formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para melhorar sua experiência de navegação. A aceitação da Política de Cookies possibilitará a visita ao nosso site.

tipo de documento semantico edublog

Modalidad de la experiencia Sorpréndenos

Mi laboratorio sostenible es una propuesta ideada por Pablo Ortega Rodríguez (profesor de Física y Química), que se está implementando en los tres cursos de 2º de la ESO del IES Villa de Mijas. Esta propuesta nace tras la situación provocada por la pandemia, en la que las restricciones en cuanto a configuración de grupos y uso individual de materiales hacían peligrar la elaboración de proyectos en el aula y la realización de prácticas en el laboratorio, al menos en la manera en que se venían desarrollando antes de la situación de emergencia sanitaria.

El carácter instrumental de la materia de Física y Química hace indispensable la propuesta de este tipo de actividades, que potencian el espíritu crítico, la creatividad y la autonomía del alumnado, por lo que para solventar la situación, los alumnos han confeccionado kits individuales de laboratorio utilizando materiales reciclados, pudiendo así realizar sus propios diseños experimentales, elaborar sus propios proyectos de investigación y compartir sus resultados con el resto de compañeros y compañeras.

Cada proyecto comienza con la presentación de un problema a resolver: cómo estudiar situaciones cotidianas desde una perspectiva científica, cómo medir las distintas magnitudes, cómo representar fenómenos naturales mediante simuladores y según los modelos teóricos, como obtener productos que tengan -y hayan tenido a lo largo de la historia- una relevancia social, etc. A partir de este punto, se realiza una investigación y, tras la búsqueda y selección de la información relevante, se abre un debate en clase y se realiza una puesta a punto. Con unos mínimos consensuados, cada alumno comienza a elaborar su propio producto, orientado gracias a una serie de preguntas guía: qué diseño podríamos proponer, qué materiales serían los más adecuados, en qué productos cotidianos podemos encontrar esos materiales, cómo fundamentar la experimentación a realizar, cómo tratar los datos obtenidos, qué pautas a seguir para reflexionar acerca del proceso, etc. Tras la realización de la parte práctica, se elaborará el informe de resultados, en el que se especificará la relevancia histórica del fenómeno estudiado, la fundamentación teórica que sustenta dicho estudio, el diseño experimental propuesto y su proceso de elaboración, los datos obtenidos y el análisis de los mismos, extrayendo además conclusiones basadas en la correlación entre estos, y una reflexión acerca de lo aprendido, la utilidad en su vida diaria y en el futuro y las dificultades encontradas. Por último, los proyectos se defenderán en clase, dando un matiz de relevancia social a los productos generados y potenciando la autoestima del alumnado.

El alumnado contará con las rúbricas empleadas en la evaluación de sus proyectos (que se pueden encontrar en la página web del proyecto) y hará uso del portafolio, que es revisado periódicamente y que le permitirá autoevaluarse, reflexionar acerca de todo lo aprendido y ser consciente de las distintas aplicaciones que los aprendizajes tienen en su vida cotidiana.

La implicación de las familias es uno de los objetivos perseguidos, participando en los procesos de aprendizaje de su hijos e hijas gracias a su colaboración en la obtención de los distintos materiales, la concienciación con el reciclaje y con los problemas de contaminación actuales y su presencia en distintas actividades realizadas en casa por el alumnado, como el show químico de las Navidades.

Más información en la página web del proyecto: 

https://view.genial.ly/5fca28a6d207540da68d4a4d/horizontal-infographic-timeline-mi-laboratorio-sostenible

Año de edición 2021
Proyecto Baixar o arquivo
Declaración responsable Baixar o arquivo

Sobre este recurso...

Visitas 324

Valoración 0 Eu curto

Recurso certificado: Aceptada candidatura Premio Espiral 2021

Editores: Pablo Ortega Rodríguez , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

0 comentarios

Deseja fazer um comentário? Registrar o Iniciar sessão

Inscripción

Informe especial ODITE

Bases

Juegos de Timeline

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite