formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para melhorar sua experiência de navegação. A aceitação da Política de Cookies possibilitará a visita ao nosso site.

Experiências educacionais

visualização

facetas

11 resultados

La pandemia por coronavirus, el obligado confinamiento y el cierre de edificios escolares, planteó el reto a una comunidad escolar para continuar con el proceso educativo, desvelando las carencias docentes pero también el espíritu inquebrantable de un colectivo docente que supo encontrar la transición de un enfoque tradicional a un sistema educativo a distancia con base  en herramientas tecnológicas, teniendo al blog educativo (actividad asincrónica) y las clases a distancia a través de plataformas como Zoom y Google Meet (actividad sincrónica) como base y, en los postulados teóricos y prácticos de la Animación Sociocultural y el aprendizaje socioconstructivo, teniendo como sujetos de transformación a una comunidad  afectada por los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México.

...

 

Mención Tecnología aplicada a la educación

Este proyecto se ha ido construyendo y adaptando a lo largo de varios años. Comenzó con la idea de reducir la distancia que puede producir la educación online, la necesidad de acercarse más a los estudiantes y de crear en ellos un sentimiento de grupo y de apoyo mutuo.

Aunque el perfil del alumnado online ha ido cambiando, incluso se ha ido rebajando la edad
media de los estudiantes, la mayoría de los que se deciden por esta opción es porque no
cuentan con tiempo suficiente para una enseñanza presencial y buscan flexibilidad.

En ese sentido, en muchas ocasiones el tiempo que tienen para dedicarle a sus estudios es
limitado y se concreta en determinados momentos de la semana. De ese modo, resulta
complicado hacerles partícipes de un ambiente universitario, de la posibilidad de conocer a sus compañeros, de colaborar con ellos, de apoyarse o de ayudarse unos a otros.

Añadido a lo anterior, para entender este proyecto se debe tener en cuenta que el contexto
concreto de aplicación hace referencia a las asignaturas de Didáctica para futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.

De todo ello, surge la idea de crear propuestas sencillas y constructivas, tanto síncronas como asíncronas, que puedan contribuir en diferentes sentidos a:

  • Mejorar la experiencia de los estudiantes en referencia a su convivencia virtual con los compañeros, afianzando las relaciones entre alumnos y con la profesora.
  • Contribuir al desarrollo de su competencia digital como futuros docentes y concienciarlos de la importancia de evolucionar hacia un modelo de educación inclusiva.
  • Convertir a los estudiantes en prosumidores, esto es, en protagonistas activos de su propio aprendizaje, construyendo y creando materiales a partir de los contenidos de las asignaturas y creciendo a través de las experiencias de otros docentes.

El proyecto cuenta con tres núcleos fundamentales:

  1. Retos asíncronos y colaborativos, relacionados con herramientas digitales.
  2. Clases online síncronas, activas, reflexivas, interactivas y participativas.
  3. Promoción del aprendizaje informal como fuente de formación continua de los futuros docentes.

...

Ante la repentina suspensión de las clases presenciales, por motivos de la pandemia originada por el COVID-19, la docencia presencial en educación secundaria se vio obligada a emprender una transformación inmediata. 

Con el fin de aumentar la motivación en los alumnos, facilitarles un aprendizaje en contextos reales, y favorecer una mayor comprensión, se procedió a trabajar varias asignaturas de manera conjunta. Por medio del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos adaptados a la virtualidad, se han trabajado diversos contenidos de Educación Física y Matemáticas con herramientas de TIC, abordando así contenidos de manera transversal y aplicados en contextos reales y cercanos a nuestros estudiantes, implicándoles en el proceso de enseñanza aprendizaje. En Historia, el portfolio, la evaluación formativa y el aprendizaje cooperativo han demostrado ser una vía efectiva para el aprendizaje de los alumnos de secundaria.  

La respuesta de los alumnos ha sido muy positiva, ha quedado patente que los alumnos se muestran más motivados y responsables hacia al trabajo siendo protagonistas de su propio aprendizaje, son capaces de colaborar con otros agentes de la comunidad educativa, son críticos con sus resultados y los de sus compañeros. Hemos comprobado que los resultados académicos de la mayoría de los alumnos han sido superiores a otros años. Cualitativamente la percepción del propio aprendizaje de los estudiantes ha sido muy positiva demostrando un nivel de razonamiento superior al de los educandos de cursos anteriores.

...

 

Pensar Educativo 

Pensar Educativo es un espacio de educación e investigación que se viene desarrollando desde finales de 2018 en el diario y portal más importante de Venezuela, El Nacional (https://www.elnacional.com), el cual se ha convertido en la única columna en su género que a su vez es reproducida por otros medios digitales del país, y es una de las principales fuentes de consultas en materia de opinión educativa, ideas, proyectos, planteamientos y tesis en las distintas formas de conocimiento, en donde los aspectos pedagógicos en sus vitrinas filosóficas, lingüísticas, geográficas, históricas, ambientales, culturales, tecnológicas y matemáticas son abordadas entre las ciencias sociales y naturales fundamentalmente a través de la pluma de educadores(as), pero también desde la visión de estudiantes, padres, representantes e interesados en el tema de nuestra educación.

En la misma medida, Pensar Educativo, ha sido en determinadas ocasiones un medio de expresión y crítica ante la difícil y compleja situación que atraviesa la educación venezolana, denunciando desde las precarias condiciones que presenta la infraestructura física de escuelas, liceos y universidades en el país, hasta las malogradas condiciones de subsistencia humana que viven los docentes venezolanos y las familias de los estudiantes con ingresos mensuales, que en el mejor de los casos promedian entre 1 y 10 dólares mensuales para el caso de los educadores y trabajadores pertenecientes a la administración pública.

También Pensar Educativo ha sido un cauce de planteamientos para la educación a distancia, máxime en tiempos de covid-19, y ha llevado al debate la opinión del cómo nuestros países de América Latina deben (de)construir el conocimiento del presente y del futuro desbordado por una indetenible revolución y era tecnológica. Pensar Educativo es una red pedagógica que concentra en cada ensayo de sus autores múltiples ideas para que cada educador(a) en Venezuela encuentre en tal espacio la manera de actualización profesional, lo cual es de mayor importancia, a pesar de la crisis que vive el país, en donde además de las limitaciones inhumanas de salarios, muchos de ellos ni siquiera cuentan con teléfonos inteligentes, ni computadoras para ejecutar con mayor eficiencia la educación a distancia, que también ha impuesto la pandemia.

Pensar Educativo es un enorme esfuerzo de estudiantes de pregrado y postgrado de educación que ejerciendo la docencia, y ante la destrucción del Estado y la negación de presupuesto a las universidades, tienen en esta tribuna un espacio para llevar adelante sus ideas hasta la praxis de la educación.

Coordinador y autores del proyecto

Javier Vivas Santana tiene un rol de coordinador al recibir los artículos, revisarlos, hacer las recomendaciones necesarias y enviarlos hasta El Nacional para su publicación en Pensar Educativo. Hay más de una centena de educadores (autores) que no solamente escriben, sino que toman en cuenta los planteamientos de quienes expresan sus líneas para ejecutarlas en sus actividades docentes. Son ellos los únicos y auténticos protagonistas del quehacer pedagógico de esta plataforma y las actividades derivadas.    

Centro Educativo

El centro educativo principal se desarrolla con estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en su coordinación y programa de Doctorado Latinoamericano, aunque se suman educadores(as) de otras universidades, y docentes de cualquier escuela y liceo del país que quieran expresar sus ideas, teorías, experiencias y hasta críticas. Hay muchos espacios derivados de cada ensayo en videos, actividades pedagógicas, culturales y también escritas que los educadores han plasmado como parte del proceso de aprendizaje propio y de sus estudiantes. 

Referencia básica

Pensar Educativo más que un proyecto en constante evolución que busca – con la espera de un cambio político que apoye a la educación – convertirse en la primera Universidad Pedagógica Inteligente (UPI) con empleo permanente de la tecnología y de estudios a distancia con nuevas carreras que demanda la sociedad actual, tal y como lo ha planteado una de nuestras integrantes en sus escritos y que demuestra el nivel de visualización, formación, y (de)construcción epistemológica de los docentes venezolanos, quienes conscientes de la crisis que atraviesa Venezuela continúan realizando aportes para una mejor educación en el medio de tantas vicisitudes y complejidades políticas, económicas,  sociales, culturales, y sobre todo afectivas, cuando la familia ha sido tan golpeada en esta parte de nuestra historia contemporánea       (ver: https://www.elnacional.com/opinion/columnista/universidades-pedagogicas-inteligentes_289676/)    

En Venezuela, quizás distinto en otras naciones, es la vocación lo que aún mantiene la praxis docente en pleno sentido profesional ¿Quién puede laborar con ínfimos salarios, sin equipos tecnológicos, con infraestructuras destruidas, y lo más grave, sufriendo como la mayoría de sus estudiantes hasta de inseguridad alimentaria, o carecer muchas veces de cualquier medicamento básico para atender las mínimas necesidades asistenciales para no hablar de covid-19?

Ante ello, Pensar Educativo que también debe valorarse es una participación ad-honorem de todos(as) sus participantes, tiene como propósito la existencia activa de un espacio de contribución pedagógica y de permanente conocimiento, y propuestas docentes desde un centro de divulgación de amplio alcance y máximo reconocimiento nacional e internacional como lo es El Nacional (www.elnacional.com), al punto que el régimen político del país, valiéndose de inconstitucionales subterfugios jurídicos acaba de “embargar” sus instalaciones en Caracas.

No obstante, a pesar de ello, El Nacional, así como centros del nivel de Pensar Educativo continuarán trabajando por el desarrollo de Venezuela, a pesar de las limitaciones y hasta persecuciones políticas sobre quienes luchan por mantener a Venezuela en la lucha democrática y manteniendo vigentes luces de la educación (el coordinador de Pensar Educativo fue prisionero político del madurismo durante casi 6 meses en el 2021 por convertirse en uno de los articulistas más leídos del país) que lamentablemente el sistema político desea apagar para seguir promoviendo la ignorancia como su eje de perversa finalidad de destrucción social y económica.     

Objetivo General

Promover y desarrollar un centro de intercambio del conocimiento pedagógico que permita la actualización y capacitación docente de sus integrantes ante la ausencia de un Estado con políticas públicas educativas

Objetivos Específicos

Integrar todas las ideas, planteamientos y experiencias educativas desde un sólo espacio digital que a su vez multiplique para otros medios e instituciones educativas las experiencias educativas a nivel nacional

Convertirse en un medio permanente de consulta digital que a su vez permita desde El Nacional establecer alianzas interinstitucionales para la creación de espacios similares en los estados y localidades, y sirva de ejemplo para que se motorice en otros países de la región con características similares

Desarrollar todos los ejes curriculares de las carreras actuales y por crear en el marco de la UPI para que se encuentres diseñadas ante de cualquier cambio político

Centrar en el docente toda política de conocimiento e investigación que sea fortalecida con la instrumentación tecnológica    

Aspectos Metodológicos 

La metodología que está empleando Pensar Educativo es eminentemente fenomenológica-virtual por la situación que estamos viviendo. La primera aplica por la condición social que confrontamos en Venezuela, y la segunda por la situación de pandemia que se ha generado a escala mundial, y que ha obligado a sustituir las clases presenciales, y de allí emplear actividades educativas basadas en experiencias incluso de ensayo y error. En Venezuela, la crisis ha impuesto que sean empleados desde materiales de reciclaje hasta equipos tecnológicos en quienes han podido contar con ellos, y eso ha complicado la velocidad de aprendizaje para unos sectores sociales en distinción de otros. En consecuencia, las propuestas de Pensar Educativo en acercar a ambas experiencias y valorando todas las iniciativas que nos lleguen de nuestros educadores, Ver: https://www.elnacional.com/author/col-pensareducativo/

 os docentes.     

 

...

Actividad desarrollada con alumnos de bachillerato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia, México, haciendo uso de la Realidad Virtual, con el objetivo de enfocarse al cuidado emocional afectado por la falta de la interacción social escolar a raíz de la pandemia por Covid-19.

...

 Año 2020, estábamos en mitad de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, había muchos colegios cerrados alrededor del mundo. Mientras que muchos profesores se vieron obligados a migrar a un enfoque online de un día para otro, algunos teníamos que cuidar de nuestros hijos al mismo tiempo. 

Era fundamental que nuestros alumnos vieran que nos preocupábamos por ellos y que nos sintieran cerca, de ahí que las videoconferencias se convirtieran en algo fundamental en esos meses de confinamiento. Esta tecnología se puede usar para dar una clase a un grupo o a un curso entero, los alumnos pueden participar casi como en clase, el profesor puede sacar a un alumno para participar o mostrar su trabajo al resto de la clase. Las videoconferencias facilitan la conexión cara a cara con los alumnos, no podrían sustituir la comunicación "piel con piel" del colegio, pero es lo mejor que podíamos tener en la distancia.

En mi caso, creo que no habría podido gestionar una videoconferencia con una clase entera, cada día me quedaba solo cuidando de mis dos hijos pequeños (y jugando con ellos también).  Pero sí me di cuenta de que podría tener videoconferencias individuales, incluso si alguno se me subía encima, así que establecí algunas sesiones de cinco minutos cada día que los alumnos podían reservar y así poder vernos.

Lo que estuve haciendo fue compartir con mis alumnos clases grabadas, hacerles preguntas para que pensaran (tal y como habría hecho en una clase normal), pedirles que resolvieran ejercicios, resolverlos yo después, evaluar su toma de apuntes y conectar en chats y/o  en videoconferencias individuales.

...

AUTOR: JOSÉ MARÍA CHACÓN LOSADA.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Apalancate.es cubre de manera totalmente interactiva, las necesidades de TODAS las asignaturas de bachillerato relacionadas con la economía. Consta de:

* Parte teórica y práctica. Con todo tipo de elementos que hacen de apalancate.es algo único: mapas mentales, videos, animaciones interactivas, ejercicios de repaso con solución, curiosidades, juegos para aprender economía, etc. La parte práctica incorpora internamente, cualquier aplicación que el docente pueda necesitar (dibujo, cuaderno del alumno, bloc de notas, preguntas múltiples, test, semiabiertas, etc.)

*Actividades de apoyo:

-Revista económica: son un total de 36 actividades dirigidas.

-Investigación económica. Un total de 34. Pensadas para fomentar la creatividad y como siempre sin dejar de lado el "mirar y tocar".

*Recursos para el profesor.

-Completísimo listado de películas relacionados con las asignaturas anteriores, con ficha propia de trabajo y enlaces al trailer.

-Listado de enlaces externos u otros recursos.

 

...

NOMBRE: María Sanz Múgica en representación del equipo de Educación Infantil del colegio María Auxiliadora, Salesianos, Santander.

NIVEL: 2º ciclo Educación Infantil (3 - 6 años)

RESUMEN

MI COLE EN CASA es un proyecto que surgió debido al confinamiento obligado por la pandemia. De un día para otro tuvimos que abandonar las clases presenciales  y sumergirnos en la educación online.

¡Nunca lo habíamos hecho! , y nos cuestionamos muchas cosas:

¿Cuánto tiempo estaremos en casa?

¿Cómo conseguir que a las familias no les resulte complicado compaginar cada una de las distintas situaciones que viven,  con “el cole” de sus hijos, sin que les suponga una carga?

¿Cómo hacer sentir a los niños que pueden seguir en “su” cole, con todos sus compañeros, pero desde casa?

¿Cómo ayudarles en este momento tan delicado y que se sientan seguros y acompañados?

Nos propusimos un doble reto: continuar con la enseñanza curricular, pero, sobre todo, acompañar, en la medida de nuestras posibilidades,  a las familias y a los alumnos. 

¡Manos a la obra!

Creamos un site por clase que recogiera actividades globalizadas como las que proponemos cada día en nuestras aulas: de lógica-matemática, lectoescritura, creatividad, música, motricidad, inglés,  religión….  El acceso a estos sites  se realizaba  a través de una imagen del “nuevo colegio” en el que en cada ventana, aparecía cada una de las profesoras dando la bienvenida a los niños.

El proyecto escogido fue La Granja, ya que a las familias no les suponía ninguna dificultad acceder a información sobre este tema y podíamos finalizarlo en cualquier momento. ¡No sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar confinados!

Otro aspecto en el que estuvimos de acuerdo fue en un modelo asincrónico de educación: los alumnos tenían que poder acceder a nuestras propuestas en cualquier momento del día, cualquier día de la semana… Cada familia tenía una situación distinta a la de los demás: como sospechábamos, muchas familias sólo tenían un ordenador en casa y varias personas que lo necesitaban a la vez.

Todos los sites del nuevo cole debían tener una estructura similar, aunque con ciertas diferencias según la edad de los niños a los que iban  dirigidos: 

  • Diario de trabajo: pestaña dividida en subpestañas, una para cada día de trabajo, en la que las familias podían encontrar tanto los contenidos propios del proyecto (granja y huerto), como los más curriculares (números, conceptos, lectoescritura...). Preparamos las actividades adecuándolas a los distintos temas y edad de los niños. Para ello, usamos distintas aplicaciones tecnológicas, como Edpuzzle, Genially, Wheeldecide, Canva, Goconqr, H5P… por nombrar algunas.

  • Retos: Cada Lunes proponíamos a los niños un reto, o actividad divertida, que podían realizar durante toda la semana. En nuestros sites habilitamos unos padlets o “corcheras virtuales” para que los niños pudiesen subir evidencias de estos retos. Los retos nos permitían alcanzar varios objetivos a la vez: motivar a los alumnos, trabajar y evaluar contenidos y mantener el contacto con las profesoras y entre alumnos.  

  • En casa: pestaña que consistía en otro padlet (también con contraseña) al que los niños podían subir cualquier información, manualidad, foto… Esta pestaña sustituía al momento de Asamblea de la clase presencial..

Debido al momento excepcional que estábamos viviendo, en todo momento pensamos que para los niños era más importante que nunca  seguir manteniendo el lazo emocional con las profesoras. Por este motivo, subimos a menudo imágenes y vídeos nuestros, relacionándolos con el tema a trabajar en el proyecto. Nos fuimos sumergiendo en el proyecto a la vez que los niños.

Durante todo el proyecto, la implicación de niños y familias fue muy alta, como pudimos evidenciar a través de la participación en los retos semanales y el número de visitas.

...

Con esta experiencia quiero dar a conocer cómo trabajo las matemáticas manipulativas con alumnos de 1º de primaria (este curso, y con los de 2º de primaria el curso pasado), utilizando el Método Singapur de matemáticas. Cada día en el aula busco que mis alumnos y alumnas desarrollen su propio pensamiento a través de las matemáticas y aprendan a hacer un buen uso de ellas.

Las matemáticas manipulativas están al día en nuestras aulas, lo difícil es poder trabajarlas desde casa. Yo os traigo el cómo y por qué no abandonarlas después de lo que hemos vivido con el COVID-19. Y poder seguir con todo ese trabajo tanto en las aulas, como desde casa.

...

Proyecto desarrollado durante el confinamiento para utilizar la literatura como vía de escape del alumnado de cuarto de la eso 

Consiste en ambientar el estudio de la historia de la literatura y del comentario de texto mediante una serie de retos a superar para lograr llegar a la misión final 

Cuenta con una página web en la cual se iban dando las instrucciones paso a paso para que  el alumnado y va participando en cada uno de los retos.

Quedaban a disposición de todo el mundo las mejores soluciones a los retos haciendo mención a las mejores tareas. 

TU ÚNICA VÍA DE ESCAPE: LA LITERATURA

El final del proyecto consistió en unas últimas clases virtuales en las cuales había un café-teatro para ver cada una de las obras que habíamos desarrollado a través de videollamada con los personajes más importantes de la historia de la literatura contemporánea española 

 

...

Desde el año 2014 se ha implantado en la Etapa de Educación Secundaria, concretamente en las materias de Física y Química en 2º, 3º y 4º y en Matemáticas en 3º y 4º curso, la metodología denominada Flipped Classroom o Aula Invertida.

Para su implantación se han realizado los siguientes pasos previos:

  • Formación del Profesorado asistiendo a cursos de ámbito nacional como los impartidos por el INTEF - Dale la Vuelta a la Clase o los impartidos por Flipped Learning Global Iniciative - Flipped Learning Nivel I y II, entre otros de menor repercusión...
  • Se han elaborado, y se continua elaborando, contenidos fundamentales para poder implantar esta metodología como se puede apreciar en las páginas 2, 3 y 4 deL DOCUMENTO ADJUNTO.
  • Durante el CONFINAMIENTO, los materiales elaborados y dispuestos en red han tenido una gran aceptación.
  • Aunque la formación ha sido amplia se sigue en ese proceso de mejora junto con la impartición de formación a nivel nacional e internacional.

...

Encontrar

facetas
Año de edición
Modalidad
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite