formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiencias educativas > Aprendizaxe por proxectos

visualización

facetas

36 resultados

Igual no da es una experiencia que fomenta la Igualdad en la que participa todo el alumnado desde infantil hasta el primer ciclo de secundaria y profesorado desde una perspectiva coeducativa para superar estereotipos sexistas, potenciar la relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género. Se desarrollan estrategias de actuación de forma transversal que sean de interés  para el niño/a donde exista un aprendizaje significativo, útil para la vida y para el desarrollo de su identidad, fomentando el derecho a la libertad y el respeto, con el objetivo de que esta labor englobe el sentir, el pensar y el hacer, una educación en relación desde la globalidad y para la igualdad que es la base de este proyecto. Tres dimensiones que se matizan a través de distintas formas de expresión: la música, la imagen, la representación teatral y la educación emocional asi como también la realización de diversos talleres propios, contribuyendo a despertar la creatividad, la sensibilidad y el espíritu crítico.

Asímismo, trabajamos con la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de la localidad, donde realizamos reuniones periódicas para llevar a cabo actividades conjuntas a lo largo de todo el curso escolar y participando en los Encuentros Intercentros.

Igual no da es un proyecto que se inició en el año 2013 y se ha consolidado a lo largo de todos estos años (Blog: https://igualnodaceipllanosdevicar.blogspot.com/ ) Nace con la intención de ser un proyecto idealista, diferente e innovador que contribuya al desarrollo integral del alumnado, adoptando mecanismos de motivación y participación, un modelo de enseñanza basado en el desarrollo de valores que mejore la calidad humana y de la convivencia.

 

 

 

...

 

Dos centros de Oviedo: C.P San Pedro de los Arcos y C.P San Lázaro   trabajan en un Proyecto STEAM donde los niños  niñas realizan diferentes actividides y participan en eventos  destinados a fomentar y desarrollar las competencias STEAM, así la organización en talleres de todos los alumnos, la assitencia a jornadas robóticas, el contacto directo con científicas y tecnólogas locales, acerca a nuestras aulas profesiones y profesionales, inspiraciones para nuestros alumnos. Ambos Centros trabajan desde el mes de setiembre aunando tareas, compartiendo actividades y difundiendo este Proyecto entre la Comunidad educativa. Es por ello que lo presentamos a este premio como colofón a un año de trabajo y con la ilusión de ser considerado por el jurado. El proyecto está vivo y esperamos crecer con más Centros que se unan para próximos cursos. Un cordial saludo. Nieves G. Morán @nievescout

 

 

 

...

StarGoar

tipo de documento Experiencias educativas

És un projecte d´innovació educativa en el qual, gràcies a la gamificació, ens endinsem dins de l’univers d’STAR WARS i del poder de la força. Aquest projecte es realitza al llarg de tot el curs i aprenen a treballar en equip continguts sobre el món que els envolta, la història i la societat.

En aquest projecte tindran diferents missions plantejades i, si les superen amb total èxit, aconseguiran arribar a dominar el poder de la força. Cada grup haurà de crear el seu planeta i, a partir de les missions haurà de fer-lo el més complet possible perquè sigui el més estable i resistent de la galàxia.

El projecte Star Goar es realitza a 6è de primària. Un dels aspectes més importants que envolta a aquest projecte són la motivació i l'èxit educatiu (iniciativa emprenedora). L'èxit alimenta la motivació i la motivació facilita l'obtenció de l'èxit. Aquest projecte inclou l'aprenentatge intel·ligent en el qual hi ha un aprofundiment en els continguts per poder potenciar la creativitat i afrontar nous desafiaments a partir de la interdisciplinarietat.

També fomenta el pensament crític. Totes les activitats plantejades tenen una connnexió i reflexió per tal de fomentar la diversitat de pensament i la comprensió profunda dels coneixments. 

L'avaluació és un dels aspectes més importants ja que es desplega un gran conjunt d'eines per fomentar l'emprenedoria. 

L'objectiu principal del projecte és que els alumnes a partir de la narrativa de Star Wars han de crear el seu propi planeta paral·lel utilitzant la seva creativitat i imaginació. I per tal de motivar-los s'utilitza la gamificació com a recurs metodològic on els alumnes van adquirint punts individuals per pujar de nivell  i monedes galàctiques per comprar naus pel seu planeta.

...

"Las aventuras de Sherlock Ort" es un proyecto gamificado basado en los personajes de la serie "Sherlock" de la BBC con finalidad educativa para trabajar la ortografía con los alumnos y alumnas de 6º de primaria.

...

Cuando retas a tus alumnos para conocer sus motivaciones y el resultado es que su mayor deseo es convertirse en Youtubers, no hay nada más que hablar, manos a la obra... bueno, al vídeo!

Este es un proyecto ABP basado en la creación de cortometrajes y vídeos por parte de los alumnos de educación primaria. Es un enfoque del aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del uso, es decir, a través de una metodología comunicativa y significativa por los alumnos basada en la creación de materiales audiovisuales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se hace a través de una técnica conocida como "active storytelling" donde los alumnos se convierten en creadores de contenidos que van desde cortometrajes a vídeos cortos de todos los géneros (animación, musicales ...) La escuela Cal·lípolis es una escuela pública de máxima complejidad. En la escuela, la enseñanza del inglés como lengua extranjera comienza a los 3 años. Lo que hemos buscado con la creación de este proyecto junto con los alumnos, ha sido hacer una programación de las áreas de lengua extranjera (inglés) y artística (tanto música como plástica) a toda la Educación Primaria que gira alrededor del mundo audiovisual (películas, anuncios, cortometrajes ...).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto, es un proyecto enmarcado en la metodología AICLE (CLIL) y ABP. El audiovisual es el punto de partida, el eje vertebrador y motivador que despierta el interés del alumnado. A partir de aquí, se hacen una serie de actividades lingüísticas en torno a la creación y análisis de materiales audiovisuales, las cuales ayudan a los niños a interiorizar el lenguaje trabajado y mejorar sus capacidades lingüísticas en inglés.

Este proyecto se considera innovador por el hecho de crear en su totalidad material audiovisual en la lengua extranjera inglesa por parte de los alumnos de primaria (empezando por la historia, el guión, el storyboard, la grabación, el montaje, la edición y finalmente la exposición a los demás alumnos de la escuela), y todo a partir de sus preguntas e intereses. Porque, tal y como explica Cary Bazalgette, la gente no aprende mejor cuando las tareas son fáciles: aprenden más cuando los animamos a olvidar los límites de lo que ya saben y salir adelante (Bazalgette, C. (2009). Impacts of Moving Image Education: A Summary of Research. Scottish Screen.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales objetivos de aprendizaje del proyecto son los siguientes:

  • Mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, tanto  oral como escrita.
  • Utilizar la lengua inglesa en diferentes ámbitos, exportable a realidades fuera del ámbito escolar.
  • Desarrollar actividades que mejoren la competencia digital del alumnado con la planificación, elaboración y edición de cortometrajes y largometrajes.
  • Crear una programación de todo el curso que sea efectiva y exportable a otras realidades docentes.
  • Introducir el uso de la pizarra digital, la programación con Scratch y la robótica para escuchar, explicar historias y hacer actividades significativas relacionadas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La secuencia de las sesiones es la siguiente:

  • Sesiones 1 y 2: Planificación de la historia.

En estas sesiones, hay que crear los grupos de trabajo (siguiendo la norma que debe haber, al menos, una chica, un chico y alguien muy bueno en inglés para que los grupos sean lo más heterogéneos posible) y definir los roles de cada uno. También escogemos el género (https://www.filmsite.org/genres.html), conocemos las partes de una historia y la creamos con la ayuda de las aplicaciones (StoryDice y Rory s Story Cubes).

  • Sesiones 3 y 4: Creación del guión.

Crearemos un documento Docs en Drive de Google donde poder escribir colaborativamente el guión de la historia.

  • Sesiones 5 y 6: Storyboard.

Definiremos la "film crew": ¿Quién será quien al cortometraje (director / a, cámara, técnico de sonido, actores y actrices ...); crearemos un Storyboard con la ayuda de la página web "https://www.storyboardthat.com/" donde poder reflejar los diferentes planos que se grabarán posteriormente.

  • Sesiones 7-10: Creación de los clips de grabación.

Material necesario: móvil o tableta y, a ser posible, un trípode o un estabilizador. A continuación veremos los pasos a seguir en cada tipo de creación.

  • Creación de un corto de animación. Definiremos el material de los personajes: si se realiza con Lego, Plastilina, a través de Scratch 3.0 y / o con el controlador Makey Makey, con el uso del robot WEDO 2.0, el BeeBot, etc. Realizaremos los personajes y el decorado. Bajaremos una de las siguientes aplicaciones o webs: Animator, Toontastic, Stop Motion, Powtoon ... Grabamos las diferentes escenas añadiendo el sonido cuando sea necesario.

  • Otros géneros. Buscamos los disfraces y los decorados. Con la cámara de la tableta o el móvil grabamos las diferentes escenas. Algunas aplicaciones que nos pueden ser útiles a la hora de grabar con efectos o escenarios especiales: FxGuru, Action Movie, Chroma Key, Green Screen by Do Ink ...
  • Sesiones 11-12: Edición del vídeo.

Para hacer estas sesiones necesitaremos una aplicación o software gratuito como: WeVideo, Kizo, Movie Maker (Para equipamiento Windows) o iMovie (Para equipamiento Apple). Es conveniente el uso de un ordenador. Seguidamente veremos los pasos a seguir en estas dos sesiones.

Modelado a los alumnos de cómo usar un software de edición de vídeos y, a continuación, comienzan a editarlos. Cada creación audiovisual necesitará tener, al menos: música y / o efectos de sonido. (Se pueden realizar a través de la aplicación Soundtrap); un título; créditos.

  • Sesión 13: Creación del ePortfolio.

Cada alumno creará una carpeta a su Google Drive con su nombre y curso escolar donde irá subiendo las creaciones que haga colectivamente con el resto de compañeros. Como los grupos cambiarán cada creación audiovisual, cada alumno tendrá una carpeta individual.

  • Sesión 14: Vision, compartimos y evaluamos.

En esta sesión veremos todas las creaciones de los grupos y podremos evaluarlos siguiendo la rúbrica creada por ellos mismos, se tratará de una autoevaluación y también coevaluación. También damos y recibimos feedback siguiendo la técnica cooperativa llamada "Fishbowl", donde todo el grupo puede participar de una misma conversación.

La evaluación es una de las partes más importantes del proyecto, ya que es allí donde pueden reflexionar sobre su aprendizaje y ver sus fortalezas y debilidades para que puedan seguir trabajando en ellas. Usamos el complemento llamado CoRubrics, que es una herramienta útil para crear rúbricas y convertirlas en formularios de Google para que los estudiantes las completen. Algunos de los aspectos evaluados durante el proyecto son:

Films have the power to raise your gazeand raise your gameand give you to a ticket to pleasure and enlightenment forever more...

Lindsay Mackie

 

 

 

 

 

...

Pandemic Legacy es una experiencia de gamificación multidisciplinar y multietapas que engloba todo un curso académico e implica a 6º de primaria, 2º y 3º de la ESO y Bachillerato de Ciencias. Es una experiencia basada en el famoso juego de mesa que es adaptado al centro y al día a día de la práctica educativa, que actúa como hilo transversal de las asignaturas curriculares y como nexo de unión de las distintas etapas para favorecer la colaboración y el trabajo en equipo.

Toda la información viene esquematizada en esta presentación 

https://drive.google.com/open?id=1AI0FA1RmJ_Ceyb51wlMuAOAOn_2RUC55

...

BIO KANTICA INTERNATIONAL es un proyecto que se está llevando a cabo en el CEIP Kantic@Arroyo de Arroyo de la Encomienda, Valladolid durante el curso 2018/19 en las tras aulas de Sexto de Primaria. Nuestro centro se caracteriza por trabajar por proyectos, el trabajo cooperativo, su proyecto de Música, las relaciones con el entorno, la apuesta por la internacionalización, las tecnologías… pero de lo que nos sentimos realmente orgullosos es de “nuestra manera de hacer” en la que las emociones en las relaciones con nuestros alumnos y toda la comunidad educativa, así como en el permanente fomento de la creatividad y el respeto por cada uno.

A continuación presento el "protocolo" que acompaña a este Proyecto y que es documento base para cualquier profesor que se incorpore al proyecto o aquel que desee ponerlo en marcha, adaptarlo, enriquecerlo... 

El blog del proyecto recoge toda la información que se menciona en él.

                                                         ¿Nos acompañas?

Trailer en inglés

EL PROYECTO..

EN EL 1er TRIMESTRE- BIO SPAIN.. 

EN EL 2º TRIMESTRE – BIO EUROPE. 

EN EL 3ER TRIMESTRE – BIO WORLD..

DISTRIBUCIÓN DE LOCALIZACIONES.. 

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES. 

NOS ORGANIZAMOS. 

PUESTA EN MARCHA.. 

ENRIQUECEMOS NUESTRO VIAJE. 

DIFUSIÓN DEL PROYECTO.

RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 

EL PROYECTO

 BIO KANTICA INTERNATIONAL es un proyecto diseñado para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos de 6º de PRIMARIA (6º A, B y C) a través de un enfoque de trabajo cooperativo inter curricular integrado en las distintas programaciones de aula.

El proyecto está orientado a despertar el interés de los alumnos de 6º curso por el medio natural que forman los lugares que irán visitando.

Despertar la curiosidad y “abrir las ventanas” a la riqueza que tiene el entorno natural que les rodea… en definitiva a fomentar el interés por lo que hay más allá de nuestro entorno más próximo, para descubrir otros lugares alrededor del mundo.

BIO KANTICA INTERNACIONAL es un viaje a través del cual los alumnos podrán ir descubriendo diferentes entornos naturales, arquitectura… y aquellos elementos que puedan ir surgiendo en el desarrollo del proyecto.

El viaje se desarrollará durante todo el curso con tres etapas diferenciadas:

1er trimestre: BIO SPAIN

2º trimestre: BIO EUROPE

3er trimestre: BIO WORLD

Seguiremos una secuencia de proximidad geográfica desde lo más cercano a lo más alejado.

Cada equipo centrará su investigación en los lugares asignados en cada trimestre.

La metodología que vamos a utilizar es el trabajo por proyectos a través del trabajo cooperativo de los diferentes grupos/ equipos que se configurarán en las aulas, así como  pinceladas de gamificación a través de los retos a lo largo de los diferentes viajes.

Las funciones del equipo estarán distribuidas entre los miembros del equipo y para ello deberán utilizar los recursos disponibles: materiales de aula, tabletas/ mini portátiles… y todos aquellos que se consideren siempre con la ayuda del profesor cuando lo necesiten.


Los objetivos del proyecto están integrados en las programaciones por áreas para el desarrollo de las diferentes competencias básicas.

La consecución de estos objetivos se verá reflejado tanto en el trabajo individual y como equipo en cada una de las sesiones como en el producto generado al final de cada viaje.

Los equipos dispondrán de un “cuaderno de viaje” que guiará su investigación.

Para ello utilizaremos tanto los materiales que se puedan facilitar desde las distintas áreas como la información a la que lleguen a través de la investigación utilizando diferentes medios: tabletas (búsqueda inteligente de información), bibliotecas, agencias de viaje…

El producto final que cada equipo deberá crear al finalizar cada viaje será diferente en cada trimestre.

El diseño del producto deberá reunir unos elementos mínimos.

Las rúbricas de producto proporcionarán a los equipos la información necesaria para el trabajo a largo de las sesiones y creación del mismo.

Los equipos serán responsables de subir los productos al blog siguiendo las pautas indicadas.

Cada equipo será responsable de crear un producto final formado por tres subproductos:

Flyer (en inglés): resumen de la información recogida en formato papel en el que se recogerán los ítems establecidos para este viaje.

Presentación: del cuaderno de viaje con toda la información establecida para este viaje. (formato digital: apoyados en power point, vídeo, etc …)

Blog: información del cuaderno de viaje en formato digital (blog del proyecto)

Cada equipo dispondrá de:

Check list que guiará su trabajo.

Cuaderno de viaje en el que deberán recoger y elaborar la información que finalmente creará su producto (flyer en 1er trimestre, presentación y página del blog)

Para ello podrán utilizar las tabletas o portátiles, así como el material que se facilite en el aula.

La evaluación del proyecto se apoyará en los siguientes instrumentos: rúbricas, productos y observación del trabajo en el aula.

Para la evaluación del proyecto utilizaremos diferentes instrumentos que nos darán información de la evolución y desarrollo del trabajo de los equipos. Las rúbricas nos darán información sobre los grados de logro de las tareas.

La observación será una herramienta que nos permitirá recoger aspectos sobre el trabajo en equipo, implicación…

Los productos serán el resultado final en el que se reflejen los logros alcanzados a lo largo del viaje.

Los alumnos utilizarán herramientas de autoevaluación y coevaluación al finalizar el proyecto.

Los profesores utilizaremos la rúbrica de evaluación que nos servirá de apoyo y elemento de mejora.

Dependiendo de la organización horaria cada grupo dedicará al menos un día a la semana al trabajo en el proyecto integrándose de esta manera las áreas que se trabajan en él y ampliando sesiones según el horario.

De esta manera los equipos irán distribuyendo sus tareas a lo largo de las sesiones apoyándose en la check list que les ayudará a planificar su investigación en el cuaderno de viaje para llegar a materializar su producto.

Su carácter interdisciplinar incorpora al proyecto un enfoque globalizador desde las distintas áreas. El producto final integra tareas diseñadas apoyándonos en el currículo específico de cada una de ellas.

DISTRIBUCIÓN DE LOCALIZACIONES.

BIO SPAIN – 1ER TRIMESTRE

El aula estará distribuida en cinco equipos configurados de manera heterogénea. A cada equipo se le asignará una localización para el viaje que va a emprender en el proyecto.

 

6º A

6º B

6ºC

País Vasco – Navarra

Asturias

Galicia

Cantabria

Castilla y León

Aragón

La Rioja

Cataluña

Madrid – Castilla la Mancha

Extremadura

Andalucía

Valencia

Murcia

Islas Canarias

Islas Baleares

BIO EUROPE – 2º TRIMESTRE

6º A

6º B

6ºC

Italia

Bélgica

Alemania

Dinamarca

Escocia

Grecia

Francia

Polonia

Noruega

Irlanda

Suecia

República Checa

Portugal

Suiza

Rumanía

 

BIO WORLD – 3ER TRIMESTRE

6º A

6º B

6ºC

En desarrollo

En desarrollo

En desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES

 

Las sesiones se desarrollarán preferentemente a lo largo de un mismo día y sesiones continuas dentro del horario de cada grupo. Se hace necesario romper horarios por su carácter interdisciplianar por lo que no hablaremos de sesiones “de lengua” o de “ingles” etc Sino de día de proyecto

La primera sesión se desarrollará de manera conjunta con los tres grupos para explicar el proyecto a todos los alumnos, tema, grupos, tareas, materiales…

A partir de ahí, los grupos serán autónomos en la realización de las tareas siguiendo, para ello, los recursos proporcionados por el proyecto (check list, cuaderno de viaje, rúbricas…) que guiarán su trayecto hasta la elaboración final del producto en cada caso.

NOS ORGANIZAMOS

Cada grupo clase está organizado en cinco equipos. El trabajo en los equipos se desarrolla bajo el enfoque cooperativo, distribuyéndose los roles de la siguiente forma:

MODERADOR/A  

Se encarga de repartir los turnos de palabra y facilitar que todos los miembros del equipo participen.

Es el responsable de controlar el volumen del grupo.

PORTAVOZ   

Es el interlocutor del grupo, responsable de transmitir la información cuando sea requerida y de trasladar incidencias, dudas o sugerencias de mejora.

SECRETARIO/A

Es el responsable de hacer el registro de actividad en la check list así como el responsable de los materiales del equipo.

COORDINADOR/A

Revisa y controla el reparto del trabajo y su desarrollo a lo largo del viaje.

CONTROLADOR/A DE TIEMPOS

 Se encarga de controlar los tiempos para el buen desarrollo de las tareas a lo largo del viaje.

En el caso de equipos de cuatro miembros el coordinador/a asumirá las funciones de controlador/a de tiempos.

Cada equipo dispondrá de un DOSIER BIO KANTICA (carpeta física con multifundas) que contendrá:

Check list

Hoja de ruta que irá guiando su camino a lo largo del viaje.

Cuaderno de viaje

Documento de trabajo en el que se recogerá la información mínima que ha de recoger el producto final.

Rúbrica de trabajo en equipo

Criterios que definen la graduación del logro para el equipo.

Rúbrica de producto

Criterios que definen la graduación del logro respecto al producto final.

Roles

Distribución de roles en el equipo

Cartulinas de colores

Para la elaboración del Flyer, mapa visual…

Ayuda

Herramientas de ayuda: Pautas para la presentación, plantilla para el flyer y blog.

Tablets/ portátil

Cada equipo dispondrá de un dispositivo. Se facilitará la wifi del centro, así como el usuario y contraseña de acceso a blog.

Mochila digital

Recursos TIC


PUESTA EN MARCHA

El proyecto se pone en marcha con el Reto 0, dirigida por los tres tutores, actividad conjunta de los tres grupos de 6º en la que se les explica el tema del proyecto, los retos y tareas que irán realizando a lo largo de su viaje, los roles, materiales (cuaderno de viaje, check list, rúbricas…)

A partir de ahí y en cada aula los equipos comienzan su viaje siguiendo las pautas concretas en el grupo clase y siguiendo la ruta que les marca su check list, el cuaderno de viaje y el resto de materiales de ayuda del proyecto.

RETO 0. PRESENTAMOS EL PROYECTO (presentación conjunta)

La primera sesión se desarrollará de manera conjunta con los tres grupos para explicar el proyecto a todos los alumnos:

Tema, grupos, tareas, materiales (cuaderno de viaje, check list, rúbricas, roles, ayudas, materiales, temporalización, acceso a blog…)

 

RETO 1 NOS ORGANIZAMOS (en cada aula)

 

Presentación de la distribución de grupos y localizaciones.

Repasamos los materiales y la temporalización de las sesiones.

Distribuimos roles en los equipos.

Gestionamos el material (cuaderno de viaje, check list, rúbricas, blog, tablets…)

Repasamos qué vamos a crear (flyer, presentación, blog)

Recordamos el modo de acceso al blog del proyecto para su actualización.

 

A partir de aquí cada equipo comenzará su viaje para realizar su investigación y elaborar su producto final.

La Check List y el Cuaderno de Viaje guiarán su aventura.

 

ENRIQUECEMOS NUESTRO VIAJE

 

Tras las diferentes paradas en las localizaciones de cada equipo llega el final del viaje y cada equipo realizará la presentación de su producto (presentación, blog y flyer).

Finalmente, cada equipo realizará actividades de auto y coevaluación del proyecto de acuerdo a las herramientas facilitadas (rúbricas y dianas de evaluación)

La evaluación por equipos e individual se realizará de acuerdo a las rúbricas del proyecto.

Esta evaluación está integrada en los estándares de aprendizaje de cada una de las áreas.

PROYECTO VIVO

Los proyectos de cada equipo se presentan en gran grupo (6ºA, 6º B y 6º C).

Hemos introducido elementos enriquecedores a lo largo de los dos primeros trimestres, como son: mapas tuneados (Google), infografías, vídeos de los propios alumnos… que han ido incorporando como elementos nuevos que se aportan desde las áreas que engloba el proyecto.

En BIO WORLD y dado el nivel de autonomía e interés de los equipos serán ellos los que elijan los destinos e introducirán todos aquellos elementos que mejoren sus proyectos. Es posible que los productos sean "diferentes". Su creatividad es infinita.

El inglés tendrá un peso mucho más importante en este trimestre.

Las rúbricas de evaluación, coevaluación y heteroevaluación nos han aportado feedback necesario tanto a profesores como a alumnos para seguir mejorando la experiencia BIO KANTICA INTERNATIONAL.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

 

BIO KANTICA INTERNACIONAL por su evidente carácter internacional se apoya en diversas herramientas para su difusión, por un lado las que llamamos “físicas”, a través de las múltiples visitas que recibimos de diferentes profesionales en el aula: Universidad de Valladolid, Erasmus + de la Universidad de Valladolid, Universidad de Burgos, profesorado de otros centros a  través de diferentes proyectos de colaboración… todos ellos enriquecen nuestro proyecto y siempre les obsequiamos con una chapa del proyecto, así como las digitales:

El propio blog del proyecto BIO KANTICA INTERNATIONAL

Twitter (@ceipkantica, @MarSBayon…)

Web de centro

Canal de Youtube

Blog del Sextocon_sentido

#biokantica

¿Nos acompañas? : una página a  invitar a otros centros o colaboradores interesados

Contact us: facilitando nuestro contacto

Difusión del proyecto: donde recogemos la propia difusión recogiendo algunas visitas a nuestro centro por diferentes profesionales.

RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Este proyecto contribuye especialmente al desarrollo de la competencia social y ciudadana sobre todo en el ámbito de realización personal ya que permite que se establezcan relaciones más próximas con los compañeros y en el de la apertura hacia relaciones más alejadas, nuestro país, Europa y el mundo.

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Contribuye a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se genera, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que aporta el área. Capacidad de síntesis, en la estructuración del discurso.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Ya que muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea.

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Contribuye en la búsqueda guiada en internet, el uso de mapas, y diferentes herramientas TIC. Organización y gestión de la información.

COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER

El trabajo en equipo, el uso de estrategias de meta aprendizaje, el desarrollo de la capacidad para organizar la información, decidir cuál es la relevante de la que no lo es, entre otras.

COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL

El conocimiento de las manifestaciones culturales de los diferentes países, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural, contribuyen al desarrollo de esta competencia.

COMPETENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

El hecho de que los alumnos tengan que tomar decisiones en la planificación de su trabajo, de llevarlas a cabo, de consensuar con otros alumnos el desarrollo de un proyecto, el de aceptar su propia responsabilidad en la parte del proyecto que le corresponda, van a contribuir al desarrollo de esta competencia.

COMPETENCIA MATEMÁTICA

El uso de mapas, diagramas, climogramas (tratamiento de la información) así como el uso de escalas y el cálculo e investigación de distancias, contribuyen al desarrollo de la competencia matemática.

 

NOS VEMOS EN BIO KANTIC@ INTERNATIONAL

Gracias a los alumnos y profes de sexto así como a las familias y resto de personas que han ido acompañándonos y nos siguen acompañando en este viaje.

 

...

La escuela debe proporcionar a toda la comunidad experiencias positivas que afiancen su confianza, que despierten su curiosidad y favorezcan la exploración e investigación hacia la construcción de su propia identidad.  ¿Qué mejor herramienta que el juego para conseguirlo?

Consideramos el proyecto que presentamos como una experiencia innovadora basada en el uso del juego como método de aprendizaje, fomentador de la creatividad y agente socializador. El juego protagonista del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Utilizamos el juego como recurso didáctico, como metodología para desarrollar capacidades, habilidades específicas y generales de nuestro alumnado, como instrumento para la investigación y la evaluación. El juego es el elemento esencial en el día a día de nuestra comunidad educativa. Utilizamos el juego en general (de mesa, de habilidad, tradicional y deportivo) en distintas áreas, proyectos, planes, espacios y tiempos para ayudar a alcanzar las competencias básicas y contenidos curriculares ayudando a nuestro alumnado a desarrollarse psicológica y socialmente.

¿Qué pasará si en ABP el proyecto es el juego?

 

Aprovechando las actividades lúdicas de años anteriores y debido a la concesión del premio “El juego en la escuela” de la fundación Crecer Jugando en 2015 y 2017 nos planteamos introducir el juego de manera transversal en la vida de nuestro centro. Estamos convencidos que el juego es un instrumento perfecto para alcanzar las competencias básicas de cualquier individuo.

Con este proyecto introducimos cambios en nuestra práctica docente y en el día a día del centro para la mejora de las aptitudes y actitudes de nuestro alumnado y de la comunidad educativa

...

ABP - "E ti, de onde vés sendo?"

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un pilar fundamental dentro de la metodología que desarrollamos en el colegio Casa do Neno, en Santiago de Compostela. Cada curso llevamos a cabo tres proyectos que tienen que ver con el ámbito natural, social y artístico respectivamene.

En el curso pasado llevamos a cabo el proyecto "E ti, de onde vés sendo" en el primer curso de Educación Primaria, que tenía por objetivo principal conocer la ciudad de Santiago de Compostela.

A través de diferentes actividades divididas en tres grandes tareas, trabajamos la historia de la ciudad, los principales monumentos y partes que la conforman, sus fiestas, la distancia entre los domicilios de cada alumno con el colegio, utilizando Google Maps, la importancia del Camino de Santiago para la ciudad y realizamos diversas visitas como la que hicimos a nuestra maravillosa Catedral y otros monumentos y museos de gran importancia como el de las Peregrinaciones. 

Finalmente y con el objetivo de dar salida a todos los conocimientos adquiridos y por lo tanto, ofrecer un carácter emprendedor al trabajo realizado, propusimos a los alumnos que pensasen en cómo hacer llegar a los demás todo lo que habían aprendido. 

De esta manera, ellos mismos propusieron la posibilidad de hacer una pequeña guía turística en la que explicar los lugares más emblemáticos de la ciudad, pero dirigida al público infantil. Los pequeños alegaban aburrirse cuando viajaban con sus padres porque toda la información que se ofrece en los puntos de información tuística y las guías que llevan sus padres son para "mayores".

Fue así como cada uno eligió una parte de la ciudad, buscó la información que quería transmitir, preparó su discurso y utilizando la técnica del croma grabamos una serie de vídeos en los que ellos mismos explican la ciudad. 

Finalmente elaboramos una folleto turístico que contiene unos códigos QR que al ser leídos nos llevan a  los vídeos que los niños grabaron. 

Sin duda ha resultado una experiencia muy enriquecedora para todo el alumnado que además de conocer mejor su ciudad, se ha sentido partícipe en la posibilidad de que otros también lo hagan. 

En el blog de aula se pueden ver todas las actividades realizadas en el proyecto y además la repercusión que tuvo la actividad a nivel de nuestra Comunidad Autónoma ya que la propia Xunta de Galicia publicó la guía en su página web de turismo.

Esperamos que os guste y que sirva de ejemplo para que otros colegios se animen a hacer propuestas similares que ayuden al alumnado a generar contenidos de carácter emprendedor que enriquezcan a nuestra sociedad. 

...

El proyecto "Fem un Videoclip" lo pusimos en marcha el pasado curso con los grupos de sexto de primaria. Consiste en la realización de un videoclip en el que el alumnado participa activamente en todo el proceso (parte creativa, técnica y artística).

Este curso hemos seguido con el proyecto y estamos trabajando en la creación de dos nuevos videoclips.

 

...

Este proyecto se está llevando a cabo en nuestro centro rural, el CPR Iznájar Norte; formado por las aldeas de El Higueral, Los Juncares y La Celada. Pertenece a la localidad de Iznájar, Córdoba.

El proyecto que se desarrolla en los diferentes apartados, tiene varios objetivos. Sin embargo, como base de todos y cada uno de ellos se establece uno principal que será la guía con la que dirigir y sobre la que se asienta el resto de fases del mismo. Será el que se presenta a continuación.

"Analizar nuestro entorno para concienciar a los habitantes de nuestras aldeas, y a toda la Comunidad Educativa, de la importancia del reciclaje de residuos para el cuidado del medio ambiente, consiguiendo un impacto positivo en el entorno que nos rodea".

La importancia de actuar en nuestro entorno nos hace reflexionar y concretar una serie de actuaciones que se concretarán en tres fases diferentes. Serán una fase inicial: ¿TE APUNTAN A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?, de concienciación con respecto al reciclaje y cuidado del medio ambiente; una fase de desarrollo: ¡NOS PONEMOS EN ACCIÓN! de análisis de datos y actuaciones más concretas en nuestras aldeas y con nuestra Comunidad Educativa; y una fase final de conclusiones y expectativas para intentar colaborar con nuestro proyecto en una causa solidaria.

No sólo se pretende actuar de manera positiva en nuestro entorno más cercano, sino también hacer reflexionar sobre el daño con el que a diario se le castiga al medio ambiente. Con ello, ya seremos conscientes de la importancia de poner todo lo posible de nuestra parte para cuidarlo. 

Durante las tres fases que conforman nuestro proyecto, pretendemos concienciar a nuestro alumnado y habitantes de las aldeas que es de vital importancia reciclar para el cuidado del medio ambiente. Con su desarrollo se llevará a cabo una acción positiva en nuestro entorno rural, llevando a cabo un aprendizaje de servicio en nuestras aldeas.

Igualmente, ello llevará a un proyecto solidario que puede llegar a hacerse realidad. Una de las tareas a realizar será el diseño de contenedores por parte de nuestro alumnado. Con dichos diseños nos pondremos en contacto con una empresa de fabricación de contendores portátiles. Le explicaremos el desarrollo de nuestro proyecto y le propondremos fabricar en su empresa algún contenedor con el diseño de nuestro alumnado. Asimismo, si lo conseguimos, intentaremos que un porcentaje de la venta de estos contenderes sea para un proyecto o asociación solidaria.

 

...

Toxinews

tipo de documento Experiencias educativas

 

https://view.genial.ly/5cb30e51bcfaf90f547a3d12/presentation-my-mass-media-abphttps://view.genial.ly/5cb30e51bcfaf90f547a3d12/presentation-my-mass-media-abp

La actividad ha sido un proyecto donde hemos hecho un telediario y un periodico de noticias importantes que han pasado en el centro o localidad.

 

...

Se trata de una iniciativa intercentro e internivelar en el que participan alumnado de dos centros educativos. Por una parte el colegio rural CEIP Miguel Hernández de la localidad de Almogía (4º, 5º y 6º de Primaria) y por otro la Formación Profesional del IES Campanillas que tiene ubicada sus aulas en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

 El objetivo principal del proyecto consiste en la creación de un videojuego, con todas sus fases: Guión, Diseño gráfico, Programación, Sonidos, Pruebas, Publicación y Difusión. Para ello existe una participación activa del alumnado de ambos niveles educativos mediante una planificación de encuentros mensuales en los que el alumnado de FP de Informática de Grado Medio y Superior enseña de forma práctica al alumnado de Primaria cada una de las herramientas necesarias.Todo ello con una retroalimentación constante de todo lo aprendido.


El guión del videojuego está basado en  contenidos curriculares de Educación Primaria y trata de forma reflexiva diversos temas de interés educativo como son la coeducación, la historia, los hábitos de vida sana.

Esta actividad es un claro ejemplo de educación inclusiva entre iguales. La repercusión social que está teniendo en el alumnado de Primaria de un entorno rural está siendo muy gratificante. Está despertando de una forma motivadora y atractiva su vocación por las tecnologías, en un entorno como es el Parque Tecnológico de Andalucía, donde existe una alta empleabilidad en este sector. En cuanto al alumnado de FP, les está permitiendo una experiencia actuando con el rol de tutor y trabajar en equipo para conseguir un producto final real y de calidad. 

...

Proyecto colaborativo internivelar realizado durante el curso 2017-2018. Dos aulas de educación infantil, ocho de educación primaria, el aula de PT y Al y el aula CIL del colegio Isidoro Andrés Villarroya (Castellón) participan en este proyecto en el que agrupados por parejas de aulas o tutorías investigan diferentes categorías en torno a un mismo tema: LOS CONTINENTES.

En este wix quedan recogidas las diferentes actividades realizadas por los diferentes grupos que les llevaron a investigar animales, diferentes paises, inventos, deportes, a crear una agencia de viajes etc. Una gran experiencia que unió a más de 250 alumnos en una gran aventura.

...

En este proyecto, alumnado de ciclo superior de primaria diseña sus propios retos físicos a partir de unas premisas acordadas con ellos, practican para superarlos y se los intercambian con sus compañeros, se graban para mostrar evidencias que lo han conseguido, editan y publican sus vídeos para compartirlos en la red con todo el mundo que quiera probarlos y se incentiva a quien quiera proponer otros nuevos retos a superar.

...

El Día de la educación física en la calle (DEFC) es una iniciativa surgida en el año 2011 con el objetivo de mostrar a la sociedad como es la actual educación física que se lleva a cabo en los centros educativos.
En este proyecto se trata de ir más allá de solamente mostrar lo que se hace en las clases de educación física, se promueve la práctica de actividad física entre la población y el seguimiento de un estilo de vida activo y saludable.
El alumnado organiza una serie de actividades en un parque cercano a la escuela para informar a las personas que pasean por allí de la importancia de la práctica habitual de actividad física y de sus beneficios para la salud.
También invita a la gente que lo quiera a practicar con ellos en algunas de las actividades que han aprendido, han practicado y han preparado durante las clases de educación física y a tomarse una fotografía juntos. Al acabar les hacen entrega de un folleto informativo que han elaborado ellos mismos utilizando la técnica del visual thinking.

...

Espacio web Acromusicales que recoge las 5 ediciones del proyecto acromusical en el que se utiliza el ABP:

-Acromusical I (2014-2015)

-Acromusical II (2015-2016)

-Acromusical III (2016-2017)

-Acromusical IV (2017-2018)

-Acromusical V (2018-2019)

Cada año alrededor de 150 alumnos de los cursos de 5º y 6º de educación Primaria del CEIP Santa Florentina (Cartagena) trabajan de forma colaborativa el acosport, tras un sorteo incial conocen cual es su musical a desarrollar y se convierten en una compañía de teatro en el que deben conocer aspectos conceptuales de su musical, diseñar una coreografía con figuras de acrosport y superar todo los retos que se le proponen a lo largo del proyecto y que tiene que ver con superar tareas de forma gamificada en su mayoria de forma cooperativa y colaborativa. 150 alumnos repartidos en 18 minimusicales crean sus coreografías y acrobacias a la vez que desarrollan las comptencias clave apoyados por las TIC y TAC.

Proyecto que ha traspasado las fronteras de nuestro centro ya  que otros centros tantos de primaria y secundaria lo están poniendo en práctica, además de tener nuestros alumnos encuentros con actores profesionales de musicales para intercambiar experiencia y afianzar los alumnos sus trabajos.

...

El proyecto RELACIONATE Y CRECE se trata de un proyecto coordinado por el colegio Joaquima Vedruna Terrassa con la colaboración de la escuela de educación especial EL PI, ambos de la ciudad de Terrassa.

El proyecto, basado en la metodología aprendizaje servicio pretende crear un banco de recursos sobre la accesibilidad de diferentes espacios públicos de la ciudad así como los comercios del eje comercial “Terrassa centre”.

Para realizarlo, un grupo clase de 52 alumnos divididos en grupos reducidos de sexto de primaria de la escuela Joaquima Vedruna junto a cinco alumnos del colegio El Pi se desplazan por las calles del centro de la ciudad, valorando la posibilidad de acceder a los diferentes comercios. Para realizar dicha valoración, cuentan con una ficha de inspección técnica, fácilmente rellenable para los alumnos y consensuada con la oficia de accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa así como con la oficina de capacidades diversas de dicho Ayuntamiento.

A partir de esta información recogida, los alumnos de sexto curso pueden sintetizar la información en una página web donde con el objetivo de compartirla con el resto de la ciudadanía. Más allá de eso, esta información es recogida por los alumnos de 4º de ESO del mismo colegio para crear una aplicación para dispositivos móviles que complemente el acceso al contenido.

El objetivo final por lo tanto, es conseguir facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida dentro del enclave más importante de Terrassa.

...

"La Leyenda de Tesmaris" (https://quim93.wixsite.com/educaressomiar) es el título del proyecto gamificado e interdisciplinar que nos traslada a un universo de aventuras y fantasía donde los alumnos de 5º de primaria deberán conseguir 9 cristales para salvar el reino. Este proyecto gamificado ha sido introducido de forma gradual con el fin de mantener la motivación e ilusión a lo largo del curso y recientemente se han introducido ya todos los elementos.

Cada día irán surgiendo nuevos retos (actividades, trabajos en cooperativo, buenas prácticas, proyectos...) en cada una de las zonas del mapa que vayan explorando (https://view.genial.ly/59adb7ea59c52e33649430d6/mapa-tesmaris). Estos retos pueden resolverse de forma individual así como de forma cooperativa y al superar cada misión ganarán un conjunto de Rupias (RP) que será la moneda de cambio para adquirir otros elementos como cartas o insígnias (beneficios). Cada nueva zona del mapa se corresponde con una unidad de contenidos e indicadores de logro (ya que no utilizamos libro de texto).

Además, cada alumno posee su propio personaje (Avatar) el cual va mejorando poco a poco a medida que compra puntos de experiencia. También puede realizar un conjunto de misiones extra en casa que le ayudan a reforzar y practicar los contenidos que se han dado en clase, siguiendo la metodología del Flipped Classroom. Además, con el fin de meter más a los alumnos y alumnas en el mundo de Tesmaris se ha ambientado la clase y los pasillos con los escudos de sus equipos y los mapas en grande.

Por último, el objetivo que trata de alcanzar el proyecto es que los alumnos puedan disfrutar del proceso de aprendizaje. Del mismo modo, se fomenta la metodología cooperativa, la convivencia dentro y fuera del aula y la innovación educativa. Todo ello, englobado en un sentido funcional (dentro del marco de la gamificación) y buscando que descubran las lenguas y las matemáticas como los mejores aliados en la aventura de la vida.

P.D. La Leyenda de Tesmaris está al alcance de todo el mundo que quiera acceder a él y bajo licencia Creative Commons. Sólo se necesita entrar a la página web para poder ver los contenidos que se tratan en el aula. Asimismo, también podré facilitarle los recursos necesarios para poder realizar cartas a su gusto. También poseo el guión de la gamificación para que se puede transportar al proyecto que se desee.

...

"VUELA, PAJARITA" , CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTOS

 

REALIZADA POR

Marisa Martín Espada, Silvia Juste Ereza y Fernando Melero.
Maestros del CPI Castillo Qadrit de Cadrete.

 

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

 

“Vuela, pajarita” es un proyecto desarrollado por el club de la pajarita, un club de valores de un pequeño colegio de la localidad de Cadrete, en Zaragoza.. Está basado en el trabajo del respeto, igualdad, solidaridad, inclusión o empatía a través de la creación de un cortometraje y realizado por alumnos y profesores de tercero de primaria. El objetivo es conseguir hacer una cadena de buenas acciones entre muchos colegios. Es un proyecto realizado con mucha ilusión donde los valores, el cine, la educación y las experiencias son los auténticos protagonistas. Motivación y esfuerzo es nuestro objetivo en el día a día e intentamos que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

 

PRESENTACIÓN

 

Hace cuatro años el CPI Castillo Qadrit de Cadrete comenzó una aventura muy interesante, grabó un cortometraje con niños de segundo de primaria. Se llamó el club de la pajarita y fue un proyecto tan especial, que decidió hacerse extensivo al resto del colegio. Así fue como se creó nuestro proyecto de convivencia y comenzamos a trabajar los valores de una manera asidua en el centro. Utilizamos para ello muchas actividades, pero sobre todo, comenzamos a formarnos en el tema audiovisual como medio para llevarlas a cabo. Al curso siguiente conseguimos el premio Nacional al fomento de la Convivencia, que nos dio “alas” para seguir. Y a partir de ese momento, comenzamos a grabar Cortos relacionados con los valores para dotar a nuestros alumnos de herramientas para hacer un mundo mejor. “No te rindas”, “The Room”, “Plastics”… y este año… “Vuela, pajarita”, una producción sobre la inclusión, la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo.  A diferencia de otros años, hemos confeccionado un proyecto muy ambicioso alrededor del corto…¡Queremos hacer una gran cadena de buenas acciones entre todos los coles que quieran participar con nosotros! Ya tenemos seis coles embajadores (CEIP Gloria Arenillas, CEIP San Roque, CEIP Florencio Jardiel, CEIP César Augusto, CEIP Ramón y Cajal y CEIP Montecanal), pero nuestra intención es invitar a todos los colegios que quieran a hacer volar nuestra pajarita y crear un mundo mejor.

 

OBJETIVOS

 

Trabajar la solidaridad, el respeto, la inclusión, la empatía y el trabajo en equipo a través de la elaboración y difusión de un cortometraje.
Conocer aspectos básicos relacionados con el cine, actores y actrices, directores, elementos utilizados en las grabaciones, películas famosas, premios de cine…
Establecer una relación entre las familias de los alumnos y la escuela a través de distintas actividades relacionadas con el proyecto.
Implicar a otros colegios para la difusión de los valores expuestos en el corto, e intercambiar varias comunicaciones con ellos.
Realizar varios talleres relacionados con el cine de manera interdisciplinar; análisis de la película “cadena de favores”, taller de “Facepainting”, “Stop motion”…etc.
Grabación de varios vídeos para la difusión del trabajo; tutorial de cómo hacer una pajarita, invitación al proyecto a otros centros, canción del corto, videoclip de presentación del estreno…etc.
Invención y grabación de la canción del cortometraje en el área de música.
Confección de varios materiales complementarios al cortometraje en el área de plástica; carteles, pajaritas de papiroflexia, stop motion…etc.
Analizar una película por escenas para posteriormente escribir el guión del cortometraje.
Preparar el estreno del cortometraje resaltando el trabajo en equipo y desempeñando cada uno una función en el evento.

 

CONTEXTO DE APLICACIÓN

 

            El proyecto se ha llevado a cabo en el CPI Castillo Qadrit de Cadrete. Es una pequeña localidad cercana a Zaragoza. El colegio es de dos vías y tiene alrededor de 350 alumnos. Por primer año se trata de un centro integrado.

            Lo han llevado a cabo los alumnos de tercero de primaria, en concreto 39 alumnos, junto a varios de los profesores y se ha invitado a seis centros más a participar como colaboradores para comenzar la cadena, aunque se pretende que sean más los que se unan al proyecto de continuar la cadena de buenas acciones.

 

 

APLICACIÓN Y RESULTADOS

 

            El proyecto comenzó en noviembre de 2018 y tuvo las siguientes fases:

Ver y analizar por escenas la película “Cadena de Favores”.
Reflexionar sobre su aplicación en el grupo.
Elaboración del guión del cortometraje a partir de las ideas de los niños.
Trabajo sobre el cine en el área de lengua; investigar y conocer.
Maquillaje de cine: investigación en internet y taller de facepainting en Arts and crafts.
Casting para decidir los personajes del corto.
Aprendizaje de los diálogos del cortometraje.
Grabación del corto (colaboración de padres en algunas escenas).
Grabación del making of.
Edición del corto y making of.
Realización del cartel y el tráiler del cortometraje para mandar a las familias e informarles del estreno.
Elaboración entre todos del proyecto a través de una lluvia de ideas; cadena de pajaritas, vídeos de difusión, invitación a otros colegios…
Preparación en el área de lengua y de plástica del estreno del cortometraje; presentaciones, decoración, photocall, pajaritas…etc.
Creación de una canción en el área de música con el contenido del cortometraje.
Realización de un blog para colgar todos estos contenidos.
Invitación a otros seis colegios para mantener una comunicación con ellos un mes antes del estreno. Grabación de varios vídeos; invitación a otros colegios, tutorial de cómo hacer una pajarita, descripción de cómo seguir la cadena, videoclip para el estreno del cortometraje…etc.
Estreno del cortometraje en el Ayuntamiento de Cadrete. Reparto de 200 pajaritas de papiroflexia para que los asistentes realicen buenas acciones con ellas y las entreguen a cambio.
Venta de chapas e imanes del cortometraje para recaudar dinero para UNICEF.
Confección de un dossier didáctico para trabajar en los colegios el cortometraje.
Difusión a través de las redes sociales del proyecto.
Se van colgando en el blog todas las buenas acciones que están siendo muchas, que se van realizando. Nos están mandando vídeos de otros colegios con sus buenas acciones.
Asistencia a los “Premios Simón” de la Academia aragonesa de cine para representar al colegio y hablar de nuestro proyecto.
Charla del actor “Rubén Martínez” y pequeño taller de teatro impartido por él.
Charla de la Asociación de Amputados “Adampi” sobre el proyecto “todos iguales, todos diferentes”.
Entrevista en Aragón Tv para hablar del proyecto.
Charla en la Universidad para hablar del “cine y la educación”.

 

CONCLUSIONES

 

Se valora como muy positivo el proyecto, ya que se ha integrado dentro de varias áreas y en todas ellas de manera muy didáctica.

Se valora muy positivamente la gran implicación en el mismo por parte de las familias de los niños; participando en el corto, realizando chapas, asistiendo en su totalidad al estreno,

Ha habido gran colaboración por parte de los profesores tanto del centro como de los otros seis colegios “embajadores” del club de la pajarita.  También por parte del Ayuntamiento de la localidad y el equipo directivo. Se ha intentado en todo momento trabajar en equipo, tanto dentro del grupo-clase, como con el resto de sectores de la comunidad educativa.

Creemos que el mensaje de valores que lanza invita a la reflexión y puede ser utilizado en los colegios para trabajar el respeto, la empatía o la inclusión.

 

REFERENCIAS

 

Todo el material relacionado con el proyecto se puede encontrar en el blog Vuelapajarita2019.blogspot.com

También se pueden visitar estos dos blogs, relacionados con el proyecto de innovación llevado a cabo en el centro y las actividades realizadas con este grupo-clase.

 

Elclubdelapajarita.blogspot.com

Menteycorazon.blogspot.com

 

...

 

La Realidad Virtual ha llegado al alumnado de tercero de primaria del colegio Alberto Sols de Sax (Alicante), y se ha convertido en una herramienta imprescindible en sus clases.

Con esta herramienta este alumnado ha realizado un proyecto llamado “Sax Virtual”.

¿Pero qué es este proyecto?

Sax Virtual es una plataforma online que nos permitirá visitar los diferentes puntos turísticos de Sax de una manera muy novedosa.

Navega por Sax a través de la Realidad Virtual, interactúa con el entorno de una forma diferente, experimenta sin moverse del sitio, desplázate por los diferentes espacios que os proponemos. Todo ello formará una experiencia única en que transportará a los usuarios a una nueva experiencia novedosa y fascinante de visitar la localidad de Sax.

Para realizar este proyecto de Realidad Virtual han tenido que trabajar con elementos muy innovadores como:

  • Aplicación de la realidad virtual.
  • Fotografías esféricas 360º.
  • Grabaciones audio con Audacity.
  • Realización de vídeos con Smartphone.
  • Itinerario interactivo con la plataforma Round.me

Además todo esto acompañado con una metodología para fomentar el cambio y la mejora educativa, haciendo al alumnado protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Aprendizaje cooperativo.

BASE Y JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA:

 

Aprendizaje basado en proyectos: esta metodología permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a sus inquietudes.

Partiendo de un interés, en lugar de un modelo teórico tradicional, parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.

Aprendizaje cooperativo; es un modelo de aprendizaje que, plantea el uso del trabajo en grupo para que cada estudiante mejore su aprendizaje. En este modelo hay un doble objetivo: aprender los objetivos principales en la tarea asignada y asegurarse de que todo el alumnado lo hace.

Para que se de una situación de trabajo cooperativo hace falta que exista un objetivo común a través del cual el grupo se vea recompensado por sus esfuerzos. Un grupo cooperativo tiene un sentido de responsabilidad individual lo cual significa que todo el mundo es partícipe de su tarea y de la de los demás, y se implica en ésta entendiendo que su trabajo es, imprescindible para el éxito del grupo.

MEJORAS OBTENIDAS:

CUALITATIVAS:

Han desarrollado hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.

Se han iniciado en la construcción de propuestas audiovisuales.

Han adquirido la habilidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico de selección de información.

Confianza para exponer con claridad, ordenada y coherentemente exposiciones orales.

Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

Reconocer, apreciar y valorar su pertenencia a unos grupos sociales y culturales determinados (barrio, localidad, comunidad autónoma, etc.), con características y rasgos propios (normas de comportamiento, costumbres, valores, lengua, cultura, etc.). 

Situar y representar espacialmente los elementos más significativos del ámbito local.

Utilizar diferentes fuentes de información para la construcción de contenidos.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y compartir conocimientos.

Participar en discusiones que permitan explicar y entender ideas y opiniones personales, escuchando de forma activa antes de responder a los demás. 

Tomar conciencia de la importancia de las relaciones entre los compañeros, los aprendizajes que generan y los vínculos de afecto que se establecen.

CUANTITATIVOS:

100% del alumnado ha participado en el proyecto.

100% del alumnado ha realizado satisfactoriamente su diario de aprendizaje.

100% del alumnado han realizado la presentación en formato digital.

100% del alumnado ha aportado información al proyecto.

100% del alumnado ha realizado fotos esféricas.

84% del alumnado ha grabado la voz con Audacity.

100% del alumnado ha participado en la creación de ruta visual de Round.me.

96% del alumnado ha participado en la grabación de los vídeos.

100% de los alumnos han participado en la presentación del proyecto.

100% de los alumnos volverían a repetir un proyecto de características similares.

100% del apoyo de las familias a este proyecto.

EVALUACIÓN:

Mediante un diario de aprendizaje dónde las alumnas y alumnos reúnen sus trabajos y cuentan la historia de sus esfuerzos, su progreso, o sus logros. Esta herramienta propone el diálogo y la cooperación entre los estudiantes y el docente, en los que los dos colaboran en la evaluación de los resultados. Además anima a participar y a tomar la responsabilidad de su aprendizaje.

 

 

 

...

Esta es la web con la que trabajamos en mi tutoría de 5ºC. En ella se encuentran las gamifiaciones de Educación Física "Jumanji World" con la que compiten mis alumnos de 5º con tres secciones de 4º por ver qué curso logra terminar antes el tablero y superar todos los retos que hay en cada casilla y que logran abrir cada vez que consiguen 100 puntos entre toda la clase para fomentar la unión de grupo-clase. Otra de las gamificaciones es la de matemáticas llamada "Mathvengers" donde mis alumnos deben salar el universo en cada bloque de contenidos, de unos villanos que quieren conquistar cada planeta. Para ello deben ayudar al súper héroe y la súper heroína, con los que trabajamos también la igualdad, a vencer al villano correspondiente con las tareas que aparecen en los libros digitales que voy creando con Genially más un reto final que siempre les aparece por sorpesa. Para la biblioteca de aula y el fomento del placer por la lectura, tenemos la gamificación "Booktubers" donde van consiguiendo suscriptores a un canal ficticio por la lectura y la vídeo reseña de éste en la app Flipgrid. Cuando llegan a una cantidad de suscriptores hacemos entrega en la clase del botón correspondiente, como los YouTubers de verdad. Esas serían las tres gamificaciones que estamos utilizando este curso. En la de matemáticas se van abriendo las contraseñas de los retos según las vamos alcanzando. Para las áreas de lengua y ciencias naturales, que son las otras dos áreas que imparto en mi tutoría, trabajamos por ABP. En lengua estamos realizando un APs (Aprendizaje Servicio) donde mis alumnos están realizando un libro digital para las aulas hospitalarias de España que se han unido hasta el momento a este proyecto, utilizando la herramienta digital BookCreator y donde también insertamos juegos interactivos, realizados por cada equipo y por mí creados con Genially. En ciencias naturales están los tres ABP del curso donde trabajamos distintos aspectos como el cuidado del medio ambiente con el proyecto "Stranger kids" donde intentamos convencer al resto del colegio a unirse a nuestra causa e intentar mantener nuestro entorno más cercano que es el patio del centro y empezar a tener una cultura de limpieza, tenemos la segunda parte del proyecto "SuperMario Doc", que fue premiado en el Congreso Internacional FlipCon Spain de Zaragoza en el 2018 como segunda mejor experiencia educativa en primaria utilizando el Flipped Classroom. En este caso es "SuperMario Doc 2" el proyecto del curso, donde aprendemos todo lo relativo al cuerpo humano y la salud, creando juegos analógicos para el aprendizaje. Por último el tercer proyecto es "En busca del tiempo perdido" y es el que estamos realizando ahora, donde investigarán mis alumnos los inventos, maquinarias, fuentes de energía que se han hecho y se han utilizado a lo largo de la historia, para comprender y entender de donde proceden las máquinas que tenemos hoy en día e intentar crear una máquina y una fuente de energía del futuro.

Todos estos proyectos y gamificaciones las trabajamos además con el modelo Flipped Classrom a través de mi app educativa Flipped Primary o de la web de la app https://flippedprimary.wixsite.com/appmovil que el curso pasado quedó finalista en vuestros premios Espiral en la sección de curación de contenidos. En mi tutoría no utilizamos para el aprendizaje los libros de texto, sino que los tenemos como apoyo para buscar información cuando es necesario. Buscamos aprendizaje creando y jugando.

A parte realizamos un Escape Room al final de cada trimestre para desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, donde promuevo la indagación, que aprendan a trabajar bajo presión y donde se mejoren las habilidades comunicativas y el trabajo de equipo entre otros objetivos, ya que también me sirve para recibir un feedback sobre lo aprendido durante el trimestre, ya que las pruebas son de aquellos contenidos que han tenido alguna dificultad. Este curso el Escape Room planteado es una trilogía llamada "El laboratorio" que podéis ver en este enlace https://flippedprimary.wixsite.com/escaperoom4

En la web se encuentra también insertado una pestaña para el área de ingés, que es para los homeschooling, ya que así mis alumnos lo tienen todo en mi página web. Es de mis compañeras del área de inglés y se encuentra con contraseña por lo que solo pueden acceder mis alumnos.

...

Alumnos emprendedores, ciudadanos activos es una web que recopila varios proyectos (ABP) para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria destinados a desarrollar en los alumnos su autonomía personal y su pensamiento crítico a través de proyectos basados en problemas reales donde se integran, entre otros, aspectos relacionados con la educación cívica y moral, la educación para la salud, la educación del consumidor, la educación financiera, la educación medioambiental, la educación de ciudadanía activa y la educación emprendedora.

A la hora de diseñar los proyectos, se tiene en cuenta los siguientes aspectos:

​•    Que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

•    Que la tarea fomente la autonomía por parte del alumno y del grupo.

•    Que la tarea se base en situaciones reales del mundo actual.
•    Que las TIC tengan presencia como recurso ya sea para la búsqueda de información como para la creación y diseño.
•    Que sean grupales pero que también permitan la individualidad.
•    Que supongan un reto para los alumnos.
•    Que combinen contenidos de varias áreas.

...

Proyectos ApS dedicados a crear juegos con contenido curricular de Lengua, Matemáticas y Ciencias que puedan ser utilizados en asociaciones u organizaciones de niños con dificultades (físicas, de acceso a la educación, etc.). Los juegos han sido creados por alumnos desde 1º a 3º de Primaria y donados a asociaciones como Pyfano (familiares de niños con cáncer) y ASPAS (padres de niños sordos). Estos juegos han sido pensados para dar movilidad a los mismos, que puedan trasladarse fácilmente de un sitio a otro para que diferentes personas puedan disfrutar de ellos.

 

 

...

«iMone» nace en el curso 2017-2018, en el aula de 4º de Primaria dentro de las materias troncales de forma transversal. Los 21 alumnos/as están divididos en 4 departamentos: Administración y Contabilidad, Logística y Organización, Marketing y Publicidad y Comercial y Ventas. Cada uno se ocupa de una serie de tareas para lleva a cabo nuestra meta: lanzar un producto natural y original. En este caso, fue limonada servida dentro de un limón.

Continuamos este curso, 2018-2019, en 5º de Primaria con un nuevo producto: iPat, que surge del abuso del consumo de alimentos procesados, con conservantes y otros químicos que ya compramos y comemos usualmente. «iMone» ofrece un producto totalmente ecológico y natural, plantado en nuestro huerto escolar y cocinado con energía renovable, es decir, ofrecemos patatas asadas en hornos solares fabricados por nosotros mismos.

Nuestra actividad continúa en la misma línea. Sin embargo, la introducción de tablets en el aula y el uso de Google Suite y otras Apps, han optimizado nuestro trabajo en equipo, además de poder crear el Departamento Digital y poner en funcionamiento nuestro Blog.

...

Proyecto de Innovación educativa que consiste en creación de un canal de televisión escolar.

Los alumnos trabajan multitud de tareas que se integran en el canal:

-Creación del estudio de televisión (incluyendo la elaboración de los focos de forma manual entre otras cosas).

-Elaboración de diferentes programar temáticos (telediarios, programas de lectura, debates, entrevistas, novedades, profesiones...).

-Edición de video mediante programas de software libre por parte de los alumnos.

Todo ello se difunde en un blog creado para dicho proyecto:

www.losojosdelginertv.blogspot.com

 

...

Este proyecto "Aprendizaje Servicio" diseñado y realizado junto a mi compañera Inmaculada Pérez Prieto se llevó a cabo como forma de transmitir hábitos saludables y el cuidado del cuerpo para mejorar nuestra calidad de vida en edades más adultas. Como producto final se realizó una jornada de convivencia con los ancianos de una residencia próxima al centro a los que se les regaló juegos sensoriales diseñados y hechos por nuestros alumnos. Fue una experiencia memorable que acabó incluso con una visita a la radio local como forma de difundir todo el trabajo.

En el desarrollo del proyecto, las herramientas y los recursos TIC son importantes, al mismo tiempo la visita de profesionales relacionados con el tema también están contemplados en la línea temporal del mismo. Se trata de un proyecto muy completo y en el que emocionalmente hubo mucha implicación, ya que generaciones diferentes interactuaron como si se conociesen de toda la vida. En definitiva, es un proyecto con corazón.

...

Atopa

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite