores de un pequeño colegio de la localidad de Cadrete, en Zaragoza.. Está basado en el trabajo del respeto, igualdad, solidaridad, inclusión o empatía a través de la creación de un cortometraje y realizado por alumnos y profesores de tercero de primaria. El objetivo es conseguir hacer una cadena de buenas acciones entre muchos colegios. Es un proyecto realizado con mucha ilusión donde los valores, el cine, la educación y las experiencias son los auténticos protagonistas. Motivación y esfuerzo es nuestro objetivo en el día a día e intentamos que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

 

PRESENTACIÓN

 

Hace cuatro años el CPI Castillo Qadrit de Cadrete comenzó una aventura muy interesante, grabó un cortometraje con niños de segundo de primaria. Se llamó el club de la pajarita y fue un proyecto tan especial, que decidió hacerse extensivo al resto del colegio. Así fue como se creó nuestro proyecto de convivencia y comenzamos a trabajar los valores de una manera asidua en el centro. Utilizamos para ello muchas actividades, pero sobre todo, comenzamos a formarnos en el tema audiovisual como medio para llevarlas a cabo. Al curso siguiente conseguimos el premio Nacional al fomento de la Convivencia, que nos dio “alas” para seguir. Y a partir de ese momento, comenzamos a grabar Cortos relacionados con los valores para dotar a nuestros alumnos de herramientas para hacer un mundo mejor. “No te rindas”, “The Room”, “Plastics”… y este año… “Vuela, pajarita”, una producción sobre la inclusión, la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo.  A diferencia de otros años, hemos confeccionado un proyecto muy ambicioso alrededor del corto…¡Queremos hacer una gran cadena de buenas acciones entre todos los coles que quieran participar con nosotros! Ya tenemos seis coles embajadores (CEIP Gloria Arenillas, CEIP San Roque, CEIP Florencio Jardiel, CEIP César Augusto, CEIP Ramón y Cajal y CEIP Montecanal), pero nuestra intención es invitar a todos los colegios que quieran a hacer volar nuestra pajarita y crear un mundo mejor.

 

OBJETIVOS

 

Trabajar la solidaridad, el respeto, la inclusión, la empatía y el trabajo en equipo a través de la elaboración y difusión de un cortometraje.
Conocer aspectos básicos relacionados con el cine, actores y actrices, directores, elementos utilizados en las grabaciones, películas famosas, premios de cine…
Establecer una relación entre las familias de los alumnos y la escuela a través de distintas actividades relacionadas con el proyecto.
Implicar a otros colegios para la difusión de los valores expuestos en el corto, e intercambiar varias comunicaciones con ellos.
Realizar varios talleres relacionados con el cine de manera interdisciplinar; análisis de la película “cadena de favores”, taller de “Facepainting”, “Stop motion”…etc.
Grabación de varios vídeos para la difusión del trabajo; tutorial de cómo hacer una pajarita, invitación al proyecto a otros centros, canción del corto, videoclip de presentación del estreno…etc.
Invención y grabación de la canción del cortometraje en el área de música.
Confección de varios materiales complementarios al cortometraje en el área de plástica; carteles, pajaritas de papiroflexia, stop motion…etc.
Analizar una película por escenas para posteriormente escribir el guión del cortometraje.
Preparar el estreno del cortometraje resaltando el trabajo en equipo y desempeñando cada uno una función en el evento.

 

CONTEXTO DE APLICACIÓN

 

            El proyecto se ha llevado a cabo en el CPI Castillo Qadrit de Cadrete. Es una pequeña localidad cercana a Zaragoza. El colegio es de dos vías y tiene alrededor de 350 alumnos. Por primer año se trata de un centro integrado.

            Lo han llevado a cabo los alumnos de tercero de primaria, en concreto 39 alumnos, junto a varios de los profesores y se ha invitado a seis centros más a participar como colaboradores para comenzar la cadena, aunque se pretende que sean más los que se unan al proyecto de continuar la cadena de buenas acciones.

 

 

APLICACIÓN Y RESULTADOS

 

            El proyecto comenzó en noviembre de 2018 y tuvo las siguientes fases:

Ver y analizar por escenas la película “Cadena de Favores”.
Reflexionar sobre su aplicación en el grupo.
Elaboración del guión del cortometraje a partir de las ideas de los niños.
Trabajo sobre el cine en el área de lengua; investigar y conocer.
Maquillaje de cine: investigación en internet y taller de facepainting en Arts and crafts.
Casting para decidir los personajes del corto.
Aprendizaje de los diálogos del cortometraje.
Grabación del corto (colaboración de padres en algunas escenas).
Grabación del making of.
Edición del corto y making of.
Realización del cartel y el tráiler del cortometraje para mandar a las familias e informarles del estreno.
Elaboración entre todos del proyecto a través de una lluvia de ideas; cadena de pajaritas, vídeos de difusión, invitación a otros colegios…
Preparación en el área de lengua y de plástica del estreno del cortometraje; presentaciones, decoración, photocall, pajaritas…etc.
Creación de una canción en el área de música con el contenido del cortometraje.
Realización de un blog para colgar todos estos contenidos.
Invitación a otros seis colegios para mantener una comunicación con ellos un mes antes del estreno. Grabación de varios vídeos; invitación a otros colegios, tutorial de cómo hacer una pajarita, descripción de cómo seguir la cadena, videoclip para el estreno del cortometraje…etc.
Estreno del cortometraje en el Ayuntamiento de Cadrete. Reparto de 200 pajaritas de papiroflexia para que los asistentes realicen buenas acciones con ellas y las entreguen a cambio.
Venta de chapas e imanes del cortometraje para recaudar dinero para UNICEF.
Confección de un dossier didáctico para trabajar en los colegios el cortometraje.
Difusión a través de las redes sociales del proyecto.
Se van colgando en el blog todas las buenas acciones que están siendo muchas, que se van realizando. Nos están mandando vídeos de otros colegios con sus buenas acciones.
Asistencia a los “Premios Simón” de la Academia aragonesa de cine para representar al colegio y hablar de nuestro proyecto.
Charla del actor “Rubén Martínez” y pequeño taller de teatro impartido por él.
Charla de la Asociación de Amputados “Adampi” sobre el proyecto “todos iguales, todos diferentes”.
Entrevista en Aragón Tv para hablar del proyecto.
Charla en la Universidad para hablar del “cine y la educación”.

 

CONCLUSIONES

 

Se valora como muy positivo el proyecto, ya que se ha integrado dentro de varias áreas y en todas ellas de manera muy didáctica.

Se valora muy positivamente la gran implicación en el mismo por parte de las familias de los niños; participando en el corto, realizando chapas, asistiendo en su totalidad al estreno,

Ha habido gran colaboración por parte de los profesores tanto del centro como de los otros seis colegios “embajadores” del club de la pajarita.  También por parte del Ayuntamiento de la localidad y el equipo directivo. Se ha intentado en todo momento trabajar en equipo, tanto dentro del grupo-clase, como con el resto de sectores de la comunidad educativa.

Creemos que el mensaje de valores que lanza invita a la reflexión y puede ser utilizado en los colegios para trabajar el respeto, la empatía o la inclusión.

 

REFERENCIAS

 

Todo el material relacionado con el proyecto se puede encontrar en el blog Vuelapajarita2019.blogspot.com

También se pueden visitar estos dos blogs, relacionados con el proyecto de innovación llevado a cabo en el centro y las actividades realizadas con este grupo-clase.

 

Elclubdelapajarita.blogspot.com

Menteycorazon.blogspot.com

 

...

Encuentra

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite