Saberes Activos
RESUMEN
Idioma
Materia
Edición
CCAA / País
Metodología
Destacado
A DESTACAR DEL PROYECTO
A lo largo del curso, los alumnos han realizado 18 talleres de estimulación cognitiva, sensorial y motora; de expresión artística en diversos ámbitos; culturales y de conocimiento de nuestras raíces y tradiciones; de salud y bienestar, entre otros, poniendo en práctica, técnicas novedosas, nunca antes puestas en marcha para el futuro trabajo profesional de estos estudiantes con personas mayores, extensibles y transferibles a otros colectivos en situación de dependencia y a otros centros educativos.
Los talleres han tenido un componente de convivencia intergeneracional, de acercar e integrar escuela y su entorno, de sentirnos parte de la comunidad, desarrollar habilidades blandas (soft skills) y, por supuesto, aprender de nuestros mayores.
La Formación Profesional de calidad debe ser práctica. Debe poner el foco en que los alumnos adquieran todas las competencias para el ejercicio profesional. Algunas familias profesionales tienen un fácil acceso a esa práctica profesional (por ejemplo, en automoción tienen un taller, con sus vehículos y sus herramientas), pero ¿qué ocurre con los Ciclos de la familia profesional de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cuya “materia prima” son las personas, especialmente, las personas en situación de vulnerabilidad?
El municipio de Pliego tiene menos de 4.000 personas, una población envejecida y no tiene apenas ningún recurso para las personas mayores. Además, los habitantes del pueblo expresan la necesidad de interactuar con gente joven y de revitalización del entorno. Además, tenemos constancia de que en muchas entidades de personas mayores (residencias o centros de día) las actividades que se hacen diariamente son muy rutinarias y poco estimulantes.
A partir de este análisis, nuestra propuesta plantea trasladar el aula una vez por semana a una sala de los Servicios Sociales de Pliego, para impartir talleres a las personas mayores, sobre temas y técnicas propias de las competencias del perfil profesional. Esta propuesta se realizaría de forma alterna entre los grupos de 1o y 2o de del ciclo y supone que los estudiantes deben actuar de la manera más profesional posible, aprendiendo y practicando de manera simultánea.