formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

La importancia de la Inclusión, por José Blas García

tipo de documento Artículo

Acerca de este recurso...

Visitas 800

Valoración 0 Me gusta

La importancia de la Inclusión, por José Blas GarcíaLa transformación de la “mirada” que se tiene sobre la denominada atención a la diversidad se ha convertido en un elemento transversal esencial para el concepto de Educación que promueve la Asociación Espiral: educación inclusiva. No en vano, la Asamblea General de la ONU lo señala en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como su Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Y es que …"diversidad somos todos". 

Por ello, desde la Asociación Espiral entendemos Educación Inclusiva, no como un concepto ni una metodología que se aplica para unos pocos, sino un modo de entender la educación como proceso universal que permita abordar y responder a las necesidades diversas de todos los aprendices, haciendo efectivo un derecho que se resume en tres mecanismos: presencia máxima; participación equitativa y promoción justa en las actividades de aprendizaje escolar, en las actividades culturales y en las comunitarias que se produzcan en el entorno: reducir la exclusión desde dentro hacia  fuera del sistema educativo. 

Desde la Asociación Espiral hemos introducido en el Premio Espiral, en esta XIV edición, el criterio de inclusión. Se trata de un criterio transversal que debe recorrer cualquier experiencia que se presente. Para ello solicitaremos que en la propuesta se destaque los elementos, acciones o metodologías que remarquen el carácter inclusivo de la misma.

En esta línea también hemos decidido ampliar una categoría más que recoja y proporcione reconocimiento a las experiencias educativas desarrolladas en los centros de Educación Especial bajo los mismos criterios de calidad e inclusión que se valoren en las demás categorías.

Desde la Asociación Espiral deseamos aportar a la educación nuestro grano de arena para el logro de este objetivo comunitario e internacional. En resumen, como señala UNESCO, se trata de aprovechar “la diversidad como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje” y colaborar humildemente en la creación de una sociedad universal más democrática, justa y equitativa

Criterio Inclusión

  1. La experiencia contempla únicamente la máxima presencia del alumnado en entornos ordinarios donde se producen las experiencias presentadas.
  2. La experiencia contempla la presencia y participación plena de todo el alumnado en las experiencias presentadas. Para ello refiere la organización metodológica desde parámetros inclusivos.
  3. La experiencia contempla la presencia y participación plena de todo el alumnado en las experiencias presentadas. Para ello especifica la organización metodológica desde parámetros inclusivos.
  4. La experiencia contempla la presencia, participación y las evidencias de aprendizaje de todo el alumnado en las experiencias presentadas. Para ello hace referencias a la organización metodológica desde parámetros inclusivos.
  5. La experiencia contempla la presencia, participación y las evidencias de aprendizaje de todo el alumnado en las experiencias presentadas. Para ello especifica la organización metodológica desarrollada desde parámetros inclusivos.

Categorías:

Etiquetas:

Se respeta la licencia original del recurso.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Inscripción

Informe especial ODITE

Bases

Juegos de Timeline

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite