“Ningún método es efectivo sino parte de las necesidades de los alumnos

Steven I. Pfeiffer

Premio Internacional Espiral, edición XVII

A las 16:00 horas y después de la comida, llegó el momento que muchos y muchas asistentes estaban esperando. El formato del evento tenía reservado para el final, en sesión de tarde, la entrega de las ansiadas peonzas, símbolo de la innovación educativa para la cual la Asociación Espiral lleva consagrada toda una vida. Se hacía entrega este mismo 21 de octubre, del Premio Internacional Espiral, que en su edición número XVII, otorgaba oro, plata y bronce a aquellos proyectos que, en una selección de más de 150 postulados de diferentes países del mundo, se destacaban como los más innovadores en las categorías de “Impulso de la guía docente”, “Impulso a la cooperación docente” e “Impulso de la tecnología”.

¡Así nos divertimos el día antes para que todo estuviera listo!

Pero antes de la entrega de peonzas, hubo lugar para la reflexión y la justificación en la toma de decisiones del jurado de la presente edición del premio, al que se han presentado en toda su historia más de 15.000 docentes de hasta 17 países diferentes. El jurado, conformado por Coral Regí, Esperanza Noronha, José Fernando Calderero, Garbiñe Larralde, Elvira Fernández, Rosa Fernández, Remedios Fernández, Natalia Orenes, Luis Sujatovich, Alberto González, Romina Furciniti, Angi Blazco, Paula A. Valencia, Jose Julián Prieto, Joaquín A. Pagador, Francisco Javier Masero, Juan Domingo, Francesc Nogales, Graciela Badilla y coordinado por Estefanía Hita y Paulina Banfalvi; tuvo representación de ocho de sus miembros cuyas intervenciones estuvieron encabezadas por la presentación de la propia Estefanía Hita, que nos habló de las diferentes herramientas en la valoración de los proyectos, así como del arduo proceso llevado a cabo para determinar a los y las ganadores y ganadoras. El perfil multidisciplinar del jurado aportó con sus intervenciones posteriores, un marco conceptual alrededor del que se establece un equipo cooperativo que valora a los y las mejores. Casi nada

¡Orgullosos de este equipo de jurado y su compromiso con la calidad!

Impacto en el alumno a través de la Guía Docente

Y llegó el momento de entregar las peonzas en la categoría de guía docente. Juan Ángel Collado CEO en Opospills, patrocinadores del evento; entregó las peonzas de la categoría que fueron a parar a los proyectos: Aprende a pensar tu mundo de María Victoria Pérez con la peonza de bronce; Yo te cuido, tú me cuidas de Isabel Andrades y Ana Felisa Álvarez con la peonza de plata y Educación paliativa de los argentinos Julio Pereira y Yanina Rossi, que nos dieron uno de los momentos más emotivos de la gala. Se destacó también la labor del proyecto La Intel.ligència al aula de FP.

¡No te pierdas ni uno de estos proyectos, puedes leerlos en el blog del Premio!

¡Gracias Opospill por vuestro apoyo patrocinando esta categoría!

Los alumnos hablan

Espacio destacado de la jornada, el que aconteció después de la entrega de las primeras peonzas, y en el que se entrevistó a Julia y a Rodrigo, los representantes del alumnado en estos premios. En un momento de la jornada y de manera guionizada, ellos se preguntaban si era normal que los premios a los docentes se los otorgasen los mismos docentes, lo cual ayudó a la reflexión de cómo nos olvidamos de la importancia que el alumnado tiene, desde un punto de vista totalmente adultocentrista. Más, sus respuestas totalmente libres acerca de lo que consideran que es más importante de la educación actual y lo que a ellos más les motiva en el presente sistema educativo, fueron unánimes. Más aprendizaje activo y por proyectos, NO se sienten escuchados y creen que en la escuela de hoy en día se necesitan más lugares para la participación y dinamismo, la escuela de hoy en día necesita escucharlos.

Pocos se lo creyeron, pero estos chicos llegaron ¡sin ensayar!

Impacto en el alumno a través de la Cooperación Docente

Fran Quesada, Country Manager y Arturo Cavanna, Strategic Partnerships en Genially entregaron las peonzas en la categoría Cooperación docente, que fueron a parar a los siguientes proyectos: El camino hacia el trono de los ODS de Antonio Rodríguez Baena con la peonza de bronce; Saberes de activos de Isabel Frutos Frutos, Juan José Sánchez Serrano, María José Frutos Frutos, Sandra Roda Huertas, María del Mar Hernández-Gil Gómez y Ramón Alcaraz Pérez con la peonza de plata y Nos movemos por la pobreza energética de Patricia Benito que se llevaban no solamente la peonza de oro sino también una gran ovación del público y un recuerdo imborrable de conexión en esta gala.

El jurado del Premio Internacional Espiral 2023 ha querido destacar también el trabajo de los proyectos El paseo de Bloom y Finspain Together In Business #TIB como finalistas en la categoría de cooperación docente

Genially patrocinó esta categoría, en la que los ganadores nos dieron ¡lecciones de oro!

Impacto en el alumno a través de la Tecnología

Lorena Gutiérrez Herrera, Education Consultant Manager en Goldenmac EDU Grupo K-tuin, patrocinador de la categoría tecnología, entregó entonces las peonzas a los proyectos que más se destacaron en este ámbito. “La tecnología es una herramienta más en el aula, la herramienta fundamental es el profesorado…” comentaba Lorena acerca de la formación que su marca ofrece en centros educativos como pilar fundamental de Goldenmac Grupo K-tuin, que entiende que el buen uso de la tecnología parte de empoderar a quienes las usan para que no pasen a ser un adorno más de las aulas. Se entregó la peonza de bronce a La T de Steam En Infantil, de Verónica Sánchez Sanchez, la peonza de plata a Vía Críminis de Roy Páramo de Llano y la peonza de oro a IRPA, déjalos crear, de Susana Rivera Robles, quien acudió desde Chile para recogerla y ensalzó la necesidad de que sea el propio alumnado el que maneje las tecnologías desmarcándose del profesorado que las emplea como protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Al igual que para Lorena, para la ganadora de la peonza de oro, la tecnología debe estar al servicio del empoderamiento del alumnado, filosofía que le ha llevado a conseguir la peonza.

El jurado destacó también como finalistas en la categoría a Alianza STEAM, mujeres en pie de Ciencia, de Elena Gonzálvez Landete y STEAM para No Olvidar de Ginés Pedro Toral.

¡Cómo no puede ser de otro modo, gran compromiso de K-Tuin Goldeman en el uso de la tecnología como impulsor del aprendizaje y facilitador de la labor docente!

Menciones Especiales

Llegó entonces el momento en el que Xavier Blanché Pascual, Director de Operaciones en Additio y patrocinadores de estas peonzas, entregó las menciones especiales. Dos menciones que destacaron a los proyectos que han tenido una especial relevancia en disciplinas específicas como son la diversidad y la igualdad de género. Patios Limpios con IA y nuevamente Alianta STEAM, mujeres en pie de ciencia, se llevaban respectivamente estas dos menciones por destacar en dos de las disciplinas clave en el avance filosófico de la escuela del futuro.

¡Merecidísimo reconocimiento para estos dos proyectos! ¡Gracias Additio App por vuestro apoyo para que sea posible!

Mejor Espacio de Contenidos Educativos

En este momento, Graciela Badilla, Vicerrectora académica de la UCSC de Chile y miembro del jurado del Premio Espiral, entregó la peonza de oro al mejor espacio de contenidos originales. De este modo, la Asociación Espiral buscaba poner en valor espacios digitales de contenido propio que trabajan para divulgar sobre un cambio de modelo pedagógico e innovador. De entre los más de 30 espacios presentados, la peonza de oro fue a caer a manos de Diego Francesch, Redactor Jefe de Magisnet, que invitó a la participación docente en el periódico Magisterio enviando experiencias y proyectos propios, modelo de divulgativo de la plataforma digital.

Mejor Espacio de Difusión Educativa

Del mismo modo, en esta Edición XVII del Premio Internacional Espiral, se otorgó una peonza de oro al mejor espacio de difusión de contenidos que el mismo público había propuesto con sus nominaciones. De esta manera, la Asociación Espiral, democratiza una decisión popular que trata de dar relevancia a la comunidad espiralera que es partícipe por primera vez de la entrega de una peonza. Natalia Orenes, jurado del Premio Espiral 2023 y experta en transformación digital, eLearning y metaverso entregó la peonza al proyecto #CharlasEducativas de Ingrid Mosquera Gende, quien desde la humildad que la caracteriza destacó a otros divulgadores presentes en la Nave este 21 de octubre, así como al #ClaustroVirtual, movimiento de docentes que ha sido fundamental en el desarrollo de su proyecto divulgativo.

La Asociación Espiral y Nuria Sabaté en su representación ha querido también reconocer al proyecto VuII Aprendre por su elevado número de votos

Peonza de Oro a la Trayectoria Docente

Un final memorable.

 

Pero sin duda, sería el final de esta jornada, la parte que quedaría para el recuerdo y que destacaría la velada como una de las más determinantes, me atrevo a decir, de la educación de los últimos años. Se entregaba entonces la peonza de oro a la trayectoria docente, una peonza muy especial que trata de destacar la labor de toda una carrera dedicada a la innovación educativa. Peonza votada entre todos los socios de la Asociación Espiral, el equipo de jurado y de organización del premio. Sin lugar a dudas, el gran momento emotivo de la tarde lo protagonizó la peonza de oro entregada al Profesor Javier Tourón Figueroa, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas.

“…La escuela no está para promover la igualdad, la escuela está para promover la equidad…” defendía Tourón en un discurso que mantuvo al público inmóvil y atento hasta la última palabra. El Doctor Tourón hizo crítica de la realidad educativa parafraseando a Aristóteles: “Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”. Pasó entonces a reivindicaruna escuela más basada en la competencia que en la edaddesechando ésta como criterio de agrupamiento y promoviendo y abrazando las diferencias con el trato que merecen, un trato diferencial y personalizado. Propuso también el llegar tan lejos como la competencia de los educandos permita, rompiendo los techos de cristal de todos y cada uno, y empleó la oratoria de la excelencia como el adalid de la atención a la diversidad. Defendió la “…simbiosis que enseña sin enseñar, que muestra sin mostrar, que enamora sin imponer…” para hablar de la horizontalidad y del paidocentrismo, término que hacía mucho tiempo que no escuchaba y que ganaba peso a medida que se adentraba en un discurso motivante y con tintes patrióticos por un modelo educativo que debe evolucionar.

Casi no pudo disimular su emoción al declarar “…es necesario que el educando se sienta amado por quien le educa… punto final antes de despedirse que a muchos todavía nos pone los vellos erizados, al entender que, si las personas que estamos en el mundo educativo no conectamos con nuestro alunado, tampoco éste podrá hacerlo con cualquier aprendizaje propuesto. El público atendió a la sabiduría del Profesor Tourón que se fue del Espiral Learning Fest entre la admiración y el reconocimiento de todos los presentes. Su discurso, impecable y pasional por la filantropía, será recordado hoy y siempre.

Antes de finalizar un evento de estas características, la Asociación Espiral quiso hacer un pequeño homenaje a Paulina Bànfalvi Kam, Coordinadora General del Premio Internacional Espiral y del Espiral Learning Fest; quien se mantuvo en la sombra de toda la organización e hizo posible que el evento saliera adelante. Aun cuando ella pidió no hablar, la Asociación decidió que era importante cerrar el evento con su testimonio, que sin estar preparado pues le pilló de sorpresa, giró en torno a la idea de compartir experiencia y poner el foco en el desarrollo del alumnado. Como persona que dirige un equipo con el propósito de trabajar por y para una educación que dignifique la figura del alumnado como protagonista de los modelos de aprendizaje; invitó a Julia y a Rodrigo a subir al escenario y compartir con ella el momento de su emotivo discurso. Su motivación, personalizar en el aprendizaje de todo el alumnado, como resultado de su propia experiencia de vida desde su propia crianza. Paulina, lanza entonces una petición: “…que dejéis de enseñar al alumno medio, …y empecéis a enseñar a cada uno de los alumnos que tenéis en el aula, olvidándoos de etiquetas, de clichés, de intentar que converjan hacia un modelo… . Defendió que estamos convirtiendo la educación en un trabajo automatizado en el que “…los productos resultantes son nuestro alumnado…”, que estamos igualando, y no dejando ser; y acabó con un rotundo “sí se puede” que repitió varias veces y arrancó ese aplauso de un público que ya está en ese camino.

Y para finalizar, hubo ese momento para el reconocimiento de un equipo altruista y soñador sin el cual este grandísimo encuentro no podría ser posible. Y es que, no me cansaré de parafrasear al Profesor Tourón, que mientras redactaba su discurso no sabía qué acertado estaría con sus palabras. Son los encuentros entre personas los que generan grandes cambios sistémicos, sociales, paradigmáticos y especialmente, educativos. Esos encuentros que crean sinergias, que conectan personas, que inician revoluciones, que cambian la historia de pocos y de muchos, que quedan para el recuerdo.

¡No fué perfecto, pero fué genial compartir y que nos acompañeis!

Por esto comenzaba esta crónica diciéndote que de lo que en el Espiral Learning Fest se habló, bien pueda ser, de lo que otros hablen el día de mañana. O más bien, de lo que ya están hablando…

¡Os esperamos en el Premio Internacional Espiral 2024!