formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiências educacionais

visualização

facetas

6 resultados

Proyecto educativo dirigido a personas con diversidad funcional en concreto con discapacidad intelectual,  cuya base  es la educación ambiental,  en la que se forman  las personas participantes, para poder ejercer como voluntarios/as y difusores de una conciencia y sensibilidad ambiental al resto de la ciudadanía. Se actúa sobre el entorno social y natural, y sobre cada alumno/a abarcando no solo sus facetas cognitivas, sino su entorno familiar/social y su parte emocional/psicológica,  fomentando la autonomía individual y la promoción de la vida independiente y la participación social, como clave de la inclusión social.

Para ello, se entrelazan actuaciones desde áreas diversas: escuela de teatro, igualdad de la mujer, orientación laboral, departamento de comunicación y prevención de conductas adictivas como ejemplo, todas ellas coordinadas por él área de diversidad funcional.

...

Dentro de la Institución contamos con el área de “TIC en la escuela” donde les brindamos a los estudiantes con discapacidad visual estrategias y herramientas visuales a través de la inclusión de las TIC en sus actividades escolares. Este año nos acompañó en el área el referente técnico escolar quién nos propuso trabajar con el programa Scratch. Esta herramienta permite a niños de 8 años en adelante, incursionar en programación básica, a través de bloques modulares de programación. Con esos bloques, que encajan de forma sistemática, como si se tratase de una receta de cocina, se minimizan errores y nos da la opción de corregir el proceso que los mismos niños van alcanzado. El procedimiento de enseñanza, no es difícil de aplicar en niños que son digitales. De esta forma los estudiantes fueron adquiriendo contenidos jugando, creando programas dándole movimientos a objetos de la vida cotidiana, modificar su aspecto, en un entorno audiovisual y con terminaciones que rozan lo profesional para incentivar su propia creatividad. A partir de esto vimos como el estudiante logró realizar la transición a lenguajes de programación más complejos, con menos dificultades para su entendimiento. Luego de que los estudiantes adquirieron el uso de las herramientas básicas del programa surgió la temática sobre a dónde emigran las Ballenas cuándo no están en Península Valdés. Para tal fin comenzamos a investigar en la web leímos varios textos y vimos videos de varias investigaciones realizadas sobre el tema. También consultamos con las familias y en fuentes bibliográficas que teníamos en la biblioteca de nuestra institución. Trabajamos con mapas y estudiamos los recorridos que realizaban las ballenas de acuerdo a las diferentes fuentes bibliográficas encontradas. Por último realizamos con el Scratch las rutas migratorias sobre las Ballenas franca austral de una investigación realizada en el 2015 por científicos de la zona.

...

Desde hace un par de cursos, en mi colegio se desarrollan durante el tiempo del recreo, juegos cooperativos (quincenalmente y coinciendo en la celebración de alguna efeméride educativa, cómo por ejemplo “Día escolar de la no violencia y la Paz”): Los alumnos/as de segundo y  tercer ciclo de Educación Primaria, (bajo las directrices de una maestra) eligen y preparan distintos juegos para enseñar a jugar a los más pequeños (del 1er ciclo de E. P) durante el recreo.

El alumnado con Necesidades Educativas Especiales (de ahora en adelante, NEE) del Aula Específica de Educación Especial (de ahora en adelante AEEE) también  participa y juega gracias a una serie de estrategias metodológicas , organizativas e inclusivas:

 

  1. La anticipación (explicación y previo juego simbólico) del juego mediante pictogramas.
  2. Organización espacial y el apoyo visual durante el juego con pictogramas. 
  3. La ayuda de los niños/as coordinadores de los diferentes juegos y de los compañeros de ciclo.
  4. La ayuda de las/los alumnos/as en prácticas T. I. S (Técnico de Integración Social).
  5.  La ayuda por parte de la tutora y la monitora de Educación Especial

 

Resulta una experiencia inclusiva muy beneficiosa y enriquecedora para toda la comunidad educativa.

 

  • Favorece la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Fomenta la socialización e interacción entre todo el alumnado.
  • Promueve el desarrollo de valores como la solidaridad y la empatía, la cooperación entre iguales.
  • Contribuye a la cohesión de grupo.
  • Etc.

 

Y lo que he aprendido es que:

 

“La verdadera inclusión, no sucede cuando es impuesta por el adulto, sino cuando nace del corazón puro de un niño”.

 

 

 

...

Tablero de actividades de aprendizaje y nivelación flexibles e inclusivas basadas en las inteligencias múltiples con el uso de TIC.

...

  • Eje temático propuesto:
    Alfabetización y tics
  • Tipo de propuesta:
    Proyecto de alfabetización usando cuentos adaptados con la incorporación de tics
  • Nombre y Apellido del Autor/es
    Belén Pedraza, profesora de Educación Especial
    Sofia Campanile, Licenciada en Ed. Primaria.
  • Pertenencia institucional y país de residencia
    CONVIVIR: centro de apoyo escolar a la inclusión. La Carlota, provincia de Córdoba, Argentina
    C.E Manuel Belgrano: escuela rural. Pacheco de Melo. Provincia de Córdoba, Argentina.
  • Datos de contacto: dirección electrónica.
  • Resumen
    El proyecto Colorín Colorado para Todos, tiene como finalidad  vincular a los estudiantes de la escuela rural Manuel Belgrano de Pacheco de Melo y una estudiante con discapacidad intelectual asistente a Convivir, a través de la lectoescritura y la utilización de tics. Para ello se realizaron libros adaptados, para fomentar en los estudiantes la apreciación por la lectura, desarrollar la comprensión lectora, estimular la creatividad e involucrarse en el uso de las tics. Por otro lado, el proyecto tenía como objetivo el trabajo colaborativo, el respeto por la diversidad y los distintos tiempos de aprendizaje.

...

Se trata de una propuesta Educativa Comunitaria itinerante para niños con Discapacidad  (Autismo, Trastornos Específicos del Lenguaje, Sordos, Ciegos, Dislexia, Motora e Intelectual) en contextos interculturales- bilingües, zonas/colonias rurales y basurales. 

Implica el diseño, desarrollo e implementación de estrategias y recursos lúdico- didácticos alternativos y complementarios a la Lengua de Señas, la Comunicación Alternativa Aumentativa, la Estimulación Temprana/Oportuna y la alfabetización inicial.

El diseño de recursos didácticos artesanales, se alterna y complementa con la implementación de TICS (computadoras, tablets, celulares, lentes VR, pantallas digitales TOMí) para formatos en base al Diseño Universal de  Aprendizaje,

Permite la interacción recurso tradicional Tecnología- Educativa en lo comunitario, potenciando la posibilidad del usos de PECS/CAA (sistema comunicación pictográfico en autismo no verbal), video- cuentos en lengua de señas, trabajos de conciencia fonológica, y enseñanza de contenídos curriculares. 

Se desarrollan competencias intelectuales cognitivas y cognoscitivas, y funciones ejecutivas para aprensión de estrategias procedimentales.

Multigrado, Inclusiva, Comunitaria, la experiencia educativa que realizamos promueve el desarrollo de escuelas populares con perspectivas Terapéuttico- Pedagógicas y con principios de la Pedagogía de la Emergencia..

Se comparten estrategias didácticas fundamentadas, y se forma a padres y docentes auxiliares indígenas en implementación eeducativa de dispositivos tecnológicos y artesanales. 

Se educa y capacita a su vez, en el uso correcto de material ortopédico y/o terapéutico, en Educación Sexual Integral y en Atención Temmprana de la salud. 

Pueden verse más detalles en: 

https://politicayeducacion.com/pedagogia-de-la-emergencia/

https://exitoeducativo.net/la-escuelita-ambulante-argentina-caminos-de-tiza/ 

https://asociacioneducar.com/premio-jmp

La propuesta es llevada delantes por los Educadores Comunitarios Profesores Julio Pereyra y Yanina Rossi en el NEA (Argentina), principalmente en la provincia de Misiones.

Se trata de la única propuesta para niños con diagnósticos asosciados a Discapacidad en estos entornos, donde existe analfabetismo, desnutrición, trabajo y mortalidad infantil.

Se realiza en contextos de dengue, lehismaniosis, lepra, sarna, chicungunya, y toxoplasmosis, juntos con agrotóxicos.

 

...

Encontrar

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite