formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiencias educativas > Flipped Classroom

visualización

facetas

40 resultados

Hogwarts Mystery es una escape room creada dentro del Proyecto Tratamiento Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (TICLE) que se desarrolla en el IES Ría San Martín de Suances, Cantabria. Hemos combinado una escape room (salir de una sala) con una breakout edu (abrir cajas). El resultado es una ¿breakout room?. Lo dejamos a vuestra elección.

Esta actividad está orientada a alumnos de 1º y 2º de la ESO. Los retos están relacionados con asignaturas del currículo y a su vez con las asignaturas mágicas de Hogwarts. Han participado en su diseño los Departamentos de Biología, Física y Química, Educación Física, Lenguas (español, francés e inglés), Matemáticas y Tecnología.

Es el primer año en la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts. El Señor Oscuro ha lanzado una maldición y los alumnos han perdido sus poderes mágicos. Si superan una serie de pruebas relacionadas con las asignaturas que se imparten en Hogwarts, podrán romper la maldición y recuperar sus poderes.

...

Me he preguntado cómo sería unir videojuegos, trabajo cooperativo, ABJ, Gamificación, BreakoutEdu, Micro Flip Teaching en una unidad didáctica  sobre unidades de medida y aquí está la respuesta.

Un manual de 123 páginas, 4 videojuegos y unas experiencias que se extienden en varios centros. Aun está despegando, pero creo que va por buen camino.

Cliquea sobre la imagen para saber más.

...

El Enigma da Vinci es una escape room creada dentro del Proyecto Tratamiento Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (TICLE) que se desarrolla en el IES Ría San Martín de Suances, Cantabria. Hemos combinado una escape room (salir de una sala) con una breakout edu (abrir cajas). El resultado es una ¿breakout room?. Lo dejamos a vuestra elección.

Esta actividad está orientada a alumnos de 3º y 4º de la ESO. Los retos están relacionados con asignaturas del currículo y a su vez con los ámbitos que trabajó Leonardo da Vinci. Han participado en su diseño los Departamentos de Biología, Física y Química, Educación Física, Geografía e Historia, Lenguas (español, francés e inglés), Matemáticas, Música y Tecnología.

Lamentablemente somos más autores de los que hemos podido añadir en la inscripción, pero aparecen todos los nombres en la página web de la actividad.

Los alumnos se transforman en gentes del Ministerio del Tiempo a los que se les asigna la Misión da Vinci. Un viajero del tiempo desconocido ha robado la Mona Lisa y sólo ellos pueden recuperarla viajando hasta el taller de Leonardo da Vinci, del que se sospecha fue otro viajero en el tiempo.

 

 

 

 

...

Realizar una presentación en modo Pechakucha puede parecer sencillo, pero cuando
incluímos toda la filosofía del evento es más complejo. El primer paso es conseguir las licencias internacionales para montar un Evento Real y/o colaborar con empresas del entorno. Tras ello hay que gestionar todo el desarrollo del mismo. Y es en este punto cuando encontramos la continua evolución de las propuestas educativas en cuanto a nuevas visiones metodológicas, buscando soluciones que se acerquen a nuestra realidad cambiante y dinámica.

Lo que presentamos es el desarrollo de dicho evento por parte de los alumnos.  Primero se presenta la iniciativa como la solución a problemas a través de una Flipped Classroom, donde los alumnos se plantean sus propios problemas, donde generemos autocrítica y autonomía, desde la perspectiva de la materia de Educación física, el deporte y la salud, tanto en su entorno cercano, personal o el de la propia asignatura (educativo).

Una vez definido, usamos, para la implementación de la solución, la propuesta del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),donde cada alumno desempeña un papel muy definido y es parte de un equipo de trabajo en el que cada uno de los engranajes deben funcionar (guionista, presentador, responsable de redes sociales, evaluador, director...)
Si unimos a este marco nuevas propuestas procedentes del mundo de la comunicación y la
iniciativa emprendedora, como es el formato PechaKucha, un buen ajuste de todas estas ideas nos permitirá desarrollar de forma integrada diferentes tipos de contenidos
independientemente del área de trabajo, que debe buscar el Trabajo Colaborativo través de las TAC (blogs, webs, redes sociales, …), donde tiene importancia el grupo sobre el individuo. La unidad didáctica funciona en 5 sesiones donde los alumnos son los responsables del avance de la misma, imponiendo su ritmo de trabajo en función de su propuesta, aunque se puede hacer mucho trabajo fuera de aula, siempre a través de plataformas de trabajo en red. En el producto final, si además tenemos en cuenta la pluralidad social, no podemos dejar de lado la faceta del Bilingüismo y las Redes Sociales en nuestra educación cuando se trata de presentar ideas, para que estas lleguen al mayor numero de público posible.

Resultado: un evento, donde se invita a toda la comunidad educativa (familias y docentes) dirigido por los alumnos, para los alumnos, creando un ambiente de aprenizaje personalizado a sus intereses y donde todos tienen cabida.

...

Página web en la que se cuelgan los vídeos de TODAS LAS SESIONES de cada asignatura de 6º de Primaria para la práctica diaria del Flipped Classroom, (junto al link de EdPuzzle de cada una) con opciones para completar cada sesión con actividades interativas, geniallys y juegos de RPG.

Incluímos además vídeos tutoriales para profesores de cómo utilizar herramientas como ClassDojo, ClassCraft, Scratch, Minecraft Education Edition...

Un Escape Room mensual y temático se pone a disposición de todos los  visitantes de la web.

Recursos generados por nosotros para las familias como técnicas de estudio, juegos de mesa para desarrollar el pensamiento lógico-matemático y la creatividad, etc, completan la experiencia de la página. 

...

 CREATIVIDAD EN MI AULA

   

Introducción

¿Es posible desarrollar la creatividad en el área de matemáticas en secundaria?

Formular esta pregunta hace ya algunos años supuso en mi profesión, uno de los mayores alicientes que me ha llevado a trabajar en el aula el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje de las matemáticas, dos conceptos que a día de hoy van de la mano, se entrelazan, complementan y ayudan.

El trabajo realizado para cambiar el enfoque de las clases de matemáticas en secundaria se ha llevado a cabo gracias fundamentalmente a la formación del profesorado y a su proactividad por el cambio, transmitiendo esta convicción tanto a alumnos como a familias.

Objetivos

Los objetivos que principalmente persigue la incorporación de metodologías activas en el aula y el desarrollo de la creatividad en el alumnado de secundaria son:

  • Generar un sentimiento positivo hacia la asignatura de matemáticas.
  • Convertir al alumno en sujeto activo del aula.
  • Aprender “haciendo”, “experimentando” y “creando”.

Es importante destacar que la creatividad es uno de los pilares de la resiliencia, llegando por tanto a convertirse en el instrumento útil y protector, que puede ayudar al alumnado a afrontar situaciones presentes y futuras. Numerosos estudios consideran su desarrollo como uno de los objetivos educativos que debería marcarse desde los primeros niveles instruccionales.

Organización de la web

Este Blog nace con la idea de organizar por un lado la formación docente, por otro las dinámicas del aula en el primer ciclo de la ESO (mi idea es poco a poco organizarlas para toda la etapa de secundaria) y en último lugar, deja un espacio dedicado a breves experiencias del día a día. Entro en detalle a continuación:

  • Para Profes:

Este bloque reúne material de ayuda, prácticas realizadas en el aula y formación para el profesorado.

El propósito de aunar en una web todo un conjunto de materiales procedentes de distintas formaciones (talleres, ponencias, cursos o postgrados) no es otro que el de facilitar la formación del profesorado, especialmente la del profesorado nuevo en el centro y la de mejorar la coordinación entre los miembros del departamento de matemáticas.

La organización general se estructura en 5 pestañas, una para cada metodología o enfoque. 

  1. Flipped Classroom.
  2. Manipulación y TIC.
  3. Aprendizaje Basado en Proyectos.
  4. Trabajo Cooperativo.
  5. Gamificación.

En cada una de ellas, además del material de formación se encuentran proyectos, vídeos o prácticas propias (que pueden servir como ejemplo) al igual que enlaces a diferentes aplicaciones.

  • Para Alumnos:

En esta pestaña se pueden encontrar dos tipos de archivos relacionados con la práctica docente especialmente para 1º y 2º de la ESO (aunque aplicable en buena parte a 6º de primaria y 3º de la ESO):

  1.  Prácticas anuales tales como el Plan Infinito (plan lector de matemáticas), CreaMat (proyecto de creatividad) o dinámicas trimestrales (Escape Classroom).

  1. Prácticas temáticas, es decir aquellas que se realizan en el aula y están relacionadas con el contenido impartido.

En este caso se agrupan por temas o bloques temáticos:                   

  • Números Naturales y Decimales.
  • Números Enteros.
  • Divisibilidad.
  • Fracciones.
  • Álgebra.
  • Proporcionalidad.
  • Funciones.
  • Estadística
  • Geometría.

El hilo conductor de todos los bloques temáticos es Flipped Classroom, enfoque metodológico que el docente puede aplicar o no.

Todos los vídeos son propios y se organizan por temas, no obstante el alumno puede también encontrarlos en su canal de Edpuzzle o de YouTube:

http://www.youtube.com/c/MATANIA 

En mi caso la implantación del enfoque Flipped me permite dinamizar las actividades del aula y aumentar la atención individual al alumnado, incrementando el control de su aprendizaje y transmitiendo a mis alumnos una idea de las matemáticas más atractiva, práctica y creativa.

Dicha creatividad la intento fomentar y desarrollar mediante dos tipos de prácticas: manipulativas y digitales. Muchas de las que han tenido lugar durante este curso se encuentran en la página: https://miprofematania.wixsite.com/creamat

En los temas con mayor aplicación práctica se propone el trabajo por proyectos (proporcionalidad, estadística) o la gamificación (números naturales y decimales).

  • Blog: En esta pestaña se exponen, junto a textos, vídeos y audios, distintas experiencias realizadas en el aula de manera puntual.

 Conclusiones

Desarrollar la creatividad en el aula requiere un contexto y unas actividades organizadas que favorezcan el intercambio de ideas, algo que me lleva a considerar el aula como un espacio en el que debo rentabilizar todos los recursos humanos y materiales. La coordinación además del grupo de profesores que formamos parte del departamento de matemáticas, se hace más complicada cuanto más diferentes e innovadoras son las estrategias metodológicas.

Es por todo lo anterior en gran parte, por lo que nace este blog.

Mi apuesta por innovar y crear, no solo yo sino también los protagonistas de mi clase, mis alumnos, le da un sentido a mi profesión que antes no tenía. Espero seguir mejorando, gracias a la formación y al apoyo y ayuda de tantos profesionales que tengo cerca (mis compañeros del cole, de infantil, primaria y secundaria) y lejos (grupo MathTeam y claustro virtual de Twitter).

 

 

 

 

...

Los chatbots o bots conversacionales son programas que pueden ofrecer una comunicación con los usuarios de forma coherente y instantánea, facilitando información o soluciones sencillas. Los chatbots sencillos siguen una estructura ramificada, pueden dar respuestas limitadas o preprogramadas y no requieren un alto nivel de conocimientos en  programación. Existen plataformas como Telegram facilitan la creación de bots conversacionales.

La experiencia que presento se ha realizado durante el mes de Noviembre de 2018 con  alumnos de la optativa de cuarto de la ESO del instituto Jaume Huguet en la población de Valls (Tarragona), en esta  experiencia los alumnos crean chatbots sencillos (son botmasters). Crear bots conversacionales en el aula puede ayudarles en el aprendizaje de factores básicos de futuro como el pensamiento estructurado, la resolución de problemas, la creatividad, la programación  i la colaboración.

En el desarrollo de la experiencia los alumnos crean tres chatbots, el primero corresponde a un bot conversacional para atender a los clientes de un restaurante, informando de la carta de platos, el menú, la posibilidad de hacer una reserva, la localización, etc. En el siguiente chatbot, los alumnos programan un bot conversacional para realizar un test, que informa al usuario del riesgo en el consumo de alcohol realizado por semana. Por último, como complemento a los conocimientos adquiridos, los alumnos realizan un chatbot de temática libre, creando el esquema o mapa mental y buscando los contenidos.

Cuando los alumnos crean sus sistemas conversacionales, desarrollan su creatividad, la lógica y la capacidad de estructurar y resolver problemas. Los chatbots dinamizan las actividades en clase, fomentan el uso de dispositivos móviles y de la mensajería instantánea con finalidades educativas, favorecen el cambio de rol del profesor hacia métodos de aprendizaje basados en proyectos (ABP), clase invertida, etc.

Los chatbots también pueden ser herramientas creadas por los profesores para dinamizar, cambiar y mejorar sus clases, por ejemplo, podemos crear un chatbot con una narración con diferentes finales, para fomentar la lectura de los alumnos o, un chatbot con información del sistema solar o, un chatbot sobre un famoso personaje histórico que podría narrar sus hechos mas importantes o, un chatbot para combatir la bulimia y la anorexia, etc.

...

En el primer trimestre del curso 2018/2019 , propuse a los alumnos del CIFP Ciudad de Zamora de 1º del Ciclo formativo de G.S. de Educación Infantil  y 1º del Ciclo formativo de G.S. de Enseñanzas y animación sociodeportiva un RETO:

"Concienciar y educar a los escolares, familias y profesores de las consecuencias de una mala higiene postural y del transporte de cargas de escolares"

En clase de "Formación y Orientación laboral" estudiamos  prevención de riesgos laborales y nos dimos cuenta que una mala  higiene postural y un exceso de transporte de cargas empieza en edades muy tempranas ....

El proyecto consistió en lo siguiente :

 

1º- Invitamos a colegios de Zamora a participar en este proyecto.

Participaron con nosotros los colegios, CEIP Río Manzanas, CEIP San José de Calasanz, Colegio Santísima Trinidad, Colegio Medalla Milagrosa, y el CEIP Sancho II.

 Recibieron  unas encuestas para pasárselas a las familias de 5º y 6º de primaria con el objetivo de recopilar información sobre la carga postural de nuestros escolares.

2º- Nuestros  alumnos y alumnas recogieron  los resultados de estas y realizaron un análisis  de ellas .

3º- Se les pasó a los colegios y familias el estudio de las encuestas, así como una propuesta de medidas preventivas , mediante una guía de buenas prácticas.

4º- Los alumnos y alumnas del CIFP Ciudad de Zamora prepararon unos talleres prácticos que impartieron en los colegios, con el objetivo de concienciar y educar a los niños/as, familias y profesores de las consecuencias de una mala higiene postural, y cómo prevenirlo.

La acogida de nuestros alumnos de F.P, por parte de los colegios fue extraordinaria, nuestros alumnos y alumnas disfrutaron impartiendo estos talleres para los niños y niñas de la ciudad pudiendo practicar competencias profesionales propias de sus titulaciones de formación profesional.

Esperamos haber contribuido a mejorar la higiene postural de nuestros niños y de corregir el transporte de sus mochilas

...

 

L@s Guerrer@s de la Salud es un proyecto de gamificación en el que el Dios Zuus reta al alumnado de 5º (A-B-C) y 6º (A-B-C) del CEIP Santa Florentina a ingresar en su academia de aspirantes a Guerrer@s de la Salud.

 

La amenza que acecha a la humanidad por la falta de hábitos saludables como la mala alimentación, la falta de actividad físca y el cuidado del cuerpo hace necesaria la creación de un grupo que fomente la actividad física y el cuidado del cuerpo las poder mantener la humanidad. El dios Zeus les presentara diversos retos teoricos-prácticos sobre Alimentación, actividad física y anatomía.

 

Los aspirantes a Guerr@s de la Salud tendrán que realizar un recorido por esos retos para conseguir el casco del guerrero, lo que les permitirá convertirse en Guerrer@s de la Salud y poder difundir los hábitos saludables a lo largo del planeta.

 

...

Los pilares actuales de la educación pasan por la motivación y el aprendizaje. El desarrollo tecnológico aporta a la educación un medio de conexión entre las metodologías del docente y las necesidades educativas del alumno. Dentro de las múltiples disciplinas que existen en educación, las Matemáticas es el campo en el que se ha centrado esta herramienta. Concretamente en la geometría, donde los alumnos encuentran una herramienta novedosa para el análisis y estudio de conceptos geométricos.

Mediante el uso de los drones y la programación conseguimos que los alumnos comprueben a través de un trabajo de campo los conceptos vistos a lo largo de las unidades en las que se centra este proyecto. Al ser una propuesta de carácter cooperativo, es necesario que todos los alumnos aporten a cada grupo su conocimiento, trabajo y esfuerzo. Con ello afianzamos no solo conceptos sino que mejoramos el clima del aula.

La característica principal de este proyecto, es que a través de su rúbrica de actuación conseguimos que los alumnos estén “enganchados” en las clases con el fin de conseguir segundos de vuelo. Estos segundos se transforman en baterías que después son utilizadas para la realización de las actividades con los drones.

Otro aporte de este proyecto, es el uso de la realidad aumentada para el desarrollo de las actividades propuestas. Un recurso al servicio del alumno que pretende ayudar al entendimientos de las tareas propuestas. Estas tareas, están basadas en la programación por bloques que incorporan posteriormente a los drones para realizar el vuelo controlado.

Destacamos por tanto, un recurso poco utilizado en el ámbito educativo y con alto contenido didáctico como una herramienta metodológica que pretende facilitar la asimilación de los conceptos presentes en Geometría.

En resumen, una experiencia innovadora que permitirá al docente ayudarse de ella para profundizar sus contenidos de aula y para el alumno un plus de motivación mejorando el entendimiento de los conceptos geométricos.

...

Este blog “Finding The Red Dragons” surgió como herramienta  para animar y motivar a mis alumnos de 6º E.P   en la asignatura de inglés.  El cambio metodológico ha sido total, muy diferente a lo que había hecho hasta ahora, he logrado que mis alumnos se interesen por esta asignatura ya que les resulta amena, divertida y muy atrayente.  A través de la gamificación, flipped classroom, scaperooms…  la clase de inglés se ha convertido en una aventura diaria donde los alumnos tienen que superar unos retos para conseguir  completar sus misiones alrededor del mundo.

Narrativa del proyecto:

Se presenta a los alumnos a un famoso ladrón de joyas exjefe de la banda “The Red Dragons” que ha escapado de la cárcel,  Black Freeman que asía se llama estuvo en prisión durante muchos años porque los componentes de su banda lo traicionaron.

Ahora  Black ha escapado y  arrepentido de su antigua vida de ladrón ha prometido encontrar a los miembros de su antigua banda para entregarlos a la justicia y así devolver todo lo robado.  Lo único que sabe es que los miembros de la banda están escondidos en diferentes países del mundo, tendrá que encontrarlos y para ello viajar  a esos países.  Black no puede hacerlo solo por lo que ha pedido la ayuda de los alumnos de 6º.

Las misiones para los alumnos consistirán en  saber dónde se encuentra cada ladrón, encontrar a cada uno de ellos, atraparlos y devolver el botín robado.  Para ello los alumnos tendrán que aprender sobre cultura, geografía, naturaleza, folklore, literatura, tradiciones, música, simbolos, personajes históricos… de cada uno de los países que visiten.

 En cada una de estas misiones los alumnos trabajaran todas las destrezas y competencias  correspondientes a la lengua inglesa de su nivel.

...

Existe la creencia, apoyada por el paso de los años, de que en la que la clase de latín, los alumnos se limitaban a aprender “rosa-rosae” y a traducir sin parar los antiguos textos de César sobre las Galias. Y si bien es cierto que haya podido pasar algo parecido, esta metodología, como cualquier otra; que a determinados estudiantes y en épocas concretas puede haber tenido buenos resultados; no tiene porqué ser la única.

Sirvan como ejemplo las actividades realizadas la primera vez que impartía esta asignatura a alumnos de 4º ESO, que, aun intentando que fuesen algo distinto no tuve el éxito esperado en cuanto a motivación, implicación y resultados académicos del alumnado.

De este modo nace Cives romani: un acercamiento a los contenidos desde el juego, con unas fases preestablecidas, unas mecánicas y una narrativa que harían a los alumnos competentes en las destrezas que el área demandaba.

Se llevaron a la práctica una serie de actividades para plantear todo el curso académico; englobándolos en un proyecto de gamificación, que pudiese abarcar todos los contenidos de la materia: sintaxis, origen de la lengua, historia, mitología, construcciones…

De este modo juegos con dados, “storycubs”, cartas, magia, códigos qr, realidad virtual, teatros, flipped classroom, juegos de mesa...fueron dando paso a lo curricular, de una forma lúdica, pero no por ello, menos exigente.

Se podría decir que casi lo contrario, ya que la implicación de los alumnos y de las familias fue tal que las líneas de trabajo e investigación fueron más allá de lo planteado en un principio.

                                                                    RESULTADOS ACADÉMICOS

 

CURSO 2016-17

(Clase "standar")

CURSO 2017-18

(Cives Romani)

ALUMNOS

24

34

NOTA MEDIA

6,82

8,61

Nº APROBADOS (SUFICIENTE)

9

0

Nº SOBRESALIENTES

3 (12%)

17 (50%)

                                       Tabla: comparación cursos 16-17 y 17-18.

 

Una aventura que nos ha hecho, a alumnos y profesores, disfrutar aprendiendo; y que seguimos perfeccionando un año más durante este curso.

...

El blog ESP: One Step Beyond nace como soporte digital para la asignatura optativa de 2º de Bachillerato Inglés para Fines Específicos (English for Specific Purposes) impartida este curso por primera vez en el IES Vicente Aleixandre de Sevilla. Su objetivo es complementar la formación de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias prácticas que promuevan y faciliten su movilidad académica y profesional en el extranjero, al tiempo que afianzan y desarrollan su competencia comunicativa en inglés en contextos reales.

En el mundo global actual, en el que el inglés funciona como lengua franca, el dominio de dicha lengua resulta de vital importancia. Sin embargo, el nivel de competencia adquirido a través de la asignatura inglés, troncal general a lo largo de toda la secundaria, no resulta suficiente cuando se trata de un uso de la lengua más transaccional que de interacción social. Los jóvenes que terminan el bachillerato se encuentran en situación de tomar decisiones que serán decisivas para definir su futuro profesional y que, en muchos casos, pasan por acceder a estudios o prácticas profesionales en el extranjero. Por tanto, dominar el inglés con fines específicos ligados a esa etapa formativa puede ser la clave para eliminar una barrera importante.

Puesto que se trata de una asignatura de diseño propio, se hacía necesaria la creación de un espacio a modo de aula virtual que cumpliera con tres funciones fundamentales: alojar los materiales y recursos de trabajo, servir de lugar de encuentro y discusión de los temas desarrollados y, englobándolo todo, servir de registro de actividades del curso tanto para la evaluación final de la propia asignatura como para su difusión y posible reduplicación. De esta manera, el blog queda organizado con las siguientes páginas:

Página principal, con la secuencia cronológica de posts relacionados con los contenidos.

ESP Project, breve programación de la asignatura.

Websites, con una relación de recursos útiles relacionados con los contenidos (en su mayoría utilizados a lo largo del curso).

Videos, recursos audiovisuales para el desarrollo de los contenidos.

Teamwork, donde se da muestra de resultados del trabajo realizado y los conocimientos adquiridos.

Learning Diaries, donde aparecen enlazados los diarios de aprendizaje del alumnado, con sus valiosas reflexiones sobre todo el proceso y su valoración sobre logro de objetivos.

Con un enfoque basado en metodologías activas, fundamentalmente Flipped Classroom y ABP,  las sesiones dedicadas al desarrollo de la materia tienen carácter eminentemente práctico con el fin de activar habilidades para el siglo XXI.

A partir de la observación y/o análisis de modelos, se coloca al estudiante en situación de realizar tareas y resolver problemas relacionados con la preparación de estancias en países extranjeros. En este sentido, el trabajo de clase requiere la práctica de las cinco destrezas comunicativas:

  • Comprensión escrita, para el estudio y análisis de documentos escritos.

  • Comprensión oral, en la presentación de modelos por hablantes nativos.

  • Expresión escrita, en la redacción de documentos.

  • Expresión oral, en presentaciones personales y grupales.

  • Interacción, en debates de clase y simulacro de entrevistas y situaciones de socialización.

La profesora juega un papel de guía en el proceso, asesora y colaboradora en la elaboración de productos y para la consecución de los objetivos. Es el propio alumnado el encargado de preparar su documentación individual y desarrollar sus destrezas comunicativas en los ámbitos previstos en un entorno de trabajo efectivo, agradable, social y cooperativo.

...

Enmarcado en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Informática, el objetivo final es la creación de un casco inteligente que pueda ser útil para el cuerpo de bomberos,  fuerzas y cuerpos de seguirdad, equipos de salvamento/rescate  o el sector minero.

Se trata de dotar a este casco diseñado  e impreso en 3D, de múltiples sensores electrónicos conectados a un microordenador Raspberry Pi que, a través de un software desarrollado en lenguajes de programación como Python, Shell Scripts Linux, JavaScript o JSON, operarán para ofrecer al usuario un sistema de asistencia en tiempo real que pueda amplificar su capacidad de percepción en situaciones de especial dificultad.

Para su desarrollo se emplean en el aula metodologías combinadas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom, entre otras, que toman como planteamiento inicial los datos desprendidos de las actividades de sondeo iniciales que se han llevado a cabo con el alumnado.

Estos datos nos indicaron la necesidad de abordar un reto  MOTIVADOR y que permitiese ampliar conocimientos en áreas como: uso y configuración de Raspberry Pi, el paso de lo “virtual” a lo “real”, el Internet de las cosas (IoT), La cultura MAKER, DIY (Hazlo tu mismo), el Diseño e Impresión en 3D, el pensamiento computacional, Inteligencia Artificial, Visión artificial, la programación, la domótica, la socialización y utilidad de la tecnología, los proyectos colaborativos, etc.

De ahí que planteáramos un proyecto principal acorde y que fuera divisible en subproyectos viables y complementarios.  Cada uno con sus particularidades, pero que compartiesen puntos en común y que necesitaran interactuar entre ellos.

De la unión de los resultados de estos subproyectos y la coordinación entre los agentes participantes, se obtendrá un producto final que debe satisfacer los requerimientos especificados en la planificación y diseño inicial.

Los subproyectos se integran y vinculan para su desarrollo, en los módulos profesionales de 1º y 2º curso de los ciclos formativos de grado medio y superior de Informática.     

El alumnado dispone del asesoramiento y la orientación de su tutor de proyecto, de los miembros del Dpto. de Informática y Comunicaciones, del Dpto. de Tecnología, otros departamentos didácticos, del Centro de Profesorado, así como de cualquier otro integrante del claustro o profesional externo si fuera necesario.

Se ha estado desarrollando durante los tres últimos cursos académicos. Actualmente se coordina desde el I.E.S. Los Cerros (Úbeda - Jaén) y participan también el I.E.S. Oretania (Linares - Jaén) y el I.E.S. Ntra. Sra. de Los Remedios (Ubrique - Cádiz).

Constatamos la enorme capacidad de motivación que ofrece para el alumnado y profesorado, así como sus posibilidades de expansión e interacción con áreas como Matemáticas, Física y Química, Tecnología, Dibujo, TIC, Idiomas, FOL, etc.

...

EL MÓN DE HARRY POTTER, és un projecte gamificat multidisciplinar d'animació lectora, pensat i creat per l'alumnat de tercer cicle del Ceip Bonavista d'Ontinyent.

Aquest projecte implica les assignatures de valencià, castellà, anglés, música, plàstica i educació física. 

La metodología bàsica   utilitza dinàmiques d'aprenentatge cooperatiu, gamificació, break out educatiu i incorporació de tics a l'aula. 

La missió principal dels xiquets i xiquetes és llegir el lilbre "Harry Potter y la piedra filosofal". Per aconseguir amb èxit aquest objectiu l'alumnat tindrà que aconseguir superar diferents reptes (en forma de tasques en diferents assignatures) individuals i col·lectius.

A mesura que van superant reptes i completant missions, aniran adquirint punts d'experiència que les serviran per anar pujant de nivell. Els punts d'experiència els permetran adquirir galeones que podran canviar per cartes màgiques

Com s'agrupa l'alumnat? Els xiquets i les xiquetes estaran agrupats en les 4 cases de Hogwart que triarem segons estableix la tradició, mitjançant el barret seleccionador. El grup treballarà col·laboraivament i s'ajudaran per aconseguir punts.  Cada membre de la casa, anirà completant els diferents reptes individuals que el permetran pujar de nivell i sumar punts per a la seua casa. Aquest projecte és internivell, és a dir, en cada casa hi haurà alumnat de cinquè i de sisè. 

Els reptes que cal superar:

  • Resptes d''investigació. Aquest reptes són variats i al menys un d'ells cal realitzar-ho en anglés.
  • Arts & crafts: Cal que es realitzen la seua capa, la bufanda, la varita, la granera de quiddich i una bosseta per poder guardar tot el que van creant.
  • Repte d'educació física: l'alumnat competira en un torneig de quiddich, per tant aprendran a jugar a aquest joc i coneixer la liga existent a Espanya.
  • Repte musical: cada casa aprendrà a tocar amb la flauta la sintonia de la pel·lícula, ficar-li lletra a la música i representar Musicograma Sinfonia no1de HARRY POTTER. «LA TRONADA»

Meta final Cada setmana, les cases competiran per la molt volguda COPA HOGWARTS. Cada setmana, la casa amb més punts podrà decorar l'aula amb els seus colors i lluirà el seu escut a la porta de la classe.Al finalitzar el projecte, la casa amb major puntuació serà la guanyadora de la COPA HOGARTS

Tancament del projecte: El projecte el tancarem amb durant la setmana infantil amb un campionat de quiddich on la resta de l'escola podrà vindre a vorer aquest esdeveniment deportiu i amb un concert (al que acudirem amb la vestimenta que cada alumne s'ha fet).

Difussió de projecte: La difusió d'aquest projecte es realitza al blog de la mateixa web, en la prensa local, a la web de l'escola i al facebook de la comunitat educativa.

...

El Proyecto UkeVega (https://martaserranogil.wixsite.com/ukevega) está concebido como un sistema de aprendizaje activo de los contenidos de Música a través del ukelele en el que se hace indispensable utilizar los elementos del juego y las TIC para llevarlo a la práctica. Tomando como punto de partida dos recursos metodológicos como son el Flipped Classroom (o clase invertida) y la Gamificación, el proyecto UkeVega – Ukelele en La Vega recoge gran parte de los contenidos curriculares desde 5º de Primaria a 3º de ESO.

​Abordar los contenidos curriculares desde estos recursos metodológicos y este instrumento como vehículo resulta ser una fórmula muy motivadora para los alumnos. Trabajar el ritmo, la melodía, la armonía, la voz, el trabajo en grupo, la interacción e integración social, el respeto, la solidaridad... Pero, sobre todo, que el centro del proceso sea el alumnado y conseguir mantener su motivación es uno de los retos de este proyecto.

Los vídeo-tutoriales de ukelele y el entorno gamificado de UkeVega hacen que los alumnos estén constantemente enganchados al instrumento y a la asignatura, trabajando en casa ciertas destrezas. En clase, refuerzan lo aprendido en casa a través de una metodología activa y participativa.

LA MOTIVACIÓN ES CLAVE:

Los elementos básicos de la motivación que contiene el proyecto son:

- Organización por niveles de juego, del 0 al 9:  incluyen algunos retos específicos por cursos consiguiendo implicar al alumnado y conseguir cumplir los objetivos didácticos.

- Junto a esto, juegan un papel importante las recompensas que van obteniendo por cada nivel superado pues hacen que la motivación aumente y vayan avanzando en los contenidos que se plantean por cada reto. De todo ello se obtiene un feedback que favorece la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo, y así, afianza los conocimientos adquiridos anteriormente.

- Super-recompensas (https://martaserranogil.wixsite.com/ukevega/recompensas) que obtienen si preparan alguna canción o punteo extra.

- Recursos que están alojados en la web del proyecto donde encuentran todos los materiales necesarios para trabajar: vídeos, partituras, imprimibles,…

- La clase se desarrolla de forma completamente activa y práctica.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

Todo proyecto tiene sus objetivos y, aunque estos son los generales del proyecto, en cada curso se especifican los propios de la etapa. Además, en cada uno de los niveles de juego se establecen objetivos curriculares específicos en los que se concretan las metas didácticas a las que se pretende llegar con el alumnado.

​Entre los objetivos generales se encuentran:

- Situar al alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Buscar la motivación del alumnado utilizando recursos adecuados y personalizados.

- Aprender los contenidos curriculares de Música a través de la práctica del ukelele.

- Utilizar las TIC a través del vídeo y mediante la metodología Flipped Classroom para la transmisión de los contenidos de Música dentro y fuera del aula.

- Gamificar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de un entorno web y físico en el que van superando niveles, consiguiendo y canjeando puntos por recompensas.

- Favorecer la integración total del alumnado en el grupo a través de la música.

- Motivar al alumnado para la consecución de pequeños objetivos a corto, medio y largo plazo.

- Propiciar la autonomía en el aprendizaje y la cohesión grupal compartiendo experiencias.

- Potenciar todas las habilidades sociales del alumnado mediante el juego.

- Alcanzar aprendizajes más significativos por medio de las metodologías activas.

TEMPORALIZACIÓN Y CONTENIDOS:

La temporalización del Proyecto UkeVega abarca un curso escolar completo. El trabajo con el  ukelele en el aula se realiza en semanas concretas marcadas en franjas coloreadas en el calendario escolar que cada uno puede imprimir. Durante las semanas previas grabo, edito y preparo los vídeos para subirlos a Youtube y publicarlos aquí, en la web del proyecto, en la plataforma Edmodo compartida con los alumnos de Secundaria y en varias redes sociales.

He nivelado la enseñanza del instrumento según el curso y según va avanzando el alumnado con el fin de motivarles intentando personalizar el aprendizaje al máximo y evitar cualquier desnivel que pudiera provocar que algún alumno/a quedase en algún nivel inferior al resto.

Para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, el trabajo previo realizado sobre el lenguaje musical es indispensable y ayuda a entender las partituras, tablaturas y rítmica de las canciones. En el caso de segundo de ESO, los contenidos se amplían según la programación y se repasan conceptos musicales básicos para llevar a cabo interpretaciones más complejas y que requieren la práctica de otros instrumentos. Y, finalmente, para 3º de ESO se proponen interpretaciones adaptadas al contenido de Historia de la Música aprendiendo piezas con el ukelele de cada una de las etapas históricas de la Música.

La mayor parte de estos contenidos musicales trabajados con el ukelele están incluidos en Proyectos de ABP y de trabajo Cooperativo realizados en el aula.

METODOLOGÍA:

El alumnado se adentra en el sistema de juego (Gamificación) a través de una serie de nueve niveles: tres por trimestre, más uno extra (monstruo final del juego) que será el concierto final de curso en junio.

​Por cada nivel superado se les entrega un sello que van coleccionando en el Pasaporte UkeVega (que tienen impreso). Además, por cada BonusTrack (trabajo extra que ellos realizan voluntariamente) también obtienen un sello que indica su trabajo extra, que como todo esfuerzo, es recompensado con "SuperRecompensas": las tarjetas de beneficios que pueden utilizar a lo largo del curso. Todos los tipos de sellos tienen impresos puntos de experiencia (XP) que, sumados, harán que se sitúen en un ranking final.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

​Entre las estrategias didácticas utilizadas, el autoaprendizaje centraliza la atención en el alumno y su autonomía es cada vez mayor. Así adquiere mayores capacidades gracias a su dedicación personal en el proceso. Esto hace que la consecución de objetivos (a través de pequeños retos) haga que la motivación crezca de manera exponencial, facilitando enormemente el aprendizaje de nuevos contenidos.

​Otra de las estrategias didácticas utilizadas es la enseñanza por descubrimiento con la cual el alumno aprende parte de los conocimientos por sí mismo y, a su vez, éstos le llevan al descubrimiento de otros nuevos. Esto estimula la resolución creativa de diversos problemas, la motivación y la seguridad en uno mismo.

​Y la última, pero no menos importante, es el aprendizaje colaborativo, que se está trabajando tanto dentro como fuera del aula entre alumnos y, para mayor satisfacción, entre la familia. Los alumnos comparten lo que saben agrupándose por equipos y preparando canciones o punteos juntos. Reparten roles: uno toca el ritmo y otros el punteo o cantan. Se relacionan entre ellos y existe una cohesión grupal total.

EVALUACIÓN:

La evaluación se realiza por medio de rúbricas. En cada nivel, se especifican los conocimientos y objetivos a los que deben llegar, como en el ejemplo de la tabla general que, a continuación, presento:

ABIERTO PARA TODOS:

Tienes abiertas las puertas de UkeVega. Este proyecto tiene como obejetivo principal motivar, de forma diferente, al alumnado de Primaria y ESO, a través de la gamificación y el Flipped Classroom, usando como instrumento principal el ukelele. 

​El Proyecto UkeVega - Ukelele en el cole nace de la necesidad de cambiar la forma de acercar los conocimientos de la asignatura de Música en el Colegio.

Los profesores que deseen tener todo el material, sellos de niveles, tarjetas de recompensa y otros materiales que voy elaborando, pueden rellenar este formulario (https://martaserranogil.wixsite.com/ukevega/si-eres-profe) y se les enviará al correo para que puedan poner en marcha el proyecto en su centro.

​Slitz bai!

...

"La Leyenda de Tesmaris" (https://quim93.wixsite.com/educaressomiar) es el título del proyecto gamificado e interdisciplinar que nos traslada a un universo de aventuras y fantasía donde los alumnos de 5º de primaria deberán conseguir 9 cristales para salvar el reino. Este proyecto gamificado ha sido introducido de forma gradual con el fin de mantener la motivación e ilusión a lo largo del curso y recientemente se han introducido ya todos los elementos.

Cada día irán surgiendo nuevos retos (actividades, trabajos en cooperativo, buenas prácticas, proyectos...) en cada una de las zonas del mapa que vayan explorando (https://view.genial.ly/59adb7ea59c52e33649430d6/mapa-tesmaris). Estos retos pueden resolverse de forma individual así como de forma cooperativa y al superar cada misión ganarán un conjunto de Rupias (RP) que será la moneda de cambio para adquirir otros elementos como cartas o insígnias (beneficios). Cada nueva zona del mapa se corresponde con una unidad de contenidos e indicadores de logro (ya que no utilizamos libro de texto).

Además, cada alumno posee su propio personaje (Avatar) el cual va mejorando poco a poco a medida que compra puntos de experiencia. También puede realizar un conjunto de misiones extra en casa que le ayudan a reforzar y practicar los contenidos que se han dado en clase, siguiendo la metodología del Flipped Classroom. Además, con el fin de meter más a los alumnos y alumnas en el mundo de Tesmaris se ha ambientado la clase y los pasillos con los escudos de sus equipos y los mapas en grande.

Por último, el objetivo que trata de alcanzar el proyecto es que los alumnos puedan disfrutar del proceso de aprendizaje. Del mismo modo, se fomenta la metodología cooperativa, la convivencia dentro y fuera del aula y la innovación educativa. Todo ello, englobado en un sentido funcional (dentro del marco de la gamificación) y buscando que descubran las lenguas y las matemáticas como los mejores aliados en la aventura de la vida.

P.D. La Leyenda de Tesmaris está al alcance de todo el mundo que quiera acceder a él y bajo licencia Creative Commons. Sólo se necesita entrar a la página web para poder ver los contenidos que se tratan en el aula. Asimismo, también podré facilitarle los recursos necesarios para poder realizar cartas a su gusto. También poseo el guión de la gamificación para que se puede transportar al proyecto que se desee.

...

Los “súper matihéroes” (https://aaronasencioferran.wixsite.com/superheroes) es un proyecto de gamificación de contenidos que llevo a cabo en 5º de primaria basado en la narrativa de los súper héroes. Nuestro alumnado, tanto de forma individual como a través de sus equipos cooperativos, tienen que superar unos objetivos diarios de clase (normas de clase, cumplimiento de las funciones de sus roles cooperativos y realización de las fichas/actividades utilizando las dinámicas cooperativas) y la guía didáctica gamificada (he creado un libro de matemáticas contextualizado con la gamificación) para conseguir subir de nivel (desde humano hasta leyenda), obtener monedas de oro (MO), puntos de

 experiencia (PX) y así poder abrir las cartas de los mundos para obtener poderes (beneficios) en clase. Además, desde este  segundo trimestre han empezado a crear su avatar. ¿Por qué en este segundo trimestre? Porque cuando se lleva tiempo llevando a cabo una gamificación se necesita ir metiendo sorpresas para que no pierdan esa motivación e ilusión. También, 

he incorporado las insignias que las pueden conseguir cada dos misiones terminadas (cada dos unidades didácticas). Estas las consiguen realizando una prueba de lo que hemos visto hasta esa misión.

Para realizar esta gamificación hemos creado unos súper héroes y se ha contextualizado toda la asignatura de matemáticas con esta temática. Además de la creación de los personajes se ha ambientado la clase y los pasillos para que los estudiantes se adentren en este maravilloso mundo.

 

El objetivo que persigue este proyecto es motivar a los estudiantes, mejorar la convivencia en clase y las actitudes de cooperación y colaboración entre ellos con una metodología cooperativa. También, se pretende acercar las matemáticas a su entorno más cercano para que vean cómo pueden ser útiles en la vida cotidiana.

 

*Este proyecto está disponible para todo él/la que lo quiera. Solo necesitan ponerse en contacto conmigo a través de la web y yo se lo transferiré para que lo pueda usar y modificar a su gusto. Además, la guía didáctica gamificada en la web está en pdf y el que la quiera se la paso en Word para que la modifique para su clase o la utilice tal cual está.

*He añadido una pestaña en la web del proyecto donde hay fotos de mis alumnos y alumnas trabajando, ya que no utilizo un libro de texto de editorial sino que he creado el libro de contenidos gamificado de los súper matihéroes. Cada misión https://aaronasencioferran.wixsite.com/superheroes/guia-didactica es una unidad didáctica creada para mi clase y en la que están todos los contenidos que se tienen que trabajar en quinto de primaria.

...

Some ideas that prompted this activity:

o   To encourage autonomous learning: to find new ways of learning and offer more opportunities for students to do more oral practice in a safe environment outside the walls of the classroom.

o   To encourage the use of effective technology. For this project, we used Flipgrid.

o   To demonstrate how anybody can use technology as long as you explain and model how to do it. Some of the students in this project are older than 70.

o   To collaborate: To spice up the activity by having students from other regions and countries collaborate with my class.

Tool used: Flipgrid.

Flipgrid is a powerful reliable website owned by Microsoft. It is 100% free. It is a fantastic platform for collecting video responses to prompts that you pose to your students.

Why do I like it?

  •   Students can improve their speaking ability from their homes, repeating their performances as often as they like. Stress-free.
  • Teachers can listen and send written or video feedback via email if they wish.
  •   Flipgrid offers the possibility of writing your own rubrics to assess your students’ performances
  •  Students don’t need an email address, which is perfect for younger students.
  • Students record or upload a video and they can pause while recording, trim their videos and add more time or just delete it and start all over again.
  • Recording time goes from 15 seconds to 5 minutes.
  • They can reply to each other’s videos.
  • Educators are 100% in control with video moderation, access controls, etc
  • You can easily connect your class with other classes, not only in your country but also all around the world using the GridPal feature. There are thousands of educators willing to connect.
  • Flipgrid works on computers, laptops or any mobile device. If you use a mobile device to make your video, as my students did, you’ll need to download the free app.

The Project: Steps followed

1.Finding teachers from other schools willing to collaborate

That was the first step. I needed 3 teachers from 3 different regions who had some knowledge of how Flipgrid worked. To be honest, I didn’t feel like sending tons of emails to the different schools asking for collaboration. I thought it would be time-consuming and probably ineffective.  Besides, I am very active on Facebook and Twitter and I thought it was the fastest way to find potential collaborators. And Bingo! In just one week I had my 3 teachers: Purva Bachani from EOI Guía (Sta María de Guía- Las Palmas(Gran Canaria),  Marisa Rodríguez from EOI San Roque (San Roque-Cadiz) and Silvia Oslé from EOI Torrelavega  (Torrelavega-Cantabria). We have never seen each other, but we share the same passion: teaching. We created a Whatsapp group to speed up the process of setting up the project.

2. Setting up the Grid and the Topic

I created the common grid (class) and using the Grid Actions Button selected Add Copilots. Then, I added Marisa’s, Purva’s and Silvia’s emails and sent them an invitation.  From that moment, they had all the permissions to edit and add topics, but they could not delete the Grid (class)or the Topic I had previously created.

3. Setting up the activity

As it was the beginning of the course, we decided to do two activities (explained below), trying to maximize as much as possible the interactive part. Once the topic has been created, Flipgrid generates a code that you share with your students. This code and a Google or Microsoft email account is all they need.

Task 1. A get-to-know-you activity. We didn’t want the questions to be the usual where-do-you-live or what-is-your-favourite-food. A bit of research on the Internet and again Bingo! We found the perfect inspiration in the videos “73 Questions with…” where Vogue interviews popular celebrities and asks them some rapid-fire questions to get to know them. The questions are good and we thought our students could either write their own questions or practise listening comprehension and choose the ones they liked best. These were the 2 links we provided: Selena Gómez and Emma Stone 

We gave students about a week to record their first video introducing themselves, saying which school they were studying in and their chosen get-to-know-you question.

Task 2. They had to choose 3 students from different EEO0II and answer their questions. We asked them to talk for about 1 minute elaborating on their answers as one of the aims of the activity was to practise listening and speaking. To help students and show them how to respond to each other, I recorded a  short video tutorial.

This second task took longer than the first as they had to record three videos answering to three students. Lots of speaking here, preceded by lots of rehearsing= lots of learning.

The surprise. As a surprise for the students, and again using social media sites, we asked for collaboration from native speakers and managed to convince a bunch of them to do task 2 as if they were students, too.  It was a nice gift for them and a way to say thank you for being such nice sports. Here I want to thank people at Flipgrid headquarters for being so supportive and agreeing to collaborate straightaway. ( thanks George, Rayna, Ann, Karen, Joseph, Katrina and so many others)

Once we had all the recordings, each teacher evaluated their own students. The rubrics we used were pronunciation, grammar, vocabulary, fluency, content, coherence and performance. They can easily be created within the app.

Follow-Up Activities:

Using our private Whatsapp group, we brainstormed post-project activities. These are some of the ones we did.

o   Mixtapes: A Flipgrid feature that allows you to combine videos from different grids. We created one of these MixTapes using the native speakers’ recordings, playing some of them in class and asking students to first identify the get-to-know-you question and then summarize the answer.

o   Another idea was to ask students to work in groups of 3 or 4, play a get-to-know-you question and ask them to answer it within their groups. Then, play the answers to the question and give a point to the students whose answers coincide with those on the videos.

The activity in numbers

351 videos recorded, 15,663 views and 89.7 hours of recorded time.

Guest Link to the project: https://flipgrid.com/107339ab

Blog: www.cristinacabal.com

 

...

Les TIC esdevenen una eina d'aprenentatge, mitjançant la qual l'alumne a més d'assolir els continguts curriculars de l'àrea, també aconsegueix  assolir el domini d'aquesta. 

Cèsar Trek és una unitat didàctica que planteja als alumnes una feina o resolució d'un problema interessant i motivador  basat principalment en recursos existents a Internet. Es tracta d'una activitat de cerca guiada en la xarxa a través d'una pàgina, google sites, que proposa als participants una història suggeridora per tal que aconsegueixin una sèrie d'informacions en unes pàgines d'Internet concretes, extraient les seves conclusions . Es valora la capacitat de l'alumne de sintetitzar, comparar, contrastar la informació, es a dir és te en compte el tractament que en fa de la informació. 

Els objectius són combinar els continguts curriculars amb l'ús de les tecnologies de la informació i la comunicació a l'aula, en un aprenentatge de descobriment guiat. 

La nostra proposta es fonamenta en les diferents  aplicacions de google (clasroom, docs, diapositives, formularis, drive),  i amb el tractament d'informació a través d'internet. 

...

La web està pensada per a cicle superior d'educació primària. La pàgina tracta bàsicament que coneguin l’existència d’unes quantes llengües d'arrel llatina que s’assemblen a la pròpia, que hi reflexionin i que, a partir d’unes pàgines web proposades, n’extreguin les idees principals i siguin capaços de tractar la informació de les fonts aportades

 

...

 

  1. INTRODUCCIÓN

- Materia: Matemáticas 2º ESO.

- Contenidos curriculares:

  • proporcionalidad numérica (porcentajes, magnitudes directa e inversamente proporcionales, etc)
  • proporcionalidad geométrica (escala, maquetas, plano).

       2. ¿COMO SERÍA TU AULA IDEAL?

Con esta frase comienza el proyecto Brico- Aprendizaje.

Convertimos a los alumnos en diseñadores de espacios interiores.

Deben reformar la clase y diseñar un nuevo espacio de aprendizaje.

 

       2. FLIPPED + ABP Brico- Aprendizaje.

Un proyecto que utiliza la Tecnología como vehículo de aprendizaje. Consiste en realizar una reforma virtual del aula, desde el diseño de la misma hasta la elaboración del presupuesto, acercándose lo máximo posible a una situación real. 

Por un lado, porque utiliza los precios actuales del mercado en materiales de construcción, mobiliario, impuestos, etc. Y por otro, porque tiene en cuenta todo el proceso que tiene lugar en una reforma:

  • Paso 1: ¿Qué reformamos y cómo nos gustaría que fuese nuestra clase?
  • Paso 2: Toma de medidas de la clase a reformar. Alto, ancho, largo, grosor de paredes, etc.
  • Paso 3: Realización de un plano (2D) y maqueta (3D) digitales de un proyecto personal, respetando las medidas reales. Incluyendo mobiliario, materiales nuevos, etc.
  • Paso 4: Elaboración del presupuesto.
  • Paso 5: Estudio de la financiación.
  • Paso 6: Elaboración una presentación digital que recopile cada uno de los pasos anteriores.
  • Paso 7: Defensa del proyecto ante la clase (exposición oral).

OBJETIVOS:

  • Integrar las herramientas TIC en el proceso de aprendizaje. No sólo en la búsqueda y análisis de la información, sino en la creación, interacción y dinaminación de conceptos matemáticos a través del programa Floorplanner,  hojas de cálculo, y  creando productos finales digitales.
  • Conectar las Matemáticas con el entorno, hacer las Matemáticas visibles. El alumno debe visualizar conceptos matemáticos, interpretarlos y resolverlos.
  • Aprender proporcionalidad aritmética y geométrica y porcentajes a través de la experiencia.
  • Superar bloqueos, dificultades o inseguridades a situaciones desconocidas, utilizando herramientas TIC, que siempre son motivadoras para el alumno.
  • Generar confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

 

DISEÑO DEL ABP:

El proyecto integra las distintas competencias, además de la matemática, cobra especial protagonismo la competencia digital, ya que exige aprender a trabajar con una herramienta digital, Floorplanner para la realización del plano. La ventaja de utilizar esta herramienta digital es que permite verlo también en 3D.

También trabaja la competencia aprender a aprender, ya que el alumno trabaja de forma autónoma, investiga, pregunta, prueba nuevas opciones y se sirve de la creatividad y de sus conocimientos matemáticos para crear un diseño. El alumno cobra protagonismo y forma parte activa, mientras que el profesor dirige, orienta, instruye y anima al alumnado.

La competencia lingüística se hace visible al final del proyecto, cuando los alumnos tienen que realizar una exposición oral para defender su propuesta de reforma.

PASO A PASO:

Inicialmente, se realizó un canvas en él se especifican los contenidos del currículo que se van a trabajar, la  evaluación, metodología, agrupamiento etc. (adjunto en el Anexo)

El proyecto se ayudó de la metodología Flipped Learning, que sirvió para liberar tiempo de clase dedicado a la teoría, y utilizarlo para el aprendizaje activo.

En casa se trabajó de forma individual a través de los vídeos Flipped enriquecidos con preguntas (utilizando la herramienta Edpuzzle), y en clase se trabajó en grupos cooperativos  y por parejas, tanto en el aula ordinaria como en el aula de Informática.

Los recursos utilizados son:

  • Vídeos Flipped con contenidos matemáticos, enriquecidos con Edpuzzle.
  • Vídeo Flipped tutorial para el manejo de la herramienta Floorplanner.
  • Catálogos de mobiliario y materiales de construcción.
  • Google classroom.
  • Profesor.

 Los recursos TIC son:

  • Edpuzzle.
  • Floorplanner.
  • Screencastify para las capturas de vídeo y de pantalla.
  • Entorno Google: drive, hojas de cálculo, documentos, presentaciones de Google, classroom.

EL PRODUCTO FINAL:

Al igual que en un concurso de obra pública, los alumnos deben presentar a la clase su propuesta de reforma. La exposición oral se apoya en una presentación digital en el que explican paso a paso su diseño personal, características, presupuesto y financiación.

El diseño digital, estudio del presupuesto y financiación y exposición oral se realizó por parejas, utilizando el compañero de hombro del grupo- base cooperativo.

LA EVALUACIÓN:

La evaluación se realiza a lo largo de todo el proceso y tiene en cuenta los tres espacios de trabajo que se generaron: individual, cooperativo y por parejas.

En el espacio individual se realizó una evaluación basada en los cuestionarios, Edpuzzle, y la observación directa en el aula.

En el espacio cooperativo se tuvo en cuenta las actividades en el aula que apoyaron al proyecto utilizando la rúbrica del Colegio de trabajo en clase.

El trabajo por parejas que se realizó para el producto final, se realizó a través de las rúbricas de trabajo digital y la rúbrica de expresión oral (presentación en grupo-clase)

 

CONCLUSIONES:

La valoración del proyecto ha sido muy positiva. Han disfrutado sobre todo con el diseño digital de la clase, en el que han tenido libertad absoluta para diseñar su clase ideal, desarrollando la creatividad.

- La clase ha estado muy motivada e implicada durante el proyecto.

- La exposición oral ha superado mis expectativas, se nota que están acostumbrados a realizarlas en otras asignaturas.

ANEXOS:

VÍDEO DE LOS DISEÑOS DE LOS ALUMNOS: 

 CANVAS:

https://view.genial.ly/5c3f2cbfb47b536e4b443f4d

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LOS ALUMNOS:

https://view.genial.ly/5c0eb85307be570d176f0bf1

EL PROYECTO EN IMÁGENES:

https://view.genial.ly/5c3f5c8368cf4e1f8662ef62

RÚBRICAS:

 

 

 

EVIDENCIAS  TRABAJO EN CLASSROOM:

 

EJEMPLO DE PRESENTACIÓN DIGITAL DE LA EXPOSICIÓN ORAL

https://docs.google.com/presentation/d/1Kd-U4OVnbozPU1xFPsjY6shOaPVtEQvBaJrNaBoyEl8/present?ueb=true#slide=id.p

ENTRADA SOBRE EL ABP EN EL BLOG DE AULA:

https://www.conectadosalasmates.com/2019/01/brico-aprendizaje.html

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Proyecto ABP para 4º de la ESO en la asignatura de Historia.

Recorreremos a través de la elaboración de diversas tareas el periodo comprendido entre 1914 y 1945, es decir, desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta la finalización de la Segunda. Un periodo traumático para la Humanidad, en el que hicimos muchas cosas de las que no deberíamos arrepentir. Por ese motivo, es muy importante conocerlas, para saber por qué ocurrieron y no volver a cometer los mismo fallos. 

Estudiaremos las causas, fases y consecuencias de la Gran Guerra, su finalización y los tratados de paz que supusieron el incio de un periodo de crisis y reconstrucción, marcado por la carestía y la tensión social que dieron pie a la Revolución Rusa de origen comunista y al ascenso de los totalitarismos populistas, el Fascismo Italiano y el Nazismo Alemán, que nos condujeron de nuevo al desastre del enfrentamiento mundial, mucho más virulento, con muchas más muerte, con acciones tan deleznables como el Holocausto, que aún hoy nos cuesta comprender...

 

 

 

Personajes como Hitler, Mussolini, Roosvelt, Stalin... Y otros muchos anónimos que protagonizaron esta primera mitad del siglo XX que no debemos olvidar, que debemos tener presente para poder corregir los desmanes y atrocidades cometidas.
 

                          Lenin, líder de la revolución rusa

 

¿Empezamos?

 

El Holocausto, la mayor atrocidad de la Historia de la Humanidad

 

 

Vamos a abordar los siguiente periodos históricos y además nos vamos a apoyar en los REA de CEDEC Intef, la página del Proyecto EDIA del Ministerio de Educación que proporciona unos fantásticos recursos educativo abiertos basados en la metodología activa.:

  • La Primera Guerra Mundial: el primer desastre al que nos encaminó el proyecto anterior, la Guerra que cambió el mundo. (TAREA 1)
  • La Revolución Rusa: la transformación de un país enorme en un gigante llamado URSS con el comunismo por bandera y con el dictador Stalin como principal protagonista. Octubre Rojo (TAREA 2)
  • El periodo de entreguerras: Estados Unidos se convierte en la primera potencia mundial era los felices años 20, pero se da un tremendo batacazo en 1929. American Way of Life  (TAREA 3)
  • El Fascismo Italiano y el Nazismo Alemán: la desesperación y las dificultades económicas, además del miedo a una revolución comunista en el corazón de Europa hacen irrumpir con fuerza a los Totalitarismos y hace que lea democracia entre en una profunda crisis. Con el brazo en alto... (TAREA 4)
  • El Holocausto: una de las mayores barbaridades que el ser humano haya concebido jamás. Los nazis alemanes idearon una industria de la muerte que por desgracia fue muy efectiva. Nadie debe olvidar jamás este oscuro episodio de la Historia para que no se vuelva a repetir.  La Shoá (TAREA 5)
  • La Segunda Guerra Mundial: el nuevo desastre al que nos conduciría la ambición desmedida de las potencias dictatoriales y totalitarias con afán expansionista. El conflicto más virulento de la Historia de la Humanidad. La guerra una y otra vez... (TAREA 6)

...

Blog del proyecto didáctico de los alumnos de 4º de ESO A del profesor Txema Gil. El eje temático de nuestro proyecto es la época de las Revoluciones Industriales, la economía y la sociedad del siglo XIX y su evolución hacia el Imperialismo Colonial y el desastre que sobrevendrá: la Primera Guerra Mundial.

Hoy en día vivimos en una sociedad tecnológica, dónde las máquinas están presentes en nuestra vida diaria. Sois nativos digitales y el mundo en el que vivís se rige por las normas y los patrones que el capitalismo marca.
 

Nombres y conceptos como sociedad de consumo, sociedad tecnológica, maquinaria, fábrica, industria, ricos y pobres, informática, electricidad, automóvil, fuente de energía, sector económico, y un sinfín más de conceptos aparecen continuamente en vuestro día a día.

 

 

Lleváis una máquina en el bolsillo, miráis a una máquina en clase, miráis a una máquina en casa que preside vuestro hogar, miráis una máquina en vuestro cuarto cuando hacéis vuestros trabajos o buscáis información, cogéis una máquina para desplazaros, para cocinar, para trabajar... Hay máquinas por todas partes...

 

Pero... ¿Cómo empezó toda esta locura? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué etapas hemos pasado? En resumen... ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿No son esas las preguntas, sobre todo la primera, que trata de responder el estudio de la Historia? Comprendamos lo que pasó para entender lo que pasa hoy y lo que previsiblemente pasará si seguimos a este ritmo.
 

Vamos a abordar los siguiente periodos históricos:

  • La Primera Revolución Industrial: cuando la humanidad empezó a utilizar máquinas y todo cambió. (TAREA 1)
  • La Segunda Revolución Industrial: un paso más en el desarrrollo de la maquinaria aplicado a la producción, con un nuevo sistema económico, con una nueva organización del trabajo y con una nueva clase dirigente. (TAREA 2)
  • La Sociedad de Clases: la burguesía tomó el poder y aplicó su "ley".  (TAREA 3)
  • El proletariado y el movimiento obrero: los vasallos pasaron de Guatemala a Guatepeor... (TAREA 4 Y 5)
  • El Imperialismo Colonial: Europa se lanza a dominar el Mundo y convertirlo en una gran cantera de materias primas y mano de obra barata. (TAREA 6)
  • La Primera Guerra Mundial: el desastre al que nos conduciría la ambición desmedida y la avaricia de las grandes naciones europeas. (TAREA 7)

 

 

 

 

 

Éste es nuestro punto de partida.

 

...

Bienvenidos al proyecto ABP del curso 1º de bachiller de Historia del Mundo Contemporáneo. 

 

PLANTEAMIENTO INICIAL

"Me duelen menos los actos de la gente mala que la indiferencia de la gente buena"

 

Martin Luther King


 

Estás en clase muchas veces escuchando todo lo que los profes vamos diciendo acerca del mundo que nos rodea. Muchas veces preguntas sobre problemas que surgen diariamente en noticiarios o comentarios que hace la gente por ahí: que si el terrorismo, que si el independentismo, que sí la escalada y amenaza nuclear, que si la xenofobia, que si el cambio climático, la falta de libertad...

Es mucha la información de la que hoy en día disponemos y eso hay veces que provoca una sensación de desasosiego, de intranquilidad... Lo he pensado. No me gusta mucho este mundo en el que vivo y creo que hay cosas que se podrían hacer mucho mejor. ¿Escuchas esa voz?

 

La tentación más habitual en la que caemos a menudo es la de pensar que yo soy un ser insignificante entre 7500 millones de humanos y que bien poco puedo hacer por lograr un cambio. A eso se le suele llamar conformismo y pasotismo... Piensa un poco...

¿Crees que las condiciones de vida en las que hoy en día tú te encuentras han sido siempre así?

¿Crees que lo que se ha conseguido no ha costado de conseguir?

¿Sabes que hay millones de seres humanos que han sacrificado su vida para que hoy en día podamos disfrutar del mundo como lo conocemos?

¿Estarías tú dispuesto a luchar por un mundo mejor y a dar tu vida por una causa noble y justa?
 

Conectados a Matrix.

Son muchas preguntas que a veces se contestan afirmativamente aunque a la hora de la verdad, la realidad sea bien distinta y nos escondamos en nuestra burbuja tecnológica esperando que pase el chaparrón. Es fácil refugiarse en las banales conversaciones de móvil, en los gif's graciosos, en las fotos de instagram de postureo, en el fútbol o cualquier otro deporte, en el entretenimiento vacío que nos ofrecen las cadenas de televisión con un estrellato rápido pero efímero como máximo objetivo... Pero... ¿Y después que? Como dicen en mi barrio, después... De forment ni un gra.

¿Sabes que hay gente como tú que dedica su tiempo libre a ayudar a los demás? ¿Sabes que cualquier pequeño gesto combatiendo las necesidades e injusticias de nuestro mundo es importante?

Vamos a intentar cambiar algo dentro de ti, para que seas consciente de que un mundo mejor es posible si todos contribuimos a lograrlo con nuestra aportación, grande o pequeña, y con nuestro esfuerzo.

Eso sí, volvamos a plantearnos antes las siguientes preguntas:
 

¿Te gusta el mundo en el que vives? ¿Qué cambiarías? 

¿Qué podrías hacer para cambiarlo?

 

Pues en la época que vamos a estudiar la gente, para cambiarlo... 

 

HIZO LA REVOLUCIÓN.

 

...

El proyecto educativo sobre la Primera Guerra Mundial titulado “The Trench” va dirigido a los alumnos de 1º de bachillerato de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo y tiene una duración aproximada de unos 12 o 14 sesiones de clase. La programación didáctica está basada en las inteligencias múltiples y las competencias didácticas. Se evalúa al alumno mediante rúbricas que tienen a su disposición desde el primer momento.

 

El blog propio del proyecto y en el que se puede consultar la programación didáctica y comprobar los diferentes aspectos que a continuación explicamos es: http://latrincherapjo.blogspot.com.es/

 

El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es la Gran Guerra, es decir la Primera Guerra Mundial, hechos y acontecimientos que sucedieron en Europa y en el Mundo entre 1914 y 1918, aunque nos remontaremos a principio del siglo XX y abordaremos un poco más allá de 1920 para poder entender el antes y el después de dicho conflicto.

 

La metodología del proyecto es variada, ya que combinamos la clase invertida, las nuevas tecnologías (Mobile Learning y otras plataformas), el trabajo de investigación en hemeroteca y el trabajo cooperativo, el trabajo personal, la creación de un portfolio individual y uno grupal y las distribución del trabajo en el proyecto mediante tareas que ofrecen retos de aprendizaje a través de preguntas-guía y que siempre ofrecen una parte de explicación teórica (flipped classroom) una tarea grupal para fomentar el trabajo colaborativo y una tarea individual, además de múltiples posibilidades de trabajos voluntarios para buscar la excelencia.

 

También se ofrece material en internet, enlaces a páginas web de utilidad, referencias bibliográficas, elaboración de mapas y gráficos, mapas conceptuales, vocabularios, creación de podcast simulando un programa de radio, lectura de libros, cineforums en clase y con las familias, charla-coloquio final ante toda la comunidad educativa, expresiones artísticas relacionadas, testimonios, vídeos y muchísimo material docente de gran variedad.

 

Todo ello difundido a través de la red social Twitter y Facebook en las cuales lo compartimos todo (trabajos TIC y fotografías de nuestras tareas). Además en Instagram  hemos organizado una recopilación de fotografías del conflicto y etiquetado con los hastags #thetrenchpjo

 

Autor del proyecto: profesor José Manuel (Txema) Gil Sánchez

 

...

Durante el presente curso se ha empezado a implementar la metodología Flipped Clasroom en el área de Matemáticas. ¿Por qué en Matemáticas? Porque era una asignatura que se le resistía al alumnado y por ello había que probar cómo mejorar y motivar al mismo. Asimismo, a modo de repaso de contenidos, pero también para fomentar otros aspectos (como el trabajo en equipo, la comunicación, la cohesión o el pensamiento lógico), se ha procedido a realizar un escape room con contenidos de diversas asignaturas. Un resumen de dicho escape room puede verse en el siguiente video.

El resultado está siendo mejor del esperado y la motivación del alumnado ha cambiado muy positivamente. Por ello creemos que esta experiencia puede ser de interés para otros y otras profesionales. Desde el principio todo el material generado está disponible en un Google Sites, así como en el canal de Youtube.

La estructura del sites es clara: en cada unidad se presentan una serie de apartados, en los que aparece un vídeo explicativo, así como ese mismo vídeo enriquecido con preguntas (a través de Edpuzzle). De igual modo, para que los resultados de dichas preguntas puedan llegar al profesorado y poder analizarlos antes de comenzar la clase, cada vídeo está acompañado de un cuestionario "google" que el alumnado cumplimenta, mientras ve el vídeo en su casa, tantas veces como necesite. Además de ello, se añaden, a través de enlaces, ejercicios más prácticos que se encuentran en la red, para que así el alumnado pueda practicar. Asimismo, en algunos temas se añaden otras aplicaciones (como Educaplay, That quiz, Proyecto Descartes, etc).  

La metodología Flipped Clasroom es acompañada con el trabajo cooperativo que se sigue en el aula desde el pasado curso con este mismo grupo de alumnos y alumnas. Por lo tanto, están habituados a esta metodología que se utiliza en todas las áreas. Es decir, la parte del trabajo en aula se realiza mediante estructuras cooperativas como lápices al centro, 1-2-4, folio giratorio, entre otras. Asimismo, el alumnado distribuido en grupos-base de 4 alumnos y alumnas dispone de roles, que puede ir rotando en el seno del grupo, así como también rotan la composición de dichos grupos (periódicamente se crean nuevos grupos de trabajo).

Con este proyecto el alumnado sigue las pautas de la metodología Flipped Clasroom al transferir determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, y posibilitar y potenciar la adquisición, pero sobre todo, la práctica de contenidos en el aula, momento en el que cuenta con la ayuda no sólo del profesorado, sino también de sus iguales. El alumnado se encuentra agrupado en grupos-base de trabajo de forma heterógenea, por lo que toda ayuda se produce dentro del aula.

En este sentido se trata de que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje. Con este proyecto los roles del profesorado y del alumnado cambian con respecto a la enseñanza más "tradicional". El profesorado se convierte en guía, resuelve dudas, interactúa con el alumnado, mientras éstos resuelven y ponen en práctica los conocimientos que están adquiriendo. Disponen de más tiempo en el aula para pensar, para resolver, para colaborar y ayudarse en este proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, se produce un avance significativo de todo el alumnado.  

Todo lo expuesto hasta ahora se complementa con la parte manipulativa. En todas las unidades didácticas siempre hay tiempo para manipular. El alumnado de Primaria comprende mejor aquello que puede tocar, manipular, jugar... Los ejemplos y ejercicios que se utilizan en clase parten de sus puntos de interés, y buscan que tengan practicidad en su vida cotidiana. De esta manera, también se llega al proceso de abstracción.

En cuanto a la evaluación por parte del alumnado, familias y profesorado está siendo muy positiva. El alumnado es parte activa de su aprendizaje y es habitual que en su práctica diaria evalúen su propio aprendizaje (aunque estas fichas de evaluación y co-evaluación pertenecen a otro proyecto del mismo grupo y profesor, pueden servir de ejemplo). Asimismo, el alumnado evalúa dicho proyecto y metodología a través de cuestionarios, especialmente al final de cada curso. Del mismo modo, las familias, al inicio del curso, fueron informadas de la metodología a seguir en todas las áreas y en especial en Matemáticas, porque iba a ser la primera vez que se iba a poner en práctica. La acogida tanto de las familias como del alumnado ha sido muy positiva y son ellas mismas quienes facilitan el enlace del Google Sites a otras famillias y alumnado de otros centros.

Como consecuencia de ello, creemos que esta experiencia puede resultar de interés y ser utilizada por otros compañeros/as así como por otros centros escolares. 

...

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite