formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

Acerca de este recurso...

Visitas 216

Valoración 0 Me gusta

El Premio Espiral, a lo largo de su trayectoria, ha sabido renovarse para ser coherente con su visión transformadora de la educación. Por eso este año hemos superado las categorías por etapas educativas de otros años para poner el foco en el carácter innovador de las experiencias de aprendizaje. Los límites entre las categorías no siempre serán nítidas. Un mismo proyecto podría encajar en varias categorías a la vez, por eso te ofrecemos esta pequeña guía para ayudarte a seleccionar la categoría que más se adapta a tu experiencia:

 

 

Categoría 1.  Tendencias educativas:

 

Lo más destacado de tu proyecto es el uso de una metodología activa - gamificación, flipped classroom, ABP, ABJ, Aprendizaje basado en retos, Aprendizaje Servicio, cultura maker, realidad virtual, robótica y pensamiento computacional, emprendimiento, espacios educativos innovadores, etc.- para generar una experiencia de aprendizaje diferencial en tus alumnos. Ofrece una propuesta original en el abordaje y uso de esta metodología y/o combina varios métodos y/o innova sobre la misma.

 

Puede además haberse desarrollado on line y/o estar relacionada con un tema COVID, pero la aplicación de recursos digitales o metodologías activas es lo que ofrece mayor relevancia y carácter innovador a tu propuesta.  

 

 

Categoría 2. Sorpréndenos:
 

Lo más llamativo de tu experiencia es el enfoque orientado a convertir una situación de crisis y anómala en una oportunidad de aprendizaje y relación con su comunidad. Has aprovechado la pandemia y las dificultades que ésta nos ha impuesto para infundir resiliencia, positivismo, emprendimiento a tus alumnos. Habéis diseñado material sanitario, analizado los datos de la pandemia para llegar a conclusiones de valor, convertido la distancia obligatoria en un elemento de juego, investigado sobre el virus, enviado tarjetas a una residencia o generado proyectos de emprendimiento en tiempo COVID, y lo has hecho de un modo que resulta pedagógicamente significativo para tus alumnos en términos de aprendizaje, desarrollo y bienestar.

Es posible que además tu proyecto implique alguna metodología activa, o que se haya realizado conectando con los alumnos a distancia, pero lo realmente significativo de tu propuesta es ese enfoque que ha permitido que tus alumnos afronten una situación compleja como una oportunidad de aprendizaje, reto y crecimiento.

 

 

Categoría 3. Docencia online:

 

Lo más significativo de tu experiencia es el modo en el que te has valido de recursos y plataformas digitales aplicados a la educación para convertir la formación a distancia en una experiencia rica e interactiva, combinando distintos recursos, plataformas y apps para generar un aprendizaje estimulante por distintas vías. Además, muestra una propuesta relevante en el modo de obtención de evidencias de aprendizaje (evaluación) en un entorno de aprendizaje a distancia.

 

Quizá también se haya valido de metodologías activas o puede que la experiencia esté relacionada con algún enfoque “covid”, pero lo más relevante es, sin duda, un sagaz uso de los recursos de formación a distancia, plataformas y apps educativas para mantener el contacto y hacer un seguimiento efectivo del aprendizaje de los alumnos.

 

Importante: El equipo de validación de candidaturas del premio se reserva el derecho de modificar la categoría a la que te presentas, buscando siempre aquella que te ofrezca más oportunidades de obtener mejor valoración por parte del jurado. 

 

¿Tienes dudas? Escríbenos a: premioespiral@ciberespiral.org

 

Descargar "Comprender Categorías" en  pdf

 

  BASES DEL PREMIO


Premio Espiral 2021 
XV Edición


Ver on line  |   Descargar pdf

¿CÓMO PRESENTAR
MI PROYECTO?

Proyecto para Premio Espiral 2021 
XV Edición


Ver on line  |    Descargar pdf

DECLARACION
RESPONSABLE

Declaración para Premio Espiral 2021 
XV Edición

Ver on line  |   Descargar pdf

 PRESENTAR 
MI EXPERIENCIA


Inscripción en Premio Espiral 2021
XV Edición

INSCRÍBETE

Editores: Espiral: Educación y Tecnología , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Categorías:

Se respeta la licencia original del recurso.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Inscripción

Informe especial ODITE

Bases

Juegos de Timeline

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite