formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiencias educativas > Gamificación

visualización

facetas

92 resultados

Breakout online a nivel nacional, para demostrar los resultados alcanzados en el módulo de FOL.

Objetivos

Nuestra intención es facilitar un recurso de docencia online del módulo de FOL, al profesorado de todo el país y un recurso de aprendizaje lúdico y serio a la vez a todo su alumnado.

Este Breakout Edu on line que proponemos se puede utilizar de múltiples formas por parte del profesorado: como actividad de repaso, de motivación, de autoevaluación, etc.

También se puede utilizar como instrumento de evaluación.


Contenidos

A lo largo de los 10 retos se ponen en práctica los 7 Resultados de Aprendizaje del módulo. Al finalizar el Breakout Edu on line se publicarán los resultados de cada reto, de modo que el profesorado tendrá acceso a la información de los retos superados por su alumnado.


Metodología 

Recursos digitales debido a las actuales circunstancias de confinamiento, hemos usado Google Sites, Animaker, Genially, Typeform y muuuchas dosis de imaginación.

Por desgracia, el juego está planteado para su resolución individual, sin embargo, proponemos la colaboración entre el alumnado a través de WhatsApp u otros sistemas de mensajería instantánea.

Se irán ofreciendo "pistas" en Twiter con el hashtag #FOLBreakoutEDU para facilitar el avance de los jugadores. 

En cuanto a la atención a la diversidad, en principio, al ser digital podrán ser usadas todas las herramientas de adaptabilidad y accesibilidad que use habitualmente el alumnado.


Evaluación 

Tenemos prevista la evaluación y feedback de la experiencia a través de un cuestionario final desarrollado para aportar ideas de mejora e impresiones del juego.

En cuanto al juego en sí como instrumento de evaluación del alumnado, se facilitarán resultados a los participantes sobre sus avances y, en su caso, superación.

 

 

 

...

“Creadores colaborativos: Generación CC” es una propuesta de innovación educativa desarrollada en el Colegio de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villalpando de la ciudad de Segovia con alumnado de sexto nivel durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019. Tiene como finalidad impulsar las metodologías activas en las aulas de esta etapa, relacionando las mismas con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como recurso didáctico y como objeto de estudio. El Aprendizaje Basado en proyectos, Aprendizaje Basado en Estudios de Caso, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Rutinas de Pensamiento Crítico, forman un tándem perfecto, junto con la gamificación y la intercreatividad, para poder desarrollar al máximo las competencias clave en el alumnado y aumentar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje. 

Este planteamiento desarrollado en las aulas y puesto en práctica por el profesor Javier Gil Quintana, pone de manifiesto la posibilidad integrar la convergencia mediática en las prácticas educativas desde un factor Relacional (TRIC). Un planteamiento que se desarrolla situando al alumnado como verdadero y único protagonista del proceso educativo que, junto con sus semejantes, todos ellos creadores colaborativos (CC) que viven inmersos en la realidad digital, son capaces de transformar la enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más activo y participativo, una educación inclusiva. Destaca en este proyecto su carácter global e interdisciplinar, siendo posible su continuidad y generalización en otros contextos educativos.

...

Después de un trimestre lleno de nuevas experiencias, terminamos el trimestre con un Breakout Edu realizado con un grupo de alumnos de 2º de Educación Primaria y sus familias, en el que repasamos contenidos trabajados en el primer trimestre y nos permitió abrir las puertas de nuestra aula para que viviesen en primera persona lo divertido y apasionante que puede ser aprender. 

 

...

La ISLA DE LOS NÚMEROS es un proyecto gamificado para los alumnos de 1º de la ESO, mediante el cual, y a través de una manera más lúdica y atractiva, pueden recorrer todo el temario de matemáticas. Los objetivos principales de este proyecto, al margen de los propios de la asignatura de matemáticas, son varios: • Generar un sentimiento positivo hacia las matemáticas, eliminando los prejuicios previos que tiene el alumnado de 6º Ed. Primaria hacia las matemáticas en la etapa de la ESO, sobre todo por su dificultad. • Familiarizar al alumno con el uso de las TIC (office 365, Genially, Teams, Edpuzzle, quizizz, iMovie, Keynote, Forms, OneNote, etc) • Ayudar al alumnado a conseguir los objetivos de la asignatura, a través, de respetar su propio ritmo de aprendizaje. Para ello se usa la metodología Flipped Classroom

...

"BREAKOUT MUSICAL: Gamificación en el Aula de Música" es un proyecto educativo diseñado para primer ciclo de ESO que pretende motivar y dinamizar a los alumnos en el aprendizaje de la música mediante la incorporación de dinámicas ludificadas.
El inicio de una unidad se puede convertir en el momento más importante para atrapar a los alumnos y poner la semilla de los nuevos aprendizajes. Este es el momento escogido para introducir los breakouts: resolver enigmas, abrir candados, encontrar mensajes y obtener los premios deseados.
Este proyecto nace pues con la idea de:

  • utilizar los conocimientos previos para resolver enigmas,
  • introducir nuevos conceptos y ofrecer así una visión general de la nueva unidad,
  • crear momentos lúdicos que rompan el día a día de los alumnos,
  • ofrecer resúmenes, preguntas de controles y puntos extras en forma de "premios".

Mediante los breakouts musicales los alumnos pueden trabajar de forma amena y divertida los diferentes temas programados a lo largo del curso.

Si el inicio de la unidad puede ser significativo para "enganchar" el alumnado, el cierre final también es igual de importante para sintetizar los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes sesiones.
Es por ello que la herramienta de evaluación Plickers sirve para hacer un repaso en gran grupo de todos los elementos trabajados a lo largo del tema. No deja de ser una batería de preguntas tipo test, pero su carácter lúdico, ayuda a crear un elevado ambiente de atención y la posibilidad de comentar entre todos las respuestas.
Este proyecto aún está vivo, y los breakouts que se detallan en el documento son sólo una parte de los que aún quedan por hacer.

...

"The Hospital" es una gamificación creada a partir de diferentes recursos y experiencia personal. Los alumnos y alumnas se transforman en trabajadores del hospital, aprenden sobre su funcionamiento y consiguen puntos para subir de nivel.

Además, la vertiente medioabiental del proyecto, "Ants´ Hospital", pretende aportar su granito de arena en la concienciación por el cuidado de la naturaleza mediante el apadrinamiento de una hormiga.

...

Este proxecto xorde do gusto do alumnado polo xogo e da necesidade de introducilo na aula como parte integrante do proceso de ensino aprendizaxe, os alumnos e as alumnas desfrutan e aprenden xogando e creando os seus propios xogos, entón por que non utilizalo con fins didácticos. Baséase na idea do ABJ que segundo define Mosquera (2019), supón a utilización, adaptación ou creación dun xogo para usalo na aula.

A nosa clase deulle un novo significado (ABX- alumnado busca xuntarse, definción da clase de 4ºB)

Este proxecto empeza cunha scape room (xogo de fuga dentro da aula), ao que lle segue un proxecto de creación de xogos para traballar a coeducación, continúa cunha busca do tesouro e segue coa creación de xogos en distintos ámbitos e materias.

...

El cambio climático es uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Año tras año se hace más evidente y las consecuencias del mismo en nuestro planeta son cada vez peores. Por ello, es necesario concienciar a los alumnos desde pequeños y desarrollar en ellos un espíritu crítico y reflexivo que les haga ser ciudadanos activos, responsables y comprometidos con el medio ambiente.Del mismo modo, es nuestra responsabilidad contagiar las buenas prácticas con el objetivo de concienciar al entorno, Administración y Comunidad Educativa de la necesidad de adoptar medidas que ayuden a frenar el cambio climático. Es necesario unir fuerzas, generar conciencia, aunar esfuerzos, sembrar esperanza y luchar por el futuro de todos, especialmente por el futuro de los más pequeños, de nuestros niños y jóvenes. Ellos son la clave para comenzar a vivir de otra manera, más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente.

Se trata de un proyecto gamificado que surge a raíz de los intereses de los niños por los Súper Héroes, durante los primeros días de comienzo de curso, como consecuencia ddel estreno de la última película de Marvel . Este interés y motivación de los pequeños, me hace componer y armar todo el proyecto que se desarrolla a continuación, tomando como punto de partida estos intereses. Nos convertimos en Súper héroes.  Pero seremos unos héroes muy muy especiales y necesarios que tendrán mucho trabajo, juego, aventuras, RETOS  y diversión por delante.

Como recompensa a la difusión, en otros centros van a llevar a cabo el proyecto en el próximo curso, con las adaptaciones pertinentes. Y tú, ¿te animas a ser un Súper Héroe como nosotros?

https://aprendiendojuntoselblog.blogspot.com/search/label/S%C3%9APER%20RANEROS

...

¿Quién viene a visitarnos? es un proyecto globalizado para alumnos de 1º de primaria del Colegio Valle del Miro.

Esta vez se han introducido las emociones dentro de un proyecto gamificado, donde los alumnos son exploradores espaciales que tienen que ayudar a un robot a hablar nuestro idioma. Este año los niños van a recibir la visita de unos monstruos que tendrán como nombre la Inicial de la letra que van a estudiar y de apellido una emoción que empiece o contenga esas letras.

A lo largo del curso los alumnos tendrán que explorar sobre las distintas emociones, explorar sobre sus propios sentimientos y acabarán al final de curso realizando un cuento sobre cada emción para mostrar su interiorización.

Patricia Mellado

...

En este Proyecto se pretende crear un patio inclusivo y mejorar todas las zonas del centro a través del Proyecto Aprendizaje-servicio. Un aprendizaje por medio del trabajo cooperativo. Los niños aprenden mientras trabajan. Involucramos a toda la comunidad educativa y a la Asociación Aspar la Besana. Pretendemos trabajar mano a mano con estas personas. El objetivo es sensibilizar a los alumnos en cuanto a las diferencias físicas y psicológicas de las personas. Desarrollar en ellos una empatía creciente y que sean capaces de sentir lo que pueda sentir otro compañero, docente, padre... Crearemos un patio en el que existan diferentes posibilidades además del fútbol y así no quede ningún niño excluido del juego. Además de introducir en nuestro centro educativo juegos populares que nos enseñarán los propios padres, abuelos y vecinos y crearemos con material reciclado juegos que posibiliten el desarrollo de la imaginación de los alumnos durante el recreo a la vez que la socialización entre ellos. 

Trabajamos con la Asociación Aspar La Besana. La Asociación de Padres de la Armuña “la Besana” (ASPAR “LA BESANA”) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Pensamos que tienen mucho que aportar a nuestros alumnos en todos los sentidos. Pueden enseñarnos a construir cestas de mimbre y les explicaremos a los alumnos que ese tiempo y trabajo redundará en ingresos para su manutención. Nos enseñarán a crear de cero un huerto. Pero lo más importante que nos enseñan es, a respetar las diferencias entre seres humanos y que, aunque se tenga una discapacidad, se puede ser muy creativo y tan válido como cualquiera sin discapacidad.

Trabajamos con los mayores de la Residencia de ancianos, para intercambiar compañía por sabiduría. Valoramos que los mayores tienen mucho que aportar y que enseñar y además los alumnos se dan cuenta de las dificultades que pasaron muchas de estas personas a lo largo de su vida y les ayuda a valorar lo que tiene cada uno hoy en día.

...

El proyecto "Via Litterae" es una experiencia didáctica llevada a cabo con alumnos de 3º y 4º de ESO en la que se aborda el estudio de la Literatura y que se enmarca dentro de las metodologías activas con un proyecto de aprendizaje-servicio y un escenario de trabajo gamificado. Una narrativa digital orienta el trabajo de los alumnos en grupos cooperativos hacia la creación de un producto final: un mapa de rutas turísticas literarias por la ciudad de Salamanca presentadas en soporte digital.

El proyecto se apoya en cuatro metodologías activas

  • Aprendizaje cooperativo: los alumnos integran grupos cooperativos heterogéneos y trabajan conjuntamente gracias al entorno de Google Suite.
  • Gamificación: la narrativa fantástica sobre la que se articula invita a los alumnos a superar desafíos que les permitirán escalar dentro de la Secreta Orden de Via Litterae y recibir recompensas que les proporcionarán, a partir de sus calificaciones, insignias con las que ganar poderes especiales en Classcraft, la plataforma en la que se dinamizan sus avances.
  • Paisajes de aprendizaje: el diseño de actividades se ha programado siguiendo los niveles aprendizaje de la taxonomía de Bloom revisada por Anderson y de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner.
  • Aprendizaje - Servicio: el producto final es un conjunto de rutas turísticas literarias en las que se vincula a los principales autores, obras y corrientes literarias estudiados con los rincones más emblemáticos de la ciudad de Salamanca y que se pondrán a disposición del visitante, atendiendo así a una demanda turística para la que actualmente no hay una respuesta institucional.

 El proyecto ha evidenciado en el alumnado un elevado nivel de satisfacción: mayor motivación hacia la tarea, un gran interés por las diferentes tareas propuestas y un elevado grado de compromiso hacia la materia.

 

...

Parece que al hablar de metodologías innovadoras siempre nos referimos a etapas desde primaria en adelante, en esta ocasión la propuesta está diseñada para niños de 2 a 3 años. Los recursos están más limitados y (como encontramos un sector de la población contrario a las TIC a edades tempranas) no nos hemos servido de recursos digitales, sino que todo es más artesanal. Mediante el aprendizaje conectivo y la gamificación logramos conectar con el alumnado y desarrollar mediante la música aspectos fundamentales de la formación integral.

 

 

 

 

...

#OcaSTEM

tipo de documento Experiencias educativas

#Oca STEM es una experiencia didáctica colaborativa, para acercar al alumnado la ciencia y la tecnología de forma lúdica e inclusiva, a través de mujeres y hombres destacados en sus áreas de conocimiento.

Se trata de un juego de la oca con casillas en las que están representadas (con dibujos originales) mujeres y hombres que aportaron su valía en diferentes campos del conocimiento, para difundir la cultura STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) utilizando realidad aumentada.

El juego pretende ser inclusivo para que personas con diversidad funcional puedan participar plenamente, integrando locuciones en audio-video, dados con textura y/o braille, además de textos y elementos multimedia.

...

Con nuestro Proyecto “Historia de Hogwarts: El regreso de Lord Voldemort”  nos planteamos llevar a cabo una gamificación que integre contenidos propios de las áreas del currículo de Sexto de Primaria. El proceso de gamificación está enmarcado en el mundo de Harry Potter creado por JK Rowling. 

Los participantes deberán ayudar a Harry Potter y a sus amigos a avanzar en la historia desarrollada en las novelas. Para ello, organizados en equipos y en base a la consecución de tareas grupales o actividades individuales, adquirirán insignias de logro y  posteriormente tarjetas de avance que les permitirán superar etapas de la historia. Una vez conseguidas todas las tarjetas, entrarán en la fase final consistente en un Breakout Educativo en el que los alumnos, organizados en pequeños grupos, superarán una serie de pruebas con el objetivo de derrotar a Voldemort. 

 

...

La proposta que es presenta a continuació és la de fer un Breakout educatiu per a les famílies dels alumnes basat en els aprenentatges del projecte d’aula sobre el refredat i l’aparell respiratori.

En aquest breakout els alumnes han posat en pràctica tots els aprenentatges i continguts assolits durant el projecte, combinant-los amb les tecnologies i la gamificació a l’aula.

Els propis alumnes han dissenyat les proves adaptant-les als continguts treballats durant el projecte i també han col.laborat portant tot el material per ambientar el breakout. Hem treballat els continguts següents:

Símptomes del refredat; malalties de l’aparell respiratori; parts de l’aparell respiratori; invents, científics o avenços en medicina; i els medicaments.

Els alumnes han treballat amb les següents eines TIC: Walla-me ,codis secrets, Puzzlemaker, Generador de codis QR, Topster, Snotes, HUE web cam, codificador de colors i morse code audio generator.

Ha estat una proposta molt engrescadora i motivant pels alumnes ja que han anat descobrint que els aprenentatges que anaven assolint tenien una finalitat molt gratificant. Aprendre per dissenyar una gamificació per les famílies on mostrarem tot els coneixements que hem adquirit. Les diferents opinions de les famílies han sigut positives i la gamificació que els vam presentar els va sorprendre molt.

Moltes de les famílies coincidien en que adquirir aprenentatges amb aquesta metodologia és molt motivant.

...

La competencia digital es una de las competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. El proyecto eTwinning "Ciudadan@ Digital 5.0" se desarrolló para que el alumnado mejorase en los cinco ámbitos de la Competencia Digital (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas) a través de una serie de actividades y tareas colaborativas entre socios de distintos centros europeos (Colegio Gaston Jollet de Sabris - Francia, Colegio Jean Monnet de Flers - Francia, Colegio Işık de Estambul - Turquía, Liceo Statale Celio - Roccati de Rovigo - Italia, Zuhaizti LHI de Donostia - España, CPEIP Santos Justo y Pastor de Fustiñana - España y CPEIP San Babil de Ablitas - España). 

...

   El proyecto "eL CaMiNo De piEFcitos: unidos por una Educación Física saludable y sostenbile" es un proyecto anual y cooperativo en el que a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país.

   Todo esto nace de los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud, como el estudio PASOS (acrónimo de las siglas en ingés Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) es un estudio pionero cuyo objetivo es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias de la Gasol Foundation o el informe sobre El Estado mundial de la infancia 2019: alimentación y nutrición de UNICEF, y que indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil. Ante esta situación hemos ideado un atractivo proyecto un grupo de 262 docentes, llegando a 35.640 alumnos y alumnas y sus familias en 199 centros educativos de las diferentes etapas de toda España (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Educación Universitaria y Educación Especial), que pone en valor las acciones personales de cada uno de los alumnos y alumnas, sus familias, profesores y propio Centro, ya que desde la educación, y en especial, la Educación Física, podemos desarrollar interesantes mecanismos y acciones que incorporen esas rutinas físico-saludables en sus vidas, nuestras vidas, reduciendo poco a poco estos malos datos y devolver la salud perdida a nuestro organismo.

   Todas esas acciones y evidencias se recompensarán con la suma de "kilómetros saludables piEFcitos" para todos aquellos centros, aulas y grupo de discentes que lleven a cabo distintas actuaciones de carácter motriz, favorecedoras del reciclaje, hábitos lectores o de alimentación en busca de una educación integral que influya en su personalidad como ciudadano activo y reflexivo.

   Aunque el proyecto nazca del área de Educación Física, es un proyecto que busca la interdisciplinariedad con las demás áreas, como por ejemplo trabajando contenidos como las medidas y distancias entre los diferentes centros educativos que participamos en el área de Matemáticas, conocer los diferentes gentilicios y toponimia (saber el significado del nombre de cada provincia) en el área de Lengua Castellana y Literatura, comprender el reparto de la geografía española en Comunidades Autónomas y provincias así como su ubicación en el área de Ciencias Sociales, descubrir las tradiciones culturales y lúdicas así como los parajes naturales, climatología, flora, fauna,... de cada rincón desde el área de Ciencias Naturales, creación y tratamiento de la información por medios digitales como pueda ser la creación de un vídeo con Chroma, una presentación de Genial.ly, un stop motion,... por medio del área de Informática o, por ejemplo, en el área de Valores con el intercambio que se va a producir entre alumnos de diferentes lugares sobre su día a día para ver las similitudes y diferencias respecto a otros alumnos que se pueden encontrar a cientos o miles de kilómetros de ellos, creando una red de hermanamiento entre centros educativos que puede ser el inicio de una amistad duradera y de calidad.

   Con este proyecto estamos aumentado la actividad física del alumnado y sus familias de una manera divertida, estamos reduciendo el uso papel albal y envoltorios de plásticos en los almuerzos sustituyéndolo por bolsas de tela, fiambreras y tuppers, mejorando la alimentación saludable. Todo ello, conectando a alumnos y alumnas de todos los puntos de España bajo la bandera de la salud, utilizando la gamificación como metodología activa. 

...

Aquest projecte sorgeix de la necessitat d’aprendre i vivenciar que la música és un llenguatge i, com a tal, és important que entenguem la forma que tenim d’escriure-la, llegir-la i interpretar-la amb la finalitat de transmetre i expressar idees, emocions i manifestacions musicals culturals.

Prendrem com a punt de partida la gamificació i l’aprenentatge col·laboratiu en el qual, el centre de l’aprenentatge seran els alumnes, oferint-los la possibilitat de graduar-se, de forma autònoma, el seu propi procés d’aprenentatge a partir de l’auto i co-avaluació a mesura que avancin segons les seves possibilitats.

Amb aquest projecte d’aprenentatge, es pretén que els alumnes de primària aprenguin de forma lúdicamanipulativa, activa i seqüenciada, els elements referents a l’escriptura, la lectura i la interpretació rítmico-melòdica per, d’aquesta manera, assolir el coneixement i competències necessàries per a la interpretació instrumental de partitures convencionals.

...

Es un proyecto basado en un reto gamificado (ABR), integrado en el área de c.Sociales para conocer la historia.

Ya que la historia son experiencias pasadas, tambíen he tratado de crear una experiencia abierta para que los alumno/as disfruten y aprendan activamente según vamos conociendo la historia...

La motivación inicial será le de crear una maqueta de rock para presentársela a un manager de un grupo de música y así poder tocaren en un concierto de rock (virtual).

Tocaremos áreas como la de lengua para realizar el poema (letra de la canción) matemátivas para entender los compases de la música (4x4), el sistema sexagesimal (minutos, segundos...), el área de música para componer la canción llevando el ritmo y aprendiendo a trabajar en equipo... y por supuesto, el área de C. Sociales para integrar los contenidos de dicha área.

Esto lo realizaremos de manera activa, con aprendizaje cooperativo, evaluaciones con Plickers... Expresión coorporal....

De esta manera conseguiremos que integren los contenidos de manera significativa y constructiva, adquiriendo los conocimientos memorizando en algunos caso y experimentando en otros...

 

 

...

Proyecto de gamificación y ABJ utilizando como hilo conductor la aventura creada con el videojuego Minecraft education y complementada por herramientas digitales como WIX, Scratch, Thinkercad, Robótica con S4A... y con el tema transversal durante todo el juego de la ecología y de cómo mejorar nuestro planeta.

...

Este año he comenzado a introducir el modelo Flipped en mis clases de 4º de Primaria.

Para ello me he servido del entorno de Office 365 que me permite distribuir vídeos con los contenidos previos a trabajar con Microsoft Stream, recoger diferentes datos (evaluación inicial y formativa) a través de Microsoft Forms, y por último, realizar diferentes proyectos cooperativos gracias a Microsoft Teams. 

También estoy utilizando la gamificación para estas clases. Para ello, estoy sirviéndome de la línea editorial de Edelvives "La Leyenda del Legado" (usamos estos libros en clase) y para realizar la gestión de puntos, niveles, poderes especiales... uso ClassCraft. Un gestor de clase muy completo.

Gracias a esta metodología, hemos podido realizar diferentes proyectos en clase, entre los que cabe destacar:

-Realización de un telediario usando un croma preparado por los alumnos.

-Grabación de un programa de cocina con recetas para microondas que realizamos en el momento.

-Creación y edición de cuñas de radio por parte de los alumnos.

Además, utilizamos la herramienta Genial.ly por su versatilidad en el aula y la facilidad de uso por parte de los estudiantes para crear los ejercicios previos en dichos proyectos. 

 

...

Es una experiencia gamificada en la que se pretende trabajar todo lo que tiene que ver con la comunicación en 1º de la ESO. Además, se busca la reflexión final sobre la importancia de cuidar la comunicación como forma de relacionarnos con los demás.

En la propia presentación para los docentes, encontramos todo lo que se necesita para entender las tareas y que culquier docente lo pongo en práctica (apartado de AYUDA). También aparece otro apartado qeu es CURRíCCULO en el que se incluyen todos los aspectos del currículo que se trabajan en esta gamificación (Criterios, contenidos y evaluación)

Si queréis ver algunos productos finales, podéis pinchar en estos enlaces:

http://lenguaiesalhajar.blogspot.com/search/label/Proyecto%20In-comunicados

 

Juegos que han creado: 

https://view.genial.ly/5c055a1dc9372479ea5a484f/interactive-content-juego

https://view.genial.ly/5c0578366f191d2ca339b66f/interactive-content-juego-vanessa-y-nerea

https://view.genial.ly/5bfbf4eedf566c01aea7a0c4/interactive-content-vamos-a-repasar-lengua-por-aroa-arquillos-y-carmen-maria-garrido

https://view.genial.ly/5c1004f107be570d1770cba2/interactive-content-aventura-de-lengua

 

...

El proyecto FAROS CON OJOS DE NIÑ@ se lleva a cabo en el CRA Castrillón-Illas en las aulas mixtas de Educación Infantil donde convive alumnado de 3,4 y 5 años.

La temática concreta de este proyecto se plantea como una forma cercana de trabajar con el alumnado de Infantil LA LUZ (temática de trabajo común para todo el centro) considerándolo algo mas cercano y enriquecedor para el alumnado.

El Equipo de Infantil decide llevarlo a cabo en sus aulas y se va plasmando poco a poco en la web elaborada para ello.

Esta Web comprende distintos apartados donde se explicita lo siguiente :

- Inicio : Presentación del proyecto, quiénes somos y dónde estamos

- Conociendo faros : Las maestras presentan uno a uno todos los faros de Asturias con fotografías originales de dos maestras para poder elaborar materiales totalmente propios, así como el alumnado muestra sus imágenes de las visitas con sus familias

- Actividades : Al ser un Colegio Rural las actividades las organizamos por escuelas, plasmando a través de ellas todos los elemento curriculares y potenciando los distintos lenguajes creativos para favorecer el desarrollo integral, armónico y global del alumnado en los distintos planos: fisico, motriz, afectivo,social e intelectual.

En este apartado las familias también ponen su granito de arena y colaboran y valoran el proyecto realizado.

- Exposiciones de faros : Desde Occidente hasta Oriente el alumnado expone un faro de Asturias, estableciendo una estrecha colaboración familia escuela a la hora de visitar los faros y hacer las presentaciones de los mismos, estableciendo un calendario de presentaciones, ​así como turno de visitas a los faros desde enero hasta junio.

- Recursos : Se explican y detallan los recursos utilizados, unos bibliográficos y documentales y otros de elaboración propia: canciones, poemas, juegos y un baúl que contiene 14 juegos didácticos-. Estos juegos están diseñados para que cada niño/a pueda llevarlos a casa, explicar a su familia como se juega y volver a traerlos a la escuela; de manera que tod@s los alumn@s puedan llevar siempre un juego a casa.

- Colaboraciones:A lo largo de todo el proyecto fuimos recibiendo colaboraciones de distintos puntos de la geografíao : calendarios, postales, figuras, faros, imanes, marcapáginas, pins, veletas...

- Curiosades :  Aspectos que van surgiendo a lo largo del proyecto y que desconociamos.

- Agradecimientos : En este apartado vamos agradeciendo todas y cada una de las colaboraciones que tuvimos a lo largo del proyecto.

 

 

...

Tras la muerte de Thanos, su hermano pequeño Thonos y un grupo de villanos quieren conquistar nuestro Sistema Solar, dejando para el final la conquista de nuestro planeta por ser el más valiosos de todos. Los famosos superhéroes Avengers (Los Vengadores) no podrán ellos solos salvarnos de estos villanos, así que necesitarán de un grupo de valientes que serán seleccionados en unas pruebas iniciales. Todos aquellos que superen dichas pruebas (contenidos del curso anterior) serán reclutados para formar parte de un nuevo grupo de superhéroes llamado Mathvengers, ya que a través de las matemáticas del universo, deberán vencer a cada villano que desea conquistar un planeta del Sistema Solar.

Antes de comenzar a salvar los planetas, los nuevos Mathvengers, deberán conseguir superar los contenidos planteados para lograr una nave espacial con la que viajar y así poder vencer en cada una de ellas.

Para ello en cada misión y así trabajar también la igualdad, irán rumbo a cada planeta un superhéroe y una superheroína, en el que se encontraban con un villano distinto. En cada experiencia será cada vez uno de ellos el más importante o clave en la victoria sobre el villano.

Mi alumnado desde la central situada en el planeta Tierra, deberá ayudar a los dos superhéroes que han viajado, realizando bien las tareas que irán apareciendo.

Todas las tareas están realizadas por mí en libros digitales interactivos con Genially, utilizando el modelo JIT (Just in Time) donde elimino todo lo que no es necesario de los libros de texto y que solo son relleno, adecuando el aprendizaje y las tareas a aquello que realmente necesita mi alumnado.

El modelo Flipped Classroom fue la base del aprendizaje de los contenidos previos para posteriormente trabajar dentro del aula a través del Trabajo Cooperativo. Cada equipo fue trabajando a su ritmo utilizando una hoja de seguimiento en la que ponen la fecha de inicio de la misión y la fecha de finalización, qué tipo de técnica simple han utilizado para la consecución y resolución de las tareas propuestas, además de la dificultad que tenían al hacerlas. Al final de cada libro digital interactivo, también tenían una plantilla de metacognición, con la que cada uno de los alumnos/as, analizaba lo que había aprendido, sus fortalezas y debilidades. El trabajo dentro del aula se realizó también a través del modelo BYOD, ya que al no tener tablets ni chromebooks en mi centro, un alumno o alumna del equipo se traía su tablet de casa para trabajar e investigar con ella. De ese modo también trabajamos el uso de las TIC y fomentamos el buen uso de las herramientas tecnológicas. Al no disponer de una red wifi abierta para el alumnado en mi centro, ya que se funciona con contraseñas y usuarios que tienen una duración de 60 minutos, para agilizar ese paso, les compartía el wifi de mi dispositivo móvil.

Para conectar la gamificación con el alumnado, fomentar la cohesión de grupo y que se sintieran identificados desde que empezábamos la asignatura, teníamos o utilizábamos un rap del cantante Keyblade, que se enteró por las RRSS y nos mandó un saludo, que está disponible en la web de la gamificación, a todo mi alumnado de 5º.

Siguiendo con las metodologías utilizadas en esta gamificación, a parte del trabajo cooperativo, también utilizamos el Peer Instruction de Eric Mazur y la analítica de aprendizaje, con el que íbamos analizando el aprendizaje obtenido a través de los retos y tareas propuestas. Hasta que no superasen, en lugar del 70% estipulado por Mazur, el 80-85% de los alumnos los contenidos propuestos, no avanzábamos en grupo, para así entre ellos seguir creando actividades y poder ayudarse  actuando yo como guía del grupo, para lograr alcanzar los contenidos y objetivos propuestos de aprendizaje.

Mathvengers, es una gamificación anual que consta de 8 misiones y un proyecto de vidrieras a final de curso para trabajar los contenidos matemáticos de la superficie, figuras planas y área, basado en la idea original de un ABP de mi amiga Rosa Liarte.

Estas misiones se reparten en tres niveles, cada uno de ellos correspondiente a un trimestre y en el que mi alumnado iba consiguiendo una serie de premios dependiendo de los puntos obtenidos, según la tabla que tenían  en la web y que le indicaba como lograrlos. Además también tenían unas cartas coleccionables donde tenían que intentar lograr a final de curso haberse hecho con todos los superhéroes del álbum y así ser un verdadero Mathvenger.

Para evaluar el aprendizaje a parte de las pruebas escritas que realizamos en el centro, para hacer esa evaluación de una forma lúdica y divertida, se creaban retos extra sobre los contenidos trabajados con Genially.

La gamificación fue un éxito total el curso pasado, con un 100% de aprobados además de lograr un aprendizaje significativo y duradero que sigo viendo este curso con la nueva gamificación que estamos realizando, llamada World Of Class. Si hoy estamos aquí y podemos leer este trabajo es gracias a mis alumnos, que pudieron salvar el planeta Tierra y el Sistema Solar venciendo a los villanos y a Thonos, debilitando además las gemas del guantelete con la construcción de las vidrieras con el proyecto de final de curso.

Aquí podéis ver la gamificación https://flippedprimary.wixsite.com/mathvengers

...

Es un proyecto a nivel de centro que promueve el estudio y la puesta en valor del patrimonio minero de la localidad de Linares, sobre todo centrándose en el s. XIX, época de auge de la minería y la repercusión en la actualidad.

Es multidisciplinar, internivelar (ESO, Bachiller y ciclos) y multicompetencial.  Se aborda el estudio de la minería desde distintas asignaturas, abriendo el centro al entorno y dejando que la sociedad forme parte del centro educativo.

Se integran además los planes y proyectos de centro como la paz, igualdad, Forma joven, Innicia, Vivir y Sentir el Patrimonio, etc.

...

En septiembre de este curso 2018-2019 empecé un proyecto personal con el objetivo de gamificar los contenidos que imparto. Durante la implantación y a causa de la gran aceptación por parte del alumnado, decidí compartirlo con todos los docentes.

 

El proyecto se llama FantasyClass (https://gamifica.online) y se trata de una plataforma para gamificar contenidos, obtener información sobre comportamientos y hacer la evaluación. En este caso concreto, voy a presentar la aventura que nombré "Browser Wars". 

 

La gamificación fue aplicada en un módulo del ciclo de grado medio de informática (SMIX). El módulo en concreto se corresponde al MP14 DUAL, al proyecto 1: programación en javascript.

 

En la aventura participaron un total de 10 grupos repartidos entre la mañana y la tarde. En este caso voy a presentar la gamificación del grupo de la mañana: 2SMXAM.

(ATENCIÓN: En todos los enlaces aparece el pódium de ganadores del juego, hay que cerrarlo desde el botón que está a la parte superior derecha para poder visualizar el contenido)

https://browserwars.gamifica.online/2c40291157dc9e2bfecd9f92793fd44f/es

 

Los grupos tenían que superar 4 territorios: Earth's Edge, Opera Lands, Firefox Mountains y Chromium's End (en honor a los 4 principales navegadores web) y tenían que conquistar un total de 13 ciudades repartidas por todo el mapa para lograr vencer al malvado rey Explorer VI (en referencia al navegador Internet Explorer versión 6). Todos los enunciados de los ejercicios están disponibles en: 

https://browserwars.gamifica.online/2c40291157dc9e2bfecd9f92793fd44f/es/story

 

El mapa de la consecución de los objetivos está disponible en: https://browserwars.gamifica.online/2c40291157dc9e2bfecd9f92793fd44f/es/map

 

Varios grupos consiguieron conquistar todos los territorios y un grupo además, consiguió llegar al nivel máximo, ganando así el juego propuesto.

 

Durante el transcurso de la aventura, los grupos conseguían:

  • Oro: que les permitía comprar equipamiento y pociones de salud.
  • Experiencia: para ir escalando en el ranking de niveles.
  • Cartas del tesoro: les permitían conseguir habilidades especiales aplicables durante el curso.

 

Además, toda la evaluación y seguimiento de comportamientos se realizaron con la plataforma. El alumnado que llegaba tarde, el que fallaba, los que usaban el móvil, etc. perdían vida. Este hecho provocó que disminuyeran radicamente este tipo de comportamientos, consiguiendo un menor absentismo y mejorando el ambiente de trabajo en el aula.

 

En la página https://browserwars.gamifica.online/2c40291157dc9e2bfecd9f92793fd44f/es/groups se puede ver el resultado final de todos los equipos, ciudades conquistadas, oro, experiencia, equipo, etc.

El 12/03 se terminó la aventura, os dejo un pequeño vídeo:

 

...

Escape Room realizado en Infantil 5 años como colofón final al Proyecto artístico de Monet, que a la vez de servirnos para disfrutar y consolidar aprendizajes, nos sirvió para evaluar jugando todos los contenidos aprendidos durante el proyecto.

En este divertidísimo "juego" la gamificación, el arte y la robótica fueron de la mano.

Las familias de la "Comisión" del Proyecto estuvieron presentes durante el Escape Room, siendo parte fundamental del desarrollo del mismo.

Una actividad única, motivadora y alucinante para los alumnos/as y también para los adultos que lo vivimos con ellos.

Podéis ver todo el desarrollo del mismo en el enlace aportado.

https://view.genial.ly/5c8f808a2682f9722087c3af/presentation-escape-room-infantil-el-robo-de-monet

...

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite