formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Se trata de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) de creación de un programa de  radio intergeneracional (jóvenes y  mayores) e inclusivo (con alumnos de educación especial).

Este proyecto puso en contacto a estudiantes del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Carlos III de Madrid, de la asignatura de "Periodismo Social": 

- por un lado, con mayores, y adolescentes del IES Francisco de Goya, que participaron en el programa RadioActivos de la emisora municipal madrileña M21 con el objetivo de grabar programas de radio intergeneracionales;

- y por otro lado, con alumnos del Colegio de Educación Especial Los Álamos, en Vallecas, que entre otras actividades grabaron también un programa de radio con estos alumnos.

El objetivo general fue poner en práctica una experiencia de aprendizaje-servicio grabando programas de radio tanto intergeneracionales, como inclusivos. Y como objetivos más específicos:

  • Combatir la soledad no deseada de las personas mayores.
  • Utilizar la radio pública madrileña M21 como herramienta transformadora y de servicio a la ciudad.
  • Empoderar a los mayores y a los jóvenes dándoles voz y protagonismo en las ondas públicas, convirtiéndolos en protagonistas de sus propios procesos de transformación, respetando la diferencia de opinión.
  • Rescata la memoria de la ciudad y sus vecinos.
  • Reflexionar y eliminar prejuicios sobre los alumnos de educación especial y subrayar la importancia de los centros de educación especial
  • Crea un espacio de escucha y pensamiento crítico y competencial.
  • Motivar la creatividad y el interés de los alumnos por su propio proceso de aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la toma de responsabilidades.

El papel de los estudiantes de Periodismo fue apoyar a esos centros poniendo en práctica sus conocimientos, en este caso de radio, de dos formas:

  • Tutorizando a mayores y adolescentes (de los dos centros participantes) en el proceso de creación del programa de radio que luego grabaron en la emisora municipal madrileña M21.
  • Apoyando a las entidades participantes a visibilizar esa labor, actuando para ellos como gabinete de prensa. Redactaron para ello una nota de prensa, grabaron una entrevista y crearon un vídeo de 1 minuto de duración para redes sociales.

Esta experiencia fue aprobada y llevada a cabo en el marco de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

En el archivo adjunto se incluye toda la información.

Año de edición 2020
Premio Segundo premio
Año de edición 2020
Año de edición 2020
Año de edición 2020
Año de edición 2020
Año de edición 2020

Acerca de este recurso...

Visitas 244

Valoración 0 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada candidatura Premio Espiral 2020

Editores: Patricia González Aldea , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Categorías:

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Inscripción

Odite: Tendencias Educativas 2019

Bases del Premio

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite