formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

Experiencias educativas

visualización

facetas

1

La Plataforma de Arte y Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid (en adelante, UC3M) surge de la necesidad de crear espacios de diálogo interdisciplinar en el contexto de la educación superior. La formación universitaria está, por lo general, muy compartimentada. Y la distribución geográfica en los campus de la UC3M (en Leganés la escuela politécnica y en Getafe las ciencias sociales y jurídicas) no contribuye a que exista un diálogo fluido entre estudiantes de distintas disciplinas. La dinámica universitaria puede conducir a que, en 4 años de carrera, un/a estudiante no haya tenido contacto con personas que no sean estrictamente de su mismo campo de conocimiento, incluso de su misma carrera y curso; aun cuando pertenecen a la misma institución educativa.

Además, distintos informes (como el Séptimo Informe Mundial sobre Educación Superior publicado en febrero de 2020) urgen a flexibilizar la artificial separación entre letras y ciencias. Los desafíos del mundo actual requieren de un trabajo conjunto y coordinado entre humanidades y tecnología.

Por otro lado, los saberes generados en la universidad tienen el reto de la transferencia a la sociedad y la divulgación con formatos que acerquen al público general los conceptos clave de la ciencia actual, para conseguir una sociedad mejor formada e informada.

Todos estos desafíos se pueden afrontar desde el arte como vehículo para dinamizar y vertebrar procesos que, a través la creatividad y el pensamiento crítico, nos conduzcan a nuevos escenarios en los que ampliar las fronteras de nuestras disciplinas. La Plataforma de Arte y Ciencia pretende generar un espacio de encuentro entre profesionales y estudiantes de distintos ámbitos, en el que el hecho creativo nos ayude a trabajar competencias interdisciplinares y crear conexiones transversales e innovadoras.

Para ello la Plataforma, que inició su andadura en 2014, ha desarrollado un proyecto para estudiantes: el proyecto CONJUNTOS, una propuesta de innovación educativa apoyada por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Propone crear espacios de encuentro y diálogo interdisciplinares en la universidad, conducidos por procesos de creación artística. El proyecto basa su propuesta especialmente en dos laboratorios prácticos - Omnívoros y Dispares - que congregan estudiantes de distintas disciplinas científicas y artísticas en un proceso de metodología activa basado en el aprendizaje maker y el art thinking. 

El proyecto se ha desarrollado entre 2017 y 2021, y anualmente se ha realizado un análisis de los resultados y la metodología para implementar mejoras basadas en la experiencia.

...

Encuentra

facetas
Año de edición
Modalidad
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite