La Clave de las Oposiciones

by Sep 7, 2023Novedades0 comments

Entrevistamos a Dr. Juan Ángel Collado – CEO de Opospills, academia de preparación a oposiciones docentes, para conocer cuáles son las claves de la formación docente y los retos que el avance tecnológico y en concreto academia de preparación a oposiciones docentes

Conócelos aquí: Jurado Premio Espiral 2023

PIE: Habéis sido nombrada mejor academia de oposiciones online ¿Aprender en un contexto online, mejora la capacidad de enseñar online?

R: Indudablemente ha sido un reconocimiento a mucho esfuerzo, sacrificio, dedicación, perseverancia… a todo el equipo de Opospills, a toda la familia de Opospills. Porque la excelencia no es la meta, la excelencia es el camino. En la actualidad tenemos 3 principios básicos que concretan la excelencia: calidad, inmediatez, anticipación. Sobre todo, este premio es de los opositores y las opositoras que nos ponen retos diarios y preguntas muy complicadas, pero que a la vez nos dan muchas muestras de afecto y cariño.

 

Nos hemos equivocado rápido y hemos aprendido mucho, hemos sido capaces de reinventar e innovar en un ámbito muy tradicional, hemos roto muchos mitos alrededor de las oposiciones, hemos elevado muchísimo el nivel de formación pensando no en preparar para un examen sino en focalizar el desarrollo integral de la persona que se presenta a una oposición, y también hemos inspirado a muchas personas siguen nuestra estela porque les gusta mucho lo que hacemos.

 

Este premio premia el proceso de aprendizaje tan significativo, personalizado e innovador que estamos experimentando. Como afirma Beret en una de sus canciones: “tus aciertos te dicen dónde estás y tus fallos tan solo por dónde ir”. Este reconocimiento a la mejor academia de oposiciones online (además de mejor plan de becas y mejor innovación educativa) nos enorgullece por todo lo que hemos hecho y todo lo que nos queda por hacer.

Como creo que no he contestado del todo a la pregunta, mejor que lo haga un sabio como Séneca, docendo discimus.

PIE: Vuestro trabajo es preparar futuros docentes ¿en qué medida tu experiencia de aprendizaje determina tu enfoque como docente?

R: Es normal que enseñemos de la misma forma que hemos aprendido, porque el aprendizaje por imitación es muy potente. Son más importantes las acciones que las palabras, lo que haces y no tanto lo que dices. En Opospills recibimos cada día emails de felicitaciones porque los opositores y las opositoras disfrutan mucho el camino de la preparación. Si tuviese que definir todo esto es una palabra sería pasión, en su significado etimológico de sufrimiento y en su uso social de placer, afrontar desafíos difíciles y alcanzables siempre tiene su recompensa. En todo este proceso la resiliencia y el acompañamiento emocional son claves.

Tenemos opositores y opositoras con diferentes perfiles: algunos/as opositan por primera vez y tienen ese miedo inicial que genera la incertidumbre, otros/as tienen que compatibilizar su vida familiar y laboral con la preparación de oposiciones, otros/as quieren dar un salto de calidad, etc. Creo que descubren, en palabras de Ken Robinson, su elemento, lo que les gusta y en lo que son buenos. Dicen que con nosotros aprenden en ocasiones mucho más que en Magisterio o en el Máster del Profesorado. Eso nos satisface muchísimo porque estamos cubriendo ese “gap” existente entre la formación y la práctica docente, todo ello a través del proceso de preparación de las oposiciones.

PIE: En Espiral este año os tenemos como patrocinadores de la categoría Guía Docente. Esta categoría pone el foco en destacar el rol del docente en el aula como guía y estimulador del progreso de sus alumnos, a través de herramientas como feedback, feedforward, destrezas de pensamiento, creación de entornos seguros que estimulan la participación, concebir el aula como una comunidad de aprendizaje o desarrollar un enfoque personalizador… ¿Se puede enseñar este enfoque? ¿Se hace? ¿O depende más de la personalidad y visión del docente?

Valoramos muchísimo vuestra labor y por ello siempre queremos patrocinar este tipo de iniciativas tan bondadosas y beneficiosas, personas y asociaciones que buscan “La rebelión del talento” para la profesión que tanto amamos.

Hace ya más de 2 años publicamos un artículo con el título “Ser profe, una profesión de élite” y por supuesto que defendíamos la importancia de la neurociencia y el aprendizaje, la relevancia de la hibridación de las metodologías activas y los modelos pedagógicos, las ces del futuro (creatividad, cooperación, comunicación, pensamiento crítico), la evaluación competencial y personalizada basada en el aprendizaje y no en el resultado, la ciencia humanista y el humanismo científico, y por supuesto la capacidad del docente para emocionar e ilusionar, siendo el alumnado el epicentro e incluyendo a la familias, porque se necesita a toda la tribu como dicta el proverbio africano. Y todo ello lo plasmamos en una formación increíble que se puede consultar en www.teachermba.com

Todo este proceso formativo lo hemos incorporado en la preparación de oposiciones, es una forma de marcar la diferencia, destacar y conseguir la plaza. Ya lo dice el neurocientífico Francisco Mora, “los maestros y las maestras somos la joya de la corona de un país”. Y para ello hay que ser aprendices crónicos, apasionados, insaciables.

PIE: Sabemos que la #IA supondrá un reto para muchas profesiones. Análisis y cálculo de datos, elaboración de informes, creación de discursos y contenidos, incluso toma de decisiones y resolución de problemas, parece que los algoritmos son más eficaces que la mente humana ¿Cómo afecta esto al modelo educativo? ¿Cómo veis el futuro docente en los próximos años? ¿Cuáles son los retos que plantea para la formación docente?

Los docentes con la llegada de la inteligencia artificial vamos a ser más necesarios y más imprescindibles que nunca si dejamos de enseñar como lo hemos hecho siempre. Es decir, con la aparición de google hace ya varias décadas podíamos buscar en internet la respuesta, ahora con la inteligencia artificial hay que indagar en plantear buenas preguntas (o los promts como dicen los técnicos). Nuestra labor basada en clases magistrales ha concluido, salvo que en nuestras clases magistrales despertemos la curiosidad, la sorpresa, la emoción, con un hilo conductor envolvente, un elevator pitch rompedor, una comunicación verbal y no verbal cautivadora, etc.

Pero sobre todo nuestro papel más diferenciador se manifestará en lo que nos hace más humanos, como la inteligencia social y emocional, el liderazgo, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la cooperación, los desafíos constantes, la creatividad… y ahí tienen cabida las metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje servicio. Ya lo dice Anna Forés, “la escuela debería seducir, enamorar”. El futuro es hoy. Sinceramente, creo que la IA nos va a ayudar aunque todo debería estar muy bien regulado. Nos queda mucho por soñar y por hacer, pero sobre todo hay que aprender y disfrutar del camino porque, como decía Miguel de Cervantes, “el viaje es mejor que el destino”.

Os animamos a leer nuestra reciente publicación “UNICORNIOS. Historias de éxitos (y de fracasos) en las oposiciones de educación”. Es un libro de personas valientes, empáticas, resilientes, mágicas, excelentes, únicas. Queremos que cada opositor u opositora pueda escribir con letras de oro su propia historia: https://zo9vetg7qed.typeform.com/to/WUPw4Bct

OPOSPIL es patrocinador de la Gala Espiral Learning Fest

 Inscríbete y no te pierdas todos los regalos que te van a traer:

  • Sorteo de 5 libros de «Unicornios con ángel«, con histórias únicas de opositores y opositoras que se han enfrentado al desafío de la oposición
  • Sorteo de 5 libros de «Proyectos Neuroeducativos en Infantil«, un libro que saca la mejor versión de cada autor y autora, basado en el afán de la inclusión, la neuroeducación y la personalización
  • Sorteo sorpresa de 5 libros de una nueva publicación

Con el patrocinio de:

Mejor Academia Online. La única que garantiza el éxito en tu oposición

Crea experiencias interactivas, adaptadas a las nuevas metodologías

Plataforma integral de gestión escolar, evaluación y comunicación

Expertos en soluciones tecnológicas Apple para su centro

Y la colaboración especial de:

Logo de Edu Caixa
Logo de La Nave de Madrid

Otros colaboradores:

Logo de Edu Caixa

Asociación Espiral, Educación y Tecnología

Espacio CIEMEN, Rocafort, 242 bis,

Despacho D16, 1r Pis

08029 Barcelona

T.  621399876

secretaria.tecnica@ciberespiral.org

Un premio de docentes para docentes

¡Tu premio!

¡Conversemos en las redes sobre #educación y #tecnología"

La mayor plataforma de proyectos innovadores

Innovación

Tecnología

Cooperación

© 2023 Asociación Espiral

Política de Privacidad

Política de Cookies