formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

Erfahrungen

facetas

4877 Ergebnisse

Mi nombre es Carlos García Turrillo, maestro de primaria del colegio Salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real y quería compartir el proyecto que creé durante el confinamiento: Proyecto KEB

Proyecto KEB, es un proyecto basado en la gamificación que buscaba motivar a mi alumnado  de 5º de primaria,  frente al aprendizaje y aprovechar la situación, para potenciar una serie de valores y una conciencia ecológica que habíamos estado potenciando desde principio de año, y todo ello, a través de unos personajes que se habían convertido en la esperanza de todos, como son los científicos.

La trama del proyecto se les presentó en un vídeo, en el que se explicaba que

“Tras la pandemia mundial provocada por el coronavirus, un  grupo de 10 científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para trabajar en un proyecto secreto que llamado “KEB”.

Viendo las consecuencias de la acción humana sobre el planeta y lo que ha mejorado tras el confinamiento de buena parte del planeta, el objetivo de este grupo de científicos se basa en crear una ciudad en un lugar inhabitado de la Tierra, que apueste por energías renovables y que sea 100% ecológica.

“Estos científicos están buscando ciudadanos para esta nueva ciudad, que estén comprometidos con el cuidado del planeta. Para buscar a esos ciudadanos han creado un espacio virtual, en el que se proponen diferentes pruebas y retos. Sólo aquellos que las superen podrán ser candidatos a ser ciudadanos de esta nueva ciudad, cuyo nombre también será descubierto con la superación de las pruebas”

Así pues, diseñé un blog que incluía un apartado para cada científico.

Para acceder a cada uno de ellos, los alumnos y alumnas tenían que resolver unas pruebas en forma de retos y/o tareas, con las que obtenían un código, sin el cuál no podían continuar. Para obtener dicho código tenían que seguir las instrucciones de los científicos, que aparecían en un total de 9 mapas interactivos creados con genially.

Con cada científico, de diferentes países de origen,  aprendieron una serie de conceptos de las asignaturas que yo les impartía al grupo: matemáticas, lengua, Natural Science y Arts; con los que conseguir “cosas” importantes para la nueva ciudad: monedas y billetes de nueva creación, VIVIENDA donde vivir, código del GENERADOR DE ENERGÍA RENOVABLE con el que funcionaban las viviendas y el NOMBRE DE LA nueva CIUDAD.

Con el resto de asignaturas, que corresponden al resto de compañeros que imparten clase en 5º, tenían que conseguir insignias que se incluirían en un pasaporte virtual, realizado mediante hojas de cálculo de google. Cada insignia se tenía que lograr realizando retos/tareas semanales relacionada con cada asignatura.

Durante los aproximadamente 2 meses que duró proyecto, establecí un horario para atender a las necesidades de cada uno de mis alumnos a lo largo del mismo, con videollamadas diarias

            Cabe destacar que la gran mayoría de las actividades y/o retos planteados a lo largo del proyecto se entregaban a través del classroom de clase. Gracias a este entorno de aprendizaje de google, se ha podido hacer un seguimiento del trabajo del alumnado en casa y ha favorecido una mentalidad de crecimiento gracias a un feedback muy cuidado y personalizado.

            El resultado final…un éxito rotundo tanto para familias como para alumnos.

Proyecto KEB, formará para siempre parte de nuestras vidas.

 

...

SUPERCONTABLES es una experiencia educativa realizada en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa (Formación Profesional), dentro del módulo de Técnica Contable.

El objetivo de esta propuesta de aula es motivar el aprendizaje de la contabilidad, una materia nueva y que suele presentar mayor dificultad respecto a otros módulos.

SUPERCONTABLES, es una experiencia de aprendizaje activo en la que se combinan flipped classroom, aprendizaje cooperativo y gamificación.

El proyecto se ha  adaptado a la situación de confinamiento por COVID-19 y a la semipresencialidad durante  el curso 2020/2021.

...

Se trata de un proyecto educativo en euskera desarrollado por Imanol Janices e Irantzu Zabalza, profesores de la Ikastola Jaso de Pamplona. El proyecto, que involucra a alumnado de 1º a 4º de la ESO donde los participantes, voluntarios, siguiendo la metodología STEAM, el el aprendizaje-servicio, la metodología cooperativa y  el aprendizaje basado en proyectos, desarrollan un musical en todas sus facetas partiendo de la escritura de guion, desarrollo de escenografía, vestuario, trabajos multimedia, comunicación, cantan y bailan en directo, crean las coreografías, realizan el diseño de iluminación y de sonido etc. Posteriormente es representado en los mejores teatros de Navarra y País Vasco, entre ellos el Baluarte de Pamplona (1500 espectadores), Kursaal de San Sebastian (2000 espectadores), e incluso en el extrajero, en Bayona (Francia).

Este tipo de metodología pretende acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, ya que STEAM, son los acrónimos en ingles de (Science, Technology, Engeneering, Arts and Mathematics) a los cuales les podemos sumar PH y L, (physical education and literature), convirtiendo el concepto STEAM en PLS TEAM (acrónimos de por favor equipo).

El objetivo principal es concienciar a la sociedad de diferentes temáticas sociales (no solo lxs participanes, sino realizar un aprendizaje servicio para otros centros escolares) en el que, empleando el euskera como lengua vehicular, se pretende fomentar la cultura, y llegar a un público jóven de una manera atractiva.

Este proyecto ha obtenido los avales sociales de EUSKALTZAINDIA (Real Academia Vasca de a lengua) y de la SEN (Sociedad Española de Neurología). En ambos casos el proyecto coincide con la misión y valores de dichas entidades: el fomento del euskera y  la divulgación y prevención de las enfermedades Neurológicas.

El guion y la idea de XIMUR Musikala,  han sido creado durante el confinamiento, en vista de la necesidad de cuidar de nuestros mayores. Ha sido una temática escogida por el alumnado de 1º a 4º de la ESO, y tiene como objetivo dar a conocer la sintomatología de Alzheimer, la dignidad de las personas que lo padecen y su prevención.

El guion de XIMUR MUSIKALA contiene una temática social clara, y se han preparado unas unidades didácticas para que el resto de centros escolares que acude a ver las representaciones pueda trabajar previamente. Las unidades trabajan aspectos como la prevención, el cuidado de nuestros mayores, el conocimiento de la enfermedad y su sintomatología, la dignidad.  Están graduadadas desde infantil, hasta bachillerato. En esas unidades didácticas, además, se incluye un videoclip con uno de los temas del musical, como el que podemos ver al final de este resumen.

Se adjunta el video con la entrevista en el programa de TVE2 de LA AVENTURA DEL SABER.



VIDEOCLIP

...

El proyecto VITRUVIO es una aventura formativa desarrollada en el máster de profesorado de la universidad de Granada, dentro del módulo específico de Educación Física. Este proyecto surge a partir de la necesidad de que el alumnado recuperara la ilusión y motivación que la compleja situación de la COVID-19 había provocado en todos nosotros, a lo que se añadía que la docencia era fundamentalmente online, lo que agravaba la situación de "desconexión" entre el alumnado y de ellos con el docente, empobreciendo  el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, fue la base sobre la que se construyó este proyecto, adaptándolo al ámbito educativo con la idea de que el alumnado desarrollara aquellas características, competencias o valores que definen a un buen docente, al "docente perfecto": El Docente de Vitruvio. Para hacer realidad dicho planteamiento se aprovechó el enorme potencial formativo de la ficción, dada la gran significatividad que posee en la sociedad actual, teniendo como referencia 15 personajes de diferentes referencias fílmicas (series de televisión o películas). De este modo, el alumnado tuvo una referencia más real (gracias a la ficción) de lo que supondría el desarrollo de cada una de ellas como, por ejemplo, la Capacidad de planificación de “El Profesor(La casa de papel), la Conciencia crítica de Merlí (Merlí) o el Inconformismo de Katniss Everdeen (Los juegos del hambre).

Las evidencias de aprendizaje mostradas por el alumnado durante el proyecto, así como las valoraciones que estos realizaron tras su finalización, muestran la viabilidad e idoneidad de la intervención desarrollada.

...

NOMBRE: María Sanz Múgica en representación del equipo de Educación Infantil del colegio María Auxiliadora, Salesianos, Santander.

NIVEL: 2º ciclo Educación Infantil (3 - 6 años)

RESUMEN

MI COLE EN CASA es un proyecto que surgió debido al confinamiento obligado por la pandemia. De un día para otro tuvimos que abandonar las clases presenciales  y sumergirnos en la educación online.

¡Nunca lo habíamos hecho! , y nos cuestionamos muchas cosas:

¿Cuánto tiempo estaremos en casa?

¿Cómo conseguir que a las familias no les resulte complicado compaginar cada una de las distintas situaciones que viven,  con “el cole” de sus hijos, sin que les suponga una carga?

¿Cómo hacer sentir a los niños que pueden seguir en “su” cole, con todos sus compañeros, pero desde casa?

¿Cómo ayudarles en este momento tan delicado y que se sientan seguros y acompañados?

Nos propusimos un doble reto: continuar con la enseñanza curricular, pero, sobre todo, acompañar, en la medida de nuestras posibilidades,  a las familias y a los alumnos. 

¡Manos a la obra!

Creamos un site por clase que recogiera actividades globalizadas como las que proponemos cada día en nuestras aulas: de lógica-matemática, lectoescritura, creatividad, música, motricidad, inglés,  religión….  El acceso a estos sites  se realizaba  a través de una imagen del “nuevo colegio” en el que en cada ventana, aparecía cada una de las profesoras dando la bienvenida a los niños.

El proyecto escogido fue La Granja, ya que a las familias no les suponía ninguna dificultad acceder a información sobre este tema y podíamos finalizarlo en cualquier momento. ¡No sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar confinados!

Otro aspecto en el que estuvimos de acuerdo fue en un modelo asincrónico de educación: los alumnos tenían que poder acceder a nuestras propuestas en cualquier momento del día, cualquier día de la semana… Cada familia tenía una situación distinta a la de los demás: como sospechábamos, muchas familias sólo tenían un ordenador en casa y varias personas que lo necesitaban a la vez.

Todos los sites del nuevo cole debían tener una estructura similar, aunque con ciertas diferencias según la edad de los niños a los que iban  dirigidos: 

  • Diario de trabajo: pestaña dividida en subpestañas, una para cada día de trabajo, en la que las familias podían encontrar tanto los contenidos propios del proyecto (granja y huerto), como los más curriculares (números, conceptos, lectoescritura...). Preparamos las actividades adecuándolas a los distintos temas y edad de los niños. Para ello, usamos distintas aplicaciones tecnológicas, como Edpuzzle, Genially, Wheeldecide, Canva, Goconqr, H5P… por nombrar algunas.

  • Retos: Cada Lunes proponíamos a los niños un reto, o actividad divertida, que podían realizar durante toda la semana. En nuestros sites habilitamos unos padlets o “corcheras virtuales” para que los niños pudiesen subir evidencias de estos retos. Los retos nos permitían alcanzar varios objetivos a la vez: motivar a los alumnos, trabajar y evaluar contenidos y mantener el contacto con las profesoras y entre alumnos.  

  • En casa: pestaña que consistía en otro padlet (también con contraseña) al que los niños podían subir cualquier información, manualidad, foto… Esta pestaña sustituía al momento de Asamblea de la clase presencial..

Debido al momento excepcional que estábamos viviendo, en todo momento pensamos que para los niños era más importante que nunca  seguir manteniendo el lazo emocional con las profesoras. Por este motivo, subimos a menudo imágenes y vídeos nuestros, relacionándolos con el tema a trabajar en el proyecto. Nos fuimos sumergiendo en el proyecto a la vez que los niños.

Durante todo el proyecto, la implicación de niños y familias fue muy alta, como pudimos evidenciar a través de la participación en los retos semanales y el número de visitas.

...

Nuestro blog El Club de los Poetas Insomnes surgió como una necesidad de vinculación de la escuela y el entorno. Es preciso entender la enseñanza como una oportunidad de mejora y transformación del mundo. Ponemos en práctica, pues, una metodología que fomenta la creatividad, el trabajo cooperativo y la concienciación. Esto implica poner en funcionamiento cambios a nivel organizativo, programático e instrumental. Se aplica un enfoque interdisciplinar e internivelar, de forma que en un mismo proyecto participan distintos niveles  y distintas materias. El horizonte es una escuela inclusiva donde la diversidad y la pluralidad suman. Las tecnologías constituyen nuestro instrumento básico para poner en práctica esta metodología, que nos permite llegar a la consecución exitosa del producto.

Curso a curso partimos de las necesidades, expectativas e inquietudes del alumnado para analizar la realidad que les atañe, debatir, reflexionar y ofrecer propuestas de mejora. Investigación, análisis, reflexión y creación son las fases que seguimos en cada uno de los proyectos.

En páginas estáticas del blog alojamos nuestras páginas web para poner a disposición de los docentes el material que vamos generando. Son proyectos implementados en el aula que contienen no solo el producto final, sino las fases que permitieron su consecución. Por tanto, las guías del proceso son reutilizables para la aplicación en el aula en distintos niveles y materias:

  • DE CLASE: Página web que contiene unidades vinculadas al área de Lengua Castellana y Literatura.
  • POR IGUAL: Página web vinculada a la Igualdad de Género. Está constituida por unidades didácticas, agendas, recursos, proyectos interdisciplinares...
  • MUJERES DE LUGO: Página web de investigación y recopilación de mujeres de Lugo. Base de datos creada de forma interdisciplinar e internivelar en la que participa alumnado y profesorado.

...

  • Resumen:

  • La pandemia en la que estamos inmersos y que nos afecta a nivel mundial, ha apartado a nuestros mayores de muchas de sus actividades cotidianas, además de ser el sector de población más vulnerable, de mayor riesgo y con mayor tasa de mortalidad.

  • Es por esto que nace este proyecto con la finalidad de acercar la mirada de los niños y niñas a los más mayores, produciéndose así un encuentro desde el cariño y desde el respeto mutuo para compartir vivencias y experiencias.

  • Participantes:

  • 82 profesores
    836 alumnos
    608 familias (1249 personas)

    4 Administración: AYUNTAMIENTO DE SAX, CENTRO DE DÍA DE SAX, ASOCIACIÓN UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS Y CRUZ ROJA DE SAX. (72 personas)

  • 4 Centros educativos: CEIP ALBERTO SOLS, CEIP CRISTOBAL COLÓN, CEIP CERVANTES Y CENTRO EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. (908 personas)

  • Descripción:

  • Nuestro proyecto consta de tres grandes apartados. Con la particularidad de que en todos ellos se trata de acercar a personas de diferentes edades a través de distintas propuestas:

  • - En primer lugar, crear un acompañamiento emocional a través de cartas y vídeollamadas.

  • - En segundo lugar, hemos intercambiado experiencias de las fiestas (Navidad, Moros y Cristianos y Semana Santa) para que no se encuentren solos y que a todos podamos aprender de todos y ver cómo vivimos estas fiestas.

  • - En tercer lugar, hemos intercambiado y recomendado música, haciendo videoclips, bailando, cantando...

  • Objetivos:

  • Contribuir a la mejora de las relaciones intergeneracionales.
    Mantener una comunicación en la distancia entre mayores y pequeños en tiempos de coronavirus.
    Concienciar a los más pequeños de la importancia que tienen nuestros mayores en nuestras vidas y en nuestra sociedad.
    Inculcar en la infancia el respeto y afecto por las personas de mayor edad.
    Valorar el papel social de nuestros mayores.
    Impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores y motivar su participación social.
    Potenciar los valores de participación, colaboración y convivencia.
    Promover el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las necesidades comunes y las alternativas idóneas para darles respuesta.
    Intercambiar actividades, experiencias, acontecimientos, vivencias? entre pequeños y mayores.
    Motivar para el desarrollo personal mediante la adquisición de habilidades sociales que permitan conseguir un mayor nivel de autonomía.
    Potenciar el respeto por los mayores mediante el aprendizaje de normas y valores de socialización a través de una aproximación a la realidad de nuestros mayores.
    Incrementar las iniciativas intergeneracionales que permiten las relaciones entre personas de diferentes edades.

  • Metodología:

  • Para la consecución de los objetivos marcados en este proyecto han sido necesarias la utilización de varias metodologías, que se han llevado a cabo a través de las distintas actividades que se han planteado.
    En primer lugar, la metodología más utilizada ha sido el trabajo cooperativo, basado en aprovechar los recursos planteados por el profesorado y que han ido creando el alumnado. Con esta metodología todos son constructores y beneficiarios del aprendizaje.
    En este sentido también se ha trabajado a través de metodología individual y en grupo, según las actividades planteadas, el alumnado ha buscado información en casa para exponerla posteriormente en el aula, y entre todos ampliar los conocimientos de manera grupal.
    Otra de las metodologías utilizadas ha sido el aprendizaje por proyectos. Pues que ha permitido al alumnado adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de los distintos proyectos que se han incluido en este trabajo, dando respuesta a situaciones o problemas de la vida cotidiana y cercana al alumnado como son las tradiciones y costumbres de nuestros mayores.

  • Acciones realizadas:

  • Intercambio de cartas que se realiza cada dos semanas y vídeollamadas por grupos cada 2 semanas. Intercambio de experiencias:

    • Navidad.
      Adornos, postales, mensajes navideños.
      Realización de adornos de Navidad en cada uno de los centros para llevarlos al Centro de día. A su vez, los que hagan en el centro de día se repartirán en los centros escolares.
      Hacer cartas de felicitación de Navidad, mensajes... para que las lean en los talleres que tienen en el centro de día.
    • Celebramos la Paz
      Realizar una actividad conjunta entre los centros educativos, el centro de día y la asociación de pensionistas de Sax.
      La actividad consiste en hacer un mural de los mundos ideales de cada persona.
      Además se trabajará con una canción "Somos hijos de la tierra".
    • Fiestas de moros y critianos
      Recreación en los colegios de las fiestas, así como por las personas del centro de día y la asociación de pensionistas.
    • Pascuas.
      En esta actividad se trabajarán tres temas de Pascua:
      - Juegos de Pascua
      - Canciones de Pascua
      - Lugares a los que se iba o se va en los días de Pascua y las tradiciones en estos días.
      Para ello, se han realizado varios vídeos desde el centro de día y la asociación de pensionistas de Sax, contándonos sus experiencias, recuerdos... para verlos en los centros y comenzar una investigación de estas actividades de Pascua: preguntando a nuestros abuelos/as, visitando estos lugares, cantando estas canciones, practicando los juegos..
      Con toda esta información se ha realizado una Genially para que todos los centros podamos aportar nuestras investigaciones, fotos, vídeos y grabaciones de canciones.
    • Música
      Desde los centros escolares se han recreado vídeoclips musicales y se han recomendado canciones que gustan al alumnado.
      Respecto las personas de la tercera edad, ellos han recomendado canciones al alumnado que han marcado su vida.
  • Participación:

  • Los distintos grupos que han participado en el proyecto han tenido una participación activa, puesto que desde el primer momento el objetivo principal es acercar a las distintas generaciones las costumbres, anécdotas, inquietudes... de manera que sean partícipes de todas las actividades y sean significativas para ellos.

  • Tanto el alumnado de los centros educativos como las personas mayores han realizado talleres, han grabado vídeos, han aportado ideas, han trabajado en equipo para hacer llegar al resto de participantes del proyecto sus actividades y sus creaciones. Pero también han recibido lo que han hecho los otros grupos, de forma que ha habido un feedback para que sea mucho más motivante y enriquecedor para todos y todas.
     

  • Evaluación:
  •  
  • Hemos evaluado mediante rúbricas los siguientes aspectos:
  • Implicación de las comunidades educativas en el proyecto.
  • El desarrollo del trabajo individual y cooperativo en las aulas.
  • Interés, inciativa personal y la creatividad.
  • La coordinación de las diferentes entidades que han participado.
  • La creación e inicación en las nuevas tecnologías.
  • Las necesidades, carencias o dificultades.
  • El impacto del proyecto en todos los agentes implicados.
  • La reflexión del alumnado hacia las actividades desarrolladas.
  •  
  • Mejoras obtenidas:
  •  

Cualitativas:

  • Han desarrollado hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
  • Se han iniciado en la construcción de propuestas audiovisuales.
  • Han adquirido la habilidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico de selección de información.
  • Confianza para exponer con claridad, ordenada y coherentemente exposiciones orales.
  • Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor.
  • Reconocer, apreciar y valorar su pertenencia a unos grupos sociales

Cuantitativas:

  • Se ha mejorado cuantitativamente la participación ciudadana a través de este proyecto, hemos conseguido dar participación y protagonismo a un colectivo (personas mayores), que durante el último año, ha visto su vida social reducida al mínimo y en algunos caso ha sido prácticamente nula.
  • También se ha mejorado cuantitativamente el desarrollo de proyectos en común a nivel municipal a lo largo de este año, poniendo en común a los dos sectores de población más azotados por la pandemia, superando así las dificultades a las que nos hemos visto enfrentados y hemos conseguido salvar los obstáculos.

 

Conclusión:

Ha supuesto un estímulo para los participantes del mismo, y más si cabe, en estos meses que la vida social se ha visto tan reducida. Por parte de los mayores les ha ayudado a sentirse conectados socialmente y a sentirse reconocidos al poner en valor todo lo que han ido aportando en el desarrollo de las diferentes propuestas.

Por parte del alumnado han podido descubrir otras alternativas de ocio y tiempo libre y se han sentido igualmente reconocidos y escuchados al recibir las respuestas por parte de los mayores. Esto conlleva a que la motivación y participación por ambas partes ha sido muy alta.

Por ambas partes se han sentido parte activa de la sociedad y han constatado que juntos pueden trabajar por un fin común.

 

...

¿Cuántas inventoras famosas conocéis? ¿Habéis estudiado alguna de ellas? ¿Conocías la importancia de la mujer en el mundo de la tecnología y la ciencia?

Este proyecto de investigación y programación con alumnos de 2º de ESO que cursan la materia de robótica refuerza en la idea de poner en la mesa el papel que han tenido muchas mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad.

Por ello, hemos querido rendir este pequeño homenaje a la mujer inventora.

Y para ello, hemos creado un blog, que no sólo recoge los resultados de los trabajos de los alumnos, sino que también comparte todos los materiales elaborados y que han servido de base al mismo.

Como software de progamación hemos utilizado Scratch, software libre con el que programar historias, juegos y animaciones, que ayuda a los más jóvenes a aprender a pensar de forma creativa y a razonar sistemáticamente.

Y para publicar en la web se eligió la plataforma Blogger, herramienta online gratuita para la creación de blogs, que permite a cada alumno publicar sus trabajos de forma individual, consiguiendo un trabajo final en equipo.

Un total de 17 trabajos seleccionados, en los cuales, además de incluir información de las inventoras y vídeos documentales, se han insertado las Aplicaciones programadas.

Los instrumentos utilizados para la evaluación del trabajo son múltiples y variados en características, utilizando para ello rúbricas con la herramienta de Google Classroom, y autoevaluación con formularios de Google.

Además, con el fin de mejorar en próximos cursos, se ha preguntado a padres y alumnos, también con formularios de Google, sobre la opinión del proyecto.

...

El Laboratorio Minion es una estructura gamificada que dura todo el curso para las cuatro clases de tercero de primaria del CEIP Kantic@ Arroyo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

 

El punto fuerte de esta gamificación es su narrativa, que ha ido evolucionando a lo largo del curso en las sucesivas "misiones de Gru", desde una búsqueda de la vacuna del virus en los laboratorios de las clases, hasta una apasionante persecución de los distintos villanos que amenazaban con soltar una nueva cepa del virus. Los cambios y el desarrollo de la narrativa se pueden leer en las distintas misiones semanales que se encuentran en la pestaña "Mensaje de Gru". Mis favoritas: 7, 11, 15, 17, 18, 19, 20 y 21 (aunque me encantan todas). 

 

Una de nuestras últimas misiones. Haz clic para visitarla.

 

El estilo de estas misiones es muy variado, tocando los máximos aspectos posibles para no favorecer/perjudicar a ningún estilo de aprendizaje o habilidad en perjuicio de otras: artísticas, matemáticas, tecnológicas, físicas, visuales, lingüísticas, breakouts, concursos, cooperativas, de contenidos...

Enganchados con esta narrativa y la estética de las misiones, los alumnos trabajaban en equipos (laboratorios) para conseguir más XP que ningún otro laboratorio (no hay clasificación individual). Los puntos de los equipos son la media de los de sus componentes.

Al ganar puntos XP por completar misiones, por determinados comportamientos (acordados previamente)... los "minions" ganan también monedas virtuales. Con estas monedas, los jugadores pueden comprar "poderes" (privilegios como tirar la ruleta para un evento aleatorio, elegir juego en Educación Física, cambiar su avatar...), o comprar cromos de la colección (siempre y cuando hayan alcanzado el nivel correspondiente (gracias a los puntos acumulados). La colección de cromos, y el "mercadeo" asociado que ésta ha generado ha sido todo un éxito (especialmente para los minions más "socializadores").

 

La colección de cromos

 

La gestión de todas estas mecánicas se ha realizado desde la app de MyClassGame, que nos ha puesto las cosas más que fáciles.

En la web del laboratorio (creada y gestionada con Wix) los minions pueden acceder a todos los contenidos (organizados en una biblioteca creada con Wakelet, a las misiones (en los mensajes de Gru), a su cuenta de MyClassGame, a la clasificación de los equipos, a la sala de juegos personalizada...

 

MyClassGame

 

Los objetivos iniciales del proyecto son mejorar la identidad de grupo de las cuatro clases (de nueva composición), aumentar la motivación por el aprendizaje, posibilitar el trabajo en equipo (en un contexto que es muy complicado) y facilitar trabajos interdisciplinares.

Aquí se puede ver detalladamente el planteamiento inicial de la gamificación:

 

Visita la agenda inicial haciendo clic

 

Aún nos queda un mes por disfrutar de ella, pero la evaluación que podemos hacer ahora mismo es más que positiva.

¡Espero que os guste!
 

David Ruiz.

 

...

Proyecto de trabajo para 2º de ESO donde se combinan contenidos sobre el bloque de Educación literaria de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, concretamente los que tienen que ver con el género lírico, además de la educación emocional y el reciclaje.

...

El desarrollo de proyectos educativos que fomenten el interés por nuestro patrimonio artístico y cultural es un elemento fundamental en la formación de nuestro alumnado. Más allá de que sean portadores o conocedores de los contenidos de un currículo, a veces difícil de abracar, nuestros estudiantes necesitan conocer su entorno a la vez que desarrollan las competencias y habilidades específicas que permitan satisfacer las necesidades y demandas propias de una sociedad tecnológica llena de cambios e incertidumbre. Por ello, las prácticas STEAM se presentan como un recurso que da respuesta a este planteamiento de aprendizaje competencial, transversal e integrador que ayuda a que nuestro alumnado consiga un desarrollo global, tanto a nivel académico como personal.

En el presente trabajo, el alumnado del IES Blas Infante de Córdoba ha creado una ruta por la ciudad localizando lugares que aparecen en cuadros de Julio Romero de Torres. En cada uno de estos emplazamientos se ha colocado un código QR que da acceso a una escena de realidad virtual, creada con el software educativo CoSpaces Edu, para conocer el cuadro en el que aparece ese lugar y una breve reseña del mismo. Como resultado del trabajo, el alumnado ha mostrado un especial interés por la visita final al Museo Julio Romero de Torres, destacando la importancia de haber trabajado previamente los cuadros del autor cordobés de esta manera diferente y atractiva.

...

Durante este año, como sabéis, no se han podido llevar a cabo muchas actividades que implicaran contacto del alumnado con otros "grupos burbuja" ni  representaciones con público debido a las restricciones de la pandemia.  Desde la asignatura "Artes Escénicas" de 4ºde ESO en el C. SAN ALFONSO (Madrid) y en colaboración con el Departamento de Lengua y profesores de Ciencias Sociales y TIC (además de otras etapas), hemos realizado un PROYECTO - RETO que salva todas esas dificultades y además se convierte en una experiencia virtual con un producto final.  Se ha llevado a cabo en el C. San Alfonso situado en el barrio de Lavapiés (Madrid). Lo hemos titulado #TEATROCHALLENGE , y aunque está destinado fundamentalmente a los alumnos de ESO y a todo tipo de público, creemos que también en los últimos cursos de primaria sería posible seguirlo (con ayuda de los profesores, claro.) 

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

- Se trata de un "CHALLENGE" que se inicia en un vídeo explicativo y del que se puede acceder en el orden que quieras a cada uno de los CINCO VÍDEOS que componen el juego. 

- El nexo de unión entre todos los vídeos es que son ESCENAS de obras de teatro del siglo XX español.

- Las escenas son muy breves (5-10 min) y terminan siempre con una pregunta (que está pensada para provocar el diálogo o para investigar la respuesta). Su preparación, análisis, puesta en escena y grabación ha tenido lugar durante todo el curso.

- Las respuestas se pueden apuntar en un PDF descargable y editable o haciendo una captura de la imagen de forma digital y editando con algún dispositivo.

VÍDEO INICIALhttps://youtu.be/oHvndKmHNxQ

A partir del inicial, se puede ir eligiendo entre los siguientes (el orden da igual, aunque las respuestas luego hay que colocarlas en el orden de las sillas. Todos los vídeos están en la descripción del primero y en una lista de reproducción de Youtube:

https://youtube.com/playlist?list=PLtPkDH3tK1sKhflP9d-h8dToySKhGH20O

VÍDEO FINAL: Al terminar cada uno de los videos hay una pregunta... y hay que ir apuntando los números de la respuesta correcta debajo del nombre de cada obra para completar el CHALLENGE y llegar al video final que se encuentra pinchando en este enlace (detrás de la palabra “challenge” debes incluir el código de 10 NÚMEROS que te ha salido al acertar las preguntas en el orden de las sillas, como hemos explicado más arriba):

www.colegiosanalfonso.es/teatrochallenge_ _ _ _ _ _ _ _ _ _/

Consideramos que la actividad se puede hacer en aproximadamente 1:30-2h , teniendo en cuenta que todos los vídeos duran 50 min y que el objetivo también es establecer diálogo sobre lo que han visto y conocer la obra propuesta.

El "TEATRO CHALLENGE" se ha completado también en su versión de ApS con la difusión de la experiencia y la realización de VIDEOLLAMADAS con los colectivos receptores del reto, para que sean los mismos protagonistas los que presenten el juego o hagan preguntas después de verlo, ¡y han estado encantados! Esto ha provocado interacción entre los alumnos, en este tiempo de restricciones que tanto lo necesitamos.

...

Responsabilidad Ambiental y Logística

 

https://logisticayresponsabilidadambiental.wordpress.com/

 

Es un blog que evidencia el trabajo docente - estudiantes. Aunque fue creado a finales de diciembre 2019 esperando el ingreso de los nuevos estudiantes (enero, 2020), el mismo es utilizado  en tiempos de pandemia por los estudiantes, principalmente por aquellos que no cuentan con una conectividad continua.

 

Mas allá del  enlace entre las diferentes TIC’s, la docente ha generado material propio para sus estudiantes (artículos, charlas…) proporcionando contenido.

 

...

La pandemia mundial del covid-19, que nos llevó en marzo de 2020 a un confinamiento total en casa, modificó totalmente las relaciones entre el alumnado y la escuela. Estas circunstancias supeditaron el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera especial en el área de Educación Física, debido a aspectos como: unos requerimientos materiales y espaciales específicos, su carácter social y eminentemente motriz, y el hecho de que el trabajo a distancia fuese algo novedoso.

Desde el CEIP Virgen de Olmacedo de la localidad de Ólvega (Soria), siendo consciente de todo ello, planteamos un RETO: “Si nos movemos en casa, todo va a salir bien”.

Se trató de un proyecto a nivel de centro, que buscaba la implicación de toda la comunidad educativa (casi 300 alumnos y alumnas, familias, profesorado y personal no docente) con un objetivo común, en forma de reto. La actividad física fue no sólo la herramienta para conseguirlo, sino también ese gran objetivo encubierto (fomentar la práctica física, establecer rutinas de ejercicio,…). Este proyecto también tuvo un importante componente social, vinculado a sentirse parte de un fin común, ser consciente de la actual situación de alarma mundial, y a contribuir en cierta manera, a la lucha contra el covid-19.

La labor de la organización de este reto estuvo ligada a crear una secuencia organizada de actividades físicas, apoyada en la utilización de recursos tecnológicos e informáticos, que junto con la presencia de deportistas representativos de Soria la hicieron posible y a la vez motivante para el alumnado.

El reto consistía en lo siguiente: “seguir el camino que recorrió este virus desde que apareció en Wuhan (China) hasta que llegó a nuestro país, a nuestra provincia y a nuestro pueblo, debiendo recorrer en menos de 10 días… ¡32.000 km!

Cada niño/a tenía una tarjeta con las diferentes etapas, que iba completando, a medida que realizaba cada mini-reto de actividad física. La realización de ejercicios se canjeaba por kilómetros.

Cada etapa empezaba con la aceptación del reto de la escuela de Ólvega, por parte de un deportista conocido, que añadía a los ejercicios propuestos, un pequeño reto. Cuando se terminaba el circuito de la etapa había que decir en el idioma del país donde se llegase la frase: “Todo va a salir bien” y se enviaba ese video por email.

Cada día se contabilizarán los kilómetros recorridos por todos y todas los/as niños/as del cole, familias, profes, etc. y se colgaba en la página web del centro, enviándose la siguiente etapa cuando se superaba la distancia de la anterior.”

...

Tejeraone es un blog de aula que recoge el desarrollo de todo un curso educativo de la asignatura de Geografía e Historia, de un curso de 1º de la ESO del IES Virgen de la Calle de Palencia. En el blog se encuentra el enlace a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, que son los de la programación, ya que el blog desarrolla la programación didáctica. 

La metodología se basa en la gamificación y en el modelo Flipped Clasrrom. En el archivo que se adjunta se explica la metodología y su desarrollo. La idea es implementar esos modelos durante todo el curso y desarrollando el currículum escolar. Esto lo convierte en un modelo exportable para cualquier curso de 1º de la ESO, al estar además todo el material accesible y abierto. 

En el blog hay también una apartado de trabajos del alumnado que permite ver algunas de las elaboraciones del alumnado en el que se ven los aprendizajes realizados. 

Las puntuaciones de cada unidad y el ranking general, además de contribuir al entorno gamificador, aportan información a los progenitores sobre la evolución de sus hijos. 

No es un proyecto cerrado en el apartado de Trabajos del Alumnado ya que se irán incorporando los que realicen de aquí a final de curso, pero sí está completo respecto al desarrollo de los contenidos, la didáctica y la metodología. 

El nombre de la experiencia hacer referencia al nombre del centro. El IES Virgen de la Calle, se encuentra en el terreno de una antigua Tejera, por lo que es popularmente conocido como "La Tejera". "One" hace referencia al primer curso. 

El punto clave de este proyecto consiste en desarrollar todo el currículum escolar mediante la gamificación y el modelo Flipped Classroom.

 

...

Esta actividad está contextualizada en el marco de la comunicación, en hacer entender lo importante que es poder comunicarnos con cualquier persona y de esta manera poder escuchar y ser escuchados. Lógicamente todos en el aula no ven la necesidad de mejorar nada, ya que de una manera sencilla pueden hablar y entenderse sin el mayor esfuerzo, pero que ocurre cuando les pones en la siguiente situación.

Imagínate 3 situaciones, 3 videos. En el que cada vez sea más dificil entenderme. Esto es lo que les puse a los alumno.

Para enseñarlo en el aula creé una aplicación basada en el reconocimiento de gestos, una programación en Inteligencia Artificial donde una computadora era capaz de reconocer en tiempo real la letra que tu podías hacer mediante el lenguaje de signos.

 

...

Maestras de la Higiene es una propuesta de gamificación educativa y Aprendizaje Servicio que se enmarca dentro de las Horas de Libre Configuración del CFGS en Higiene Bucodental en la modalidad Dual, asociado al módulo de Educación para la salud oral en el IES Santo Domingo de El Ejido (Almería) durante el curso 2020/2021.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de la competencia mediática y digital de las alumnas, partiendo de la idea principal de que una vez finalizado el ciclo formativo se convertirán en educadoras para la salud desde las clínicas dentales.

El resultado que se pretendía era dar las herramientas necesarias a las alumnas para que fueran capaces de poner en pie una campaña de divulgación en materia de salud oral para diferentes colectivos.

Se realizaron 10 pruebas individuales (infografías, elevator pitch, memes, edición de video, desmontando fake news...) así como tres grupales y un gran reto final.

 

 

Esta propuesta educativa contaba desde el comienzo con la participación activa de las alumnas, ya que ellas iban a ser las artífices de que finalmente Maestras de la Higiene fuera un éxito.
Su aprendizaje en muchos casos ha sido por descubrimiento así como entre iguales, ayudándose unas a otras para la realización de las diferentes pruebas que se les planteaban. Para ellas ha supuesto un gran reto, pero a la vez una verdadera satisfacción tras comprobar que los superaban cada semana.
Finalmente, descubrir la repercusión que ha tenido su trabajo les ha hecho ver lo importante de su futura labor como higiniestas en nuestro entorno, y muchas veces se desconocer cuál es realmente sus funciones.
Desde Maestras de la Higiene se les ha brindado las herramientas necesarias para poder dar forma a la campaña de divulgación que cada grupo ha montado.

¿Qué piensas las aprendices?

 

 

¿Quieres concer más? Podrás descubrir el desarrollo de todo el proyecto, así como de cada una de las pruebas en el siguiente enlace: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/registrodenovedades/maestras-de-la-higiene/

...

Aquest projecte sorgeix de la necessitat d'adaptar la manera com fem la promoció dels cicles formatius del nostre centre educatiu, l'institut Joaquim Mir de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), a les restriccions derivades de la crisi provocada per la COVID-19.

A la nostra comarca, el Garraf, cada mes d'abril es realitza una fira d'ensenyament que rep el nom de Zona E en la qual els centres que imparteixen ensenyaments post-obligatoris presenten la seva oferta formativa. Aquesta fira té una durada de tres dies (de dimecres a divendres) i els centres estan als diferents stands de la fira informant als visitants de les característiques de la seva oferta, les jornades de portes obertes i els terminis de preinscripció.

El curs 2019-2020, degut a la COVID, no es va poder realitzar la Zona E ni les jornades de portes obertes posteriors, fet que va provocar que no es dugués a terme la promoció dels nostres ensenyaments post-obligatoris: batxillerat, cicles formatius de grau mitjà i de grau superior de tres famílies professionals (Administració i finances, Comerç i màrqueting i Informàtica i comunicacions).

Aquest fet ens va fer replantejar la manera com es venia fent la promoció del centre i cercar una alternativa adaptada a la nova situació. Per resoldre aquest problema s'havia de generar un producte, un nou material promocional que ens facilités la promoció dels cicles formatius mitjançant la web i les xarxes socials.

...

ESCUELA ESPECIAL BILINGÜE PARA NIÑOS NIÑAS, JÓVENES Y ADULTOS SORDOS Y FORMACIÓN INTEGRAL N 29 D.E. 18 “ OSVALDO MAGNASCO”

“Departamento de Inclusión y Lenguaje”
Docentes: María Guadalupe Eiriz
Natalia  Lidia Rodriguez

 

 

  • Alumnos participantes:
    Todos los alumnos del departamento de inclusión y lenguaje
  • Nombre del trabajo:
    Blog de contenidos interactivos: Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.Diseño de materiales para la no presencialidad
     
  •  Resumen del trabajo:
    Diseñamos un blog Wix con juegos, actividades y contenidos interactivos pensados cuidadosamente en función de objetivos lingüísticos para alumnos y familias del taller.
  •  Descripción del trabajo:
    El trabajo del Departamento está orientado a niños oyentes que presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje. La propuesta abarca 3 niveles de intervención: alumnos, familias y escuelas de base.
    El contexto del aislamiento social y preventivo, nos llevó a replantearnos la forma de dar continuidad a la propuesta en la virtualidad, reforzando las políticas de inclusión educativas.
    En vista de que, los soportes y medios digitales han revolucionado la comunicación y ofrecen nuevas maneras y oportunidades de enseñar y aprender, diseñamos un blog de contenidos interactivos utilizando WIX abarcando los tres niveles de intervención. Tomando como línea de acción ofrecer presencialidad dentro de la virtualidad, traspasando sensaciones, ideas, saberes que inspiren a los alumnos, padres y escuelas. Hemos creado ms de 250 juegos interactivos, audiolibros, videos con orientaciones para padres y docentes para seguir con la enseñanza y aprendizaje en la virtualidad de una manera funcional, significativa e interctiva.
  • VIDEO YOUTUBE:
    https://youtu.be/x4VLGANOnr8 

 

...

Proyecto basado en la serie de "Dragones y Mazmorras", debido a que trata de un grupo de amigos que ha sido transportado a un mundo fantástico y que cooperan entre ellos para regresar a su mundo mientras viven aventuras juntos. He querido transpolar la esencia de la serie a mi alumnado, para que aprendan el valioso concepto de cooperación, valoren la amistad y, además, aumentar su autoestima.

Se inicia con la contextualización del aula con elementos característicos de la época de la serie, para sumergir al alumnado en la esencia del proyecto. Se crean avatares, tanto físicos como digitales, para que sean partícipes tanto los alumnos con recursos como sin recursos. Se divide la clase en clanes de guerreros, arqueros y magos.

Cada clan tiene su propio jefe que es elegido por todos los miembros de su propio clan y, cuya función principal es la de crear y modificar las normas de convivencia en el aula. Como en toda aventura los personajes van adquiriendo una serie de habilidades y experiencia que, en este caso, se ha plasmado con el uso de una plataforma digital.

En dicha plataforma, además de modificar el avatar con equipamiento, se crean historias como preámbulo de las aventuras que van a vivir los personajes a lo largo del curso escolar. También se puede ver la evolución del alumnado a lo largo de todo el curso por parte de las familias. Se introducen nuevas metodologías y estrategias de enseñanza como las Flipped Classroom dedicadas al trabajo de la adquisición de nuevos conocimientos, a través de las TIC y para la búsqueda y análisis de información.

Se trabaja la expresión oral a través de exposiciones de trabajos en clase, con los siguientes objetivos: primero, trabajar los miedos a la hora de expresarse en público; segundo, trabajar el discurso empleando un vocabulario adecuado; tercero, aceptar las críticas de sus compañeros y, por último, aprender a expresar lo que piensan de una forma constructiva.

Para mejorar el conocimiento entre el alumnado, se utilizan herramientas de una forma lúdica como son los juegos de mesa. Con éstos, además, también se trabajan los sentimientos del alumnado, contenidos curriculares como la ampliación de vocabulario o la cooperación para conseguir un fin común. Con todo este proyecto gamificado sobre “Dragones y Mazmorras”, se ha conseguido que aumente la autoestima y la motivación del alumnado, su sentido de la iniciativa, la mejora en el manejo de los recursos digitales y la mejora en las relaciones interpersonales, sin olvidarnos de la mejora del rendimiento académico.

Con este proyecto se pone en valor a cada niño como individuo, haciéndoles sentir orgullosos de sus logros y respetar los ajenos. Además, se crea un espacio integrador, donde todos comparten ideas, propuestas, estrategias, métodos y objetivos. 

...

SUMATE

tipo de documento Experiencia educativa

El proyecto “SUMATE”, ha sido gestado por directivos y alumnos del último año de las Lic. en Diseño Gráfico, Lic. En Nutrición y Fac. de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) Sede Rosario, y destinado a brindar apoyo a estudiantes de las distintas unidades académicas de la Universidad durante la primera etapa de la pandemia y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) producto del Coronavirus.

Las responsables del proyecto son Dra. Analía Brarda, Lic. Daniela Pacualini, Mg. Karen Kuschner y la Lic. Luciana Valarín.

El mismo consiste en un espacio de comunicación en una red social capaz de alojar material de formatos diversos producido desde las distintas disciplinas.

Para esto, se crea un perfil en Instagram, lugar fértil para congregar y publicar contenidos de valor para la comunidad educativa.

Dichos insumos van desde testimonios de estudiantes varados en distintos lugares del mundo, consejos de profesores, tips para estudiar de manera remota, recomendaciones para alimentarse de forma saludable en momentos de escasa movilidad, sanitización, cuidados de la salud, protocolos y demás cuestiones referidas al contexto.

Para hacer esto posible, la totalidad de los contenidos producidos debieron ser reelaborados y puestos en código visual, adecuándose a la red social en la cual han sido publicados.

Por su parte, y como todo medio de comunicación, es imprescindible contar con un programa de identidad ajustado a los propósitos y públicos a los cuales se dirige.

Si bien esta iniciativa estuvo destinada a alumnos y alumnas de distintas unidades académicas, fue pensada también como una experiencia educativa para las y los estudiantes de las carreras mencionadas anteriormente que han participado de manera voluntaria, sin circunscribirse a elementos curriculares de una única asignatura, sino que lo han hecho a partir de la integración de todos los conocimientos vistos a lo largo de su recorrido, y aplicados a un proyecto en contexto real, que les permitió un verdadero aprendizaje situado.

 

 

 

...

El presente proyecto consta de un videojuego creado a través de la herramienta "RPG Maker". Este videojuego, así como la historia que se presenta en el mismo, han sido creados por el profesor.

El desarrollo del juego nos lleva a controlar un personaje que debe ir desentrañando una serie de misterios en un pueblo donde se dan cita diversos autores de la literatura castellana y francesa. Cada vez que nos encontramos con uno de estos autores, tendremos que resolver un puzzle relacionado con su obra.

También hay una participación activa del alumnado, ya que han de elaborar un trabajo trimestral el cual aparecerá a modo de coleccionable dentro del propio videojuego.

Dicho proyecto se ha llevado a cabo en  el I.E.S. Bergidum Flavium de Cacabelos (León).

ENLACE VÍDEO DEL PROYECTO: https://youtu.be/ToMG34nqew0

...

“Cadena Internacional de Retos Saludables”, es un proyecto que este año cumple su cuarta edición, en la participan centros educativos de diferentes niveles y titularidades de toda la geografía española y el extranjero en torno a cuatro temáticas: actividad física, alimentación saludable, retos emocionales y cuidado medioambiental.

Este año, los centros participantes tendrán que ir superando los diferentes retos propuestos en Retoland, 4 caminos con diferentes pruebas a realizar donde podrán ir recibiendo insignias y diplomas. Al finalizar se llegará a una fase final donde los centros se retarán en función de los retos superados en la primera fase.

Destacar el apoyo al proyecto de diferentes deportistas como, David Ferrer, Carolina Marín, Lidia Valentín, Asier de la Iglesia, Damián Quintero, Guillermo Molina, Nayim, Adolfo Aldana, Gerard Descarrega, Asier de la Iglesia,  donde los deportistas famosos proponen retos a superar por  los alumnos.

...

Laboratorio de Arte Verde propone un lugar para experimentar e investigar en los espacios naturales y su relación con la educación. O bien investigar sobre educación en un entorno natural o con la exploración de materiales naturales.  Desde el juego estético o desde la conexión personal que la naturaleza nos inspira se proponen varios caminos, el arte caminado, el reciclaje, los enfoques STEAM o bien el arte efímero o Arte Povera, en definitiva varias dimensiones activas y creativas en el aula, o fuera de ella.

También se trata de la naturaleza como inspiración y medio para la educación ambiental. Estimular la reconexión con la naturaleza. Y si cabe, dar valor al esfuerzo que hace la Escuela, los docentes y la educación en establecer un vínculo necesario entre el aula, la naturaleza y el medio ambiente.

La inspiración del proyecto partió durante el confinamiento con las clases online y la necesidad de conectar con el mundo natural. Allí se fraguo para materializarse en un blog colaborativo más adelante. 

Este reto, nos lleva a acercar a la educación acciones artísticas sencillas, que nos invite a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza.

Es imprescindible dinamizar los sentidos en el entorno natural. Reconocer los beneficios que se reciben cuando se mira, se escucha, se toca y se huele de manera consciente. El Laboratorio de arte verde propone una invitación a cuidar la vida.

Queremos dar visibilidad a una nueva relación con el sistema educativo-naturaleza, con la vida y la Tierra. “El cuidado hace del otro una realidad preciosa”, como afirma Leonard Boff en su obra Saber Cuidar. 

...

Se trata de un proyecto basado en el aprendizaje servicio para potenciar la imagen del pueblo de Agost (Alicante). Hemos querido que el alumnado de 5º de primaria del Ceip La Rambla conozca mejor su localidad y principales puntos turísticos.

Se ha reaizado una guía turística a partir de videos donde los alumnos y alumnas explican detalles de cada aspecto o monumento de la población. Las explicaciones se publican en los tres idiomas que se estudian en el centro, castellano, valenciano e inglés. 

De conformidad con el ayuntamiento de la población se han situado unos códigos Qr con los enlaces a los videos explicativos, en los que el visitante o turista puede escanear el código y acceder a la información del monumento en cuestión.

El proyecto se ha realizadoen varias etapas:

1º.- Video de motivación del alumnado y las familias.

2º.- Visita a los monumentos y lugares que posteriormente aparecerían en los videos.

3º.- Busqueda de información, utilizando todas las fuentes históricas a su alcance para recopilar los datos necesarios para la elaboración del guión.

4º.- Grabación y montaje de los videos.

5º.- Creación de un mapa turístico interactivo de Agost

6º.- Publicación e inauguración, junto al alcalde de la población, del proyecto. 

 

Con motivo de la experiencia educativa también nos hemos sumado a la iniciativa #botijolovers del Ayuntamiento de Agost. En la camiseta con la que grabamos los diferentes videos aparecen #descobrintagost y #botijolovers, para apoyar la industria alfarera de la población.

Los Objetivos del proyecto son:

  • Conocer mejor nuestro medio, su contexto histórico y sus tradiciones.
  • Dar visibilidad a la población de Agost.
  • Despertar el interés de los alumnos y alumnas por realizar acciones de mejora en su población.
  • Hacer más accesibles los enclaves turísticos de Agost, utilizandolas TIC.
  • Desarrollar la competencia oral en las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana e incluir a la lengua inglesa en esa mejora competencial.
  • Mejorar la autoestima y la imagen personal del alumnado.
  • Descubrir las ventajas del trabajo en equipo y su potencial comodinamizador de las relaciones sociales.

Pruebas del Proyecto:

Fundamentos pedagógicos del proyecto:

Cuando se inicia un proyecto de estas características hay muchos factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. Para nosotros  uno de los principales fue que valorasen su población, su riqueza patrimonial y artística, sus raíces alfareras y cómo ha evolucionado la relación entre hombres y mujeresa través de la historia de la ciudad. Es por esta circunstancia que una de las acciones a realizar por el alumnado era recoger toda la información posible sobre los monumentos a través de sus familiares, sobretodo abuelos y abuelas.

Otro aspecto que tuvimos muy presente también, fue que queríamos dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, concretamente los objetivos 4 (educación de calidad) como base para formar a personas capacitadas, 5 (igualdad de género) como objetivo prioritario en la evolcuión humana, 8 (trabajo decente y crecimiento económico) sobretodo en una villa que ha visto como su tejido empresarial ha ido mermando y 9 (industria, innovación) como una posible salida laboral a cientos de personas que sufren las secuelas del paro en la población.

Por último, la inclusión y la accesibilidad cognitiva, como una realidad que favorece a todos y a todas, haciendo que cualquier persona tenga acceso a la información, ya que la información es conocimiento y el conocimiento es poder. Poder paracambiar las cosas respetando nuestra historia.

Por todo esto el proyecto se presenta en un formato atractivo, digital, con códigos QR, entres idiomas y con la complicidad y apoyo de la comunidad educativa de la población, incluyendo a las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Agost.

Evaluación del proyecto:

Hemos utilizado  la autoevaluación y la coevaluación del alumnado como medio para la reflexión de cómo se hacen las cosas, utilizando rúbricas y diarios de aula y siendo conscientes de las dificultades. Como herramientas para llevar a cabo esta evaluación podemos destacar:

  • Rúbrica con las competencias que evaluarán los profesores, para que tomen cociencia de su proceso de evaluación. Adjuntamos  modelo: Rúbrica
  • Videos. Se les muestran para que vean cómo ha ido el proyecto y  apredan a mejorar, gracias a las aportaciones de los demás (coevaluación).
  • Propuesta abierta. Para recoger sus inquietudes y propuestas de mejora que se pueden llevar a cabo:Formulario de Google
  • Autoevalluación grupal. Se pretende que el grupo comente lo que ha supuesto para ellos la relaización del proyecto, recogiendo por escrito las aportaciones de cada uno.

 

...

La Pecera de las Emociones Sostenible es un proyecto que aúna la Educación emocional y la Educación para el Desarrollo.

Utilizando las emociones como metodología , llevaremos a las aulas el concepto de sostenibilidad en su más amplio significado, con el objetivo de que la comunidad educativa se cuestione sus hábitos de consumo y cómo éstos tienen un impacto a nivel medioambiental y social, no solo en un contexto local, sino también a nivel global. Además de las emociones, todas las propuestas se trabajarán a través de la metodología “Thinking based learning” con el propósito de desarrollar estrategias de razonamiento para la búsqueda de soluciones.

El proyecto nace de la reflexión sobre unos hábitos de consumo que ponen en peligro las necesidades y la supervivencia medioambiental y social en un mundo globalizado. Se considera que un fomento del cambio en estos patrones conductuales puede contribuir a la lucha contra la pobreza, al fomento de la solidaridad y el compromiso social; pues solo cuando nos demos cuenta de que todas nuestras acciones afectan a los demás, estaremos trabajando con un claro compromiso de ciudadanía global.

Esta nueva propuesta busca dar un paso adelante y conseguir no solo sensibilizar y visibilizar los desafíos que tenemos como sociedad, si no que pretende que el alumnado sea capaz de ser más crítico con sus propios hábitos. Un alumnado que tenga la capacidad de cuestionar y replantearse lo que a priori es cotidiano en su vida para fomentar verdaderos cambios sociales que repercutan a nivel global.

Este proyecto también trabaja en clave ODS, pero poniendo el foco principal en ODS 12 “PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES”, como contenido transversal a todas las propuestas y actividades a desarrollar. No obstante, en cada actividad se trabajará otros ODS que complementarán al 12, de tal manera, que realizaremos un recorrido por algunos de los 17 ODS, y es que, no es algo novedoso encontrar relación entre todos los objetivos de desarrollo sostenible.

Por supuesto, y aunque en este caso, nuestro objetivo es que los alumnos se den cuenta de su propia realidad y comiencen por actuar en ella, también se busca una repercusión a nivel global y un fomento del concepto de ciudadanía global al darnos cuenta de que todas nuestras acciones repercuten a nivel internacional.

El trabajo desarrollado quedará dividido en “áreas sostenibles” ( higiene sostenible, alimentación sostenible, juguetes sostenibles, tecnología sostenible…) cercanas y conectadas a la realidad de la comunidad educativa, y es que, en este proyecto, no solo vamos a dirigirnos al alumnado ( E.I., E.P. y E.S.O.) , sino que ponemos el foco en todos los agentes que conforman el centro educativo.

...

SUPER CVE

tipo de documento Experiencia educativa

SUPER CVE: UNA GAMIFICACIÓN CREADA PARA 2º DE PRIMARIA

 

Super CVE es un proyecto de Gamificación/Ludificación creado para los niños y niñas de 2º de Primaria del Colegio Virgen de Europa (Boadilla del Monte, Madrid) e implementado en todas las clases de 1º y 2º del Colegio. El proyecto nace nace de la importancia de motivar al alumnado para conseguir aprendizajes significativos y convierte a los niños en protagonistas de una aventura ambientada en los mundos de Nintendo.

A través de esta aventura en inglés se trabajan y se refuerzan diferentes áreas: lectura y escritura para la propia asignatura de Inglés, Matemáticas, Ciencias y Música. Super CVE es un proyecto digital, realizado principalmente en Genially y con toques de RPG Maker, que tampoco deja de lado la parte escrita, tan importante en la edad en la que se desarrolla.

La Gamificación está estructurada en 8 mundos diferenciados, cada uno ambientado en un personaje diferente: los Pokémon, Super Mario, Yoshi, Donkey Kong, Princess Peach, Wario... y una larga lista de los más clásicos de la historia. Esto, junto con la narrativa que nos acompaña en cada misión, pretende que el alumnado se meta de lleno en la aventura para ayudar a nuestros personajes y rescatarles de las garras de los villanos del mundo Nintendo.

En este vídeo nos explican la aventura vivida los verdaderos protagonistas:

 

...

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite