formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Título de la experiencia TopQten

tipo de documento semantico edublog

Modalidad de la experiencia Tendencias educativas emergentes

Descripción

La introducción de las tablets en 3º ESO nos ha posibilitado el desarrollo de metodologías innovadoras en la asignatura de Física y Química.

Flipped Classroom y Gamificación se dan la mano en esta asignatura, teniendo como hilo conductor “El secuestro del planeta Tierra”.

En la web de la asignatura, http://ticitec.wixsite.com/topqten,  los alumnos encuentran videos, apuntes, ejercicios, pruebas, retos, autoevaluaciones y recompensas acercándolos al mundo de la Física y Química de una manera mucho más lúdica y eficaz, sin dejar en ningún momento de cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos para este nivel. En cada una de las unidades didácticas (misiones) se plantean 6 apartados (retos) para que el alumno desarrolle plenamente todas las competencias claves.

RETO 1- CONCEPTOS:

En el reto 1 se introduce la parte teórica de cada Unidad Didáctica empleando Flipped Classroom. Desde el primer momento hemos tenido en cuenta que detrás de esta alteración del orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje existe una fundamentación de tipo cognitivo relacionada con la Taxonomía de Bloom, debido a ello en todo momento hemos estructurando nuestras actividades según una secuencia de dificultad creciente. El alumno debe trabajar de forma independiente los Retos 1, que son los más sencillos, y nosotros le ayudamos o guiamos a conseguir los siguientes Retos.

En los Retos 1 nuestros alumnos necesitan desarrollar diversas competencias para superarlos: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT)

Adjuntamos el link de los distintos Retos 1 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m0

Misión 1- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m1

Misión 2- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m2

Misión 3- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m3

Misión 4- Reto 1: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-1-m4

 

RETO 2- DESARROLLO PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

En el Reto 2 se plantea una situación real que esté relacionada con la unidad didáctica, a partir de ella, los alumnos investigan, discuten y amplían sus conocimientos desarrollando diversas competencias clave: Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Comunicación Lingüística (CL), Social y ciudadana (CSC) así como la Cultural y artística (CEC)

Siempre al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

A la hora de diseñar las actividades del aula hemos tenido en cuenta que éstas deben ayudar a entender los objetivos académicos que se persiguen, ayudando a procesar lo aprendido, aplicándolo en distintos contextos y situaciones reales, motivándoles y lo más importante que deben ser adaptables a cada alumno y produciéndoles aprendizajes significativos que les ayuden a conseguir las competencias que la sociedad del siglo XXI les requerirá.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 2 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m0

Misión 1- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m1

Misión 2- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m2

Misión 3- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m3

Misión 4- Reto 2: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-2-m4

 

RETO 3 – EXPERIMENTACIÓN:

Pensando en la Taxonomía de Bloom y en los cuatro pilares que establece la Flipped Classroom Network hemos diseñado las actividades del Reto 3, donde siempre se les propone diferentes medios para experimentar, tanto en casa con experiencias sencillas e individuales, experimentos TICs así como experimentos en clase para realizar cooperativamente.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

Al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 3 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m0

Misión 1- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m1

Misión 2- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m2

Misión 3- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m3

Misión 4- Reto 3: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-3-m4

 

RETO 4 - INTERDISCIPLINARIEDAD:

Con las herramientas aprendidas en cada unidad, los alumnos deben ser capaces de resolver un problema relacionado con otra disciplina: Historia, Biología, Matemáticas, etc,….

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

Adjuntamos el link de los distintos Retos 4 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m0

Misión 1- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m1

Misión 2- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m2

Misión 3- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m3

Misión 4- Reto 4: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-4-m4

RETO 5 – ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

En este Reto los alumnos tienen la posibilidad de trabajar a su ritmo, desarrollando actividades de refuerzo o ampliación en función de sus habilidades y capacidades. Pudiendo atender de esta forma mejor a la diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas. Planteándose siempre actividades adaptadas a las necesidades de cada alumno.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA), Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF), Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC) y Matemática y ciencia y tecnología (CMCT).

Al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

Adjuntamos el link de los distintos Retos 5 a modo de ejemplo:

Misión 0- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m0

Misión 1- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m1

Misión 2- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m2

Misión 3- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m3

Misión 4- Reto 5: http://ticitec.wixsite.com/topqten/reto-5-m4

 

RETO 6 – RECOMPENSA:

En este Reto los alumnos recibirán una recompensa siempre transmitida por un avatar. Las recompensas pueden ser muy variadas desde poder hacer cosméticos en el laboratorio de química hasta hacer maquetas de elementos químicos en 3D.

Las competencias claves que queremos que desarrollen en este reto son: Tratamiento de la información y competencia digital (CD), Aprender a aprender (AA) ,Autonomía e iniciativa (SIEE), Conocimiento e interacción con el mundo físico (CIMF) , Social y ciudadana (CSC), Cultural y artística (CEC), Matemática y ciencia y tecnología (CMCT) y Comunicación Lingüística (CL)

 

 

Año de edición 2018

Sobre este recurso...

Visitas 162

Valoración +2 Eu curto

Editores: Elí Gómez Oltra , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Conteúdo com uma licença baixa de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 comentarios

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Odite Working Day

Ganadores del XII Premio Espiral Edublogs

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite