formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiencias educativas

visualización

facetas

1 resultados

El Proyecto educativo Hospital Escolar Sagrado Corazón es una experiencia innovadora basada en la metodología Flipped Classroom, con la que pretendo que mis alumnas y alumnos de Biología de 3º de ESO aprendan la organización, funcionamiento y patología del cuerpo humano de manera entretenida y utilizando herramientas digitales.

OBJETIVOS

  • Conocer las características tanto anatómicas , como de funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • Buscar, seleccionar e interpretar información médica.
  • Conocer las principales dolencias de cada aparato.
  • Saber manejar herramientas digitales.
  • Aprender de forma lúdica y colaborativa.
  • Empatizar, tomar conciencia de las necesidades de los  demás.

GAMIFICACIÓN

En este proyecto está muy presente desde su inicio la gamificación.Como profesor motivo  a mis alumnas y alumnos para que se metan en el papel de doctoras y doctores, para ello he creado unas tarjetas identificativas con sus apellidos anteponiendo Dr. o Dra. Les propongo el reto de que a los mejores trabajos digitales recibirán la insignia de Especialista en ese Aparato. 

HERRAMIENTAS DIGITALES

Las herramientas digitales que empleo son: Edpuzzle para elaborar los vídeos con sus cuestionarios  correspondientes, Edmodo como plataforma par informar y mensajería, el Blog del proyecto para gestionar cada paso, Google Presentaciones para realizar trabajos colaborativos, Voki para crear avatares, Google Drive para almacenar archivos en la nube, Makebadges para crear las insignias,Slideshare para almacenar archivos que se puedencompartir, Screencast-O-Matic para la creación de vídeos.IDoceo para la gestión del profesor. 

METODOLOGÍA

El profesor cuelga en el blog un vídeo creado con Edpuzzle para que el alumnado lo vea unos días antes en sus casas y contesten al cuestionario. A continuación a través de Edmodo y del blog se les informa que un paciente famoso entró en Urgencias del Hospital con una sintomatologia y debe atenderlo y elaborar un informe médico sobre su situación . Este informe médico, en algunos sistemas o aparatos consiste en una presentación de Google y en otros casos un video sobre dicho aparato o sistema del cuerpo.

En ese documento también se incluyen los videotutoriales, las indicaciones de lo que deben hacer en cada diapositiva con los puntos correspondientes del juego si lo hacen bien, y la rúbrica con la que se les va a evaluar. El siguiente paso es que el profesor crea una Presentación de Google para cada equipo, que almacena  en su Drive y comparte a través de la mensajería de Edmodo para que el alumnado pueda trabajar en ella. Los equipos médicos ( cada uno formado por 2 doctoras o doctores) disponen de cuatro sesiones en el aula de informática del Hospital para elaborar y completar de manera colaborativa en línea la Presentación - informe según  las indicaciones dadas. En el caso que el informe final se solicite un video, el alumnado , a partir de esa presentación la convertirá en video con la herramienta ScreenCast-O-Matic

EVALUACIÓN

Una vez finalizada cada tarea tendrán que hacer una valoración por pares P2P. El profesor mediante Google Documentos elabora una plantilla que incluye la rúbrica, y los enlaces al trabajo  de ese equipo y al de otros dos equipos compañeros, a los cuales tendrán que  valorar de  la forma  más empática . El profesor también puntúa cada diapositiva según las normas establecidas en la presentación del paciente, y le  otorga a los tres equipos con mayor puntuación la insignia de Doctor o Doctor especialista en ese aparato. Al finalizar el estudio de cada aparato realizamos alguna práctica de anatomía en el laboratorio.

VALORACIÓN

La valoración de los alumnos y alumnas es que les gusta, que aprenden de forma que valoran más lo aprendido ya que ha sido fruto de su esfuerzo. Esto lo han manifestado a través de avatares que crearon ellos y ellas con la herramienta digital Voki..El profesor además de observar que los resultados académicos son mejores, ve al alumnado más ilusionado y con ganas de esforzarse por aprender y obtener una insignia de especialista. Hemos creado un vídeo del proyecto para darlo a conocer a través de YouTube y del Facebook del Colegio .

Este proyecto fue presentado y posteriormente seleccionado para exponerlo en la Jornada de Educación Digital 2019 organizada por la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia celebrada en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el 23 de Marzo de 2019.

 

 

...

Atopa

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite