formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Existe la creencia, apoyada por el paso de los años, de que en la que la clase de latín, los alumnos se limitaban a aprender “rosa-rosae” y a traducir sin parar los antiguos textos de César sobre las Galias. Y si bien es cierto que haya podido pasar algo parecido, esta metodología, como cualquier otra; que a determinados estudiantes y en épocas concretas puede haber tenido buenos resultados; no tiene porqué ser la única.

Sirvan como ejemplo las actividades realizadas la primera vez que impartía esta asignatura a alumnos de 4º ESO, que, aun intentando que fuesen algo distinto no tuve el éxito esperado en cuanto a motivación, implicación y resultados académicos del alumnado.

De este modo nace Cives romani: un acercamiento a los contenidos desde el juego, con unas fases preestablecidas, unas mecánicas y una narrativa que harían a los alumnos competentes en las destrezas que el área demandaba.

Se llevaron a la práctica una serie de actividades para plantear todo el curso académico; englobándolos en un proyecto de gamificación, que pudiese abarcar todos los contenidos de la materia: sintaxis, origen de la lengua, historia, mitología, construcciones…

De este modo juegos con dados, “storycubs”, cartas, magia, códigos qr, realidad virtual, teatros, flipped classroom, juegos de mesa...fueron dando paso a lo curricular, de una forma lúdica, pero no por ello, menos exigente.

Se podría decir que casi lo contrario, ya que la implicación de los alumnos y de las familias fue tal que las líneas de trabajo e investigación fueron más allá de lo planteado en un principio.

                                                                    RESULTADOS ACADÉMICOS

 

CURSO 2016-17

(Clase "standar")

CURSO 2017-18

(Cives Romani)

ALUMNOS

24

34

NOTA MEDIA

6,82

8,61

Nº APROBADOS (SUFICIENTE)

9

0

Nº SOBRESALIENTES

3 (12%)

17 (50%)

                                       Tabla: comparación cursos 16-17 y 17-18.

 

Una aventura que nos ha hecho, a alumnos y profesores, disfrutar aprendiendo; y que seguimos perfeccionando un año más durante este curso.

Año de edición 2019

Sobre este recurso...

Visitas 2

Valoración 0 Gústame

Recurso certificado: Aceptada candidatura Premio Espiral 2019

Editores: Javier Gómez Jiménez , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Contido baixo unha licenza de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 comentarios

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Hazte soci@ Espiral

Bases del Premio

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite