formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

El proyecto desarrollado pretende gestionar de forma eficaz la gran diversidad existente en Educación Infantil a través de un marco de interacción social basado en la cooperación y la articulación de maneras diferentes de acceder a los contenidos. Todo ello, buscando la mejora y la excelencia escolar en un ambiente de respeto, igualdad e inclusión que no solo atañe al alumnado del centro sino, también, a personas de la comunidad (tercera edad, en este caso). Así, la dinámica de la metodología en la que se basa el proyecto y, por tanto, la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del aula es la siguiente:

El proyecto didáctico es elegido en consenso por todo el grupo/aula y es gestionado a través de los rincones. Esto es una delimitación del espacio para que los alumnos y alumnas puedan trabajar y hacer las actividades de las distintas áreas de forma cooperativa. Cada rincón se relaciona con una o varias áreas del currículo y, a su vez, con diferentes inteligencias múltiples y competencias, de tal manera que a lo largo de todos los rincones desarrollen todas. Las actividades pueden estar delimitadas con anterioridad (y, por tanto, previamente explicadas por el docente) o, por el contrario, pueden ser rincones autogestionados donde opten a cualquier material/juego del rincón. Los niños y niñas rotan por parejas de gemelos cooperativos. Así, desde un primer momento, tienen que establecer acuerdos con sus pares. Con el fin de facilitarles la tarea de rotación, se establecen unas normas:

✓ Decidir JUNTOS el rincón al que ir en cada momento (siempre que no esté ocupado, en cuyo caso acuerdan ir a otro)

✓ Realizar JUNTOS las actividades en el rincón

✓ Abandonar JUNTOS el rincón después de haberse registrado

✓ Decidir JUNTOS el siguiente rincón siempre que no esté ocupado. Si no, toca esperar y elegir otro mientras.

El conocimiento se va construyendo a través de experiencias, propuestas y actividades que se resuelven de forma individual, por parejas o grupalmente en los rincones de trabajo.

La tutora, por tanto, es la encargada de ir planificando las actividades didácticas con el fin de que esa intervención se adecúe, no solo a los intereses, sino también a los distintos ritmos, niveles y necesidades del alumnado.

Por otra parte, se establece una sesión intergeneracional semanal de, aproximadamente, hora y cuarto de duración. Al ser la ratio de aula bastante baja (12 alumnos y alumnas), se limita la participación de mayores a 8 por sesión (siendo este límite flexible en función a las necesidades o características de cada una).

Las actividades y propuestas didácticas en este caso, aunque también son variables de una sesión a otra, se pueden resumir en las siguientes:

  • Sesiones de juegos de mesa variados y adaptados a ambos grupos de edad: bingos de imágenes o números, memos, dominós, juegos de mímica, etc. 
  • Talleres de cocina. 
  • Exposiciones sobre temas concretos.
  • Talleres manipulativos.
  • Cuentacuentos y teatro.

No obstante, cabe destacar que las propuestas están abiertas a las sugerencias, ideas y motivaciones que vayan surgiendo entre los participantes.

Estas sesiones intergeneracionales (que son gestionadas a través de la misma metodología de aprendizaje por rincones y de forma cooperativa) combinan la transmisión de conocimientos, procedimientos y actitudes con el aprendizaje lúdico, el establecimiento de vínculos afectivos y el establecimiento de ambientes de seguridad y confort emocional.

De esta forma, estamos generando un ambiente de aprendizaje significativo y activo por y para los estudiantes del centro, al mismo tiempo que buscamos la colaboración entre personas para hacer una sociedad más igualitaria y oportunista. Ofrecemos el aula como lugar de encuentro, de intercambio y convivencia entre diferentes personas de la comunidad.

Año de edición 2019

Baliabide honi buruz...

Bisitak 135

Valoración 0 Gustatzen zait

Editoreak: SANDRA ALGUACIL MORGÁDEZ , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 oharrak

Aipatu nahi al duzu? Erregistratu o Hasi saioa

Inscripción

Informe especial ODITE

Bases

Juegos de Timeline

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite