formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

ÚbedaAccesible es un germen de proyecto fundamentado en el Aprendizaje-Servicio, cuya pregunta-motriz es:

"¿Quiénes son los verdaderos héroes y heroínas en nuestro día a día?. Vamos a descubrir quienes son los verdaderos superhéroes. Aquellas personas que han luchado o luchan por hacer un mundo mejor, y/o aquellos que están sufriendo las consecuencias de un mundo injusto.

Nuestra misión no solo será descubrirlos, también los ayudaremos en su día a día."

A partir de todas las ideas posibles de proyectos de Aprendizaje-Servicio: inmigrantes, refugiados, accesibilidad, sufrimiento de la guerra, guerras olvidadas.., se generó una votación en la que todos los miembros de la clase, incluido el docente, contaba con el mismo poder de decisión. Es decir todos contabamos con el mismo número de votos, dos en la primera ronda, y uno en la segunda. 

Para poder desarrollar el proyecto había que ganar con una mayoría absoluta, lo que implicaba que todos los miembros del grupo y el docente, teníamos que votar  un proyecto, si no había cooperación total no se lanzaba el servicio a la comunidad.

Tras la votación se decidió realizar el proyecto ÚbedaAccesible. Cuya intención es llamar la atención sobre algunos de los obstáculos que deben superar las personas que sufren cualquier tipo de handicap: movilidad reducida, invidentes, personas de la 3ª Edad. 

 

Nos surgen muchas preguntas cuando cuestionamos la normalidad de nuestras ciudades. Nosotros no tenemos que planificar nuestro camino en función de los obstáculos, sin embargo, una persona con movilidad reducida o cualquier tipo de handicap que le impida salvar obstáculos, debe planificar con cuidado el camino que debe seguir. 

Cualquier acción que implique salir de su casa, conlleva analizar cual es el camino correcto. 

En realidad deberíamos cuestionarnos si el resto de la sociedad ha seguido el camino correcto. El camino que permita tratar de forma justa y equitativa a cualquier persona.

Hoy en día, después de un año del proyecto puedo confirmar que ha sido un éxito. Este proyecto se presentó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Úbeda, ha supuesto un cambio real en las calles de nuestra ciudad, por ejemplo, el acceso al INEM de Úbeda se ha modificado siguiendo nuestras recomendaciones

.

 

 

 

 

 

 

Año de edición 2019

Acerca de este recurso...

Visitas 0

Valoración 0 Me gusta

Recurso certificado: Aceptada candidatura Premio Espiral 2019

Editores: Jose Luis Redondo Prieto , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Odite Working Day

Inscripción

Bases del Premio

Ganadores del XII Premio Espiral Edublogs

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite