formularioHidden
formularioRDF

We use cookies to improve your browsing experience. Accepting the Cookies Policy will make it possible to visit our website.

Experiences

facetas

3 results

La Pecera de las Emociones Sostenible es un proyecto que aúna la Educación emocional y la Educación para el Desarrollo.

Utilizando las emociones como metodología , llevaremos a las aulas el concepto de sostenibilidad en su más amplio significado, con el objetivo de que la comunidad educativa se cuestione sus hábitos de consumo y cómo éstos tienen un impacto a nivel medioambiental y social, no solo en un contexto local, sino también a nivel global. Además de las emociones, todas las propuestas se trabajarán a través de la metodología “Thinking based learning” con el propósito de desarrollar estrategias de razonamiento para la búsqueda de soluciones.

El proyecto nace de la reflexión sobre unos hábitos de consumo que ponen en peligro las necesidades y la supervivencia medioambiental y social en un mundo globalizado. Se considera que un fomento del cambio en estos patrones conductuales puede contribuir a la lucha contra la pobreza, al fomento de la solidaridad y el compromiso social; pues solo cuando nos demos cuenta de que todas nuestras acciones afectan a los demás, estaremos trabajando con un claro compromiso de ciudadanía global.

Esta nueva propuesta busca dar un paso adelante y conseguir no solo sensibilizar y visibilizar los desafíos que tenemos como sociedad, si no que pretende que el alumnado sea capaz de ser más crítico con sus propios hábitos. Un alumnado que tenga la capacidad de cuestionar y replantearse lo que a priori es cotidiano en su vida para fomentar verdaderos cambios sociales que repercutan a nivel global.

Este proyecto también trabaja en clave ODS, pero poniendo el foco principal en ODS 12 “PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES”, como contenido transversal a todas las propuestas y actividades a desarrollar. No obstante, en cada actividad se trabajará otros ODS que complementarán al 12, de tal manera, que realizaremos un recorrido por algunos de los 17 ODS, y es que, no es algo novedoso encontrar relación entre todos los objetivos de desarrollo sostenible.

Por supuesto, y aunque en este caso, nuestro objetivo es que los alumnos se den cuenta de su propia realidad y comiencen por actuar en ella, también se busca una repercusión a nivel global y un fomento del concepto de ciudadanía global al darnos cuenta de que todas nuestras acciones repercuten a nivel internacional.

El trabajo desarrollado quedará dividido en “áreas sostenibles” ( higiene sostenible, alimentación sostenible, juguetes sostenibles, tecnología sostenible…) cercanas y conectadas a la realidad de la comunidad educativa, y es que, en este proyecto, no solo vamos a dirigirnos al alumnado ( E.I., E.P. y E.S.O.) , sino que ponemos el foco en todos los agentes que conforman el centro educativo.

...

Desde el pasado curso el Colegio San Gregorio se embarcó en el proyecto denominado "Proyecto Escuelas de Talento" a través del cual pretende potenciar los talentos del alumnado teniendo como referencia las inteligencias múltiples, para conseguir de esta manera dar una educación más personalizada a cada estudiante. 

Dentro de este proyecto y con el objetivo de desarrollarlo dentro de la etapa de Educación Primaria, nace "Proyecto Arco Iris", una propuesta que trata de acercar a los alumnos a las ocho inteligencias múltiples. Considerando que todos deben conocerlas y desarrollarlas. 

Apostamos por un proyecto que permita trabajar cada una de ellas de una forma lúdica, cooperativa y creativa, desarrollando diferentes actividades, que van desde el fomento de la reflexión a través de las rutinas de pensamiento hasta el trabajo cooperativo para llevar a cabo una tarea competencial.

Consideramos además que todas estas actividades nos permitirán analizar con más detalle aquellas inteligencias en las cuales nuestros alumnos destacan. De esta manera, podremos  ofrecerles en cursos posteriores los recursos y herramientas necesarios para potenciarlas y conseguir así, una educación más personalizada.

A lo largo del curso, desde octubre a junio, dedicaremos un mes a cada inteligencia. Completando en junio un recorrido completo por todas ellas.a conseguir de esta manera dar una educación más personalizada a cada estudiante. 

En el blog se pueden encontrar todos los materiales utilizados para trabajar cada una de las inteligencias múltiples, así como las programaciones y las evidencias de su trabajo en el aula.

 

 

...

El blog MiniBeatles ha sido creado recientemente para la asginatura de Música en Educación Infantil y Primaria en el Colegio San Gregrorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia).

En el publicamos las actividades, recursos, expriencias y curiosidades que se dan en la clase de Música. Otro de los objetivos del blog es ser una herramienta más de trabajo tanto en el aula como en el hogar de los alumnos.

...

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite