Historia

El Premio, una sencilla peonza en tres tonos: oro, plata y bronce, es símbolo de que nuestra mente y nuestro trabajo gira, evoluciona, se transforma y ayuda a transformar la sociedad. Girando desde 2007, vamos sumando ediciones y aglutinando proyectos que reflejan las ganas de compartir ideas y seguir luchando por el futuro de nuestros alumnos. El premio Espiral sigue evolucionando y esperamos que siga deparándonos muchas sorpresas y emociones durante muchas ediciones más.

Isabel Ruiz y Camino López

 

2007

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología inicia este proyecto para premiar lo que entonces se convirtió en una herramientas clave para encontrar reflexión y guía para la transformación educativa: los blogs educativos. Nacía Premio Edublogs

Espiral gestó así una de las primeras iniciativas para dar voz y reconocimiento a tantos que entonces empezaron a compartir su experiencia y formación de forma  generosa, gracias a un equipo coordinado por Isidro Vidal, Víctor Cuevas y Berta Martínez. Presidía la asociación Juanmi Muñoz. En este año 2007 se presentaron 168 blogs en 5 categorías diferentes

Desde entonces, los premios han visto pasar distintos equipos de trabajo. Cada uno de ellos ha dejado su impronta y ha contribuido al crecimiento de este certamen. que alcanzó en 2011, los 1.206 blogs participantes de 17 países diferentes, organizados en 17 categorías.  

2012

En esta VI llegamos a la asombrosa cifra de más de 1800 blogs inscritos de más de 16 países. Un reflejo del reconocimiento y difusión que el Premio Espiral había alcanzado, en tan solo 6 ediciones. Francesc Balagué y Gemma Grau lideraron esta edición junto a un gran equipo de publicación, validación y jurado. 

Esta edición supone también un giro de nuestra peonza al poner un mayor énfasis en valorar y reconocer la importancia y repercusión de los blogs como herramienta didáctica, impulsar una corriente educativa dentro de la blogosfera que ayude al uso generalizado de las TIC en el aula, así como favorecer el debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

2014

En el año 2014 abordamos un cambio importante. Iniciamos la colaboración con Didactalia que nos ha acompañado durante 7 ediciones . Esta cooperación nos proporcionó una potente plataforma que nos permitió gestionar las numerosas inscripciones y publicaciones que implicaba el premio. En el 2016 llegamos a nuestro X aniversario. Con Juan Carlos Palomino al frente de la asociación Espiral y un equipo de coordinación del premio formado por Isabel Ruiz, Gemma Grau, Diego Redondo, Silvia González y Toñi Quiñones.

2017

En 2017 amplió el premio a espacios web y sites que ofrecían recursos educativos y 2019 vivió el cambio del nombre a Premio Espiral. El premio pasaba a premiar experiencias educativas para reflejar la transformación que ya estaba teniendo lugar en nuestras aulas. Coordinó entonces el premio Clara Cordero, con Héctor Gardó como presidente de la asociación Espiral.

La pandemia nos obligó, como a todos, a transformar nuestra ceremonia en un evento virtual, pero no evitó que siguiéramos siendo reflejo del trabajo. Camino López lidera el premio en su edición del 2021 y transforma las categorías que deban de clasificar los proyectos por etapas educativas para organizarlos en relación a áreas de innovación

2022

2022 nos ha traído la sorpresa de ser una edición especialmente reñida por la elevada calidad de los proyectos recibidos. El jurado realmente sufrió para definir los ganadores que estuvieron sin decidir hasta el último momento.

El 2023 será el año de la consolidación de un giro en el foco del premio que se ha ido adaptando a la realidad en las aulas, cambios que se suceden cada vez con más rapidez y que nos obligan a responder con creatividad y responsabilidad. El premio define 3 categorías fijas que buscan dar cabida a un mayor número de propuestas innovadoras, que ponen el foco en cómo el docente llega. Un equipo de jurado estable, que se irá nutriendo con nuevos perfiles en cada edición y que nos ayudarán a darle al premio una personalidad única y diferenciada. Mayor proyección internacional y una gala que será a la vez, la celebración de unas jornadas educativas para aprender y compartir.

¡Te esperamos!

Conviértete en un ganador del Premio Espiral

InscríbeteInfo Premio