formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiencias educativas

visualización

facetas

1 resultados

 

Cervantina: Cambiamos el Mundo es un proyecto de centro basado en una narrativa que enfrenta al alumnado, convertido en "La Resistencia", con el mundo real. Todas las etapas educativas del CEIPSO (Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria) están involucradas en el mismo. 

¿Cómo?: participando en la gran aventura de cambiar el mundo, plantando batalla frente a los ataques del Doctor Analfabeto (que representa los males e injusticias del planeta) con una moneda propia (gamificación-ClassDojo), actividades de aprendizaje integradas (tareas competenciales) y situaciones de gran calado social (simulaciones de impacto).

Este curso hemos organizado este titánico objetivo dividiendo las tareas en temáticas trimestrales: Dejamos huella (Cuidado del Medio Ambiente: 1er trimestre), Unidas, Fuertes y Libres (Igualdad de género: 2º trimestre) y Alcorcón, Estación Central (Derechos humanos y justicia social: 3er trimestre), a su vez subdivididas en tres fases: Sensibilización, Análisis e interpretación e Intervención.

1. En Dejamos huella, algunas actividades realizadas han sido:

  • Sensibilización:

- Concurso fotográfico: la ciudad que tengo y la que querría tener (BIO, EPV, 1º ESO).

- Simulacro de impacto “Golpe de estado del Dr. Analfabeto": el centro aparece convertido en un basurero y el equipo directivo es secuestrado. Un grupo de alumnos, llamado “La Resistencia”, toma el mando para restaurar la situación (todos los cursos y materias).

  • Análisis:

- Recreación del vídeo de Annie Leonard “Historia de las cosas (EPV, LL, GH, BIO, TEC. Todos los cursos).

- Actividad “animales extintos”: Hermanamiento 1º ESO - 5º Primaria (IN, 1º ESO y 5º EP).

- Creaciones artísticas con material reciclado: Hermanamiento con Infantil (EPV, 1º ESO, Infantil).

  • Intervención:

- Marcha ecológica por el barrio recogiendo residuos en bolsas separadas, a modo de denuncia, culminando con la lectura de un manifiesto en el Parque de la Paz (todos los cursos, aunque los más pequeños recogieron en el propio centro).

2. En Unidas, fuertes, libres, algunas actividades han sido estas:

  • Sensibilización:

- Sesión con 4º de Primaria: Igualdad en el deporte (Tutoría, EF, 3º ESO y 4º EP).

- Debate sobre el Monólogo Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes” (LL, VV. Ét., todos los cursos desde 6º de Primaria).

- Simulacro de impacto ATAQUE MACHISTA. El envenenamiento por "machistodeína" por parte de Analfabeto nos retrotrajo en el tiempo y nos convertimos en una escuela de los años 50, segregando a los chicos y a las chicas y ofreciéndoles actividades "apropiadas" para cada sexo.

  • Análisis:

- Pintacaras a Infantil “Los colores no tienen género”: Hermanamiento (GH, EF, 2º ESO e Infantil).

- Subtitulado del anuncio de Gillette (todo lo que los hombres pueden ser) (IN, 3º ESO).

- Chirigotas transformadoras de canciones sexistas (Carnaval) (Tutoría, todos los cursos de Secundaria).

  • Intervención:

- Manifestación feminista por el centro de Alcorcón (todas las asignaturas, todos los cursos de Secundaria).

3. En Próxima estación: Alcorcón Central, estas son algunas de las actividades:

  • Sensibilización:

- Enigma con las manchas aparecidas por las paredes del centro: heridas y agujeros como representación de las injusticias. Después de un concurso preguntando pistas y explicaciones de por qué en las paredes del centro habían aparecido manchas (y por qué los profesores habían aparecido con marcas de golpes y heridas), actividad con realidad aumentada para identificar el agujero asignado a cada clase (todos los cursos, todas las asignaturas).

 

- Simulacro de impacto: a raíz del enésimo ataque perpetrado por Analfabeto, que quiere librarse del peligroso alumnado del Cervantes y cambiarlo por otro más permisivo o apático, el patio del CEIPSO convertido en un CAMPO DE REFUGIADOS para luego expulsarlos del país (todas las asignaturas, todos los cursos).

  • Análisis:

- Actividades restauradoras de las heridas, aplicando tiritas (que son las actividades que hemos realizado durante el curso o propuestas para que las injusticias no vuelvan a suceder) (todas las asignaturas, todos los cursos).

-Mapa mundial unido por hilos que parten desde Alcorcón (tutoría, todos los cursos).

-Documental Humans of Alcorcón, con entrevistas a familiares y personas del barrio procedentes de otros lugares del mundo, a imitación del "Humans of New York" (IN, 4º ESO)

  • Actuación:

- Preparación del LOCOFESTIVAL, organizado por ACNUR (todas las asignaturas, todos los cursos). El día 15 de mayo, que hemos destinado al Día de las familias aprovechando que es festivo en Madrid, llamamos a todas las familias y todo el barrio a que se nos unan a este concierto solidario.

Logros:

Los beneficiarios de nuestra metodología se extiende a todos los niveles, en concreto, 312 alumnos: 63 en Infantil, 123 en Primaria y 126 en Secundaria. Uno de los puntos fuertes son las actividades de hermanamiento entre mayores y pequeños, ya que la gran mayoría son llevadas a cabo a nivel global  y refuerzan la interacción entre todos los niveles.

Los resultados no han tardado en llegar:

  • Drástica reducción del absentismo: del 27% del curso 2017/18 a un 7% en el actual.

  • Mejora de la imagen del centro: el aumento de la matriculación no llegaba a 10 alumnos nuevos en los últimos años, pero en el curso actual a principios de marzo tenemos 37 alumnos más.

  • Mejora significativa del clima de centro y aula: las actividades antes mencionadas, además del establecimiento de una red de alumnos mediadores y ayudantes y una estructura participativa con diferentes cargos por aula en todos los cursos, ha conllevado que el 92,9 % de los profesores en la actualidad considera el clima del colegio  bueno (42,9 %) o muy bueno (50%).

Marca de centro: de igual modo, hemos conseguido lo más difícil de conseguir, que es identificarnos con unos valores tan positivos como cambiar el mundo. Nadie en el Ceipso Cervantes es ajeno a los elementos clave de nuestra narrativa: el Doctor Analfabeto es el “malo” de referencia, y Cervantina todo lo contrario. Ser un cervantino o una cervantina es una especie de orgullo intrínseco para nuestro alumnado, al igual que ser miembro de esa resistencia pertinaz contra las desigualdades, las injusticias y los peligros que acechan en el planeta tierra.

 

...

Atopa

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite