formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiências educacionais

visualização

facetas

4732 resultados

Breakout online a nivel nacional, para demostrar los resultados alcanzados en el módulo de FOL.

Objetivos

Nuestra intención es facilitar un recurso de docencia online del módulo de FOL, al profesorado de todo el país y un recurso de aprendizaje lúdico y serio a la vez a todo su alumnado.

Este Breakout Edu on line que proponemos se puede utilizar de múltiples formas por parte del profesorado: como actividad de repaso, de motivación, de autoevaluación, etc.

También se puede utilizar como instrumento de evaluación.


Contenidos

A lo largo de los 10 retos se ponen en práctica los 7 Resultados de Aprendizaje del módulo. Al finalizar el Breakout Edu on line se publicarán los resultados de cada reto, de modo que el profesorado tendrá acceso a la información de los retos superados por su alumnado.


Metodología 

Recursos digitales debido a las actuales circunstancias de confinamiento, hemos usado Google Sites, Animaker, Genially, Typeform y muuuchas dosis de imaginación.

Por desgracia, el juego está planteado para su resolución individual, sin embargo, proponemos la colaboración entre el alumnado a través de WhatsApp u otros sistemas de mensajería instantánea.

Se irán ofreciendo "pistas" en Twiter con el hashtag #FOLBreakoutEDU para facilitar el avance de los jugadores. 

En cuanto a la atención a la diversidad, en principio, al ser digital podrán ser usadas todas las herramientas de adaptabilidad y accesibilidad que use habitualmente el alumnado.


Evaluación 

Tenemos prevista la evaluación y feedback de la experiencia a través de un cuestionario final desarrollado para aportar ideas de mejora e impresiones del juego.

En cuanto al juego en sí como instrumento de evaluación del alumnado, se facilitarán resultados a los participantes sobre sus avances y, en su caso, superación.

 

 

 

...

"Dissenyem cooperativament una ruta virtual per l'escola" es una experiencia innovadora que se realiza a lo largo del curso 2019-2020 en la escuela La Vila de Palamós (Girona). Se trata de uno de los nueve espacios de aprendizaje que ofrece el centro a los alumnos de los cursos más altos de Educación Primaria y éste se centra en el uso de las nuevas tecnologías, concretamente las tecnologías immersivas (realidad virtual y realidad aumentada).

En este proyecto a lo largo del curso trabajan cooperativamente 5 grupos heterogéneos de 17 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria que tienen como objetivo final la elaboración de una ruta virtual por los diferentes espacios del centro (aulas, despachos, patios...) la cual se publica en la web de la escuela. Este trabajo implica que los alumnos se familiarizan con conceptos clave como son la realitdad aumentada y la realidad virtual y lo hacen a través de actividades lúdicas y sencillas.

A lo largo de las sesiones se fomenta la autonomía de los niños y las niñas que intervienen ya que son ellos mismos los encargados de realizar, en pequeño grupo, autónomamente y por el centro, las fotografias panorámicas con una cámara VR de 360º, un trípode y un teléfono móvil, así como después escribir una pequeña descripción y/o grabar un audio que acompañe a las escenas.

Este proyecto, que se temporaliza en 10 sesiones, se imparte en 5 ocasiones a lo largo del curso. Cabe indicar que el hecho de trabajar con agrupamiento multigrado facilita la inclusión de todo el alumnado así como favorece poder atender mejor la diversidad y respetar los diferentes ritmos de aprendizaje.

Haciendo clic aquí se puede acceder al conjunto de las rutas virtuales del centro que han creado los alumnos participantes a través de las herramientas de Google: Tour Creator y Poly.

...

“Creadores colaborativos: Generación CC” es una propuesta de innovación educativa desarrollada en el Colegio de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villalpando de la ciudad de Segovia con alumnado de sexto nivel durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019. Tiene como finalidad impulsar las metodologías activas en las aulas de esta etapa, relacionando las mismas con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como recurso didáctico y como objeto de estudio. El Aprendizaje Basado en proyectos, Aprendizaje Basado en Estudios de Caso, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Rutinas de Pensamiento Crítico, forman un tándem perfecto, junto con la gamificación y la intercreatividad, para poder desarrollar al máximo las competencias clave en el alumnado y aumentar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje. 

Este planteamiento desarrollado en las aulas y puesto en práctica por el profesor Javier Gil Quintana, pone de manifiesto la posibilidad integrar la convergencia mediática en las prácticas educativas desde un factor Relacional (TRIC). Un planteamiento que se desarrolla situando al alumnado como verdadero y único protagonista del proceso educativo que, junto con sus semejantes, todos ellos creadores colaborativos (CC) que viven inmersos en la realidad digital, son capaces de transformar la enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más activo y participativo, una educación inclusiva. Destaca en este proyecto su carácter global e interdisciplinar, siendo posible su continuidad y generalización en otros contextos educativos.

...

 Los Juegos Sin Hambre es un proyecto de emprendimiento social que pretende concienciar a la gente de los problemas que hay de hambre, de educación y desigualdad social tanto en nuestra provincia como en el mundo.

Queremos ser capaces de ayudar a recaudar fondos  para conseguir alimentos y material escolar y deportivo a la vez que  realizamos  actividades lúdicas, educativas y deportivas.

 

Se ha desarrollado por 30 para alumnas y alumnos de Formación Profesional en los ciclos formativos de Grado Superior de Educación Infantil y Enseñanzas y Animación Sociodeportivas del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora. Y  tutorizado este proyecto es  María Jesús Sánchez Gómez.

 

Se realiza dentro del módulo de Empresa e Iniciativa emprendedora, pretendiendo desarrollar resultados de aprendizaje propios del módulo así como competencias personales, sociales y profesionales de los alumnos.

El objetivo del módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora es que el alumno sea capaz por si mismo de tener iniciativa para desarrollarse profesionalmente en el mercado laboral, ya sea como autoempleado o como trabajador intraemprendedor .

Habilitando ciudadanos responsables, proactivos y con competencias laborales como trabajo en equipo, resolución de problemas, o creatividad.

 

PROBLEMA - RETO- SOLUCIÓN 

Cualquier producto o servicio que hay en el mercado debe resolver un problema o una necesidad.

Consideramos necesario fijarnos en problemas sociales  como la pobreza, la educación  o  la desigualdad que  siendo globales nos afectan a todos.

En este caso nos hemos propuesto como RETO, abordar estos problemas e intentar darles una solución, a la vez que ayudamos a nuestra propia ciudad mediante la realización de  actividades lúdicas, educativas y deportivas

A lo largo del primer y segundo trimestre se abordaron de manera  los siguientes contenidos en relación a las diferentes unidades de trabajo y objetivos que comprende parte del módulo profesional EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

 

 

 

 

 

Para realizar este proceso de trabajo, hemos empezado detectando necesidades y problemas de nuestro entorno global y hemos utilizado como referencia los objetivos de desarrollo sostenible.

Objetivo: La agenda 2030 se ha propuesto conseguir los grandes retos sociales, empezando por erradicar la pobreza, el objetivo número uno. Los propios ODS están enunciados de tal manera que se complementan entre sí, de forma que el ODS 1 (pobreza) se beneficia de los avances en el ODS 4 (educación de calidad) o en el ODS 3 (salud y bienestar).

Analizando nuestro entorno  y teniendo en  cuenta estos problemas globales, nos hemos propuesto como RETO trabajar para los siguientes objetivos :

Fin de la pobreza

- Hambre cero

- Salud y bienestar

- Educación de Calidad

- Reducción de la desigualdad

<< Nos hemos propuesto como RETO, abordar estos problemas e intentar darles una solución, a la vez que ayudamos a nuestra propia ciudad mediante la realización de  actividades lúdicas, educativas y deportivas. >>

Para dar solución a nuestros retos crearemos  5 DISTRITOS ( Nepal, India, Perú Kenia y Zamora ) diferentes, cada uno corresponderá a  5 OBJETIVOS de Desarrollo Sostenible, durante 5 MESES ( desde Noviembre a Marzo), que se desarrollarán actividades de animación deportiva y social.

 

 

¿Qué ACTIVIDADES han organizado ?

 

Los alumnos debían organizar actividades para dar cumplimiento a este objetivo.

 

METODOLOGÍA

Para conseguir el objetivo propuesto nos hemos basado en la metodología APRENDIZAJE SERVICIO.

Esta metodología tiene un doble objetivo, por un lado dar un servicio a la comunidad, pero también facilitar el aprendizaje de los alumnos.

No solo es dar un servicio social, lleva implícito el aprendizaje. En formación profesional tiene que ir vinculado a alcanzar resultados de aprendizaje

 

Este nos ha permitido además de adquirir los objetivos educativos propios del módulo mediante una metodología activa, dar un servicio a la comunidad.

Para desarrollar este proyecto hemos realizado un trabajo cooperativo, desarrollando en pequeños grupos de clase acciones compartidas por el resto.

Para ello nos hemos organizado en cada aula en pequeños grupos.

Aplicamos la metodología SCRUM, que tiene como objetivo aplicar tanto el trabajo cooperativo, como colaborativo.

Cada semana los alumnos gestionaban  su tablero scrum, y trabajaban las tareas pendientes por realizar, las que quedaron en proceso y las que van terminando, registrando sus logros, tomando decisiones y resolviendo problemas.

A continuación, ponían en común el trabajo con su grupo de clase .

Uno de los objetivos que pretendemos conseguir en el módulo es que los alumnos adquieran las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, por lo que hemos trabajado su habilidad comunicativa construyendo su marca personal.

Para conseguirlo  hemos realizado  tareas fuera del aula....

Lo que nos ha permitido  realizar  tareas colaborativas con distintos agentes externos colaborando con las necesidades de proyectos de Cruz Roja Zamora y Viajes Solidarios Tumaini que nos permite colaborar con proyectos educativos de distintas partes del mundo.

 

Además unos de los objetivos trabajados es la comunicación de su proyecto y búsqueda de colaboración externa a través de los patrocinadores e instituciones.

Estos han conseguido que mas de 30 empresas y entidades locales  hayan colaborado en este proyecto, aportando apoyo logístico y económico para la puesta en escena de los talleres.

 

 

RESULTADO

La mayoría se han dirigido a niños y niñas de la ciudad. También han dinamizado actividades para gente de todas las edades .

Han conseguido recaudar con sus talleres 2500 € que se destinarán a comprar alimentos en cada país, fomentando la Economía Circular .

También han conseguido recoger mochilas y muchísimo material escolar y deportivo que puedes consultar en la WEB

 

 

 

Cabe señalar que el acto de clausura del proyecto se iba a cerrar con la Gala Solidaria, actividad en la que un grupo de alumnas se había implicado muchísimo organizando toda la logística para que todo saliera bien.Esta ha quedado aplazada hasta que pasemos la crisis del Coronavirus (Covid-19).

Esperamos que pase pronto y podamos decir : - ¡ Qué sigan los Juegos Sin Hambre !

 

 

...

Este proyecto investigación -acción tiene lugar con un grupo de estudiantes de  4º de Primaria del C.E.I.P Isidro Parga Pondal en Oleiros (los Limpiamundos S.A), un pueblo gallego, de la provincia de a Coruña. “ Educar para la empatía: solo tú puedes cambiar el mundo” es el resultado de una gran reflexión sobre la diferencia; una exposición fotográfica y un cuento solidario, basados en la necesidad de transformación social. Un trabajo sobre la educación inclusiva y de calidad, que muestra  el reconocimiento de las diferencias entre los niños y la aceptación de las mismas como un hecho enriquecedor y positivo, sentando las bases  de una educación más equitativa.A lo largo del día, pero sobre todo a la vuelta del recreo muchas son las situaciones en las que a los niños les cuesta aceptar las diferencias. Las aulas como reflejo de nuestra sociedad actual,  muestran reticencias para aceptar  la diversidad de: necesidades, intereses y capacidades.Esos gestos y expresiones  hacen que desde los colegios sea necesario actuar para conseguir la inclusión social. Surge  así una actuación aprendizaje- servicio encaminada hacia la construcción  de unos cimientos sólidos en la educación de la diferencia.  La inclusión, más allá de la integración,  va a hacer imprescindible “Educar para la empatía”.Debemos reconocer, aceptar y adaptarnos como alumnos y docentes a  las diferencias  de todos, sin ningún tipo de distinción, para poder garantizar la calidad educativa.La inclusión, más allá de la integración, hace imprescindible “Educar para la empatía”. 

 

...

Tablero de actividades de aprendizaje y nivelación flexibles e inclusivas basadas en las inteligencias múltiples con el uso de TIC.

...

El PROYECTO NETLOG nace como parte de una iniciativa docente en la asignatura de Informática Aplicada a la Educación, hace uso de tendencias en práctica (ABP, Aprendizaje-Servicio, Design Thinking, Flipped Classroom) dando un rol protagónico al estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje y un sentido de responsabilidad con los conocimientos adquiridos, desarrollando proyectos tangibles que den solución a problemas reales, que incentiven la investigación, innovación y emprendimiento por medio de un aprendizaje transversal; con la finalidad también de colaborar activamente con otras instituciones ofreciendo recursos innovadores en pedagogía creados por los propios estudiantes para el beneficio del entorno educativo.

https://andreagalvarado.wixsite.com/netlog

...

Después de un trimestre lleno de nuevas experiencias, terminamos el trimestre con un Breakout Edu realizado con un grupo de alumnos de 2º de Educación Primaria y sus familias, en el que repasamos contenidos trabajados en el primer trimestre y nos permitió abrir las puertas de nuestra aula para que viviesen en primera persona lo divertido y apasionante que puede ser aprender. 

 

...

El proyecto creamosmusica.com se crea para tratar de adaptar obras musicales al conjunto de instrumentos Orff que tenemos en nuestras aulas. De esta manera este proyecto se basa en la creación de una especie de “método de enseñanza instrumental Orff” en donde se desarrollen las diferentes capacidades musicales que debe tener un alumno al final de su paso por la etapa secundaria. Y todo a través de la interpretación, con ese papel lúdico y de aprender a aprender que la define.

Todo funciona como un reto: se piensa en la canción, se hace el arreglo, se estudia el contexto de la misma y versiones existentes, se contextualiza con otras materias, se entresaca toda la información de la letra y/o contexto en el que se compuso, se analiza la obra, se empieza a trabajar y... ¡se graba el videoclip! en el que toda la clase asume su correspondiente papel para que el resultado final sea lo más interesante posible: versionamos el vídeo original o hacemos una videocreación totalmente nueva.

Altamente motivador para todo el alumnado: desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato. 

Ha revolucionado la manera en la que viene el alumando al aula.

Ha dinamitado la ilusión por hacer música.

Ha puesto sus expectativas de la asignatura de música por las nubes: la optatividad se ha disparado.

Ha hecho del aula de música un lugar donde no exite diferenciación alguna de raza, sexo o niveles educativos: todos y todas unidos por un fin común, que es un proyecto musical, que se trasladará al canal de youtube del centro (youtube.com/musicapavon) y que es su  ilusión. Y el lugar donde tantos recuerdos tienen con el paso de los años.

creamosmusica.com trata de devolver a internet todo aquello que me ha ofrecido durante tantos años en los que me estaba formando y que de forma tan altruista, tanta y tanta gente iba colgando.

Se lo debía.

Creamosmusica.com | Aprender música creando música, by Agustín PR

...

La ISLA DE LOS NÚMEROS es un proyecto gamificado para los alumnos de 1º de la ESO, mediante el cual, y a través de una manera más lúdica y atractiva, pueden recorrer todo el temario de matemáticas. Los objetivos principales de este proyecto, al margen de los propios de la asignatura de matemáticas, son varios: • Generar un sentimiento positivo hacia las matemáticas, eliminando los prejuicios previos que tiene el alumnado de 6º Ed. Primaria hacia las matemáticas en la etapa de la ESO, sobre todo por su dificultad. • Familiarizar al alumno con el uso de las TIC (office 365, Genially, Teams, Edpuzzle, quizizz, iMovie, Keynote, Forms, OneNote, etc) • Ayudar al alumnado a conseguir los objetivos de la asignatura, a través, de respetar su propio ritmo de aprendizaje. Para ello se usa la metodología Flipped Classroom

...

El presente trabajo recopila toda la información sobre un proyecto educativo realizado con estudiantes de primer ciclo de Educación Secundaria para abordar contenidos de Estadística, a la vez que se desarrollan destrezas propias del pensamiento computacional programando el microcontrolador BBC micro:bit. 

El objetivo princpal del trabajo ha sido analiizar la situación actual del carril bici que hay próximo a nuestro centro educativo, para diseñar una propuesta de mejora utilizando distintos componentes de micro:bit.

...

El entendimiento de la meteorología en la actualidad como tema transversal en la educación es fundamental. Todo lo relacionado con el medio ambiente que se pueda enseñar a nuestros alumnos es muy importante para que cojan unas pautas de respeto y cuidado por lo que nos rodea. El tema del seguimiento meteorológico en nuestra zona, sería de gran ayuda para que nuestros alumnos entendieran los procesos de sequía o posibles fenómenos adversos que se puedan producir, a través de los números obtenidos con los aparatos. Por ello, creemos que es importante introducir como tema transversal esta rama de la ciencia, que últimamente se está “poniendo de moda” a través de programas de televisión algo más extensos y didácticos y de aplicaciones de móvil que nos muestran datos de nuestra zona en tiempo real.

Estamos en un centro de enseñanza digital
En el IES Infanta Elena de Jumilla, centro donde se ha instalado la estación meteorológica y donde ha tenido lugar el proyecto, está ampliamente implantado el programa de enseñanza digital, y el mismo pretende dar un plus con la digitalización de datos meteorológicos en tiempo real. En definitiva, es dotar de otra herramienta digital más al centro y al programa de enseñanza digital.

Cada vez hay más aplicaciones de meteorología
Conforme avanza la tecnología móvil, van apareciendo aplicaciones de seguimiento meteorológico, que sin una adecuada formación, no se puede llegar a entender. Aunque en este proyecto no se ha pretendido formar totalmente al alumnado en meteorología, sí que se ha intentado y se seguirá intentando dar a conocer la tecnología utilizada para la obtención de datos así como el trabajo con los mismos, y a través de los cuales pueden conocer un poco mejor el clima de la zona donde vivimos.

Ofrecer datos a toda la comunidad educativa
Uno de los objetivos es mostrar los datos obtenidos por la estación en tiempo real insertándolos en la web del centro para que cualquier persona pueda consultarlos, así como ofrecerlos en pdf u hoja de cálculo descargable.

ACCIONES

  1. Se ha instalado en la azotea del edificio una estación meteorológica que capta datos de Tª, HR, presión, precipitación y velocidad y dirección del viento, que los transmite vía wifi a una base de recepción de datos.
  2. Esta base se ha conectado a una Raspberry Pi, que ofrece los datos a un portal on-line (Weather Underground) para su consulta en tiempo real, y los proyecta a un monitor de TV situado en el hall del centro.
  3. Además, se ha creado un blog en el que se incluye toda la información del proyecto y desde donde se pueden descargar los datos meteorológicos mes a mes.
  4. Paralelamente se desarrollan actividades relacionadas con la meteorología y las estaciones meteorológicas, como son talleres de veletas, anemómetro y barómetros, concurso de fotografías, diseño de carteles, tratamiento de datos, etc.

...

La implantación masiva de internet, de las redes sociales y de los dispositivos móviles ponen a nuestro alcance una extraordinaria cantidad de información visual a través de fotografías y vídeos que circulan libremente por la red. Esta saturación visual pone en peligro a la ciudadanía porque, en muchos casos, consumimos las imágenes como espectadores pasivos sin capacidad reflexiva ni crítica y sin preparación. Es evidente, por tanto, que desconocer el lenguaje que construye esos mensajes nos deja en un alarmante estado de indefensión por su eficacia comunicativa y su capacidad para condicionar nuestra personalidad y comportamiento, especialmente en edades tempranas.

 

Por lo tanto, parece necesaria y urgente una adecuada formación de la ciudadanía para una lectura y reflexión crítica de las imágenes no solo cómo consumidores sino también como productores conscientes y responsables y que debe comenzar en la educación formal con un diseño curricular progresivo en las diferentes etapas educativas.

 

El proyecto pedagógico Aturuxo Films nació en 2007 para abordar las alfabetizaciones cinematográfica, mediática y digital con el objetivo principal de desarrollar el pensamiento crítico a través de una mirada atenta y reflexiva y fomentando la creatividad para construir ciudadanos con valores sociales y democráticos. Una experiencia de alfabetización cinematográfica debe ser un proyecto a largo plazo que permite la reflexión y el desarrollo de ideas a través de metodologías activas y donde el alumnado colabora para construir su propio conocimiento trabajando todas y cada una de las competencias clave gracias su carácter transversal y multidisciplinar.

 

Premio Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes 2019. Ministerio de Educación.

 

 

 

 

...

El Proyecto de Innovación e Investigación Educativa "Tot és possible. El Musical" consiste en crear un Proyecto Artisticexpresivo de forma multidisciplinar con la Metodología ABP. El producto final de este proyecto cuenta con guión, música, voz, baile, dramatización, plurilingüismo, nuevas tecnologías, decorados, atrezzo, vestuario y publicidad realizado por el alumnado y donde participa profesorado y toda la comunidad educativa del IES L'Alcalatén. En él se muestran las posibilidades educativas de las artes, su integración con la cultura y la sociedad y como un proyecto educativo se convierte en una herramienta fundamental para mejorar la inclusión.

 

...

"BREAKOUT MUSICAL: Gamificación en el Aula de Música" es un proyecto educativo diseñado para primer ciclo de ESO que pretende motivar y dinamizar a los alumnos en el aprendizaje de la música mediante la incorporación de dinámicas ludificadas.
El inicio de una unidad se puede convertir en el momento más importante para atrapar a los alumnos y poner la semilla de los nuevos aprendizajes. Este es el momento escogido para introducir los breakouts: resolver enigmas, abrir candados, encontrar mensajes y obtener los premios deseados.
Este proyecto nace pues con la idea de:

  • utilizar los conocimientos previos para resolver enigmas,
  • introducir nuevos conceptos y ofrecer así una visión general de la nueva unidad,
  • crear momentos lúdicos que rompan el día a día de los alumnos,
  • ofrecer resúmenes, preguntas de controles y puntos extras en forma de "premios".

Mediante los breakouts musicales los alumnos pueden trabajar de forma amena y divertida los diferentes temas programados a lo largo del curso.

Si el inicio de la unidad puede ser significativo para "enganchar" el alumnado, el cierre final también es igual de importante para sintetizar los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes sesiones.
Es por ello que la herramienta de evaluación Plickers sirve para hacer un repaso en gran grupo de todos los elementos trabajados a lo largo del tema. No deja de ser una batería de preguntas tipo test, pero su carácter lúdico, ayuda a crear un elevado ambiente de atención y la posibilidad de comentar entre todos las respuestas.
Este proyecto aún está vivo, y los breakouts que se detallan en el documento son sólo una parte de los que aún quedan por hacer.

...

"The Hospital" es una gamificación creada a partir de diferentes recursos y experiencia personal. Los alumnos y alumnas se transforman en trabajadores del hospital, aprenden sobre su funcionamiento y consiguen puntos para subir de nivel.

Además, la vertiente medioabiental del proyecto, "Ants´ Hospital", pretende aportar su granito de arena en la concienciación por el cuidado de la naturaleza mediante el apadrinamiento de una hormiga.

...

Este proxecto xorde do gusto do alumnado polo xogo e da necesidade de introducilo na aula como parte integrante do proceso de ensino aprendizaxe, os alumnos e as alumnas desfrutan e aprenden xogando e creando os seus propios xogos, entón por que non utilizalo con fins didácticos. Baséase na idea do ABJ que segundo define Mosquera (2019), supón a utilización, adaptación ou creación dun xogo para usalo na aula.

A nosa clase deulle un novo significado (ABX- alumnado busca xuntarse, definción da clase de 4ºB)

Este proxecto empeza cunha scape room (xogo de fuga dentro da aula), ao que lle segue un proxecto de creación de xogos para traballar a coeducación, continúa cunha busca do tesouro e segue coa creación de xogos en distintos ámbitos e materias.

...

El cambio climático es uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Año tras año se hace más evidente y las consecuencias del mismo en nuestro planeta son cada vez peores. Por ello, es necesario concienciar a los alumnos desde pequeños y desarrollar en ellos un espíritu crítico y reflexivo que les haga ser ciudadanos activos, responsables y comprometidos con el medio ambiente.Del mismo modo, es nuestra responsabilidad contagiar las buenas prácticas con el objetivo de concienciar al entorno, Administración y Comunidad Educativa de la necesidad de adoptar medidas que ayuden a frenar el cambio climático. Es necesario unir fuerzas, generar conciencia, aunar esfuerzos, sembrar esperanza y luchar por el futuro de todos, especialmente por el futuro de los más pequeños, de nuestros niños y jóvenes. Ellos son la clave para comenzar a vivir de otra manera, más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente.

Se trata de un proyecto gamificado que surge a raíz de los intereses de los niños por los Súper Héroes, durante los primeros días de comienzo de curso, como consecuencia ddel estreno de la última película de Marvel . Este interés y motivación de los pequeños, me hace componer y armar todo el proyecto que se desarrolla a continuación, tomando como punto de partida estos intereses. Nos convertimos en Súper héroes.  Pero seremos unos héroes muy muy especiales y necesarios que tendrán mucho trabajo, juego, aventuras, RETOS  y diversión por delante.

Como recompensa a la difusión, en otros centros van a llevar a cabo el proyecto en el próximo curso, con las adaptaciones pertinentes. Y tú, ¿te animas a ser un Súper Héroe como nosotros?

https://aprendiendojuntoselblog.blogspot.com/search/label/S%C3%9APER%20RANEROS

...

¿Quién viene a visitarnos? es un proyecto globalizado para alumnos de 1º de primaria del Colegio Valle del Miro.

Esta vez se han introducido las emociones dentro de un proyecto gamificado, donde los alumnos son exploradores espaciales que tienen que ayudar a un robot a hablar nuestro idioma. Este año los niños van a recibir la visita de unos monstruos que tendrán como nombre la Inicial de la letra que van a estudiar y de apellido una emoción que empiece o contenga esas letras.

A lo largo del curso los alumnos tendrán que explorar sobre las distintas emociones, explorar sobre sus propios sentimientos y acabarán al final de curso realizando un cuento sobre cada emción para mostrar su interiorización.

Patricia Mellado

...

Desde siempre, el ausentismo escolar y el desinterés por el aprendizaje que demuestran los alumnos en el aula, obedecen a una causalidad múltiple. Sus consecuencias  impiden ejercer plenamente el derecho a la educación en las niñas y en los niños y al mismo tiempo generan un acumulado de deficiencias en enseñanza y aprendizaje entre maestro y alumnos en la gran mayoría de las aulas en nuestro país. Desde las últimas dos décadas, con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, surge la necesidad y la oportunidad, de vincular estas innovaciones digitales con los procesos de enseñanza y aprendizaje. El blog educativo surge así como una herramienta  de enseñanza, gestionada por el profesor, con base a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, donde se aprovechan los recursos ya existentes en Internet, utilizando dispositivos al alcance de los alumnos, para propiciar estrategias de aprendizajes dinámicas como el aula invertida, el aprendizaje por simulación, la redundancia pedagógica y el aprendizaje autónomo.

...

El proyecto de Higiene Postural : “una propuesta para una espalda sana”, surge de la necesidad de producir en el alumnado una CONCIENCIACIÓN Y MENTALIZACIÓN sobre la prevención de uno  los riesgos laborales a los que cualquier profesional y en cualquier sector profesional puede estar expuesto, esto es, los hábitos posturales, así como la generación del daño que ocasiona el mismo que son los dolores y lesiones  de espalda, y que en la actualidad es una de las mayores causas de baja en los trabajadores.

A esto se le une que esa dolencia produce trastornos emocionales y viceversa, y que solo podrán ser atendidos y de forma adecuada a través de un acercamiento a la Higiene emocional.

El trabajo mente y cuerpo es importante, y ayudar a los alumnos a ser unos profesionales plenamente completos en el marco de una enseñanza de calidad, es lo que hace que los esfuerzos en explorar otros caminos y nuevas metodologías tengan su sentido propio.

Para ello, se ha programado una intervención tipo que se comenzo su aplicación en octubre del 2019 y finaliza en mayo del 2020 y que, pretende conseguir la transferencia de conocimiento mediante UNA RED COLABORATIVA DE CENTROS ( FIG.1) para facilitar y contagiar el cambio hacia comunidades más activas, comprometidas, saludables integralmente y con una línea común, hacia la cooperación en comunidades con hábitos posturales y emocionales diarios.

Se ha estado realizando la intervención hasta en día 12 de marzo del 2020, en la que ocasionado por el estado de alarma decretado por el gobierno por la Pandemia que estamos sufriendo ocasionada por el virus COVID 19, se les ha proporcionado al alumnado la formación en este contenido y el seguimiento de las partes que les faltaba por cumplimentar de la intervención, a través de soportes digitales y herramientas TIC.

 

...

Museo Flamenco Interactivo en Realidad Virtual realizado por el alumnado de 3º de ESO del IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda en la materia de música y de manera colaborativa a través de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

...

En este Proyecto se pretende crear un patio inclusivo y mejorar todas las zonas del centro a través del Proyecto Aprendizaje-servicio. Un aprendizaje por medio del trabajo cooperativo. Los niños aprenden mientras trabajan. Involucramos a toda la comunidad educativa y a la Asociación Aspar la Besana. Pretendemos trabajar mano a mano con estas personas. El objetivo es sensibilizar a los alumnos en cuanto a las diferencias físicas y psicológicas de las personas. Desarrollar en ellos una empatía creciente y que sean capaces de sentir lo que pueda sentir otro compañero, docente, padre... Crearemos un patio en el que existan diferentes posibilidades además del fútbol y así no quede ningún niño excluido del juego. Además de introducir en nuestro centro educativo juegos populares que nos enseñarán los propios padres, abuelos y vecinos y crearemos con material reciclado juegos que posibiliten el desarrollo de la imaginación de los alumnos durante el recreo a la vez que la socialización entre ellos. 

Trabajamos con la Asociación Aspar La Besana. La Asociación de Padres de la Armuña “la Besana” (ASPAR “LA BESANA”) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Pensamos que tienen mucho que aportar a nuestros alumnos en todos los sentidos. Pueden enseñarnos a construir cestas de mimbre y les explicaremos a los alumnos que ese tiempo y trabajo redundará en ingresos para su manutención. Nos enseñarán a crear de cero un huerto. Pero lo más importante que nos enseñan es, a respetar las diferencias entre seres humanos y que, aunque se tenga una discapacidad, se puede ser muy creativo y tan válido como cualquiera sin discapacidad.

Trabajamos con los mayores de la Residencia de ancianos, para intercambiar compañía por sabiduría. Valoramos que los mayores tienen mucho que aportar y que enseñar y además los alumnos se dan cuenta de las dificultades que pasaron muchas de estas personas a lo largo de su vida y les ayuda a valorar lo que tiene cada uno hoy en día.

...

El proyecto consiste en una aplicación en Realidad Virtual diseñada como herramienta para  prevenir el acoso escolar, creada por alumnos de Ciclo Formativo “Desarrollo de  Aplicaciones Multiplataforma” en colaboración con la empresa Presentys y alumnos de IES  Campanillas que han teatralizado las escenas de la aplicación.  

...

Los alumnos de 2 años, del salón Maternal, del Centro de Educación Inicial Peekaboo, en la ciudad de Guayaquil- Ecuador, empezaron un proyecto de indagación para descubrir si las plantas estaban vivas. Tenian muchas preguntas ¿Qué necesitan las plantas? ¿Están vivas? ¿Pueden morir? Entre otras muchas preguntas. 

Así empezaron una indagación que duro cerca de dos meses para observar, experiemntar, reflexionar y desarrollar hipótesis en torno al interés de los niños

...

Radio Solidaria Amiga online, es un taller de radio con 15 años de andadura. Este proyecto tiene como objetivos: 

Los objetivos que nos podemos proponer para trabajar en clase con esta herramienta son:

  1. Comprender discursos orales y escritos desarrollando métodos de búsqueda de información, manejando diversas fuentes escritas y orales.
  2. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección.
  3. Utilizar recursos expresivos, lingüísticos y no lingüísticos.
  4. Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación.
  5. Interpretar y producir textos literarios y de intención literaria, orales y escritos.
  6. Utilizar la lengua como instrumento para la adquisición de aprendizajes y la comprensión de la realidad.
  7. Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
  8. Reconocer y utilizar elementos formales del medio radiofónico.
  9. Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración de producciones textuales propias Es un proyecto que primero lo lleve a cabo en un colegio minetras ejercía de especialista y ahora lo llevo en el que estoy de tutora de infantil. Mis alumnos de 4 y 5 años hacen radio. Llevan a cabo entrevistas online a través de skype o en vivo a personajes del munod del desporte, la educación, el espectáculo...etc.
  10. También contamos con unos eventos especiales a lo largo del curso, como son:

    -Programa en directo desde los estudios de la COPE en Alicante.

    -Programa evento de radios escolares: AIRE- COLOMBIA. Hablamos por el planeta. Programa en el curso 2010: HAGÁMOSLO AL DERECHO: un programa dedicado a los derechos de los niños; UNIDOS POR UN CLIC- sobre las TIC. METIDOS EN EL CUENTO- sobre los cuentos.

    -Programa de trasmisión de radios de todo el mundo para hablar por la “Migración”. Radio 1812. Hemos participado durante tres años seguidos.

    -Hemos participado durante cuatro años en el programa de PUENTES AL MUNDO: TRANSMITIERA: HABLANDO POR EL PLANETA

    -Programa en directo desde los estudios de ONDA CERO en Alicante y en RADIO BENIDORM-CADENA SER, COPE Alicante, ONDA BENIDORM.

    Proyecto que cuenta ya en su larga trayectoria con varios premios: 3er Premi de Projectes d’Innovació del Currículum  de la Generalitat Valenciana, Mención Especial Categoría A “PREMIO DE ACCIÓN MAGISTRAL” concedido de mano de SM la Reina Doña Sofía,Premio LÁPIZ DE ESCUELA PÚBLICA, concedido por la FAPA Gabriel Miró de Alicante “Mención Especial” PREMIO DEFENSOR DEL MENOR en Madrid 2011.Segundo premio de:  Productor de Podcast Experiencia en el Aula: Producir un podcast relacionado con el tema de la protección del Medio Ambiente.Convocado por: MAESTROS SIN FRONTERAS Y PUENTES ALMUNDO.“Premio Internacional Educared”2011.Ganadores 3º premio “ERES JOVEN TRIUNFARÁS” 2013.Sello Aulas Innovadoras- Asociación espiral. 2014. Premio Inevery Crea 2015- IIORGULLOTICEn el curso 2013-14, Radio Solidaria Amiga, Online se amplia. Mada crea un nuevo programa: RADIOSOLAMI CHILDREN’S, un programa con: manualidades, noticias, adivinanzas, historias y como no, mucha música. Para que la mañana de los sábados acompañemos a los peques de la casa y se diviertan con nosotros.En el curso  2014-15 nació un nuevo programa en nuestra radio. Un programa en valenciano. Radiosolamiteua. Radios comerciales que emiten:http://www.radioantorva.com/,http://www.ondadigitalradio.es/,

    http://lavozsilenciosa.net,http://www.turadiopuntocom.es/, http://puentesalmundo.net/.Pertenecemos a la XARXA DE RADIOS ESCOLARES- RADIO ESCOLA de Escola Valenciana

...

El proyecto "Via Litterae" es una experiencia didáctica llevada a cabo con alumnos de 3º y 4º de ESO en la que se aborda el estudio de la Literatura y que se enmarca dentro de las metodologías activas con un proyecto de aprendizaje-servicio y un escenario de trabajo gamificado. Una narrativa digital orienta el trabajo de los alumnos en grupos cooperativos hacia la creación de un producto final: un mapa de rutas turísticas literarias por la ciudad de Salamanca presentadas en soporte digital.

El proyecto se apoya en cuatro metodologías activas

  • Aprendizaje cooperativo: los alumnos integran grupos cooperativos heterogéneos y trabajan conjuntamente gracias al entorno de Google Suite.
  • Gamificación: la narrativa fantástica sobre la que se articula invita a los alumnos a superar desafíos que les permitirán escalar dentro de la Secreta Orden de Via Litterae y recibir recompensas que les proporcionarán, a partir de sus calificaciones, insignias con las que ganar poderes especiales en Classcraft, la plataforma en la que se dinamizan sus avances.
  • Paisajes de aprendizaje: el diseño de actividades se ha programado siguiendo los niveles aprendizaje de la taxonomía de Bloom revisada por Anderson y de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner.
  • Aprendizaje - Servicio: el producto final es un conjunto de rutas turísticas literarias en las que se vincula a los principales autores, obras y corrientes literarias estudiados con los rincones más emblemáticos de la ciudad de Salamanca y que se pondrán a disposición del visitante, atendiendo así a una demanda turística para la que actualmente no hay una respuesta institucional.

 El proyecto ha evidenciado en el alumnado un elevado nivel de satisfacción: mayor motivación hacia la tarea, un gran interés por las diferentes tareas propuestas y un elevado grado de compromiso hacia la materia.

 

...

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite