formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiencias educativas

visualización

facetas

1 resultados

Un año más, estamos muy ilusionados en formar parte de esta familia de locos, que no paran de dar vueltas y vueltas para cambiar la educación.

Este año, queremos COMERNOS EL MUNDO, y os presentamos nuestro ABP “Arcas, Buen Provecho”, un Menú de Imágenes y Sonidos que hemos creado, porque ...

nos alimentamos de lo que comemos,

pero también de lo que vemos y escuchamos.

 

Los cocineros de este Proyecto son alumnos de 2º de Bachillerato que imparten Imagen y Sonido, una asignatura optativa de 2 horas semanales adscrita al departamento de Tecnología del IES Ramón Arcas Meca de Lorca.

Nuestro ingrediente básico es la coasociación, como base metodológica de trabajo en el proyecto y de utilización de las herramientas digitales en los trabajos que desarrollan los alumnos, descrita en el libro “Enseñar a nativos digitales”, (Editorial SM, 2011) de Marc Prensky, en la que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología y los docentes, nos especializamos en guiar a los estudiantes, proporcionando espacios y contextos de trabajo, teniendo en cuenta motivaciones, intereses de los alumnos y situaciones o momentos claves de nuestra sociedad, garantizando la calidad de los trabajos.

El método de trabajo se repite desde que imparto esta asignatura, integrando los contenidos prácticos del Currículo de la asignatura en 3 trabajos básicos y una prueba escrita en la que se trabajan los contenidos teóricos por trimestre.

En el presente curso académico, 2018-2019, teniendo en cuenta el escenario específico de nuestro proyecto, las categorías de los trabajos obligatorios relacionados con los contenidos prácticos por trimestres, se denominan: 1º plato, realizado por los alumnos individualmente,  2º plato, realizado por parejas y Postres, realizado por equipos.

La justificación del cambio de agrupamiento está basado en la idoneidad en alumnos que cursan 2º de bachillerato, de consolidar el trabajo autónomo (tareas individuales), y favorecer el trabajo en equipo  de forma gradual (tareas por parejas y por equipos). Estos agrupamientos se realizan de forma autónoma y libre por parte de los alumnos. Es un aspecto muy bien recibido por parte de los alumnos.

La temática del Proyecto, aspectos básicos de los trabajos, y criterios de evaluación y calificación son presentados, debatidos y aprobados por todos los participantes en la Asamblea que realizamos al comenzar el Curso para incluirlos en la Programación.

Al finalizar cada tarea y al finalizar cada trimestre se realiza una evaluación para conocer el grado de adquisición de habilidades y competencias, junto al grado de satisfacción del trabajo realizado.

La descripción de los trabajos que nos permite crear, el proyecto de compartir  un Menú de Imágenes y Sonidos para este Curso Académico, relacionándolos con los bloques de contenidos que se incluyen en el Currículo de la Asignatura es la siguiente:

1º TRIMESTRE

1º Plato de otoño. Bloque de contenidos I. Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales. Cada alumno debe crear su Cuaderno de trabajo digital, Blog, Web, Sites. El profesor tiene su propio Cuaderno de trabajo para comunicarse con los alumnos y el proyecto también tiene su Cuaderno propio. Es el que nos permite presentar los trabajos de forma colaborativa.

2º Plato de otoño. Bloque de contenidos II. Análisis de situaciones audiovisuales. Por parejas los alumnos crean un video con emociones y técnicas básicas de utilización de la cámara y de secuencias cinematográficas.

Postre de invierno. Bloques de contenidos III. Elaboración de guiones audiovisuales y VII, Diseño de Bandas Sonoras Por equipos, los alumnos se comprometen con un trabajo audiovisual que es presentado a la Comunidad Educativa.

 

2º TRIMESTRE

1º Plato de invierno. Bloque de contenidos IV. Captación de imágenes fotográficas y de video. Los alumnos presentan individualmente una colección de imágenes. Este año, los motivos que hemos elegido han sido los siguientes: Nuestro sueño, Nuestro proyecto, Nuestro Centro Educativo, Naturaleza y la Amistad

2º Plato de invierno. Bloque de contenidos V. Tratamiento digital de Imágenes. Por parejas, los alumnos participan en nuestra Campaña de publicidad, Menos es Más. Este año hemos elegido el Tiempo Libre y el Ocio en la Juventud.

Postre de Primavera. Bloque de contenidos VI. Edición de piezas visuales. Por equipos eligen la Sección que desean trabajar y entre todos creamos un periódico. Este año estamos inscritos en la XVIII Edición de El País Estudiantes, una oportunidad muy interesante para investigar, contrastar, criticar y presentar información de nuestra sociedad. Este año hemos decidido TRABAJAR POR LA IGUALDAD.

 

3º TRIMESTRE

1º Plato de Primavera. Bloque de contenidos VI. Edición de piezas visuales. De forma individual, los alumnos participan en el Premio Espiral, Finalizar la participación en el periódico que deseamos presentar en la XVIII Edición del Pais Estudiantes, con los últimos retoques en la redacción del periódico.

2º Plato de Primavera. Bloque de Contenidos VI. Edición de piezas visuales. Por parejas, Finalizar la participación en el Premio Espiral y Comienzo de la organización del acto de Graduación de 2º de Bachillerato.

Postre de Verano. Bloque de contenidos VIII, Cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en radio y medios audiovisuales y IX, Equipamiento técnico en proyectos multimedia. Por equipos, organizamos y participamos en la Graduación de 2º de Bachillerato.

 

Para finalizar, queremos dar la enhorabuena a los organizadores del Premio Espiral y a todos los que hayan conseguido que sigamos dando vueltas y vueltas para cambiar la educación, y os invitamos a degustar nuestro Menú de Imágenes y Sonidos.

Desde el Arcas, Buen Provecho.

 

...

Atopa

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite