formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El entendimiento de la meteorología en la actualidad como tema transversal en la educación es fundamental. Todo lo relacionado con el medio ambiente que se pueda enseñar a nuestros alumnos es muy importante para que cojan unas pautas de respeto y cuidado por lo que nos rodea. El tema del seguimiento meteorológico en nuestra zona, sería de gran ayuda para que nuestros alumnos entendieran los procesos de sequía o posibles fenómenos adversos que se puedan producir, a través de los números obtenidos con los aparatos. Por ello, creemos que es importante introducir como tema transversal esta rama de la ciencia, que últimamente se está “poniendo de moda” a través de programas de televisión algo más extensos y didácticos y de aplicaciones de móvil que nos muestran datos de nuestra zona en tiempo real.

Estamos en un centro de enseñanza digital
En el IES Infanta Elena de Jumilla, centro donde se ha instalado la estación meteorológica y donde ha tenido lugar el proyecto, está ampliamente implantado el programa de enseñanza digital, y el mismo pretende dar un plus con la digitalización de datos meteorológicos en tiempo real. En definitiva, es dotar de otra herramienta digital más al centro y al programa de enseñanza digital.

Cada vez hay más aplicaciones de meteorología
Conforme avanza la tecnología móvil, van apareciendo aplicaciones de seguimiento meteorológico, que sin una adecuada formación, no se puede llegar a entender. Aunque en este proyecto no se ha pretendido formar totalmente al alumnado en meteorología, sí que se ha intentado y se seguirá intentando dar a conocer la tecnología utilizada para la obtención de datos así como el trabajo con los mismos, y a través de los cuales pueden conocer un poco mejor el clima de la zona donde vivimos.

Ofrecer datos a toda la comunidad educativa
Uno de los objetivos es mostrar los datos obtenidos por la estación en tiempo real insertándolos en la web del centro para que cualquier persona pueda consultarlos, así como ofrecerlos en pdf u hoja de cálculo descargable.

ACCIONES

  1. Se ha instalado en la azotea del edificio una estación meteorológica que capta datos de Tª, HR, presión, precipitación y velocidad y dirección del viento, que los transmite vía wifi a una base de recepción de datos.
  2. Esta base se ha conectado a una Raspberry Pi, que ofrece los datos a un portal on-line (Weather Underground) para su consulta en tiempo real, y los proyecta a un monitor de TV situado en el hall del centro.
  3. Además, se ha creado un blog en el que se incluye toda la información del proyecto y desde donde se pueden descargar los datos meteorológicos mes a mes.
  4. Paralelamente se desarrollan actividades relacionadas con la meteorología y las estaciones meteorológicas, como son talleres de veletas, anemómetro y barómetros, concurso de fotografías, diseño de carteles, tratamiento de datos, etc.
Año de edición 2020

Acerca de este recurso...

Visitas 88

Valoración 0 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada candidatura Premio Espiral 2020

Editores: Ginés Pedro Toral Pérez , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Inscripción

Odite: Tendencias Educativas 2019

Bases del Premio

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite