formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

Experiencias educativas

visualización

facetas

3 resultados

El proyecto Blecuan@s enlorquecid@s surge con la pretensión de utilizar el teatro como instrumento para transformar el entorno más próximo que nos rodea creando y gestionando cooperativamente una compañía teatral.

Este proyecto no sólo ha va a servir para trabajar los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura o para cultivar los talentos de nuestro alumnado de 2º ESO, sino que es imprescindible para ofrecer un servicio a la comunidad: tejer redes entre los centros educativos del barrio de Torrero-La Paz que ayuden a promover la cultura.

Partir de la realidad del barrio (un distrito económicamente deprimido) y utilizar el teatro como elemento transformador de este entorno generará un sentimiento de pertenencia muy fuerte que se verá reforzado con cada una de las actuaciones llevadas a cabo en los colegios públicos de la zona, acción que afianzará la red intercentros iniciada el pasado curso con este mismo proyecto, para favorecer nuevos cauces de comunicación e intercambio metodológico.

...

Se trata de una propuesta Educativa Comunitaria itinerante para niños con Discapacidad  (Autismo, Trastornos Específicos del Lenguaje, Sordos, Ciegos, Dislexia, Motora e Intelectual) en contextos interculturales- bilingües, zonas/colonias rurales y basurales. 

Implica el diseño, desarrollo e implementación de estrategias y recursos lúdico- didácticos alternativos y complementarios a la Lengua de Señas, la Comunicación Alternativa Aumentativa, la Estimulación Temprana/Oportuna y la alfabetización inicial.

El diseño de recursos didácticos artesanales, se alterna y complementa con la implementación de TICS (computadoras, tablets, celulares, lentes VR, pantallas digitales TOMí) para formatos en base al Diseño Universal de  Aprendizaje,

Permite la interacción recurso tradicional Tecnología- Educativa en lo comunitario, potenciando la posibilidad del usos de PECS/CAA (sistema comunicación pictográfico en autismo no verbal), video- cuentos en lengua de señas, trabajos de conciencia fonológica, y enseñanza de contenídos curriculares. 

Se desarrollan competencias intelectuales cognitivas y cognoscitivas, y funciones ejecutivas para aprensión de estrategias procedimentales.

Multigrado, Inclusiva, Comunitaria, la experiencia educativa que realizamos promueve el desarrollo de escuelas populares con perspectivas Terapéuttico- Pedagógicas y con principios de la Pedagogía de la Emergencia..

Se comparten estrategias didácticas fundamentadas, y se forma a padres y docentes auxiliares indígenas en implementación eeducativa de dispositivos tecnológicos y artesanales. 

Se educa y capacita a su vez, en el uso correcto de material ortopédico y/o terapéutico, en Educación Sexual Integral y en Atención Temmprana de la salud. 

Pueden verse más detalles en: 

https://politicayeducacion.com/pedagogia-de-la-emergencia/

https://exitoeducativo.net/la-escuelita-ambulante-argentina-caminos-de-tiza/ 

https://asociacioneducar.com/premio-jmp

La propuesta es llevada delantes por los Educadores Comunitarios Profesores Julio Pereyra y Yanina Rossi en el NEA (Argentina), principalmente en la provincia de Misiones.

Se trata de la única propuesta para niños con diagnósticos asosciados a Discapacidad en estos entornos, donde existe analfabetismo, desnutrición, trabajo y mortalidad infantil.

Se realiza en contextos de dengue, lehismaniosis, lepra, sarna, chicungunya, y toxoplasmosis, juntos con agrotóxicos.

 

...

Los chatbots o bots conversacionales son programas que pueden ofrecer una comunicación con los usuarios de forma coherente y instantánea, facilitando información o soluciones sencillas. Los chatbots sencillos siguen una estructura ramificada, pueden dar respuestas limitadas o preprogramadas y no requieren un alto nivel de conocimientos en  programación. Existen plataformas como Telegram facilitan la creación de bots conversacionales.

La experiencia que presento se ha realizado durante el mes de Noviembre de 2018 con  alumnos de la optativa de cuarto de la ESO del instituto Jaume Huguet en la población de Valls (Tarragona), en esta  experiencia los alumnos crean chatbots sencillos (son botmasters). Crear bots conversacionales en el aula puede ayudarles en el aprendizaje de factores básicos de futuro como el pensamiento estructurado, la resolución de problemas, la creatividad, la programación  i la colaboración.

En el desarrollo de la experiencia los alumnos crean tres chatbots, el primero corresponde a un bot conversacional para atender a los clientes de un restaurante, informando de la carta de platos, el menú, la posibilidad de hacer una reserva, la localización, etc. En el siguiente chatbot, los alumnos programan un bot conversacional para realizar un test, que informa al usuario del riesgo en el consumo de alcohol realizado por semana. Por último, como complemento a los conocimientos adquiridos, los alumnos realizan un chatbot de temática libre, creando el esquema o mapa mental y buscando los contenidos.

Cuando los alumnos crean sus sistemas conversacionales, desarrollan su creatividad, la lógica y la capacidad de estructurar y resolver problemas. Los chatbots dinamizan las actividades en clase, fomentan el uso de dispositivos móviles y de la mensajería instantánea con finalidades educativas, favorecen el cambio de rol del profesor hacia métodos de aprendizaje basados en proyectos (ABP), clase invertida, etc.

Los chatbots también pueden ser herramientas creadas por los profesores para dinamizar, cambiar y mejorar sus clases, por ejemplo, podemos crear un chatbot con una narración con diferentes finales, para fomentar la lectura de los alumnos o, un chatbot con información del sistema solar o, un chatbot sobre un famoso personaje histórico que podría narrar sus hechos mas importantes o, un chatbot para combatir la bulimia y la anorexia, etc.

...

Encuentra

facetas
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite