Genially, consigue un efecto «wow» del aprendizaje

by Sep 28, 2023Novedades0 comments

No te pierdas estas entrevista con Fran Quesada, Country Manager Edu Spain en Genially. Sí, si, sabemos que eres fan de Genially, pero ¿Le estás sacando todo el jugo posible? ¿Sabes cómo Genially puede ayudarte a impulsar el desarrollo y aprendizaje de tus alumnos y responder a su perfil diferencial? ¡Esto es lo que Fran (@franqv15) nos cuenta:

P: Genially es una herramienta muy potente para hacer presentaciones, gráficos, infografías y hasta gamificaciones. Sin duda, ha tenido una gran acogida entre el profesorado. Vemos muchos proyectos y especialmente gamificaciones construidas con esta herramienta. Pero ¿crees que el profesorado la está aprovechando al máximo?

R: Pues tengo mis dudas y muy buena pregunta para empezar. La comunidad de Genially es muy grande ya y en ella me he encontrado creaciones de todo los estilos desde cosas muy sencillas hasta geniallys que no sabría decirte cómo los han hecho debido al alto nivel de diseño y de interactividad que parecen auténticos videojuegos.

Lo importante es que el profesorado sepa que en Genially solo ellos ponen el límite en su creatividad porque todo o casi todo lo que un docente busca crear, puedes crearlo en Genially y esta ha sido nuestra línea de trabajo en los últimos meses, el crear un kit docente para que estos sepan para que se puede usar Genially.

P: ¿Quién usa más Genially? ¿Los docentes para presentar sus contenidos a los alumnos? ¿O los alumnos para presentar sus proyectos a los profesores?

R: Actualmente los docentes para presentar sus contenidos a los alumnos o incluso a muchos compañeros y compañeras de claustro, para dar formaciones, etc. En mi experiencia docente, yo si les presenté la herramienta al alumnado y muchas de sus creaciones me dejaron alucinado. Es más, ahora con el desarrollo de la competencia digital en el área 6 que alude a la competencia digital de los estudiantes, se puede desarrollar perfectamente a través de Genially.

P: ¿Cuál es el verdadero potencial de Genially como herramienta de enseñanza-aprendizaje?

R: Me centraría sobre todo en el uso de un contenido interactivo vs un contenido estático que es al que estábamos acostumbrados a consumir en años anteriores. Déjame que te haga una comparativa rápida de ambos:

  • El contenido estático es es plano mientras que el interactivo está en capas que ayudan a estructurar la información y desarrollar la memoria emocional 
  • En el contenido estático la retención de información va a ser difícil mientra que en el interactivo será mucho más fácil gracias al componente visual que ayuda a mejorar la asimilación de los contenidos 
  • En el contenido estático el usuario tendrá un rol pasivo mientras que en el contenido interactivo tendrá un rol activo porque tiene que interactuar que el recurso que es navegable y podremos dirigir su atención gracias también a la animación para que nada pase desapercibido
  • Por último, en el contenido estático tendremos un engagement bajo mientras que en el interactivo tendremos un engagement alto por esa curiosidad de querer seguir descubriendo.

P: La tendencia sin duda, y la propia ley, nos impulsa hacia contextos DUA que permiten diferenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo ayuda Genial a impulsar esta diferenciación?

R: Me tengo que repetir, la estructuración de la información a través de capas ayuda a potenciar el diseño universal de aprendizaje. De hecho, yo tengo varias experiencias gamificadas atendiendo a este diseño junto a la taxonomía de Bloom y creo que fue de las veces que mayor y mejor he atendido a la diversidad dentro de mi aula.

Además hemos trabajado de manera conjunta junto a Aula Desigual para diseñar una rueda DUA que ayude a que el profesorado pueda atender a esto dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí la teneís: https://view.genial.ly/631606581ad41a001873766e

P: Vamos un paso más lejos, ¿Cómo nos ayuda Genially a personalizar el aprendizaje, a ofrecer al alumno un aprendizaje basado en retos que éste elige cómo afrontar, buscando que los alumnos tomen sus propias decisiones y conformen su propio recorrido a través del contenido curricular?

R: Interactividad, interactividad y más interactividad. No hace falta crear miles de páginas dentro de un PowerPoint sino saber utilizar los diferentes tipos de interactividad que existen en Genially para poder personalizar ese aprendizaje y que el alumno sea el que decida cómo quiere aprender. En nuestra labor está presentarle el contenido de diferentes maneras y que él lo aprenda en función de sus competencias desarrolladas durante su aprendizaje.

P: Cuando los alumnos lleguen a sus entornos universitarios y profesionales, se les pedirá con frecuencia que hagan presentaciones de sus proyectos. ¿Está Genially igual de implantado en el sector profesional? Si no lo está ¿Pueden verse perjudicados los alumnos, no deberían aprender mejor a desenvolverse en otras herramientas más habituales en estos contextos?

R: Me encanta que me hagas esta pregunta porque es otra de nuestras líneas de trabajo y del cual me hace especial ilusión trabajando. Sí, aquí tienes para que se puede usar Genially si eres estudiante universitario y al igual si eres docente de universidad. Quiero destacar también que en la universidad debemos y me incluyo porque también soy docente universitario, darles a nuestros estudiantes todas las herramientas posibles y todas las experiencias posibles para que verdaderamente sientan que están aprovechando al máximo su época universitaria y que les estamos preparando para la educación que atiende a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. 

P: Hace poco habéis añadido la opción de crear proyectos en Genially de forma cooperativa y simultánea. Dicen que el profesorado apenas coopera en el desarrollo de sus proyectos. ¿Creéis que os habéis adelantado a la realidad, o que, por el contrario, gracias a esta función, podéis impulsar una mayor cooperación entre docentes?

R: No creo que hayamos inventado nada porque como dices el profesorado apenas coopera en el desarrollo de proyectos pero creo que aquí la clave está en la formación y en la inspiración. No se enseña cómo cooperar y menos aún enseñamos con ejemplos reales o casos de éxito de cooperación docente. Solo de esta forma el profesorado verá el valor pedagógico de esto y es entonces cuando empezará a crear estos proyectos de forma cooperativa. Eso sí, hemos desarrollado la mejor versión de Genially que va impulsar por supuesto una mayor cooperación entre docentes y eso ha sido gracias a todo el feedback que nuestra comunidad nos ha ido aportando. 

P: ¿Y la cooperación entre alumnos? ¿En qué medida puede cambiar las interacciones de cooperación entre alumnos, contar con una herramienta que les permite hacer presentaciones cooperativas de forma sincrónica?

R: En Genially habrá planes para todas las necesidades y una de ellas aludirá a la cooperación entre alumnos para que puedan no solo crear presentaciones sino todo lo que se les ocurra de forma sincrónica y de manera fácil, rápida y que cree un efecto WOW

Genially es patrocinador de la Gala Espiral Learning Fest

¡Ven al ESPIRAL LEARNING FEST, celebra la fiesta de la educación con la Asociación Espiral  y participa en el sorteo de 10 planes premium de Genially . Haz que tus alumnos se sientan «wow»!

Con el patrocinio de:

Mejor Academia Online. La única que garantiza el éxito en tu oposición

Crea experiencias interactivas, adaptadas a las nuevas metodologías

Plataforma integral de gestión escolar, evaluación y comunicación

Expertos en soluciones tecnológicas Apple para su centro

Y la colaboración especial de:

Logo de Edu Caixa
Logo de La Nave de Madrid

Otros colaboradores:

Logo de Edu Caixa

Asociación Espiral, Educación y Tecnología

Espacio CIEMEN, Rocafort, 242 bis,

Despacho D16, 1r Pis

08029 Barcelona

T.  621399876

secretaria.tecnica@ciberespiral.org

Un premio de docentes para docentes

¡Tu premio!

¡Conversemos en las redes sobre #educación y #tecnología"

La mayor plataforma de proyectos innovadores

Innovación

Tecnología

Cooperación

© 2023 Asociación Espiral

Política de Privacidad

Política de Cookies