formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Experiências educacionais

visualização

facetas

17 resultados

El proyecto consiste en gamificar el aprendizaje del inglés en la etapa de educación infantil. Además el proceso de evaluación de las competencias, que los alumnos desarrollan durante el aprendizaje del idioma, también se desarrolla de forma gamificada. Cada mes los alumnos aprenden un tema o “topic”, los cuales se escogen por ser los cercanos a su entorno. Cada curso de infantil (3,4 y 5 años) trabaja el tema adaptado a su edad, es decir, que a medida que los alumnos pasan de curso el vocabulario y las estructuras aumenta de nivel. Cada tema se considera como una misión a cumplir por los alumnos, en la que las diferentes actividades de aprendizaje se presentan como retos o entrenamientos para superar la propia misión. Al terminar el trimestre se evalúa con un juego llamado “El Gran Reto”, dónde los alumnos de 3 años pondrán a prueba sus conocimientos adquiridos a través de un juego en la pizarra digital interactiva de la plataforma “QUIZIZZ”; los alumnos de 4 años con una caza de del tesoro basada en la captura de códigos qr con tablets, y los de 5 años con un scape room de espías donde resolverán pistas. Durante los retos los alumnos realizan las actividades y juegos por equipos, dónde cada equipo será un avatar el cual cambia con cada misión y los equipos también. El profesor observa la interacción, participación, implicación y desarrollo de las competencias previstas, y todo ellos se evalúa mediante medallas,  dependiendo del grado de cumplimiento o adquisición los alumnos, estos obtendrán una medalla de bronce (en proceso), de plata (conseguido satisfactoriamente), de oro ( conseguido muy satisfactoriamente). Además los alumnos que necesitan refuerzo o apoyo específico podrán equiparse con objetos o descubrir pistas especiales que faciliten su aprendizaje y participación.

...

 

 

 

STORYTELLING ROBOTS

Esta experiencia trata de la introducción en el aula de infantil y primaria de la robótica, creación audiovisual, el aprendizaje servicio y el trabajo colaborativo para realizar actividades motivadoras y significativas a la hora de aprender nuevos contenidos a la vez que hacen uso de la lengua extranjera. 

Se utilizan las cualidades innatas de la explicación de cuentos para aprender inglés como lengua extranjera a la vez que se trabaja colaborativamente para crear un juego (relacionado con un álbum ilustrado, que sirva para crear historias o con contenidos audiovisuales) que se pueda exportar a diferentes realidades y que sirva para que personas ajenas a la clase de los alumnos puedan disfrutar de sus creaciones y, al mismo tiempo, aprender inglés.

Hacemos una colaboración a través del programa de aprendizaje-servicio con el ayuntamiento de Vila-seca, donde hay un grupo de ancianos que venden y los alumnos utilizan sus creaciones para que todos puedan aprender inglés, nuevas tecnologías y el uso de diferentes apps.

De este modo, adquieren herramientas capacitadores para expresarse oral y corporalmente utilizando las denominadas destrezas del siglo XXI: Colaboración, Creatividad, Pensamiento Crítico y Comunicación.

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue Storytelling Robots son los siguientes:

  • Mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, tanto oral como la escrita.
  • Introducir el uso de la programación con Scratch JR, Scratch y la robótica para escuchar, contar historias y hacer actividades significativas relacionadas.
  • Realizar actividades en grupo utilizando herramientas y entornos de trabajo colaborativo.
  • Construir nuevos conocimientos personales mediante estrategias de tratamiento de la información con el apoyo de aplicaciones digitales.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. IT'S BREAKOUT TIME! Descubrimiento del BreakOut. Los alumnos se encuentran un código QR y tablets encima de las mesas. Al abrir el código QR, se les abre el Sites llamado "Storytelling Robots" donde comienzan la aventura. Este BreakOut sigue la espiral del pensamiento creativo publicada por Mitchel Resnick
  2. FASE IMAGINA. Creación de los grupos colaborativos y primer reto. Este reto trata de investigar los materiales que hay por la clase y probarlos. En la clase encontrarán todos los materiales creados por los alumnos, que aparecen en los diferentes apartados del Sites. Cada miembro del grupo debe tener su propio rol que irá cambiando en cada prueba y todo el mundo tiene que pasar por todos los roles.
  3. FASE CREA. En esta etapa diseñarán un prototipo de juego para que otros alumnos puedan practicar la expresión oral y escrita en lengua extranjera. Pueden escoger la edad, los objetivos, los robots, etc. Al sites está toda la información para poder crear un juego nuevo a partir de los que han visto. Deberán crear instrucciones para jugar y todo aquel material que se necesite para prototipar la nueva actividad.
  4. FASE JUEGA. En esta etapa, utilizarán los juegos que han creado sus compañeros para ver cómo funcionan.
  5. FASE COMPARTE. Es ahora cuando deben compartir su opinión sobre los juegos que han testado. Utilizando un formulario de este tipo: https://forms.gle/Gkx7hFWccxoXbK8UA introducirán aspectos que funcionan y aspectos a mejorar.
  6. FASE DE REFLEXIÓN. La última etapa es la reflexión, donde leen el feedback de sus compañeros y, a partir de los aspectos a mejorar que consideren, vuelve a empezar la rueda: Imaginar! Cuando ya está el juego completo, van a la clase de los alumnos de la edad que han pensado, la exponen y juegan.​

 

...

Este proyecto se ha llevado a cabo durante el confinamiento de 2020. Se trata de la realización de un reto de fotografía dirigida a alumnos del 2º ciclo de educación infantil (de 3 a 5 años).

Desde sus casas, cada día tomaban una fotografía siguiendo una temática y secuencia proporcionada por la maestra. La compartían con sus compañeros en una plataforma virtual, con posibilidad de comentar las fotos.

...

Para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, he programado unas JORNADAS DE COEDUCACION en mi aula que aúnan diferentes talleres y actividades en la que he incluido el REA “UNIDAD DIDÁCTICA COEDUCACIÓN PARA EDUCACIÓN” ( basada en la secuencia de trabajo original de Ana Isabel Sánchez Jiménez ), que he diseñado para trabajar la Coeducación en E. Infantil.

He adaptado la temporalización a la semana del 2 al 6 de marzo de 2020

...

Este proyecto de gamificación, titulado "el medio ambiente y su cuidado, el arte del reciclado" tiene como objetivo principal, iniciar a los niños y niñas en la educación ambiental como agentes promotores de actitudes positivas en el cuidado del medio ambiente, así como desarrollar la imaginación y la creatividad a través del arte con material reciclado.

Todo ello, a través de un proyecto gamificado en el cual se combinan actividades de las tres áreas de conocimiento de la etapa de Educación Infantil, teniendo en cuenta el carácter globalizador de dicha etapa.

El citado proyecto, parte de la elección de los niños y en consecuencia, su motivación.Durante este, el alumnado tendrá que superar cuatro misiones compuestas de metodologías activas e innovadoras como: códigos QR, Realidad Aumentada (RA), museo virtual, flipped classroom y como actividad final un breakout sobre el cuidado del medio ambiente y el arte, a través del cual conseguirán sus insignias como "doctores del medio ambiente". 

Convirtiéndose así, en una aventura sin precedentes.

 

 

...

Este proyecto intenta llevar una metodología activa al aula de infantil, concretamente la Gamificación. El objetivo del proyecto es motivar al alumnado de una manera más dinámica y activa en la que  ellos se sientan participes del aprendizaje en el día a día.

Este proyecto se basa en la aplicación de Class Dojo, aunque llevada a otros extremos aportando una parte propia. Con esta herramienta podemos disponer de avatares y otorgar puntos, pero ¿Qué hacer con ellos?. Creé cromos para colección en un álbum. A través de ellos se secuencia una serie de insignias, premios, trofeos y diplomas que deben conseguir.

El objetivo principal del proyecto es: 

  • Motivar al alumnado para que así mejore su aprendizaje.

...

Este proyecto consiste en el intercambio de cartas por correo postal entre clases de España. Comienza con la lectura de un cuento de temática navideña, para posteriormente escribir individualmente una carta (cada uno de los alumnos). Opcionalmente, puede realizarse alguna actividad plástica para adjuntar como regalo. Estas cartas se enviarán a la clase con la que se intercambia.

...

“Guardianxs del planeta Tierra” es un proyecto de trabajo que busca como objetivo principal la interiorzación por parte del alumnado de la importancia que tiene el cuidado de nuestro planeta en torno a tres ejes fundamentales: el reciclado y el cuidado de los residuos, el cuidado de la flora y de la fauna.

Se trata de un proyecto de duración trimestral que se sostiene en los siguientes pilares:

  • Auna  dentro de sí mismo una gran cantidad de objetivos y contenidos del currículo de forma globalizada.    
  • Pretende impregnar al alumnado y a sus familias de unos valores sólidos que se interioricen y perduren en el tiempo.
  • Utiliza diferentes metodologías y estrategias didácticas activas y participativas.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad y la imaginación en todas las actividades del proyecto.  
  • Las TIC son un elemento transversal a lo largo de gran parte del proyecto ofreciendo al alumnado variedad de oportunidades para utilizar y disfrutar la tecnología    

...

FLIPPED SÀLIX, és una iniciativa de quatre mestres d'infantil del col·legi Claret de Barcelona i neix de la necessitat de donar un pas endavant en la revolució que hi ha en el món de l'educació en relació amb la innovació. ​ Aquesta proposta innovadora va iniciar-se el curs 2018-2019 seguint la metodologia Flipped Classroom i segueix la base dels aprenentatges que treballàvem fins ara amb l'alumnat de P3 en relació amb als cinc sentits. ​ S'ha creat amb molta il·lusió i amb el ferm convenciment que aquesta proposta millorarà les estratègies d'ensenyament i aprenentatge. ​ *En aquesta pàgina web s'inclouen tots els apartats corresponents citades a les bases.

...

El cambio climático es uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Año tras año se hace más evidente y las consecuencias del mismo en nuestro planeta son cada vez peores. Por ello, es necesario concienciar a los alumnos desde pequeños y desarrollar en ellos un espíritu crítico y reflexivo que les haga ser ciudadanos activos, responsables y comprometidos con el medio ambiente.Del mismo modo, es nuestra responsabilidad contagiar las buenas prácticas con el objetivo de concienciar al entorno, Administración y Comunidad Educativa de la necesidad de adoptar medidas que ayuden a frenar el cambio climático. Es necesario unir fuerzas, generar conciencia, aunar esfuerzos, sembrar esperanza y luchar por el futuro de todos, especialmente por el futuro de los más pequeños, de nuestros niños y jóvenes. Ellos son la clave para comenzar a vivir de otra manera, más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente.

Se trata de un proyecto gamificado que surge a raíz de los intereses de los niños por los Súper Héroes, durante los primeros días de comienzo de curso, como consecuencia ddel estreno de la última película de Marvel . Este interés y motivación de los pequeños, me hace componer y armar todo el proyecto que se desarrolla a continuación, tomando como punto de partida estos intereses. Nos convertimos en Súper héroes.  Pero seremos unos héroes muy muy especiales y necesarios que tendrán mucho trabajo, juego, aventuras, RETOS  y diversión por delante.

Como recompensa a la difusión, en otros centros van a llevar a cabo el proyecto en el próximo curso, con las adaptaciones pertinentes. Y tú, ¿te animas a ser un Súper Héroe como nosotros?

https://aprendiendojuntoselblog.blogspot.com/search/label/S%C3%9APER%20RANEROS

...

Los alumnos de 2 años, del salón Maternal, del Centro de Educación Inicial Peekaboo, en la ciudad de Guayaquil- Ecuador, empezaron un proyecto de indagación para descubrir si las plantas estaban vivas. Tenian muchas preguntas ¿Qué necesitan las plantas? ¿Están vivas? ¿Pueden morir? Entre otras muchas preguntas. 

Así empezaron una indagación que duro cerca de dos meses para observar, experiemntar, reflexionar y desarrollar hipótesis en torno al interés de los niños

...

Radio Solidaria Amiga online, es un taller de radio con 15 años de andadura. Este proyecto tiene como objetivos: 

Los objetivos que nos podemos proponer para trabajar en clase con esta herramienta son:

  1. Comprender discursos orales y escritos desarrollando métodos de búsqueda de información, manejando diversas fuentes escritas y orales.
  2. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección.
  3. Utilizar recursos expresivos, lingüísticos y no lingüísticos.
  4. Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación.
  5. Interpretar y producir textos literarios y de intención literaria, orales y escritos.
  6. Utilizar la lengua como instrumento para la adquisición de aprendizajes y la comprensión de la realidad.
  7. Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
  8. Reconocer y utilizar elementos formales del medio radiofónico.
  9. Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración de producciones textuales propias Es un proyecto que primero lo lleve a cabo en un colegio minetras ejercía de especialista y ahora lo llevo en el que estoy de tutora de infantil. Mis alumnos de 4 y 5 años hacen radio. Llevan a cabo entrevistas online a través de skype o en vivo a personajes del munod del desporte, la educación, el espectáculo...etc.
  10. También contamos con unos eventos especiales a lo largo del curso, como son:

    -Programa en directo desde los estudios de la COPE en Alicante.

    -Programa evento de radios escolares: AIRE- COLOMBIA. Hablamos por el planeta. Programa en el curso 2010: HAGÁMOSLO AL DERECHO: un programa dedicado a los derechos de los niños; UNIDOS POR UN CLIC- sobre las TIC. METIDOS EN EL CUENTO- sobre los cuentos.

    -Programa de trasmisión de radios de todo el mundo para hablar por la “Migración”. Radio 1812. Hemos participado durante tres años seguidos.

    -Hemos participado durante cuatro años en el programa de PUENTES AL MUNDO: TRANSMITIERA: HABLANDO POR EL PLANETA

    -Programa en directo desde los estudios de ONDA CERO en Alicante y en RADIO BENIDORM-CADENA SER, COPE Alicante, ONDA BENIDORM.

    Proyecto que cuenta ya en su larga trayectoria con varios premios: 3er Premi de Projectes d’Innovació del Currículum  de la Generalitat Valenciana, Mención Especial Categoría A “PREMIO DE ACCIÓN MAGISTRAL” concedido de mano de SM la Reina Doña Sofía,Premio LÁPIZ DE ESCUELA PÚBLICA, concedido por la FAPA Gabriel Miró de Alicante “Mención Especial” PREMIO DEFENSOR DEL MENOR en Madrid 2011.Segundo premio de:  Productor de Podcast Experiencia en el Aula: Producir un podcast relacionado con el tema de la protección del Medio Ambiente.Convocado por: MAESTROS SIN FRONTERAS Y PUENTES ALMUNDO.“Premio Internacional Educared”2011.Ganadores 3º premio “ERES JOVEN TRIUNFARÁS” 2013.Sello Aulas Innovadoras- Asociación espiral. 2014. Premio Inevery Crea 2015- IIORGULLOTICEn el curso 2013-14, Radio Solidaria Amiga, Online se amplia. Mada crea un nuevo programa: RADIOSOLAMI CHILDREN’S, un programa con: manualidades, noticias, adivinanzas, historias y como no, mucha música. Para que la mañana de los sábados acompañemos a los peques de la casa y se diviertan con nosotros.En el curso  2014-15 nació un nuevo programa en nuestra radio. Un programa en valenciano. Radiosolamiteua. Radios comerciales que emiten:http://www.radioantorva.com/,http://www.ondadigitalradio.es/,

    http://lavozsilenciosa.net,http://www.turadiopuntocom.es/, http://puentesalmundo.net/.Pertenecemos a la XARXA DE RADIOS ESCOLARES- RADIO ESCOLA de Escola Valenciana

...

Parece que al hablar de metodologías innovadoras siempre nos referimos a etapas desde primaria en adelante, en esta ocasión la propuesta está diseñada para niños de 2 a 3 años. Los recursos están más limitados y (como encontramos un sector de la población contrario a las TIC a edades tempranas) no nos hemos servido de recursos digitales, sino que todo es más artesanal. Mediante el aprendizaje conectivo y la gamificación logramos conectar con el alumnado y desarrollar mediante la música aspectos fundamentales de la formación integral.

 

 

 

 

...

Realización de Break Out de los primeros que se realizaron para infantil. Temática Halloween. Despues muchos compañeros de infantil me preguntaron dudas, y como afrontarlo de manera util en esta etapa. 

...

En la Agencia Espacial Balaídos el alumnado de 6º de Educación Infantil se enfrenta a una serie de retos para conseguir desarrollar las habilidades necesarias para ser nombrados astronautas oficiales. Los retos están relacionado con diferentes áreas, van desde el ámbito científico y tecnológico, STEAM, artístico, lingüístico... hasta el área medio ambiental o de autonomía personal. A lo largo de su paso por la Agencia los aspirantes a astronauta van ganando puntos y recompensas, y son ellos los que deben llevar un registro de sus logros, ganando así en responsabilidad y autonomía, a la vez que los hace consciente de sus avances. Para superar los retos deberán aprender a trabajar tanto individualmente como en equipo como en gran grupo.

...

O itinerario educativo “Expedición á Antártida”, tivo o seu comezo no Proxecto Tripulando a Igualdade, o cal é un proxecto coeducativo dirixido ao alumnado de Educación Infantil para previr a Violencia de Xénero e fomentar a Igualdade. Deste modo, o buque deste proxecto xa era unha realidade na nosa escola, xa que se comezou a considerar que a coeducación debería ser un contido transversal de responsabilidade social. Polo tanto, nesta ocasión, e tal e como se plasma no desenvolvemento desta experiencia educativa, o alumnado de 5º de Educación Infantil, enrolouse de xeito imaxinario, nun barco polo Polo Sur e as Bases de investigación da Antártida, aprenderon modelos sociais igualitarios en canto ó xénero, reflexionaron sobre as situacións de desigualdade que nos atopamos a cotío e empregaron as TIC como base de aprendizaxe, sen esquecer a colaboración e implicación familiar. A súa xustificación e posta en práctica reside en que se tivo coñecemento da experiencia vivida por Fabian Dattner, a cal, escoitou bromear a un grupo de científicos sobre que as persoas candidatas para liderar a un grupo de investigación na Antártida debían ter barba.

Deste modo, ofrecéuselle ao alumnado unha oportunidade para que puidese rachar co machismo e evitar reproducir modelos sociais patriarcais e androcéntricos. Foi un alumnado apoderado, visible, igualitario, asertivo e cunha autoestima e autoconcepto positivos. Polo tanto, dende todas as tarefas educativas proxectadas na programación inicial, durante o curso escolar seleccionáronse as que se consideraron prioritarias e implicaban nunha maior porcentaxe de: coeducación emocional, visibilización da muller na ciencia, coidado do medio ambiente, coresponsabilidade nos coidados, modelos de feminidade e masculinidade non hexemónicos, uso das TIC e a colaboración familiar. Deste modo, leváronse a cabo, entre outros, os seguintes itinerarios educativos:

  • construción dun recuncho de investigación.

  • xeolocalizacións das bases antárticas e lugares xeográficamente importantes.

  • análises e seguimentos dos proxectos científicos sobre o cambio climático.

  • introdución á realidade aumentada.

  • viaxes a través da realidade virtual.

  • coñecemento sobre mulleres pioneiras relacionadas coa Antártida,

  • entrevistas con mulleres científicas actuais

  • iniciación á robótica.

  • coidado dos animais Antárticos.

 

...

El proyecto FAROS CON OJOS DE NIÑ@ se lleva a cabo en el CRA Castrillón-Illas en las aulas mixtas de Educación Infantil donde convive alumnado de 3,4 y 5 años.

La temática concreta de este proyecto se plantea como una forma cercana de trabajar con el alumnado de Infantil LA LUZ (temática de trabajo común para todo el centro) considerándolo algo mas cercano y enriquecedor para el alumnado.

El Equipo de Infantil decide llevarlo a cabo en sus aulas y se va plasmando poco a poco en la web elaborada para ello.

Esta Web comprende distintos apartados donde se explicita lo siguiente :

- Inicio : Presentación del proyecto, quiénes somos y dónde estamos

- Conociendo faros : Las maestras presentan uno a uno todos los faros de Asturias con fotografías originales de dos maestras para poder elaborar materiales totalmente propios, así como el alumnado muestra sus imágenes de las visitas con sus familias

- Actividades : Al ser un Colegio Rural las actividades las organizamos por escuelas, plasmando a través de ellas todos los elemento curriculares y potenciando los distintos lenguajes creativos para favorecer el desarrollo integral, armónico y global del alumnado en los distintos planos: fisico, motriz, afectivo,social e intelectual.

En este apartado las familias también ponen su granito de arena y colaboran y valoran el proyecto realizado.

- Exposiciones de faros : Desde Occidente hasta Oriente el alumnado expone un faro de Asturias, estableciendo una estrecha colaboración familia escuela a la hora de visitar los faros y hacer las presentaciones de los mismos, estableciendo un calendario de presentaciones, ​así como turno de visitas a los faros desde enero hasta junio.

- Recursos : Se explican y detallan los recursos utilizados, unos bibliográficos y documentales y otros de elaboración propia: canciones, poemas, juegos y un baúl que contiene 14 juegos didácticos-. Estos juegos están diseñados para que cada niño/a pueda llevarlos a casa, explicar a su familia como se juega y volver a traerlos a la escuela; de manera que tod@s los alumn@s puedan llevar siempre un juego a casa.

- Colaboraciones:A lo largo de todo el proyecto fuimos recibiendo colaboraciones de distintos puntos de la geografíao : calendarios, postales, figuras, faros, imanes, marcapáginas, pins, veletas...

- Curiosades :  Aspectos que van surgiendo a lo largo del proyecto y que desconociamos.

- Agradecimientos : En este apartado vamos agradeciendo todas y cada una de las colaboraciones que tuvimos a lo largo del proyecto.

 

 

...

Encontrar

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite