formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiencias educativas

visualización

facetas

6 resultados

El proyecto se titula “Turbogiro Lifante. Patente del primer platillo volante español”. Consiste en la investigación sobre la patente del como se comenta en varias revistas de divulgación “primer platillo volante español”, y de otros trabajos y patentes del autor. Estudio de las patentes, diseño 3D, recreación mediante impresión 3D y la creación de un blog divulgativo para la puesta en valor del trabajo.

El proyecto está siendo realizado por alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la materia de Tecnología Industrial I.

En el proyecto están participando 10 alumnos, que son el total de los alumnos que imparten la materia. El proyecto está dirigido por un profesor, que es el que imparte dicha materia.


Los objetivos del proyecto son los siguientes:

1.- Dar respuesta al currículo de tecnología industrial I
2.- Fomentar la creatividad
3.- Poner en valor el “patrimonio cultural local”
4.- Adquirir capacidades de trabajo individual y en grupo
5.- Mejorar y ampliar el uso de las TIC
6.- Introducción al diseño y modelado 3D

 

Nuestro proyecto consta de las siguientes etapas metodológicas para conseguir alcanzar los objetivos propuesto (no completadas al 100% por la suspensión de las clases):

1º.- Recopilación de información: En primer lugar visitamos la casa familiar de D. José Lifante Lozano para la recopilación de todo el material al respecto del proyecto. Con sorpresa, descubrimos que no era la única patente. Debido a la muerte de un hijo de uno amigo del inventor, decidió patentar también un sistema para evitar que los coches se introduzcan debajo de los camiones. Por lo emotivo del tema, decidimos incluirlo en el trabajo. También decidimos incluir un trabajo realizado con alumnos de bachillerato en el año 1975, por ser contenidos de nuestra materia, y estar premiado por la administración educativa de la época. Además, descubrimos que en internet estaban publicadas las revistas que hacían referencia al “Turbogiro Lifante” o primer platillo volante español, junto con otras importantes referencias.

2º.- Estudio de las patentes e investigación: Se reparten las patentes por parejas y se procede a la lectura de las mismas, realizando un resumen publicado en el blog del proyecto.

3º.- Creación y puesta en valor de la documentación en el blog: en una sesión se planificó entre todos los alumnos y el profesor el índice de contenidos a publicar en el blog, y comenzamos a subir contenidos.

4º.- Diseño 3D de las patentes: a partir de los planos publicados en las patentes y en las revistas encontradas, los alumnos realizan los diseños en 3D mediante Google SketchUp.

5º.- Impresión 3D de las patentes: Los modelos 3D serán impresos con la impresora 3D del centro.

...

La actividad educativa que se presenta  parte de la necesidad de facilitar a nuestro alumnado herramientas para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico ante la gran cantidad de información que recibimos diariamente por diferentes canales y especialmente para las redes sociales. A menudo en el aula se generan debates cuando en las redes sociales aparecen informaciones que hacen reflexionar y cuestionar al alumnado sobre su veracidad y si son realidades o fakes.

Pero como se puede hacer frente a los fake news, mentiras, publicidad engañosa que circula y se hace viral a través de los medios de comunicación y las redes?

Fake, mentiras y clips de vídeo es una experiencia de enseñanza y aprendizaje que se articula en torno a cómo formar espectadores críticos para afrontar el nuevo contexto de "postveritat", A partir de la reflexión y el análisis sobre la producción y el consumo de la información que produce un impacto directo sobre nuestras vidas, y con el trabajo cooperativo diseñamos, grabamos y elaboramos unos clips audiovisuales en diferentes géneros, para dar nuestra visión sobre algunas informaciones que nos han hecho cuestionar nuestra pasividad como a espectadores ante los mensajes y construimos respuestas audiovisuales críticas.

Aprender a crear la propia opinión ante la avalancha de versiones y fuentes que nos informan y que recibimos, es básico en el momento en que estamos inmersos, donde cada vez es más necesario ser críticos y saber distinguir entre lo que es verdad y lo no lo es. Los fakes no constituyen un fenómeno aislado sino que deben ser interpretadas en un contexto social, económico y cultural mucho más amplio, y en este sentido se han visto y se han analizado "informaciones", "noticias" y "rumores" que los habían llegado a través de las redes sociales o que siempre habíamos sentido para ir un poco más allá, contrastarlas y ver en qué contexto habían sido difundidas, y hacer un producto audiovisual a partir de estas experiencias que fuera divulgativo, crítico y al mismo tiempo atractivo para el resto de alumnos del centro.

...

El PROYECTO NETLOG nace como parte de una iniciativa docente en la asignatura de Informática Aplicada a la Educación, hace uso de tendencias en práctica (ABP, Aprendizaje-Servicio, Design Thinking, Flipped Classroom) dando un rol protagónico al estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje y un sentido de responsabilidad con los conocimientos adquiridos, desarrollando proyectos tangibles que den solución a problemas reales, que incentiven la investigación, innovación y emprendimiento por medio de un aprendizaje transversal; con la finalidad también de colaborar activamente con otras instituciones ofreciendo recursos innovadores en pedagogía creados por los propios estudiantes para el beneficio del entorno educativo.

https://andreagalvarado.wixsite.com/netlog

...

La implantación masiva de internet, de las redes sociales y de los dispositivos móviles ponen a nuestro alcance una extraordinaria cantidad de información visual a través de fotografías y vídeos que circulan libremente por la red. Esta saturación visual pone en peligro a la ciudadanía porque, en muchos casos, consumimos las imágenes como espectadores pasivos sin capacidad reflexiva ni crítica y sin preparación. Es evidente, por tanto, que desconocer el lenguaje que construye esos mensajes nos deja en un alarmante estado de indefensión por su eficacia comunicativa y su capacidad para condicionar nuestra personalidad y comportamiento, especialmente en edades tempranas.

 

Por lo tanto, parece necesaria y urgente una adecuada formación de la ciudadanía para una lectura y reflexión crítica de las imágenes no solo cómo consumidores sino también como productores conscientes y responsables y que debe comenzar en la educación formal con un diseño curricular progresivo en las diferentes etapas educativas.

 

El proyecto pedagógico Aturuxo Films nació en 2007 para abordar las alfabetizaciones cinematográfica, mediática y digital con el objetivo principal de desarrollar el pensamiento crítico a través de una mirada atenta y reflexiva y fomentando la creatividad para construir ciudadanos con valores sociales y democráticos. Una experiencia de alfabetización cinematográfica debe ser un proyecto a largo plazo que permite la reflexión y el desarrollo de ideas a través de metodologías activas y donde el alumnado colabora para construir su propio conocimiento trabajando todas y cada una de las competencias clave gracias su carácter transversal y multidisciplinar.

 

Premio Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes 2019. Ministerio de Educación.

 

 

 

 

...

Este blog de música de Bachillerato es un proyecto que nace con la intención de dar respuesta a los intereses y motivaciones del alumnado. Por tanto, pretende desarrollar y completar los conocimientos y destrezas que el alumnado posee en esta etapa educativa, pero con la intención de utilizar de manera directa las herramientas TIC, como es el uso intencionado del ordenador y el conocimiento de diversos programas (edición de imagen y audio)

...

El blog Lengua y seguido es una ventana de acceso a los materiales de Lengua y Literatura que utilizamos en los diversos cursos que imparto en el centro concertado San Pedro Pascual de València. De igual modo, nuestro propósito es acercar los conocimientos de la asignatura a todo aquel que tenga una necesidad de carácter didáctico.

A partir de una página inicial motivadora, la web dirige a sus visitantes hacia las diversas pestañas de contenido, según niveles educativos: 4 ESO, Taller de Castellano, 1º Bachillerato.

En nuestra visita podemos encontrar materiales tanto para preparar las clases ordinarias, de refuerzo o de atención a la diversidad como -desde la perspectiva del alumno/a- un elemento de ayuda en su proceso de aprendizaje. Así disponemos de vídeos formativos adecuados para clase invertida, bibliotráileres para las lecturas relacionadas con la asignatura, ejes cronológicos de los períodos literarios, mapas conceptuales, actividades interactivas y descargables, y videoclips motivadores para la clase de literatura. Por último, la pestaña de Bachillerato tiene un apartado de sonetos realizados por el mismo alumnado como proyecto de curso.

Todo este contenido, o bien es de creación propia o se sirve a través de enlaces a otras páginas.

...

Atopa

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite