formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

Experiencias educativas

visualización

facetas

5 resultados

El mundo que J. K. Rowling imaginó entorno a la magia permite, desde un punto de vista pedagógico, adentrarse en dos mundos completamente diferentes. A partir de ese imaginario, se ha diseñado "Los Últimos Días de la Magia", una narrativa que toma como punto de partida la fundación de la Oficina de Cooperación Muggle. Un lugar de trabajo para estudiantes de las  asignaturas: Recursos Tecnológicos Didácticos y de Investigación del primer curso del Grado en Educación Primaria y  TIC's Aplicadas a la Educación del segundo curso del Grado en Educación Infantil.

...

El aula universitaria como la conocemos tiene fecha de caducidad. La tecnología es el nuevo entorno que rodea la enseñanza, e inevitablemente conllevará un cambio en la forma de comunicar. En la universidad somos usuarios de la tecnología para la investigación y para la comunicación, sin embargo, nos resistimos a cambiar el entorno del aula.

El vídeo se ha convertido en un componente importante de la educación. Aunque lo reconocemos preferentemente como la piedra angular de la enseñanza semipresencial, y es el componente esencial de los cursos masivos abiertos, se extiende cada vez más en la enseñanza tradicional impulsado por la introducción del modelo pedagógico “flipped classroom” (desde ahora FC).

Si bien el FC es mucho más que la edición y distribución de un vídeo, ésta es sin duda una herramienta útil y necesaria en el modelo de la clase invertida. Encontrar nuevos instrumentos para la creación de vídeos que facilite la tarea del docente, que aporte valor a sus conocimientos y que suponga una herramienta de estudio atractiva para sus estudiantes, rompería la resistencia al cambio de muchos profesores. Uno de estos instrumentos es la Lightboard o pizarra transparente.

La pizarra transparente permite dar el salto desde la clase presencial, en la que se utiliza la pizarra convencional a la publicación de las mismas clases en internet utilizando tecnología digital. Para ello, la pizarra tradicional ha sido reinventada dando paso a una nueva era en la que se utiliza un vidrio en lugar de una pizarra y tinta luminiscente en lugar de tiza.

Durante los últimos tres cursos, he realizado numerosos vídeos docentes utilizando la pizarra frontal transparente para las asignaturas de Biología Celular y Fisiología, de 1º y 2º curso respectivamente, en los Grados de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad Francisco de Vitoria. Estos vídeos utilizados en el contexto de la metodología de la clase invertida han mejorado significativamente la motivación, la realización de tareas, los resultados de aprendizaje y el aprendizaje duradero de mis estudiantes.

Por otro lado, en plena era del conocimiento y la comunicación se hace necesario además traspasar los muros del aula y ampliar los escenarios de aprendizaje para convertir al alumno en el protagonista del proceso. En este nuevo contexto educativo disponemos de las redes de comunicación como potentes herramientas que facilitan la labor docente. Los alumnos que llenan nuestras aulas universitarias se desenvuelven con facilidad con la tecnología y las redes sociales, siendo Instagram, la red más utilizada actualmente. Durante los dos últimos cursos he utilizado esta red social como herramienta docente a través de una cuenta creada para la asignatura de Fisiología. Los alumnos valoran como muy útil el uso de las “historias” de esta cuenta de Instagram como herramienta de repaso y refuerzo de los conocimientos adquiridos mediante los vídeos y las actividades de clase.

...

La presente propuesta es una tendencia en práctica, ya que se incluye desarrollo de elementos que emplean metodologías activas, flipped Classroom  y metodología AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extrajeras), para alumnos universitarios de grado de CC. del Deporte. Además está propuesta cumple con lo establecido en el INFORME ODITE y se adecua a las normas establecidas para presentarlo al concurso.

La presente propuesta pretende divulgar y extender la cultura científica deportiva, promocionando la actividad física realizada de forma regular, los hábitos saludables y el bienestar individual. Para alcanzar este objetivo, el alumnado de CAFYD de la Universidad Pontificia de Comillas. CESAG-Mallorca, participó en un congreso de CC. del deporte en el que se involucraron diferentes docentes trabajando de forma transveral. El presente trabajo está basado en el modelo de pedagógico Flipped Classroom (aprendizaje invertido) y de forma complementaria, mejorará el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de la metodología AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extrajeras). A todo esto, hay que sumarle la utlización de las nuevas tecnologías como herramientas útiles para la investigación, comunicación  y divulgación tan requerida y empleada hoy en día en educación, ya que con nuestro proyecto se pretenden construir aprendizajes significativos, consiguiendo un meta-aprendizaje favorecedor del éxito educativo. Los resultados obtenidos sugieren que la realización de la presente propuesta ayudó a nuestro alumnado a crear ideas de forma más elaborada, a intenar identificar los problemas encontrados buscando soluciones plausibles y a construir una autonomía personal que les servirá para la construcción de conocimientos a lo largo de su etapa universitaria y por ende en su vida.

Página de instagram: @congresocafyd

 

 

 

...

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el fin de potenciar e innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje y aprovechando las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desarrolló el “Proyecto Virtopsia con Realidad Aumentada (RA)” para la titulación de Derecho de Modalidad a Distancia, y para la titulación de Medicina de Modalidad Presencial. Autores como (O’Sullivan et al., 2000; Roberts et al., 2006; Ypinazar & Margolis, 2006) manifiestan la importancia de incorporar estas tecnologías dentro del área de medicina general y señalan los siguientes aspectos necesarios para la implementación de estas nuevas tecnologías:
• Cuando un estudiante requiere acceder a prácticas hospitalarias o forenses depende mucho de la disponibilidad o existencia de casos de estudio, por ello no es posible una planificación de un calendario de prácticas, pues los casos de estudio son impredecibles (Ruiz-Parra et al., 2009).
• Actualmente las implicaciones éticas y legales son más exigentes por lo cual es complicado mantener las prácticas “en vivo”. Además, es inevitable la perspectiva de las personas, frente a un estudiante de medicina y su notable inseguridad de ser atendido por un “inexperto”(Ypinazar & Margolis, 2006).
• Aumento de estudiantes y por ende la falta de sitios de prácticas y difícil acceso a los mismos (Ruiz-Parra et al., 2009).
El propósito de este proyecto es brindar recursos de tanatología que son de difícil acceso; tomando en cuenta la situación geográfica de nuestros estudiantes y la dificultad que existe para poder acceder a un centro forense en el país; es así que, sin este proyecto los docentes trabajaban con el contenido que encontraban en la prensa y los recursos de libre acceso disponibles en la web, lo que dificultaba poder explicar estos procesos biológicos a los estudiantes. Cabe recalcar que está herramienta es considerada como un laboratorio visualizado ya que permite conocer cuatro tipos de muerte y dentro de cada una presentan las siguientes opciones:
1. Examen Interno.
2. Examen Externo.
3. Evaluación.
4. Incisiones.
5. Glosario.

...

Se trata de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) de creación de un programa de  radio intergeneracional (jóvenes y  mayores) e inclusivo (con alumnos de educación especial).

Este proyecto puso en contacto a estudiantes del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Carlos III de Madrid, de la asignatura de "Periodismo Social": 

- por un lado, con mayores, y adolescentes del IES Francisco de Goya, que participaron en el programa RadioActivos de la emisora municipal madrileña M21 con el objetivo de grabar programas de radio intergeneracionales;

- y por otro lado, con alumnos del Colegio de Educación Especial Los Álamos, en Vallecas, que entre otras actividades grabaron también un programa de radio con estos alumnos.

El objetivo general fue poner en práctica una experiencia de aprendizaje-servicio grabando programas de radio tanto intergeneracionales, como inclusivos. Y como objetivos más específicos:

  • Combatir la soledad no deseada de las personas mayores.
  • Utilizar la radio pública madrileña M21 como herramienta transformadora y de servicio a la ciudad.
  • Empoderar a los mayores y a los jóvenes dándoles voz y protagonismo en las ondas públicas, convirtiéndolos en protagonistas de sus propios procesos de transformación, respetando la diferencia de opinión.
  • Rescata la memoria de la ciudad y sus vecinos.
  • Reflexionar y eliminar prejuicios sobre los alumnos de educación especial y subrayar la importancia de los centros de educación especial
  • Crea un espacio de escucha y pensamiento crítico y competencial.
  • Motivar la creatividad y el interés de los alumnos por su propio proceso de aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la toma de responsabilidades.

El papel de los estudiantes de Periodismo fue apoyar a esos centros poniendo en práctica sus conocimientos, en este caso de radio, de dos formas:

  • Tutorizando a mayores y adolescentes (de los dos centros participantes) en el proceso de creación del programa de radio que luego grabaron en la emisora municipal madrileña M21.
  • Apoyando a las entidades participantes a visibilizar esa labor, actuando para ellos como gabinete de prensa. Redactaron para ello una nota de prensa, grabaron una entrevista y crearon un vídeo de 1 minuto de duración para redes sociales.

Esta experiencia fue aprobada y llevada a cabo en el marco de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

En el archivo adjunto se incluye toda la información.

...

Encuentra

facetas
Año de edición
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite