formularioHidden
formularioRDF

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de Cookies posibilitará la visita de nuestra web.

Un premio para transformar, una rúbrica para guiar

tipo de documento Artículo

Acerca de este recurso...

Visitas 735

Valoración +1 Me gusta

Un premio para transformar, una rúbrica para guiar

El Premio Espiral aspira a ser símbolo de giro y transformación. Pero no de cualquier transformación, sino de la que de verdad impacta en el alumnado logrando una experiencia de aprendizaje más rica y profunda, más estimulante y significativa, al tiempo global y personal. Para lograr esto, la peonza que nos simboliza, no ha dejado de girar, transformando el premio para ponerlo siempre a la vanguardia de la educación, buscando ser un faro que guía y reconoce el esfuerzo de tantos docentes que trabajan y aprenden para responder a las necesidades de su alumnado.

En su XV edición, el Premio Espiral además, quiere avanzar en transparencia y calidad, liberando las rúbricas y explicando el proceso de validación y valoración de las experiencias presentadas.

Un premio para transformar, una rúbrica para guiar

DEFINIR LOS OBJETIVOS

Los premios educativos tienen la misión y la responsabilidad de ofrecer reconocimiento a los docentes por su trabajo y labor transformadora. Su enfoque, y dónde ponen el objetivo, determinarán su impacto en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la escuela. El Premio Espiral apuesta por premiar iniciativas y experiencias educativas que:

a) Ponen el centro en el aprendizaje y desarrollo del alumnado

b) Se sirven de la tecnología y diferentes metodologías como instrumentos para favorecer la diferenciación del aprendizaje respondiendo a los distintos perfiles el alumnado

c) Invocan, inspiran, promueven, son motor de cambio y transformación en su entorno (físico o virtual) o pueden serlo de forma potencial

d) Apuestan por un aprendizaje significativo, relacionado, comprensivo, global e interdisciplinar, que implica activamente el pensamiento crítico, deductivo, analítico y creativo del alumnado, que da sentido al contenido curricular y lo relaciona con el entorno próximo o futuro del alumnado.

DEFINIR LOS ITEMS

En evaluación decimos que obtienes aquello que valoras y evalúas, por ello, es importante definir qué buscamos y qué valor le damos. La rúbrica se organiza en 3 bloques diferenciados:

Aspectos de formato y estructura:

  • Valoramos el título de la experiencia en la medida en que éste resulta atractivo y relevante
  • El formato debe ser claro y estar bien estructurado, y se valora especialmente cuando es llamativo y destacado facilitando su difusión, sirviendo al objetivo de convertirse en guía para otros docentes.
  • Y, por supuesto, hablamos de calidad del aprendizaje, por lo que los proyectos deben expresar de forma explícita y clara los objetivos de aprendizaje tanto a nivel curricular como competencial.

Un premio para transformar, una rúbrica para guiar

Aspectos pedagógicos:

  • Viabilidad práctica: Los proyectos deben mostrar evidencias de ser experiencias reales de aprendizaje y ser replicables o mostrar evidencias de haber sido ya replicados en otros contextos, o etapas.
  • Deben ofrecer evidencias evaluables de su impacto en el alumnado. Buscamos valorar, no la creatividad del autor o autores, ni de los recursos o herramientas utilizados, sino en qué modo reta las competencias del alumnado y lo convierte en un actor activo de su aprendizaje. 
  • Deben mostrar una correcta aplicación de la metodología de acuerdo a las bases pedagógicas que ésta propone. Se valoran especialmente experiencias basadas en metodologías activas adaptadas cuando éstas favorecen una actitud reflexiva y crítica en el alumnado, trabajan la metacognición, conectan espacios de aprendizaje formales e informales y fomentan el trabajo cooperativo.
  • Debe mostrar evidencias de los criterios y procesos de evaluación del aprendizaje, valorando especialmente las experiencias que ofrecen un enfoque de evaluación formativa, multicriterial, multiherramientas y personalizada.

Un premio para transformar, una rúbrica para guiar

Aspectos de innovación educativa:

  • Originalidad: Proyecto que incorporan alguna novedad en relación al reto, el enfoque curricular, la participación del alumnado, los recursos o plataformas utilizados, la metodología, o cualquier otro punto a destacar y que nos lleve a reflexionar sobre nuevos enfoques o formas de trabajar en favor del aprendizaje del alumnado.
  • Se valora también que la experiencia incorpore de forma coherente el uso de la tecnología, poniendo ésta al servicio del desarrollo cognitivo, crítico y creativo del alumnado y una herramienta para diferenciar el aprendizaje.
  • Además, importa que sea una experiencia que procura personalizar, es flexible y abierta, tiene en cuenta las diferencias de los alumnos en cuanto a su punto de partida, intereses, desarrollo madurativo y cognitivo, herramientas y estrategias de aprendizaje que requiere, y propone un aprendizaje multinivel, diverso, enriquecido y sin límites
  • Que sean propuestas que ponen el foco en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del alumnado, su capacidad para deducir, extrapolar y transferir aprendizajes, reflexionar, analizar los errores y procesos de pensamiento y favorecer la metacognición y  la relación de ideas,
  • Iniciativas que estén a la vanguardia, especialmente relevantes o innovadoras dentro de la metodología o estrategia educativa utilizada, o bien porque combina varias de forma inusual o anima a un enfoque diferente o se conecta con el mundo profesional y/o el entorno social y comunidad del alumnado.

Poner el foco y valorar lo más relevante, aquello que más impacto tiene en educación, es importante. Por eso, no todos los bloques se ponderan por igual:

  • Formato y estructura Ponderan x 1.
  • Aspectos pedagógicos x 2
  • Aspectos relacionados con la innovación educativa x 3.

Un premio para transformar, una rúbrica para guiar

UN PASO MÁS LEJOS

El Premio Espiral busca la vanguardia, premia la innovación, la apuesta por lo diferente. Redefinir las categorías de los premios y puntuar las experiencias dentro de la categoría a la que se presentan, ha sido un paso más para definir cuánto de relevante se puede considerar una experiencia para ser mencionada como un ejemplo a seguir, una propuesta de reflexión, cambio y transformación:

  • Tendencias Educativas: Se valoran las propuestas que destacan por ser interesantes, inusuales, atractivas y especialmente originales en relación a la metodología o tendencia educativa que ponen en práctica. Bien porque incorpora al contexto educativo, modelos, métodos, recursos o experiencias propias de otros contextos -o bien porque supone una mezcla de varias tendencias educativas, o ambas cosas a la vez.
  • Docencia Online: Premiamos aquellas experiencias educativas desarrolladas en un modelo de docencia online coherente con la pedagogía y el uso de la tecnología, ofreciendo un diseño tecnopedagógico facilita el aprendizaje autónomo, interactivo, enriquecido y personalizado, que pone a disposición del estudiante todo el potencial de diversas aplicaciones y plataformas de contenidos y desarrollo online, con el objetivo de que éstos avancen a su ritmo y puedan tomar decisiones sobre el recorrido, complejidad y nivel de profundización, guiados por la acción y feedback del docente de forma al tiempo coordinada y asincrónica.
  • Sorpréndeme: La crisis del covid ha dado la oportunidad a algunos docentes de orientar sus propuestas hacia experiencias prácticas, aprovechando la pandemia para aprender haciendo. Se premian proyectos han relacionado el aprendizaje con su aplicación práctica y/o han tenido impacto en su comunidad, bien por el modo en que ha coordinado a las familias, usado recursos extra-escolares, o generado productos, ideas o propuestas de valor para su entorno. Reta de forma específica el pensamiento creativo, análisis de datos o problemas, iniciativa y toma de decisiones del alumnado, buscando aportar soluciones nuevas y diversas frente a la situación que conlleva la pandemia provocada por el COVID-19.

EL JURADO

Una rúbica adquiere relevancia cuando aquellos encargados de aplicarla tienen la experiencia, conocimiento y visión adecuadas, para convertirla en algo más que una mera puntuación.  El jurado está compuesto por un grupo destacado de investigadores, profesores de universidad en el ámbito de la formación online o de facultades de educación, y docentes reconocidos por su trayectoria que muchos reconocemos por su labor divulgadora y por ofrecernos siempre una propuesta renovadora de nuestras prácticas habituales. El jurado ha debatido, aportado y validado las rúbricas, y su participación ha permitido un documento más valioso aún.

 

EL PROCESO

El proceso busca maximizar la neutralidad y la calidad de las valoraciones y del dictamen final. Por ello:

  • Cada experiencia es valorada por 3 miembros del jurado de forma individual cada proyecto, elegidos teniendo en cuenta su nivel de experiencia y especialización en la categoría, etapa y propuesta concreta de cada candidatura, asegurando así un juicio de mayor valor.
  • Este proceso de valoración numérica supone un primer filtrado. Tras él, cada jurado propondrá sus candidatos que pasarán a una segunda fase en la que serán valorados por el conjunto de los jueces, para llegar, tras un proceso de debate, al dictamen final.

Premio Espiral da un paso más para servir de impulso, guía y reflexión sobre lo que de verdad importa en educación: qué mueven los que se mueven, cómo seguir sorprendiendo desde el impacto en el alumno y cómo usar la tecnología a favor del aprendizaje, del pensamiento, de la autonomía, de la metacognición y la personalización del aprendizaje.

 

¡PARTICIPAR ES UNA EXPERIENCIA!

Editores: Espiral, Educación y Tecnología , Grupo de Edición de Edublogs · Espiral, Educación y Tecnología

Categorías:

Se respeta la licencia original del recurso.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Inscripción

Informe especial ODITE

Bases

Juegos de Timeline

Hazte soci@ Espiral

Juegos

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite