formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

Sobre este recurso...

Visitas 461

Valoración 0 Gústame

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, de conformidad con las presentes bases, convoca el XV Premio Espiral 2021.

El premio es una apuesta de la asociación para crear un escaparate de proyectos y docentes que orientan su labor en el marco de una educación personalizada, planteando dinámicas flexibles y abiertas capaces de responder a la diversidad del aula. Tiene en cuenta los distintos perfiles e intereses ofreciendo una experiencia de aprendizaje multinivel, enriquecida, competencial y significativa para cada uno de sus alumnos y hace uso de diversas herramientas, metodologías, recursos y procesos de evaluación para permitir a cada alumno desarrollar su potencial al máximo.

El concurso está dirigido a profesionales de cualquier ámbito y nivel educativo.

La participación en esta convocatoria implica necesariamente la aceptación de siguientes bases:

 

1. Objetivos

  • Promover un enfoque educativo centrado en el alumno, su perfil y necesidades personales.
  • Recoger evidencias de trabajos que se sirven de metodologías activas y reflejan la puesta en práctica de modelos pedagógicos innovadores.
  • Valorar la importancia y repercusión de experiencias educativas, apoyadas en tendencias en práctica y en perspectiva, desarrolladas con ayuda de herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de los profesionales de la educación a través de la aplicación de las distintas tendencias educativas en el aula.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red, que ayude a la difusión de metodologías activas y uso de herramientas digitales en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en metodologías activas en el entorno educativo basadas en el uso de herramientas tecnológicas.
  • Ofrecer una selección de experiencias de aula que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos.
  • Aportar un apoyo adicional durante esta pandemia del COVID-19 al profesorado que mantiene viva la educación a pesar de las circunstancias.
     

2. Requisitos e inscripción

  • Las candidaturas serán presentadas por profesionales de la educación rellenando el formulario del apartado “Inscripciones” que se habilitará en esta misma página.
  • Sólo serán publicadas las candidaturas aceptadas en el proceso de validación inicial junto con la descripción enviada por el autor en el formulario de inscripción.
  • Se presentará un solo proyecto por candidatura. No serán admitidos repositorios de proyectos ni webs que reúnan distintas experiencias.
  • Para ser aceptados, los proyectos deberán estar completos y acabados y ofrecer evidencias de haber sido puestos en práctica en un contexto educativo real. En su presentación, deberán incluir los apartados de: objetivo/s, metodología, contenido y desarrollo, evaluación y evidencias de participación del alumnado. Aquellas candidaturas que se presentan a través de una publicación web que no incluya estos apartados deberán desarrollarlos en un documento adicional y enviarlo como archivo adjunto en el momento de su inscripción.
  • Todos los participantes deberán presentar una declaración jurada de que los materiales presentados al XV Premio Espiral respetan los derechos de autor y que está en posesión de los permisos necesarios para compartirlos.
  • Los participantes autorizan a publicar libremente las experiencias educativas presentadas en todos los canales que la organización estime oportunos y siempre sin fines comerciales.
  • Para poder participar, los interesados deberán inscribirse mediante la presente página web, rellenando el formulario al que se accede desde el botón "¡Inscríbete!"
     

3. Categorías (modalidad del premio)
 

En la presente edición del XV Premio Espiral se apuesta por dar visibilidad a aquellos proyectos que han surgido durante la crisis sanitaria, potenciando el uso de metodologías activas y tecnología educativa en la pandemia. Para ello se proponen tres categorías que recogen los diferentes tipos de proyectos que han podido ser llevados a cabo, teniendo siempre presente el uso de las TIC.

Categoría 1Tendencias educativas:

Se trata de una categoría donde se recogen aquellos proyectos basados en metodologías activas como gamificación, flipped classroom, ABP, ABJ, Aprendizaje basado en retos, Aprendizaje Servicio, cultura maker, realidad virtual, robótica y pensamiento computacional, emprendimiento, espacios educativos innovadores, etc… Estos proyectos además de hacer protagonistas al alumno o alumna deben haber sido aplicados durante la crisis sanitaria.
 

Categoría 2Sorpréndenos:

Durante esta pandemia se han llevado a cabo iniciativas que nunca antes se habían hecho. Por ello, esta categoría donde esperamos encontrarnos proyectos creativos, diferentes, únicos. Proyectos surgidos a partir del COVID y teniendo como base recursos inicialmente no necesariamente educativos. Proyectos ingeniosos que han hecho que los alumnos y alumnas siguieran aprendiendo desde casa a través de metodologías activas de una manera divertida y original.

Caben aquí aquellos proyectos y experiencias educativas que vayan más allá del currículo, que no se conforman con lo estrictamente necesario pues reconocen que el aprendizaje no se circunscribe solo a lo establecido en los elementos curriculares.

 

Categoría 3. Docencia online:

Esta es la categoría de la resiliencia y reinvención. Durante el confinamiento y también cada vez que un aula se pone en cuarentena el profesorado se ve obligado a trasladar sus clases a la virtualidad. En esta categoría se recogen todos aquellos proyectos llevados a cabo a partir de la teledocencia y poniendo el acento en ella. En esta categoría se han de presentar los diseños de dicha docencia virtual: objetivos, contenidos, materiales, metodología, sistema de comunicación, evaluación, espacios virtuales de trabajo y aprendizaje, cronogramas… Todo ello explicando las dificultades a las que se enfrentaban y a través de qué diseños de experiencias de aprendizaje se han logrado superar.
 

4. Premios

Por cada categoría habrá tres premios: “Peonza de Oro” “Peonza de Plata” y “Peonza de Bronce” como reconocimiento a la labor excepcional que se realiza. Apostamos por el desarrollo del talento y la calidad educativa.

Se contempla la posibilidad de premio desierto si ninguna experiencia no cubre las expectativas evaluadas por el jurado.

Las decisiones del jurado son definitivas e inapelables.
 

5. Criterios de valoración del jurado

El jurado evaluará las experiencias en base a una rúbrica que contempla:

Aspectos formales:

Presenta tu proyecto con una estructura clara, un título atractivo, referencias a las fuentes de imágenes y/o fuentes de inspiración, y tantas evidencias del trabajo como puedas (vídeos, fotografías, enlaces a presentaciones, desarrollos en aplicaciones, podcast, etc…)

 

Aspectos pedagógicos:

Déjanos referencias sobre el impacto de la propuesta en el aprendizaje de los alumnos (curricular y competencial), describe la metodología o metodologías aplicadas, marcando especialmente aquellos puntos que reflejan los fundamentos clave de la misma, evidencia la evaluación y seguimiento del progreso de tus alumnos y en qué medida el proyecto presentado responde al perfil del alumnado.

 

Otros aspectos:

Refleja y evidencia el uso -cuando se de- de redes sociales, tecnología 3D y realidad aumentada, visual o design thinking, TIC en cualquiera de sus formas, pensamiento crítico y creativo, pensamiento computacional y/o robótica educativa, aprendizaje deductivo y analítico, cooperación para el aprendizaje, interacción con el entorno social y geográfico próximo, colaboración con las familias, co-docencias, proyectos interdisciplinares, proyectos de centro o intercentros, … sorpréndenos.


Nota: La rúbrica será publicada en los próximos días.

 

6. Idiomas

  • Puede presentarse a este Premio cualquier proyecto de cualquier país, siempre que esté escrito en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego.
  • Además, se admitirán aquellos proyectos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc, que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español.
     

7. Calendario

  • Inicio presentación Experiencias:   7 de abril, 2021
  • Fecha fin plazo para la presentación experiencias: 31 de mayo, 2021
  • Publicación de Finalistas:     14 de junio, 2021
  • Fecha y lugar del evento:    3 de Julio ¡on line!
     

8. Excepciones. No podrán presentarse al Premio:

  • Las experiencias, proyectos, etc. de los miembros del equipo organizador del Premio (coordinadores, validadores y miembros del jurado, sean coordinadores o no).
  • Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, incluidos los vocales.
  • Los ganadores de la edición anterior.
  • Quedarán descalificados automáticamente todos los espacios con Copyright o que contengan publicidad o hagan un uso comercial de los contenidos (el concurso fomenta el trabajo compartido y sin ánimo de lucro. Cerciórate de que incluyes licencia CC y de que tu espacio no contiene publicidad).
  • Quedarán descalificadas automáticamente aquellas candidaturas que no superen el proceso de validación por no incluir algunos de los requisitos mínimos exigidos, no presenten la declaración jurada o no se ajusten a las bases del premio.
     

9. Protección de datos

 

Atendiendo a la nueva LGPD (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales), la presentación de su candidatura al Premio Espiral implica su conformidad con las bases del premio aquí pulbicadas y la cesión de sus datos de carácter personal y profesional a Asociación Espiral, para el uso y fines de todos aquellos procesos necesarios para el fallo del jurado y celebración de la gala de los Premio Espiral.

Los candidatos, al presentar su candidatura, declaran contar con los permisos necesarios para la publicación de las imágenes o vídeos, así como el material de los alumnos que aparezcan publicadas en las experiencias que presentan al premio, siendo el candidato o candidatos los únicos responsables de la difusión de los mismos y de velar porque sus candidaturas cumplen con la LGPD (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales)

 

10. Aceptación de las Bases

  • La participación en el XV Premio Espiral supone la aceptación de los términos de la presente convocatoria reflejados en las presentes Bases, así como el fallo del jurado.
  • El fallo del jurado es inapelable.
  • La organización del XV Premio Espiral se reserva el derecho de modificar las bases del premio en aquello que considere oportuno. En el caso que así sea, se notificará por los canales de comunicación habituales de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

 

En Barcelona, a 1 de Marzo 2021                                                                               Descargar Bases en  pdf

 

  COMPRENDER
LAS CATEGORÍAS

¿Tienes dudas sobre la categoría
en que mejor encaja tu experiencia?

Ver online | Descargar pdf

  ¿CÓMO PRESENTAR
MI PROYECTO?

Proyecto para Premio Espiral 2021 
XV Edición


Ver online  |   Descargar pdf

DECLARACION
RESPONSABLE

Declaración para Premio Espiral 2021 
XV Edición

Ver online  |   Descargar pdf

 PRESENTAR
MI EXPERIENCIA

Inscripción en
Premio Espiral 2021
XV Edición

INSCRÍBETE

 

Editores: Espiral: Educación y Tecnología , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Categorías:

Respéctase a licenza orixinal do recurso.

0 comentarios

Queres comentar? Rexístrate ou inicia sesión

Inscripción

Informe especial ODITE

Bases

Juegos de Timeline

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite