Café-Lab Colombia
¡Sigue al autor!
Autor/es - Autora/s
Centro Educativo
Etapa Educativa
Categoría
Premio
A DESTACAR
Idioma
Materia
Edición
CCAA / País
Metodología
Destacado
DESARROLLO DEL PROYECTO
Todo empezó con …
En un país en el que el cultivo del café es un eje principal de su economía, los alumnos investigan y recopilan información para establecer el grado de contaminación de los ecosistemas terrestres y acuáticos debido a la producción del café, generan ideas y desarrollan productos derivados del café y lo exponen al resto de sus compañeros.
¿Qué aspectos hemos valorado de este proyecto?
- Aprendizaje que parte de un reto real y significativo, muy unido a la economía y sociedad en la que se desarrolla el alumno.
- Enfoque diferenciador. Los alumnos abordan el problema desde una perspectiva diferente, analizando los “contra” del cultivo del café.
- Reto creativo. El objetivo no se limita a conocer el problema, sino que reta a los alumnos a buscar soluciones.
- Implicación de destrezas de pensamiento. El alumno evalúa fuente, causas, consecuencias, resolución de problemas, toma de decisiones.
- Metacognición y feedback continuos. Los alumnos lideran su proceso de aprendizaje, tomando decisiones como resultado de un proceso de reflexión, auto-evaluación y feedback grupal (entre alumnos y del docente).
- El rol del docente es de guía y facilitador de las herramientas -digitales y de gestión- y estrategias -de pensamiento y procesos-.
- Reta funciones ejecutivas mostrando las fases del proceso creativo y/o emprendedor/innovación: Investigación, ideación, planificación, ejecución, validación, rectificación, puesta en marcha.
- Inmersión tecnológica: El alumno afronta el problema, el análisis, la investigación, usando instrumentos de medida y análisis digitales, tal y como lo haría en un contexto profesional -drones, arduino, etc-. Centra su esfuerzo en procesos cognitivos superiores (análisis, evaluación, generación de ideas, creación) y usa la tecnología para lograr una mayor eficiencia en los procesos operativos (recogida y organización de datos)
- Interacción con proyectos, instituciones, encuentros, y certámenes, que les aportan un feedback externo y un estímulo adicional.
- Evidencias del progreso del alumno en cuanto a resultados académicos y desarrollo competencial.
Este proyecto ofrecía todas las claves de un proyecto ganador. Es un privilegio contar con tantos proyectos que plantean una experiencia de aprendizaje significativa y profunda en los alumnos. El jurado tiene que elegir y muchas veces son pequeñas diferencias las que decantan la balanza hacía un proyecto u otro. El jurado finalmente se decantó por otros que ofrecían mayores evidencias en cuanto al progreso del trabajo de los alumnos, más allá del resultado. Esto no desmerece la calidad y enfoque de CAFÉ-LAB, que, como podréis observar cuando lo leáis, ofrece un enfoque diferencial, motivador y de gran impacto en el alumno, que ha despertado vocaciones en sus alumnos. Como los propios autores escriben:
“En el área de Matemáticas hubo un avance sustancial en el promedio general (se pasó del 50% en el año 2016, a 57,8% en el año 2019, reduciendo además la desviación estándar del 12% al 7,8% y a la fecha tienden a subir los promedios). En cuanto a los niveles de desempeño, en el año 2018 el 64% de los estudiantes evaluados se ubicaron en el tercer nivel sobre cuatro, lo que se infiere un aumento de competencias en esta disciplina. Lo anterior ha permitido que el 70% de los estudiantes que egresan de la Institución, hoy están cursando estudios técnicos, tecnológicos y de Educación superior en áreas relacionadas con la Ingeniería y se ha logrado disminuir el índice de deserción al 2% cuando superaba el 15% anual.
Es, sin duda, motivador, ser de testigo de proyectos que se expresan en términos tan decisivos como:
“Mostrar que la escuela se debe consolidar como el espacio donde se reconstruyen saberes a partir de la interacción directa con el contexto y cumplir un rol más dinámico y activo en el cuidado del medio ambiente”
“En esta propuesta, todos los estudiantes son investigadores y actores principales del proceso. Serán encargados de liderar las tres fases de la propuesta, así como de analizar y obtener las mejores soluciones en el centro de investigación”
“Los maestros acompañamos el proceso de investigación, obteniendo alianzas y asesorías especializadas para que la propuesta fluya. De igual forma, direccionamos el trabajo de los estudiantes”
De nuevo, el jurado ha querido reconocer un proyecto que da sentido al aprendizaje y lo conecta con el contexto del alumno, lo enfrenta a los retos de su futuro personal y profesional, entiende el rol docente como guía e impulsor del aprendizaje, dando a los alumnos la autonomía y responsabilidad de aprender. Este respeto a la autonomía y capacidad del alumno, le permite al tiempo diferenciar el aprendizaje de forma natural, pues cada uno, en sus elecciones, avanza al ritmo y desde el enfoque que responde a su perfil y preferencias.
Tómate un café mientras abordas detenidamente este genial proyecto. Toma apuntes, ¡seguro que hay muchas ideas que puedes trasladar a tu aula!