formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

Premi Espiral

facetas

5062 resultats

Te invitamos a presentarte al  Premio Espiral 2021 porque...:

  • así das a conocer tu experiencia a otros docentes
  • la conocerán expertos en innovación educativa
  • pasará a formar parte del banco de recursos de Didactalia
  • ¡y porque podrías ganar!


¡Inscríbete! 

 

...

Categories:

Comprueba si el proyecto que presentas al Premio Espiral 2021 contiene toda la información precisa con esta lista de verificación.

Tu proyecto lo presentarás como candidatura vía el formulario de Inscripción. Éste se activa accionando el botón Inscríbete, visible con sesión iniciada en esta página web (ver instrucciones del formulario en: ¿Cómo me inscribo a la XV Edición del Premio Espiral?).
 

DESCARGAR LISTA DE VERIFICACIÓN

 

...

Categories:

Declaración responsable que deberán cumplimentar y firmar las personas que presenten su candidatura a la XV edición del Premio Espiral (2021).

La declaración cumplimentada se cargará en el campo "Declaración responsable" existente en el formulario de inscripción de la candidatura.

DESCARGAR DECLARACIÓN RESPONSABLE

 

...

Categories:

Instrucciones detalladas sobre cómo inscribirse, a partir del 7 de abril, a la XV Edición del Premio Espiral (2021). Te contamos cómo presentar tu candidatura en dos casos.

 

A) TE HAS PRESENTADO A LA EDICIÓN DE 2020 O ANTERIORES

Si te has presentado a ediciones anteriores a 2012 y ya eres miembro de la plataforma:

  1. INICIO DE SESIÓN: Ve a la página de iniciar sesión, podrás solicitar iuja nueva contraseña si la olvidaste.
     
  2. LEE LOS REQUISITOS:  detallados en las bases del premio y en la lista de verificación (requisitos proyecto)
     
  3. LOCALIZA TU EXPERIENCIA :
  • Introduce el nombre de laexperiencia que presentaste en ediciones anteriores del premio en la caja de búsqueda de este sitio web.
  • Una vez localizada, envíanos un enlace de la ficha de tu experiencia a premioespiral@ciberespiral.org detallando en el cuerpo del mensaje "Deseo presentarme a la edición Premio Espiral en la categoría ...." (Ver ¿Cómo envío un enlace de mi experiencia?)
    No olvides indicar en tu mensaje la categoría o modalidad del Premio a la que te inscribes.
  • El equipo del Premio te remitirá un correo electrónico detallándote si está aceptada tu solicitud de inscripción.
    En caso de ser aceptada podrás, cuando te avisemos, editar y actualizar la información de tu experiencia siguiendo las instrucciones de cumplimentación de la ficha del siguiente apartado B).

     

B) TE PRESENTAS POR PRIMERA VEZ AL PREMIO O LO HICISTE EN EDICIONES PREVIAS AL 2012

  1. REGISTRO O INICIO DE SESIÓN: Acciona el botón azúl Regístrate y participa. Te llevará a regístrarte en la plataforma o a iniciar sesión, opción a elegir si ya eres usuario.
     
  2. LEE LOS REQUISITOS:  detallados en las bases del premio y en la lista de verificación (requisitos proyecto)
     
  3. PUBLICA CANDIDATURA . Con lesión iniciada, verás en la parte superior de la página un botón verde ¡Inscríbete!, como el de aquí al lado, acciónalo y sigue los pasos marcados. Te llevará a un formulario de inscripción donde podrás cumplimentar la siguiente información de tu experiencia educativa:
     
    •   Título:  nombre de tu experiencia educativa
       
    •   DescripciónBREVE descripción de la experiencia.
       
    •   Proyecto educativo: Para complementar la descripción del proyecto debes incluir un  archivo adjunto, pdf o doc. que contega una explicación detallada de la experiencia que presentas.
        
    •   Categoría o Modalidad del Premio:  elige la modalidad del premio a la que te presentas
       
    •   Url de la experiencia/proyecto:  dirección de la página principal de tu proyecto, en el soporte digital que se desee.
       
    •   Fecha de creación de la experiencia: selecciona la fecha del calendario
       
    •  Declaración responsable: adjunta tu declaración responsable cumplimentada y firmada. Descarga aquí el doc. de declaración responsable
       
    • Imagen (opcional):  se genera en automático una captura de pantalla de la página web de tu experiencia, pero si esta no te gusta o si lo prefieres. Puedes adjuntar un archivo de imagen (de tu PC); en este último caso, no olvides marcar el check de "imagen principal".
       
    •   Categorías de la comunidad:  detalla de qué Metodologías educativas, Materias, Nivel educativo, trata tu experiencia, así como el Idioma en que la narras. NO marques ninguna de las subcategorías de la categoría denominada "Información Premio Espiral".
       
    •   Etiquetas:  las palabras claves descriptores de tu experiencia,  las del título de la experiencia y alguna otra que consideres que describen su contenido (que no estén contempladas ya en las categorías)
       
    •   Autor:  detalla en el apartado "Propiedad intelectual", casi al final del formulario de edición, si eres autor de la experiencia ( marca" Sí"), o si no lo eres elige la opción "No" y detalla el nombre del creador de la misma.
       
    •   Acciona "Publicar" y habrás creado la ficha de tu experiencia. Con la publicación de esta ficha solicitas la inscripción al Premio Espiral 2021.
Nota:  Si en vez de "Publicar " has accionado "Guardar borrador" puedes recuperar la ficha de tu experiencia desde "Mis Borradores" desplegable bajo "Mis Recursos" en el menú superior de Didactalia, la plataforma educativa que aloja la comunidad del Premio Espiral. Una vez localizada la ficha, para publicarla la editas y accionas "Guardar".

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

VALIDACIÓN DE TU CANDIDATURA

  • El equipo del Premio Espiral detallará en la ficha de tu experiencia si está aceptada tu solicitud de inscripción mediante el siguiente sello de aceptación

     

  • No vuelvas a inscribirte, a crear otra ficha de experiencia, hasta no ver que ha sido aceptada tu candidatura. 
  • La ficha de tu experiencia sólo será visible por ti y por el equipo de coordinación hasta que sea aceptada y abierta al público.
  • Recuerda que en caso de dudas puedes CONTACTAR con nosotros.


 

-----------------------------------------------------------------------------

 

ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PREMIO

  • La inscripción al Premio comporta la aceptación por defecto de las condiciones de publicación de las imágenes y vídeos creados en la ceremonia del Premio. Si el candidato no está de acuerdo con esta condición debe detallarlo por escrito y enviarlo al correo electrónico: premioespiral@ciberespiral.org
     
  • La presentación de un blog al XIV Premio Espiral implica la aceptación de las bases del mismo, así como el fallo del jurado.

 

...

Bases del XV Premio Espiral

tipo de documento Nota

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, de conformidad con las presentes bases, convoca el XV Premio Espiral 2021.

El premio es una apuesta de la asociación para crear un escaparate de proyectos y docentes que orientan su labor en el marco de una educación personalizada, planteando dinámicas flexibles y abiertas capaces de responder a la diversidad del aula. Tiene en cuenta los distintos perfiles e intereses ofreciendo una experiencia de aprendizaje multinivel, enriquecida, competencial y significativa para cada uno de sus alumnos y hace uso de diversas herramientas, metodologías, recursos y procesos de evaluación para permitir a cada alumno desarrollar su potencial al máximo.
 

El concurso está dirigido a profesionales de cualquier ámbito y nivel educativo.

La participación en esta convocatoria implica necesariamente la aceptación de siguientes bases:

 

1.Objetivos

  • Promover un enfoque educativo centrado en el alumno, su perfil y necesidades personales.
  • Recoger evidencias de trabajos que se sirven de metodologías activas y reflejan la puesta en práctica de modelos pedagógicos innovadores.
  • Valorar la importancia y repercusión de experiencias educativas, apoyadas en tendencias en práctica y en perspectiva, desarrolladas con ayuda de herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de los profesionales de la educación a través de la aplicación de las distintas tendencias educativas en el aula.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red, que ayude a la difusión de metodologías activas y uso de herramientas digitales en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en metodologías activas en el entorno educativo basadas en el uso de herramientas tecnológicas.
  • Ofrecer una selección de experiencias de aula que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos.
  • Aportar un apoyo adicional durante esta pandemia del COVID-19 al profesorado que mantiene viva la educación a pesar de las circunstancias.

2. Requisitos y mecánica de inscripción

  • Las candidaturas serán  presentadas por profesionales de la educación rellenando el formulario del apartado “Inscripciones” que se habilitará en esta misma página.
  • Sólo serán publicadas las candidaturas aceptadas en el proceso de validación inicial junto con  la descripción enviada por el autor en el formulario de inscripción.
  • Se presentará un solo proyecto por candidatura. No serán admitidos repositorios de proyectos ni webs que reúnan distintas experiencias.
  • Para ser aceptados, los proyectos deberán estar completos y acabados y contener: objetivo/s, metodología, contenido, evaluación y evidencias de participación del alumnado. En el caso de no disponer  de estos apartados en el espacio web presentado el/la autor/a debe rellenar una ficha/plantilla con todos ellos y adjuntarla a la inscripción. 
  • Deberá presentar una declaración jurada de que los materiales presentados al XV Premio Espiral respetan los derechos de autor y que está en posesión de los permisos necesarios para compartirlo.
  • Los participantes autorizan a publicar libremente las experiencias educativas presentadas en todos los canales que la organización estime oportunos y siempre sin fines comerciales.
  • Para poder participar,  los interesados deberán inscribirse mediante la presente página web, rellenando el formulario al que se accede desde el botón verde "¡Inscríbete!".

3. Categorías (modalidad del premio)

En la presente edición del  XV Premio Espiral se apuesta por dar visibilidad a aquellos proyectos que han surgido durante la crisis sanitaria, potenciando el uso de metodologías activas y tecnología educativa en la pandemia. Para ello se proponen tres categorías que recogen los diferentes tipos de proyectos que han podido ser llevados a cabo, teniendo siempre presente el uso de las TIC.

Categoría 1. Tendencias educativas:

Se trata de una categoría donde se recogen aquellos proyectos basados en metodologías activas como gamificación, flipped classroom, ABP, ABJ, Aprendizaje basado en retos, Aprendizaje Servicio, cultura maker, Robótica y pensamiento computacional, emprendeduría, espacios educativos innovadores, etc… Estos proyectos además de hacer protagonistas al alumno o alumna deben haber sido aplicados durante la crisis sanitaria.
 

Categoría 2. Sorpréndenos:

Durante esta pandemia se han llevado a cabo iniciativas que nunca antes se habían hecho. Por ello, esta categoría donde esperamos encontrarnos proyectos creativos, diferentes, únicos. Proyectos surgidos a partir del COVID y teniendo como base recursos inicialmente no necesariamente educativos. Proyectos ingeniosos que han hecho que los alumnos y alumnas siguieran aprendiendo desde casa a través de metodologías activas de una manera divertida y original.

Caben aquí aquellos proyectos y experiencias educativas que vayan más allá del currículo, que no se conforman con lo estrictamente necesario pues reconocen que el aprendizaje no se circunscribe solo a lo establecido en los elementos curriculares. 

Categoría 3. Teledocencia:

Esta es la categoría de la resiliencia y reinvención. Durante el confinamiento y también cada vez que un aula se pone en cuarentena el profesorado se ve obligado a trasladar sus clases a la virtualidad. En esta categoría se recogen todos aquellos proyectos llevados a cabo a partir de la teledocencia y poniendo el acento en ella. En esta categoría se han de presentar los diseños de dicha docencia virtual: objetivos, contenidos, materiales, metodología, sistema de comunicación, evaluación, espacios virtuales de trabajo y aprendizaje, cronogramas… Todo ello explicando las dificultades a las que se enfrentaban y a través de qué diseños de experiencias de aprendizaje se han logrado superar.
 

4. Premios

Por cada categoría habrá tres premios: “Peonza de Oro” “Peonza de Plata” y “Peonza de Bronce” como reconocimiento a la labor excepcional que se realiza. Apostamos por el desarrollo del talento y la calidad educativa. 

Se contempla la posibilidad de premio desierto si ninguna experiencia no cubre las expectativas evaluadas por el jurado. 

Las decisiones del jurado son definitivas e inapelables.
 

5. Criterios de valoración del jurado

El jurado evaluará las experiencias en base a una rúbrica que contempla:

Aspectos formales : 

Presenta tu proyecto con una estructura clara, un título atractivo, referencias a las fuentes de imágenes y/o fuentes de inspiración, y tantas evidencias del trabajo como puedas (vídeos, fotografías, enlaces a presentaciones, desarrollos en aplicaciones, podcast, etc…)

Aspectos pedagógicos: 

Déjanos referencias sobre el impacto de la propuesta en el aprendizaje de los alumnos (curricular y competencial), describe la metodología o metodologías aplicadas, marcando especialmente aquellos puntos que reflejan los fundamentos clave de la misma, evidencia la evaluación y seguimiento del progreso de tus alumnos y en qué medida el proyecto presentado responde al perfil del alumnado.

Otros aspectos:

Refleja y evidencia el uso -cuando se de- de redes sociales, tecnología 3D y realidad aumentada, visual o design thinking, TIC en cualquiera de sus formas, pensamiento crítico y creativo, pensamiento computacional y/o robótica educativa, aprendizaje deductivo y analítico, cooperación para el aprendizaje, interacción con el entorno social y geográfico próximo, colaboración con las familias, co-docencias, proyectos interdisciplinares, proyectos de centro o intercentros, … sorpréndenos.
 

Nota: La rúbrica será publicada en los próximos días.

 

6. Idiomas

  • Puede presentarse a este Premio cualquier proyecto de cualquier país, siempre que esté escrito en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego.
  • Además, se admitirán aquellos proyectos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc, que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español.
     

7. Calendario

  • Inicio presentación Experiencias:   7 de abril, 2021
  • Fecha fin plazo para la presentación experiencias: 31 de mayo, 2021
  • Publicación de Finalistas:     14 de junio, 2021
  • Fecha y lugar del evento:    3 de Julio ¡on line!
     

8. Excepciones. No podrán presentarse al Premio:

  • Las experiencias, proyectos, etc. de los miembros del equipo organizador del Premio (coordinadores, validadores y miembros del jurado, sean coordinadores o no).
  • Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, incluidos los vocales.
  • Los ganadores de la edición anterior.
  • Quedarán descalificados automáticamente todos los espacios con Copyright o que contengan publicidad o hagan un uso comercial de los contenidos (el concurso fomenta el trabajo compartido y sin ánimo de lucro. Cerciórate de que incluyes licencia CC y de que tu espacio no contiene publicidad).
  • Quedarán descalificadas automáticamente aquellas candidaturas que no presenten la declaración jurada.
     

9. Protección de datos

Atendiendo a la nueva LGPD toda experiencia que se presente conlleva explícitamente estar de acuerdo con la ley y permite la difusión de la experiencia por los canales habituales del evento Premio Espiral.

Atendiendo a la misma ley, toda experiencia que se presente deberá contar con los permisos necesarios para la publicación de las imágenes de los alumnos que aparezcan en las imágenes o en los videos. Se da por hecho que el autor/a cuenta con estos, siendo el único responsable de que se respete dicha LGPD.
 

10. Aceptación de las Bases

  • La participación en el XV Premio Espiral supone la aceptación de los términos de la presente convocatoria reflejados en las presentes Bases, así como el fallo del jurado.
  • La organización del XV Premio Espiral se reserva el derecho de modificar las bases del premio en aquello que considere oportuno. En el caso que así sea, se notificará por los canales de comunicación habituales de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

...

Categories:

No lo sabíamos pero de repente el mundo cambió. Llegó un virus que puso no solo la educación sino todo el sistema patas arriba. Maestr@s, profesores/as, docentes teniendo que dar un salto de valor al mundo virtual, al cual no estaban acostumbrad@s ya que en muchos casos las TIC estaban integradas de manera puntual en la formación presencial.

Hemos sobrevivido a este gran reto que nos ha puesto la vida por delante. Gracias al tesón del/la siempre vocacional docente hemos logrado superar estas barreras y entre tod@s no solo propiciar la educación que necesitamos sino, incluso, llegar a innovar. 

 

El premio espiral pretende una vez más, y en esta ocasión todavía con más motivación, premiar aquellas iniciativas promovidas por docentes de todos los niveles educativos puestas en marcha en esta situación de pandemia por el Covid-19. 

 

El equipo de espiral se ha renovado para afrontar esta misión. Contamos con un gran equipo de coordinación, jurado y validación a través de los cuales lanzaremos diferentes iniciativas que ponen en marcha este premio. ¡Eso sí! no os las vamos a desvelar todas aquí. ¡Serán sorpresa! así que estad atent@s a nuestras redes para no dejar de informaros sobre el premio de este año. 

 

Un reto como este no podía ser enfrentado a través de lo que ya conocemos. Por ello hemos renovado las categorías y esperamos que os motiven mucho a participar. De hecho… ¿Cuáles serán las categorías de este año? pronto desvelaremos este misterio.

 

Celebraremos una gran Gala con la mente y el corazón puestos en la que fue nuestra primera gala virtual. Este año nuevamente, y debido a las medidas todavía de prevención, volveremos a estar en virtual pero no por ello dejaremos de estar cerca de todos vuestros corazones. 

 

Sin más os esperamos con vuestras convocatorias al premio espiral. Seguro, profe, que encuentras una categoría adecuada a tu creación educativa. Preséntate, estaremos deseando valorarla como se merece. 

 

Camino López Gracía
Coordinadora Premio Espiral 2021
Asociación Espiral, Educación y Tecnología

...

Categories:

Un año mas damos cierre a la edición del Premio Espiral colgando los logos de los ganadores de Premio. 

Descárgalo de la web y ponlo en tu espacio virtual, ¡se de los primeros en licir la insignia!

...

Categories:

Etiquetes:

Espiral lleva 30 años compartiendo, construyendo comunidad e innovación, trabajando por una educación centrada en el alumno. Ayer domingo 28 de junio se celebró la XIV edición de su Premio Espiral para reconocer el trabajo, esfuerzo, creatividad y pasión, de docentes de Ecuador, Colombia, Argentina y España de todas las etapas que afrontan su trabajo con ilusión, esfuerzo y sin contar el tiempo para mejorar el modo de aprender. Planean, investigan y generan estupendos proyectos de aula que ayudan a los alumnos y alumnas a aprender, enfrentarse a retos de futuro  y sobre todo les ayudan a ser felices y a cumplir sus sueños.

Fue una gala centrada en sus protagonistas, los finalistas, a los que invitamos a una “fiesta virtual” desde esta playlist, el sábado noche, para unirlos en la celebración. Los despertamos con un desayuno energético y durante todo el domingo, los acompañamos desde el aperitivo al cóctel final de cierre para que una gala virtual no les restara ni un poco del sentimiento de formar parte de esa familia que crece con cada nueva convocatoria: la familia Espiral.

Fueron sus discursos de agradecimiento los que añadieron emoción y nos impactaron al describir no sólo su convencida visión sobre una educación que sirve a las necesidades de sus alumnos (esa generación de centennials y alpha marcada por la exigencia y sentido práctico que les da una percepción más clara en muchos casos que la de sus propios educadores, de cuáles son las claves de los retos a los que el siglo XXI les va a enfrentar) sino el arduo trabajo de planificación y cooperación entre diversos protagonistas.

En la mayoría de los proyectos presentados, ha sido esa comunidad docente formada no sólo por el maestro y sus alumnos, sino por los compañeros, la dirección del centro, autoridades locales y profesionales externos, la que la logrado una experiencia de aprendizaje enriquecida, que ha sabido combinar la exploración del contenido junto al desarrollo de competencias clave, ofrecer a los alumnos sentido y significado a su aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal y la oportunidad de comprender mejor el mundo que les rodea, poniendo el acento en la importancia de que esta profesión se transforme para aprender y compartir unos con otros, para acercarse y conectar con las necesidades y expectativas de sus alumnos y para atreverse y arriesgar con propuestas innovadoras.

Dicen que si un profesor del siglo XIX volviera a las aulas en el siglo XXI apenas notaría la diferencia...No desde luego si entrara en las aulas de todos estos excepcionales profesores que disfrutan de su trabajo y contagian a los demás con esa felicidad desde la emoción y el corazón.

Nuestra peonza sigue girando, buscando a los próximos merecedores de las Peonzas 2021. ¡el siguiente puedes ser tú! ¿Te atreves a intentarlo?

 

#PremioEspiral2021 ¡La siguiente peonza puede ser para ti! 

 

...

Categories:

 

Para vosotros, ganadores de la XIV edición del premio, os invitamos a celebrarlo por todo lo alto con las insignias que nuestro equipo gráfico ha diseñado para ello (utilizad el botón derecho del ratón para guardar la imagen).

  • Peonza de oro:

 

  • Peonza de plata:

 

 

 

  • Peonza de bronce:

 

...

Categories:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 28 de junio de 2020 celebramos la entrega de los Premios Espiral en su XIV edición, una edición muy especial ya que tuvimos ceremonia virtual, y no presencial, debido al coronavirus. Hubo un total de 24 ganadores en las tres modalidades de peonza y 37 finalistas, que recibieron merecido reconocimiento a los proyectos realizados.

En la siguiente lista encontraréis los ganadores de las peonzas de oro, plata y bronce de cada una de las categorías.

TENDENCIAS EN PRÁCTICA:

Infantil

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Adultos-Universidad

Formación Profesional

Educación Especial

TENDENCIAS EN PERSPECTIVA:

 

¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!

...

Categories:

Etiquetes:

Héctor Gardó, presidente de Espiral, e Isabel Ruiz, coordinadora del equipo organizador del Premio Espira,l conducen la ceremonia virtual del Premio Espiral 2020 que puedes ver íntegra en este vídeo.

...

Categories:

 

¡LLEGÓ EL MOMENTO! Pese a las circunstancias especiales de esta edición ¡Ya tenemos finalistas del Premio Espiral 2020!

No ha sido nada fácil la decisión, el jurado ha explorado todas y cada una de las experiencias presentadas y...

¿Preparados?

 

Los finalistas son:  (IMPORTANTE!! Los trabajos están puestos en ORDEN ALEATORIO y no representa el orden de los ganadores. Eso se desvelará en la ceremonia de entrega de premios)

Tendencias en Práctica

Infantil

Primaria

SECUNDARIA

BACHILLERATO

FP

Adultos-Universidad

Educación Especial

Tendencias en Perspectiva

 

No os vamos a hacer esperar para podernos encontrar en forma presencial, sino que estamos preparando una novedosa forma de celebrarlo de manera virtual. Nos encontraremos el domingo 28 de junio, cada quién desde su casa. Os iremos informando próximamente de todas las cosas que tenemos pensadas, así como del horario, el programa y el link para unirse a la ceremonia. Os adelantamos que en esta edición tenemos preparados trofeos únicos y numerados, respondiendo a estos tiempos en que el confinamiento nos ha hecho ser más creativos. En breve os daremos más datos!!! Felicidades a los finalistas y mucha suerte!!!

 

...

Categories:

Etiquetes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio Espiral siempre ha apostado  por las tendencias que docentes innovadores se han atrevido a introducir en sus aulas. Todos sois parte de un premio  porque vuestras  experiencias de aula con o sin peonzas, sirven como modelo de buenas prácticas y reconocimiento profesional a la difícil pero emocionante tarea de ser docente.

Junto con el observatorio de ODITE alineamos las experiencias con las nuevas tendencias educativas, en práctica o en perspectiva y damos  cabida a nuevos modos de ver la educación.

Nuestros objetivos ya los conocéis:

  • Valorar la importancia y repercusión de experiencias educativas desarrolladas con ayuda de herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • El reconocimiento del trabajo de los profesionales de la educación a través de la aplicación de las distintas tendencias educativas emergentes en el aula.
  • Apostar por la inclusión educativa, desde parámetros de equidad y calidad.
  • Ser un escaparate motivador de las corriente educativas en la red, que desarrollan metodologías activas y herramientas digitales en el aula.
  • Favorecer encuentros de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en la aplicación de las metodologías activas y el uso de herramientas tecnológicas en las aulas actuales.
  • Ofrecer una selección de modelos de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos.

A lo largo ya de treinta años y catorce convocatorias: ¡4777 experiencias educativas!

Y lo que más emociona en cada una de las convocatorias es la emoción de los docentes que participan cada año y nos transmiten su ilusión, ganas y reconocimiento.

 

¡Muchas gracias a vosotros! Alumnos, profesores, equipos de validación y jurado... Y a todos aquellos que entráis cada día en el aula y hacéis de vuestra clase una experiencia inolvidable.      

EQUIPO DE COORDINACIÓN XIV EDICIÓN PREMIO ESPIRAL

 

...

Categories:

Etiquetes:

Cuando los y las maestras de quinto de primaria de la escuela La Miranda, nos enteramos que el tercer trimestre de este curso 2020 iba a ser telemático, nos pusimos las manos en la cabeza. ¿Cómo vamos a conseguir que los niños estén motivados y no se desquicien con el confinamiento? La solución fue Harry Potter.

El proyecto basado en retos que presentamos a la candidatura, está basado en el mundo mágico. Este proyecto no es solo un proyecto gamificado. Es una escuela de magia virtual. Los estudiantes participan en una serie de retos mágicos (trabajan la ortografía creando libros de hechizos y para ganar los retos tienen que lanzárlos antes que sus oponentes; Deben aprender sobre brujas, magos y dragones; Transformar seres vivos a través del AR, observando cómo sería su transformación y usando simulaciones PHET). 

Estamos utilizando todos los recursos que tenemos, desde el Flipped Classroom, con el que gracias a Edpuzzle y Explian everything tenemos la posibilidad de personificar la planificación y llegar desde casa a esos estudiantes que necesitan un acompañamiento más solido. También estamos desarrollando la web enlazada, que se va actualizando diariamente y contiene los retos que los estudiantes deben ir superando.

Como todo buen juego de gamificación, damos puntos a los niños (que a su vez estan en casas) y les permitimos que compren obsequios en el Callejón Diagón, como un sobresaliente en una actividad suspendida por 1000 puntos o unas grajeas de todos los sabores que les darán fuertes dolores de barriga y no les permitirán ir a "classe" virtual. 

Entre las actividades más interesantes que estamos desarrollando se encuentran, la edición de vídeos mágicos para un Talent Show Virtual, la transfiguración celular de algunos seres vivos a otros seres vivos con ARMakr, la creación de hechizos para mejorar la ortografía usando la inteligencia kinescética y la creación de varitas mágicas. Gracias al sistema de puntos que hemos instaurado, los estudiantes reciben un feedback positivo y siempre quieren seguir jugando para poder pasar de "muggles" a "aurores" o "ministros" en el ministerio de magia.

A través de Flipgrid, Padlet, Edpuzzle, Meet, Explain Everything, Kahoot, Nearpod y otras muchas más aplicaciónes, hemos conseguido que los estudiante sientan que merece la pena seguir en la escuela. Todo esto, lo llevamos a cabo por y para los niños y niñas que desde casa son valientes. Lo hacemos porque merecen una historia feliz más allá del inglés, las matemáticas o las ciencias.

Merecen que les llevemos la magia a casa.

...

#Fishes

tipo de documento Experiencia educativa

#Fishes es un proyecto eTwinning entre institutos de Formación Profesional de diferentes especialidades y países europeos. El objetivo principal es la promoción de los derechos humanos, la paz y la tolerancia a través del arte y el diseño gráfico. Una iniciativa centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, concretamente en el objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Fuertes.

A través de ocho actividades perfectamente estructuradas y temporalizadas, los estudiantes han aprendido paso a paso todas las fases de creación de un proyecto de comunicación visual, que incluye fase inicial de aprendizaje (estudio teórico del contexto), redacción de esloganes, búsqueda de referentes, lluvia de ideas, esbozo, validación y fase final de creación del proyecto artístico.

Finalmente, todas las intervenciones artísticas se han recopilado en un libro colaborativo (digital e impreso) y en una exposición final con la finalidad de concienciar a la comunidad educativa y a la sociedad.

En total, han participado un total de 45 alumnos y 6 docentes de diferentes países europeos. Por lo que respecta específicamente a cada país, en España hemos participado 16 alumnos y 2 docentes, en Grecia han participado 12 alumnos y 3 docentes y en Bélgica, han participado 17 alumnos y 1 docente.

...

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite