“El profesor, o profesora, es alguien que transmite humanidad, que transluce una concepción de cómo entender el mundo y la existencia. Por esto nunca pueden ser reemplazados por una máquina digital, ni por una realidad virtual, porque a la postre, la educación se resuelve en un encuentro de personas”

Javier Tourón Figueroa.

Las palabras del profesor Tourón, Premio Espiral a la Trayectoria Docente 2023, resuenan todavía en las cabezas de aquellos y aquellas que el pasado 21 de octubre acudimos a La Nave, Madrid, para ser testigos de la primera edición del Espiral Learning Fest y la entrega de la XVII edición del Premio Internacional Espiral. Un emocionante encuentro entre personas apasionadas por la educación que se reunía para compartir experiencia, para inspirar e inspirarse, para conectar, para disfrutar de lo que se viene conociendo ya como la fiesta de la educación. Un festival para invitar a la reflexión de un modelo educativo en un entorno social cambiante, que acogió a educadores, expertos y expertas en tecnología y entusiastas de la educación de diferentes países del mundo. Una cita referente para la comunidad educativa global por su compromiso y su dedicación a fomentar nuevas tendencias y prácticas educativas, por destacar las vanguardias emergentes, por facilitar un ambiente de aprendizaje colaborativo y visionario.

Gracias profesor @jtoufi por honrarnos con su presencia

De lo que en el Espiral Learning Fest se habló, bien pueda ser, de lo que otros hablen el día de mañana.

Como testigos de este encuentro, palpable y clave en los procesos de innovación educativa del momento, presenciamos en esta intensa jornada cómo se abordaban las temáticas que serán la columna vertebral del futuro educativo. Un futuro en el que la Asociación Espiral ha mostrado un camino que congrega, que reúne, que coopera y que se centra y se enfoca, que se resuelve, en definitiva, en ese encuentro entre personas…

El Espiral Learning fest, la fiesta de la educación.

 

El acto comenzó con las palabras de Nuria Sabaté que introdujo a Marta Reina Herrera, Jefa de Servicio de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa en INTEF, y ganadora del Premio Espiral Edublogs en 2013; que acudió en representación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Marta Reina se dirigió a todos los presentes para alentar esa idea de que la educación es “nuestra misión y pasión”, y para lanzar una clara reflexión: “…las políticas educativas condicionan y orientan, pero no determinan. Quienes determinan, somos nosotros, los docentes, los centros y los claustros, pieza clave de esta adecuación permanente… deben (debemos) ser los protagonistas del motor de cambio…”.

¡Qué sorpresa! La represantente del INTEF resultó ser @matita33 ¡Ganadora del Premio Espiral en el 2013!

Los presentadores del evento irrumpen entonces, festivos y dinámicos para comenzar las diferentes sesiones de ponencias, un formato de charla breve sobre temáticas del mundo de la pedagogía, la innovación educativa y la tecnología. Jose Manuel Pulido y Elvira Fernández, y sus álter egos, Rodrigo Pardo y Julia Catalina, dos chicos de 12 años en representación de la infancia y adolescencia; crean una metáfora en el escenario acerca de la necesidad de poner al alumnado en el centro de los procesos de enseñanza aprendizaje, porque Espiral, predica con el ejemplo.

Pocos se lo creyeron, pero estos chicos llegaron ¡sin ensayar!

Juan José Juárez, responsable del proyecto de orientación Fundación Bertelsmann, entidad impulsora del modelo Xcelence dirigido a centros educativos, empieza la jornada de ponencias con un título muy sugerente: Aprender a decidir. Juan José nos presentó una dualidad prototípica a la hora de tomar decisiones: razón-emoción y un escenario actual para nuestros chicos y nuestras chicas, con presencia desmedida o ausencia total de señales que te ayuden a tomar una decisión, de la necesidad de la orientación en un entorno social en constante cambio. Es más difícil elegir, es más difícil tomar decisiones y Xcelence trabaja en un modelo de orientación temprana donde la toma de “pequeñas decisiones” ayude a nuestros niños a pensar en el futuro para tomar “grandes decisiones” a lo largo de su vida.

@JuanJoseJuarez nos cambió el concepto de orientación educación y nos habló de los «perfiles híbridos», un ¡valor en alza!

A continuación, Juanfra Falcón y Mérari Afonso, ganadores de la Peonza de Oro del Premio Internacional Espiral 2022 en la categoría de fusión de metodologías, presentan “El proyecto Dubini”. Hablaron, cantaron y nos invitaron a no dar #NiUnPasoAtrás para afrontar los cambios climáticos a través de las matemáticas mediante metodologías como el Challenge Based Learning (Aprendizaje Basado en Retos) o el Aprendizaje–Servicio. La mismísima Doctora Alexandra Dubini estuvo presente poniendo en valor el acompañamiento a las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático. Nos invitó a llegar más lejos, como lo hicieron los propios Juanfra y Mérani, congregando a centros educativos de todo el mundo en su proyecto. Su reflexión sobre Dubai, como Cumbre del Clima el presente año, arrancó aplausos del público que seguramente no dudará en salir a las calles el próximo 12 de diciembre.

¿Animar a 13 países? ¡Son muy grandes!

Igual acogida tuvo Fran Quesada, Country Manager en España de Genially, uno de los patrocinadores de la jornada, que nos presentó en primicia la nueva herramienta colaborativa de la marca educativa. Nos brindó información acerca de su uso para la planificación docente, para la implementación de metodologías ludificadoras, para diseñar modelos de aprendizaje cooperativo, etc. Parte destacada de su discurso fue la relativa a las platillas de equipo, que fueron utilizadas en las presentaciones de todos y todas, las y los ponentes de la jornada.

¡In love con lo «@Genially» que nos quedó la presentación del Espiral Learning Fest! ¡Y lo práctico que resultó coordinarnos con la nueva versión colaborativa!

Posteriormente, Jesús Acevedo y Alberto González, Docentes e Investigadores en la Universidad de Extremadura, irrumpieron con un mensaje de defensa de la tecnología bien empleada a través de la inmersión en Forge of Destiny: un videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los más jóvenes a detectar la desinformación y los bulos a través de una narrativa distópica. Ensalzaron al creador de contenidos y no solamente al usuario consumidor de videojuegos educativos, mediante el RPG maker; pero también otras plataformas de contenido que asumen escenarios más complejos como Unity. Jesús y Alberto acabaron su intervención con una invitación a la autodeterminación por jugar con la tecnología, cosa que cumplieron durante toda la jornada a través de un stand de la empresa Enigma gaming, donde se pudo probar no solamente su videojuego sino otros asociados a la marca.

Disfrutamos como enanos probando Forge of Destiny, el videojuego que reta el pensamiento crítico en los más jóvenes…¡Gracias Enigma!

También tuvo un stand, el equipo de Icatalist, Consultora medioambiental especializada en la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad; quien a través de Paloma Santos nos hicieron reflexionar acerca de cómo la tecnología puede ayudar a trabajar los ODS en los centros educativos. Su metodología, en palabras de Paloma, se fundamenta en el empleo de tecnología como los drones, los juegos de mesa y otras herramientas tecnológicas (edustations) para llegar a soluciones sostenibles en el día a día.

¡Y nos atrevimos con misiones de rescate conduciendo los drones de @icatalist para impulsar la conciencia medio-ambiental! ¡Pídetelo para tu cole!

Como cabía esperar, después de una pausa para el café, llegó el momento de la Inteligencia Artificial, esa pauta emergente de la rama de la computación que está irrumpiendo en el mundo educativo con fuerza. El embajador de la nueva herramienta tecnológica fue Antonio José Romero, investigador en Inteligencia Artificial de la URJC y formador en el curso «IA, actividades didácticas para todas las edades y asignaturas», organizado por la URJC y la CAM; que nos habló del proyecto FAIaS (Fostering Artificial Intelligence at School) en el que se busca la promoción de la IA en educación Primaria y Secundaria. Nos mostró diferentes actividades clasificadas por etapas educativas y su modelo evaluador a través de la herramienta Learning ML, diseñada y programada por Juan David Rodríguez para hacer más fácil la inserción de la IA en las aulas.

¡La IA no es una amenaza, es la oportunidad de reflexionar sobre el rol de la escuela.. ¿Repetir datos o interpretarlos?! Busca el proyecto en @fosteringai

Pero había que dejar un espacio también para lo humanístico en esta jornada multidisciplinar, en la que Mª Victoria Pérez nos habló de literatura y poesía en un aula de PEMAR. Comprobamos cómo las destrezas de pensamiento pueden ayudarnos a conectar con nuestro aprendizaje también en los entornos menos favorecidos y cómo poniendo al alumnado como protagonista, construyendo su propio aprendizaje, se puede llegar al éxito; algo que María Victoria ya comprobó en la pasada edición del Premio Internacional Espiral, en el que recogió una peonza de plata por el proyecto “¿Por qué los Humanos Escriben Poesía?.

¡Magnífica frase de David Perkins¡Y cuánto cambio todo en el aula de Victoria cuando se decidió a aplicar estrategias de Visual Thinking y dar autonomía a sus alumnos para elegir! ¡Explóralas tu también!

Esperanza Noronha, aportó de inmediato, algo que dejó maravillado al público. Su historia en primera persona de aquella niña del pan de azúcar, que enseña a su madre a leer. Una historia que nos acerca a la importancia de la observación y de la manipulación de los datos. Nos contó su propia historia, sus propios datos, datos que pueden cambiar la vida de las personas. Nos hizo ver que se toman mejores decisiones con datos y que a la hora de manejar una situación de aprendizaje, éstes pueden ser nuestros mejores aliados.

¡Activó la conciencia de la capacidad y responsabilidad que tenemos para impulsar el aprendizaje y desarrollo de nuestros alumnos a través de la información a nuestro alcance!

Gracias @espenoronha

Y a colación de la temática de los datos, Francesc Nogales, Premio Educa Abanca 2021, nos mostró los entresijos de la evaluación. “¿Evalúas o devalúas?”, fue una de las cuestiones que planteó a los asistentes, haciéndonos reflexionar acerca de los recursos empleados para evaluar, la tipología de las pruebas empleadas, el feedback que ofrecemos al alumnado, sobre el proceso y los resultados obtenidos, … Entre el lado más cómico y el más realista del panorama de la evaluación hoy en día, Francesc nos hizo una petición para las siguientes juntas de evaluación: no comenzar sin más por el alumno o la alumna número 1 de la lista, sino ofrecer nuestro compendio metodológico e independientemente del promedio evaluador, decir con orgullo “con esta metodología, estos son mis resultados”.

¡@ProfeFranNogale se ganó al público!

Xavier Blanché, Operations Manager de Additio App, continuó con una muestra de lo que la aplicación Additio puede hacer para evaluar por competencias. La marca representada por Xavier, también fue una de las patrocinadoras del evento y pudo mostrar cómo la LOMLOE ha cambiado nuestro modo de afrontar la evaluación, motivo por el cual necesitamos herramientas que minimicen el tiempo de gestión del aula. Pero Xavier nos mostró con una visión positiva, como el cambio de paradigma puede ser una oportunidad para evaluar desde el plano competencial y cómo Additio puede ser nuestro aliado para conseguir personalizar en el modelo evaluativo de cada uno de nuestros alumnos.

¡Cuántas notas tomamos mientras @xaviblanche nos contaba tantas cosas sobre @Additioapp y cómo nos ayuda a gestionar e impulsar el aprendizaje de nuestros alumnos! 

Para finalizar la mañana, y poner el broche de oro a la sesión de participación de invitados e invitadas, se entrevistó a Juan José Isidro Limón, responsable del CRFP de Castilla La Mancha, quien nos habló de los principales retos a los que nos enfrentamos los y las docentes de hoy en día. En sus palabras: atender a esta generación de nativos digitales, llevar al aula las metodologías activas, situar al alumnado en el centro del aprendizaje, hacer de la escuela un lugar inclusivo, las relaciones de horizontalidad en el marco actual de la convivencia escolar y los proyectos de innovación educativa; serían estos grandes retos junto al cambio en los roles de alumnado y profesorado. Además, nos dio repuesta a una delicada pregunta: ¿cómo personalizan en el aprendizaje del alumnado las instituciones que representa? Juan José nos ofreció una respuesta sin duda, no fácil, fundamentada en ese perfil de salida que elaboran los centros de formación del profesorado para dar respuesta a aspectos muy amplios dentro las demandas de los y las docentes en cuestiones de formación; y estableció que son los mismos centros educativos los que generan este perfil en torno a los seminarios y grupos de trabajo a través del diseño de sus identidades y de su propia formación.

¡Los presentadores intentaron ponerle en un aprieto, pero hay que reconocer que @juanjoisidro resolvió con honestidad, nos hizo pensar!

Ya durante la sesión de la tarde, y tras la entrega de la peonza en la categoría de cooperación, Inma Prieto y María José Amor nos mostraron su buen hacer en la gamificación del aprendizaje, mostrando a partir de una comparativa con un hilo que sujetaron varios de los presentes, los elementos necesarios para un proceso de ludificación. En sus palabras: “nuestras aulas son una invitación a un aprendizaje memorable”. Y así debieran ser todas ellas, algo que tuvimos claro todos los que fuimos testigos de los universos que ellas han creado para transmitir conocimientos a su alumnado.

¡Se nos fué el santo al cielo gamificando!