La de este sábado no ha sido una gala más. Ha sido para nosotros un punto de inflexión. Ha sido una gala en la que hemos visto superados muchos objetivos. Ha sido gratificante encontrar, no sólo proyectos que llaman la atención por su originalidad, sino también porque parten del perfil del alumno, retan sus destrezas de pensamiento y comunicación y ofrecen un contexto en el que el alumno transforma el aprendizaje para ofrecer un servicio a su entorno o comunidad.

Como muchos premiados mencionaron durante la gala, el premio es ser guía y testigo de lo que tus acciones y esfuerzo impacta en tus alumnos. De su desarrollo personal e intelectual. De provocar en ellos una actitud positiva hacia el aprendizaje que conformará en ellos una forma de ser y estar en la sociedad de la que forman parte. 

En esta XVI edición, algunos proyectos nos han ofrecido elementos diferenciales que hemos querido resaltar reconociéndolos con una peonza o mención, pero todos se han llevado el premio y el aplauso por su implicación docente.

CATEGORÍA FUSIÓN DE METODOLOGÍAS

Premia proyectos que combinan distintas metodologías y herramientas pedagógicas para ofrecer a los alumnos una experiencia de aprendizaje profunda, duradera y significativa:

Peonza de ORO. Proyecto DUBINI 

Juan Francisco Falcón León y Mérari Afonso Socas

@Yoquierapromat

Matemáticas. 4º ESO. APS.

Islas Canarias

La iniciativa, llevada a cabo desde una visión intercentros e interdisciplinar, pretende que el alumnado participante forme parte activa en la lucha contra el Cambio Climático, a través de una serie de retos climáticos sostenibles. Con la implicación de instituciones y de la reconocida científica Alexandra Dubini, el reto enlaza todo el contenido curricular del curso, dando sentido y significado al aprendizaje y pleno protagonismo al alumno.

https://yoquieroaprobarmates.blogspot.com/p/proyecto-dubini.html

Peonza de PLATA. ¿Por qué los humanos escriben poesía?

Autor: María Victoria Pérez Pérez

PMAR2. Ámbito sociolingüístico. 

DUA y Aprendizaje a través de retos de pensamiento.

Castilla La Mancha

En un aula compleja, frente a alumnado con elevada desmotivación y frecuente ausencia ¿Qué es lo importante? La pregunta los a pensar, preguntar y hacerse preguntas, encontrar relaciones con sus intereses, observar y extraer conclusiones y aprender que las respuestas están dentro de ellos mismos, a través de un proceso de metacognición que acaba llevándolos a entender que pueden y son capaces no solo de aprender, sino de emocionarse con su aprendizaje e ir más allá de los esperado, usando el aprendizaje para crear sus propias poesías.

https://drive.google.com/file/d/142Gbg_ccVn_AXhDDn3N0QK5IGwH1kp6O/view

Peonza de BRONCE: APS, empátate en el río

Rafael Fernández García y Ana María Arnedo Marín

@rafadefarra

6º EP. Interdisciplinar. APS

La Rioja

Una experiencia de aprendizaje-servicio que parte el perfil del alumnado y le enfrenta a un reto que le lleva a elegir y tomar decisiones. El alumno aprende con un propósito y plantea soluciones a problemas reales que le afectan de un modo directo. Se implica con su comunidad, interactúa con agentes externos, que le ofrecen estímulo y feedback, y se ocupa de difundir el proyecto. El docente ofrece un feedback frecuente y se auto-evalúa para mejorar el impacto en el alumno.

https://raferng05.wixsite.com/empapateenelrio

CATEGORÍA SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD DIGITAL

Premia proyectos que, a través de distintas metodologías y herramientas pedagógicas, promueve una conciencia de responsabilidad digital, tanto en relación a su uso como a la vigilancia de sus peligros

Peonza de oro: Física va a Marte

Autor: Sergio Bruno

@ProfeSERGIO8

Secundaria. Física

Argentina

Los alumnos son llamados a crear un cómic «Física va a Marte», buscando y eligiendo recursos en la red para ponerlos a disposición de otros compañeros sin conectividad, promoviendo, bajo una forma tremendamente motivadora para explorar la ciencia, una conciencia de responsabilidad digital profunda. Interetapas e intercentro, el proyecto ofrece diferenciación, oportunidades para cooperar, tomar decisiones, idear y crear, en un contexto de evaluación formativa y servicio a la comunidad.

https://drive.google.com/open?id=1fb13tAXH2G7TR3z5m82T8aLxY-OKb0QG

Peonza de plata: #StopCyberbullying

Raúl Lara Pons

@RaulLaraPons1

5º y 6º EP. APS, Flipped, Blended

Comunidad Valenciana

Los alumnos se convierten en “ayudantes TIC” o responsables de concienciar a sus compañeros más pequeños, de los peligros que esconden el uso de las RRSS y dispositivos digitales. Cada grupo investiga un término, lo pone en común y generan presentaciones que luego expondrán a alumnos de cursos inferiores. Aprendizaje entre iguales para crear una conciencia de responsabilidad digital y protegernos de las amenazas de un exceso de exposición a las redes.

CATEGORÍA ENTORNOS VIRTUALES Y METAVERSO

Premia proyectos que ofrecen a los alumnos una experiencia de aprendizaje profunda, duradera y significativa a través del uso de los videojuegos, entornos de realidad virtual y metaverso

Peonza de ORO. Scratch Jr BCN Táctil

Roger Olivella y María Seoane

@roger.olivella @sistemathead @scratch_tactil

Technología. Infantil, Primaria, Secundaria, Otros

Catalunya

Scratch Jr BCN tactile ayuda a difundir a través de bloques de programación táctiles y desenchufados Scratch y Scratch Jr, de código abierto, para desarrollar la Competencia digitale, el pensamiento computacional, creatividad y pensamiento crítico, resolución de problemas y el trabajo en equipo. Además, promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo visibles los grandes retos que tenemos como humanidad, con una mirada global. Un proyecto DUA que permite también a alumnos invidentes acceder a la programación.

Peonza de Plata. A Second Change.

José Luis García Martínez, Antonio Carmona Martínez, Jacinto Vico, Gregoria Cózar Muñoz, David Cuadros, Pepe Castillo, Francisco Martínez Villar, Antonio Ortíz, …

@profejlgarcia, @iesloscerros, #ASecondChance

Secundaria/Bachillerato. STEAM, Gamificación, Flipped Classroom, Pensamiento computacional.

“A second chance” es un proyecto Erasmus que implica 4 países en una experiencia de aprendizaje gamificada que, inspirándose en la literatura de ciencia-ficción, las misiones espaciales de NASA y ESA, las series y el cine, intenta agitar conciencias para dar una segunda oportunidad a nuestro planeta (ODS). A través de la Realidad Aumentada plantea un conjunto de retos en los que varios equipos han de competir para superarlos. Finalmente, en un giro argumental del juego, la competición se tornará en cooperación de cara al reto final. ¿Lograrán salvar la Tierra haciendo despegar una réplica a tamaño “real” del cohete Vega-C y desviar la trayectoria devastadora de un asteroide que amenaza con provocar la extinción total del planeta? 

https://sites.google.com/loscerros.org/breakout-edu/home

Peonza de Bronce. La ciudad de A Coruña se convierte en nuestro tablero de juego 

Serxio Gómez Recouso 

@serxiogomez

Secundaria/Bachillerato. STEAM, Gamificación, Flipped Classroom, Pensamiento computacional.


El alumnado parte de un reto creativo y se transforma en una empresa de creación de aplicaciones móviles. Un proyecto basado en el modelo SEM de enriquecimiento para todo el aula de Renzulli, tiene en cuenta las diferencias en el punto de partida de los alumnos -no todos han estudiado tecnología antes-. El docente ofrece feedback, herramientas, organizadores gráficos y oportunidades de debate para guiar su proceso de pensamiento hacia la generación de ideas creativas y únicas. Les conecta con experiencias reales -fuera del aula- y pone el foco en el desarrollo competencial. 

Finalista: Realidad aumentada y virtual: Un viaje más allá del colegio

Mireia Portero Aylagas

@MireiaPortero5

6º Primaria. Ciencias Naturales. 

Catalunya

Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Croma. Un diseño por estaciones de aprendizaje a través de distintas plataformas tecnológicas que permite a los alumnos recorrer los contenidos curriculares que más tarde tendrán que exponer sobre un fondo chroma

Finalista: Redovánpolis Go! El pueblo sostenible.

Rubén Ferrer Lorente

#ExperienciasDeUnMaestro

Infantil, Primaria, Secundaria. ODS

Comunidad Valenciana

En el metaverso educativo de Redovánpolis GO! se trabaja la educación ambiental y coeducación en el marco de los ODS en colaboración con diferentes organismos.

Menciones:

El futuro está en nuestras manos

Rosa Mª Silva Berzal, Inmaculada Bote González

@saludtorvis

Catalunya

MENCIÓN: COOPERACIÓN DOCENTE

Mención especial por ser ejemplo de cómo la cooperación entre docentes genera sinergias que llevan el aprendizaje hacia un plano más significativo para el alumno,

Empresa-taller de reparación de Smartphones en el aula

Miguel Ángel Ronda Carracao

@profeonfire

Andalucía

MENCIÓN: DESPERTAR LA MOTIVACIÓN

Un proyecto que ha destacado por el esfuerzo del docente por despertar la motivación de sus alumnos. 

Café-Lab Colombia

Ramón Majé Floriano, Jorge Andrés Lizano Vargas

@CafeLabC

MENCIÓN: PROYECTO STEAM

Colombia

Mención especial por ser un ejemplo diferencial en la aplicación de las metodologías STEAM, combinando el aprendizaje de contenidos con el desarrollo competencial generando un impacto significativo en el alumno y su entorno

Conociendo nuestras raíces

Ernesto Bautista Santurino Díaz, Amparo Sánchez López, Jesús Selva Lozano, Miriam, Casillas Colao, Beatriz Gil Moreno, Ana María Santos Morales y Rosa María Rosado Núñez

@erbasandi

Castilla La Mancha

MENCIÓN: APS DIGITAL

Mención especial por el ingenio de combinar una propuesta de desarrollo competencial digital en el marco de un proyecto de aprendizaje-servicio, en el que colaboran alumnos de todos los ciclos de infantil y primaria.

Programa NeuroEduca: entrenamiento de las funciones ejecutivas en educación infantil

Daniel Molina Martín 

@danimolmar

MENCIÓN ESPECIAL COOPERACIÓN ESCUELA Y UNIVERSIDAD

Proyecto de investigación que trasciende el ámbito de la Universidad para trasladar los resultados al contexto real de las aulas

Infantes de Oz, siguiendo el camino de baldosas amarillas

David Sáez Miera

@profeapuros

Primaria

MENCIÓN: USO SIGNIFICATIVO DE LA TECNOLOGÍA

Mención especial por ofrecer un uso significativo y relevante de la tecnología como herramienta para dar significado al contenido curricular y responder a los distintos perfiles del aula 

Refugiar-te

Ariadna Delgado Soria y Pere Viñas Vilarrasa 

@Ariadna_ds25 y @pvinas2

Catalunya

MENCIÓN EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA Y TOLERANCÍA

Mención especial por abordar temas o situaciones que afectan a la ciudadanía, desde un enfoque inusual, relevante y significativo para el alumno, generando una reflexión profunda y duradera sobre la inmigración y los refugiados. 

Viajar por la educación con maletas pedagógicas para vestir la escuela que soñamos

Pablo Álvarez Domínguez

@PablolvarezDom1

Universidad. Andalucía.

MENCIÓN: APRENDIZAJE METACOGNITIVO

Mención especial por poner en relevancia que el aprendizaje sucede como resultado de un proceso de metacognición personal, al proyecto VIAJAR POR LA EDUCACIÓN CON MALETAS PEDAGÓGICAS PARA VESTIR LA ESCUELA QUE SOÑAMOS de Pablo Álvarez Domínguez

La educación está en vuestras manos. Elegir qué vais a llevar en vuestras maletas, por qué camino vais a llevar a vuestros alumnos, si váis a convertir la escuela en su refugio o su “polis” especial. Pensar sobre los por qué, retar sus funciones ejecutivas, reflexionar sobre vuestras raíces y convertirlos en emprendedores de su propio aprendizaje. Después, venir a tomaros un café en la Gala Espiral 2023, que ya espera ansiosa conocer vuestro proyecto.