formularioHidden
formularioRDF

Nous utilisons des cookies pour améliorer votre expérience de navigation. L'acceptation de la politique de cookies permettra de visiter notre site Web.

tipo de documento semantico edublog

Modalidad de la experiencia Tendencias educativas

El Laboratorio Minion es una estructura gamificada que dura todo el curso para las cuatro clases de tercero de primaria del CEIP Kantic@ Arroyo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

logo laboratorio

 

El punto fuerte de esta gamificación es su narrativa, que ha ido evolucionando a lo largo del curso en las sucesivas "misiones de Gru", desde una búsqueda de la vacuna del virus en los laboratorios de las clases, hasta una apasionante persecución de los distintos villanos que amenazaban con soltar una nueva cepa del virus. Los cambios y el desarrollo de la narrativa se pueden leer en las distintas misiones semanales que se encuentran en la pestaña "Mensaje de Gru". Mis favoritas: 7, 11, 15, 17, 18, 19, 20 y 21 (aunque me encantan todas). 

 

Una misión
Una de nuestras últimas misiones. Haz clic para visitarla.

 

El estilo de estas misiones es muy variado, tocando los máximos aspectos posibles para no favorecer/perjudicar a ningún estilo de aprendizaje o habilidad en perjuicio de otras: artísticas, matemáticas, tecnológicas, físicas, visuales, lingüísticas, breakouts, concursos, cooperativas, de contenidos...

Enganchados con esta narrativa y la estética de las misiones, los alumnos trabajaban en equipos (laboratorios) para conseguir más XP que ningún otro laboratorio (no hay clasificación individual). Los puntos de los equipos son la media de los de sus componentes.

Al ganar puntos XP por completar misiones, por determinados comportamientos (acordados previamente)... los "minions" ganan también monedas virtuales. Con estas monedas, los jugadores pueden comprar "poderes" (privilegios como tirar la ruleta para un evento aleatorio, elegir juego en Educación Física, cambiar su avatar...), o comprar cromos de la colección (siempre y cuando hayan alcanzado el nivel correspondiente (gracias a los puntos acumulados). La colección de cromos, y el "mercadeo" asociado que ésta ha generado ha sido todo un éxito (especialmente para los minions más "socializadores").

 

Colección de cromos
La colección de cromos

 

La gestión de todas estas mecánicas se ha realizado desde la app de MyClassGame, que nos ha puesto las cosas más que fáciles.

En la web del laboratorio (creada y gestionada con Wix) los minions pueden acceder a todos los contenidos (organizados en una biblioteca creada con Wakelet, a las misiones (en los mensajes de Gru), a su cuenta de MyClassGame, a la clasificación de los equipos, a la sala de juegos personalizada...

 

Imagen MCG
MyClassGame

 

Los objetivos iniciales del proyecto son mejorar la identidad de grupo de las cuatro clases (de nueva composición), aumentar la motivación por el aprendizaje, posibilitar el trabajo en equipo (en un contexto que es muy complicado) y facilitar trabajos interdisciplinares.

Aquí se puede ver detalladamente el planteamiento inicial de la gamificación:

 

Imagen agenda manuscrita
Visita la agenda inicial haciendo clic

 

Aún nos queda un mes por disfrutar de ella, pero la evaluación que podemos hacer ahora mismo es más que positiva.

¡Espero que os guste!
 

David Ruiz.

 

Año de edición 2021
Declaración responsable Télécharger dossier

À propos de cette ressource...

Visites 301

Valoración 0 J’aime

Ressource certifié: Aceptada candidatura Premio Espiral 2021

Éditeurs: David Ruiz Cristóbal , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 commentaires

Que se passe t’il ? Inscrivez-vous ou lancer session

Inscripción

Informe especial ODITE

Bases

Juegos de Timeline

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite