Montar una Start UP, el sueño de muchos jóvenes

by Mar 1, 2024Novedades0 comments

,Entrevista a los fundadores de Icatalist

 

En nuestra primera edición del Espiral Learning Fest, contamos con los talleres que Icatalist preparó para los más pequeños. Muchos profesores acudisteis con vuestros hijos que tuvieron la experiencia de hacer volar un dron. Pero más allá del dispositivo tecnológico, hay una singular empresa que comenzó -como muchos jóvenes con ideas sueñan empezar su trayectoria profesional-, como una start up que aúna innóvación, tecnología, diferenciación y el esfuerzo, pasión y perseverancia de un equipo de trabajo con la determinación de hacer crecer su proyecto.

Icatalist ofrece soluciones tecnológicas para la sostenibilidad medioambiental, y una de sus áreas de negocio es, precisamente, la formación de pequeños y jóvenes. Sus talleres para centros educativos permiten aprender y comprometerse con las ODS de un modo atractivo, singular y signitificatio para los estudiantes.

Entrevistamos a Paloma Santos, responsable de marketing, Elena López, CEO y Celia García, responsable del área de educación

@Icatalist

P: Vuestra empresa tiene un modelo de negocio innovador. Nacisteis como una start up y os habéis consolidado como una empresa con un perfil diferencial en el sector. Esto de las «start up» sin duda llama la atención de nuestros jóvenes y parece ser una gran opción para las mentes más creativas y emprendedoras de nuestro país. ¿Cómo es la experiencia de montar una start up? ¿Qué se necesita para montar una y acabar consolidándose como vosotros?

R (Elena López Gunn, fundadora y CEO de ICATALIST) : Para montar una start up sobre todo se necesita mucha motivación y compromiso con el proyecto. Siempre se cuenta lo más glamuroso pero la realidad al principio es dura porque eres o tienes que ser una especie de hombre/mujer orquesta que sabe de gestión, de aspectos técnicos, legales, de recursos humanos y de marketing todo en uno…. pero la parte más bonita es la ilusión de poder hacer algo muy diferente que no existiría sino es por tu propia perseverancia. Esta mirada e ilusión de crear algo nuevo es la pequeña batería que necesitas como si fueras un conejito de duracell. Por otro lado, para que funcione, una de las cosas más importantes es tener un buen equipo y apoyo cercano, si no, sería imposible.

Si estáis verdaderamente ilusionados y no os asusta el luchar por un proyecto ¡Ánimo, el mundo es vuestro!”

P: Además habéis fusionado 2 mundos muy atractivos para las nuevas generaciones: tecnología y medio ambiente. ¿Cuál es exactamente la misión de vuestra empresa y en qué medida creéis que puede ser ejemplo para los estudiantes que hoy pueden estar planteándose una salida profesional?

R (Celia García Asenjo, Investigador y Responsable del áre de Educación) : Desde ICATALIST, nuestra prioridad es ofrecer soluciones medioambientales y de adaptación al cambio climático a través de la generación de productos y servicios relacionados con la investigación, la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Ayudamos a nuestros clientes a adaptarse al cambiante mundo en el que nos encontramos inmersos, siempre con la premisa de generar un ecosistema de innovación con valores compartidos entre todas las partes que se encuentren en el mismo.

Consideramos que podemos ser un ejemplo a la hora de mostrar una perspectiva holística en la conceptualización de nuestros entornos, mostrando la concepción integral de la sostenibilidad donde es imprescindible la interrelación entre sociedad, economía y medio ambiente para su comprensión.

Como dijo el Jefe Seattle en su mensaje al presidente de EEUU Franklin Pierce en 1855: Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra. Lo sabemos muy bien, Todo está unido entre sí, como la sangre que une a una misma familia. El hombre no creó la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma. Lo que haga con ese tejido, se lo hace a sí mismo”. Este planteamiento integral es el que ha hecho que ICATALIST lleve ya más de 10 años de andadura con un equipo multidisciplinar, buscando siempre esa visión que incluya distintos aportes e interrelaciones.

P: Ofrecéis talleres muy singulares para los centros educativos. ¿Cómo surge esta idea? ¿Qué valor diferencial ofrecéis a los centros que os solicitan?

R: Cuando ICATALIST se creó, se pensó que no se podía atender sólo a un sector de la sociedad, economía o medioambiente, son disciplinas que interactúan entre sí. Este concepto se aplica en nuestra oferta educativa en todos sus niveles, adaptado de una forma comprensible, fácil y accesible.

La diferencia puede basarse en aplicar las disciplinas científicas y las sociales como herramientas de transmisión del conocimiento, con especial atención en aquellas basadas en las nuevas tecnologías, digitalización y entorno informático y sensores.

Por ejemplo, aplicando herramientas como drones a la educación para aprender contenidos con un enfoque diferente, colaborativo y distendido no exento de rigor académico, haciendo que el sistema educativo dé respuesta de la forma más adecuada a las nuevas competencias digitales, siguiendo además las recomendaciones de diferentes organizaciones europeas para un aprendizaje contínuo y constante. Tenemos muy en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030, donde la educación es un factor determinante.

P: Fusionar tecnología y conservación del medioambiente resulta, como hemos dicho, realmente atractivo para los estudiantes y responde a dos competencias clave del currículo. ¿Están las escuelas preparadas para trabajar esta competencia con el alumnado de forma que se relacione con el contexto profesional actual?

R: En esto hay diferencias entre centros y personal docente dependiendo de la orientación que tenga cada centro, la predisposición de su personal y su capacitación, también de su estabilidad laboral. Lo que sí hemos detectado es que si alguno de estos elementos falla o lo tienen más débil y se es consciente de ello, es entonces cuando se solicitan colaboraciones, ayudas, o asistencias externas; ahí es donde aparece ICATALIST.

También son evidentes las diferencias entre entornos, rurales y urbanos, provincias e incluso comunidades autónomas.

ICATALIST está ya realizando cursos de diferente duración y modalidad a diferentes edades aplicando drones como herramienta tecnológica en el aprendizaje y talleres con juegos y actividades medioambientales. Esperamos seguir aumentando la implementación de dichos programas educativos en más centros de España y del extranjero.

P: Si no es así o si hace falta mejorar en algún aspecto ¿Qué crees que hace falta para educar con verdadera conciencia y competencia, a nuestros pequeños en ese uso responsable y original de la tecnología y ponerla al servicio de objetivos tan fascinantes y necesarios como el cuidado de nuestro planeta?

R: Creemos que la acción local es fundamental y la consideramos como clave inicial para abordar las cuestiones ambientales climáticas del planeta. Hay que comenzar desde el principio y conociendo los cimientos de nuestros entornos con lenguaje adaptado a cada nivel y edad. Por eso entre nuestros objetivos esenciales y prioritarios consideramos el mejorar el conocimiento. Queremos que desarrollen la autonomía y la habilidad para resolver problemas de manera práctica y creativa, promover la capacidad para la toma de decisiones y la autogestión, adquirir conocimientos de forma colaborativa, activa y participativa y conocer nuestro entorno más próximo y su situación actual.

P: Uno de vuestros talleres implica el uso de drones. Seguro que resulta algo fascinante para alumnos en cualquier curso y que se manejan relativamente bien, pero corremos el peligro como en tantas cosas, de que la formación se centre más en la herramienta que en el objetivo ¿Llegan los alumnos a obtener una clara conciencia del objetivo último de estos talleres, concienciar sobre cómo los avances tecnológicos pueden y deben ayudarnos a conservar nuestro entorno y por qué ésto es, mucho más que una slogan, una necesidad urgente de la que todos debemos responsabilizarnos?

R: Estamos yendo más allá del propio dispositivo tecnológico, con un curso-formativo amplio y general donde se les explica a los alumnos distintos conceptos que abarcan asignaturas diferentes.

Desde ver por ejemplo en qué consiste un dron, en qué se basa, de dónde procede, cómo han surgido y por qué (lo cual es ya una perspectiva histórica de aprender historia desde un punto de vista muy diferente al habitual), qué aplicaciones tiene, de dónde proceden todas las palabras empleadas o la parte de por qué una aeronave se eleva y los cálculos para realizarlo (física del aire, física general, química, matemáticas) y las múltiples aplicaciones en biología, geografía, arte, arqueología, etc.

Consideramos que es una manera diferente de aprendizaje y adquisición de conocimientos.

Entrevista realizada por @aacclarebelion

Icatalist es patrocinador de la Gala Espiral Learning Fest

¡Ven al ESPIRAL LEARNING FEST, celebra la fiesta de la educación con la Asociación Espiral  y aprende y diviérte con los talleres sobre responsabilidad medioambiental de Icatalist

Con el patrocinio de:

Mejor Academia Online. La única que garantiza el éxito en tu oposición

Crea experiencias interactivas, adaptadas a las nuevas metodologías

Plataforma integral de gestión escolar, evaluación y comunicación

Expertos en soluciones tecnológicas Apple para su centro

Y la colaboración especial de:

Logo de Edu Caixa
Logo de La Nave de Madrid

Otros colaboradores:

Logo de Edu Caixa

Asociación Espiral, Educación y Tecnología

Espacio CIEMEN, Rocafort, 242 bis,

Despacho D16, 1r Pis

08029 Barcelona

T.  621399876

secretaria.tecnica@ciberespiral.org

Un premio de docentes para docentes

¡Tu premio!

¡Conversemos en las redes sobre #educación y #tecnología"

La mayor plataforma de proyectos innovadores

Innovación

Tecnología

Cooperación

© 2023 Asociación Espiral

Política de Privacidad

Política de Cookies