BASES

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología (Espacio CIEMEN, C/Rocafort, 242, 08029 – Barcelona NIF: G-60754157), de conformidad con las presentes bases, convoca el XVII Premio Espiral 2024.

1.     Objetivos del Premio Espiral

Premio Espiral es una apuesta de la Asociación Espiral para hacer visibles, compartir, difundir y crear un escaparate de proyectos educativos especialmente relevantes en el marco de una educación innovadora centrada en el alumno.

Los objetivos del Premio Espiral son:

  • Promover un enfoque centrado en el alumno, su perfil y sus necesidades personales, implicando distintos recursos y metodologías a su alcance. En especial poniendo el foco en un desarrollo competencial y del potencial del alumno y una evaluación formativa orientada a impulsar sus destrezas.
  • Reflejar el impacto que las nuevas tendencias en práctica y/o en perspectiva están generando en el alumnado, sirviendo de escaparate y reconocimiento a los docentes inmersos en estas corrientes de innovación.
  • Recoger evidencias de trabajos que se sirven de metodologías activas y reflejan la puesta en práctica de modelos pedagógicos innovadores, sirviendo a su difusión como forma de promover y apoyar la innovación educación y el trabajo de aquellos docentes inmersos en esta transformación.
  • Servir de escaparate a experiencias que promueven un aprendizaje que trasciende los límites del contenido curricular, provocando una experiencia de aprendizaje plena y positiva en el alumno, despertando su interés y vocación. Experiencias que le abren y preparan para su futuro personal y profesional.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en metodologías activas en el entorno educativo y de cómo la tecnología puede favorecer procesos de personalización del aprendizaje.

2.     Ámbito del Premio

El Premio Internacional Espiral valora experiencias educativas puestas en práctica en el aula por docentes y profesionales de la educación de cualquier ámbito, etapa educativa y tipo de centro, ya sea éste reglado o no reglado, desde la etapa infantil a la etapa de educación para adultos.

No serán válidas páginas o espacios de recursos educativos.

Este concurso tiene carácter internacional y recoge experiencias desarrolladas en cualquier país, siempre y cuando sean presentadas en alguna de las siguientes lenguas (*)

  • Castellano
  • Otras lenguas co-oficiales del territorio español
  • Inglés
  • Portugués
  • Francés
  • Italiano

(*) si quiere presentar una experiencia que esté en alguna de las lenguas que no se recogen aquí, por favor, póngase en contacto con la organización del Premio en premioespiral@ciberespiral.org, para realizar la consulta:

3.     Proceso de PRE-Inscripción e Inscripción

  1. Para participar, los interesados deberán inscribirse rellenando el formulario al que se accede desde el botón «¡Inscríbete!» en la página web del premio. Los participantes deberán completar el formulario con información relativa a su identificación y aspectos formales del proyecto que presenta, y adjuntar un documento-plantilla, con el desarrollo de su propuesta, que se provee en el mismo formulario.
  2. No se aceptarán los proyectos que se presenten en un formato o plantilla diferente
  3. Para ser aceptados, los proyectos deberán ofrecer evidencias de haber sido puestos en práctica en un contexto educativo real y estar desarrollados y finalizados por completo. Estas evidencias deberán estar publicadas en un espacio web (blog, site, wix o cualquier otro formato), de acceso abierto y público, con una estructura clara que permita al jurado acceder de forma directa sin tener que bucear en todo tu espacio. No se admiten enlaces a drive o dropbox.
  4. Si tu proyecto no estuviera finalizado al 100% en el momento del cierre de inscripciones y necesitas esperar al final del curso académico correspondiente a esta edición, podrás realizar una pre-inscripción, rellenando todos los aspectos de identificación e ideación, dejando SIN RESPUESTA los apartados del formulario en los que se solicita la plantilla-memoria del proyecto y, si fuera necesario, también el vídeo-presentación. No envíes un pdf (memoria) provisional. Solo se acepta el envío de un pdf (memoria) por proyecto y éste deberá ser el definitivo.
  5. Si has presentado una pre-inscripción, deberás enviar el pdf memoria del proyecto y el vídeo de presentación antes del 14 de Julio del año correspondiente a la edición del premio a la que te presentas.
  6. En su presentación, los autores deberán incluir los apartados de:
    • Título (original y propio)
    • Autor o autores de la propuesta, tal y como quieren que aparezcan en el diploma final (en caso de resultar finlalista), y datos de identificación y contacto de todos los autores.
    • Centro/s educativo/s donde se ha desarrollado la experiencia.
    • Área, ámbito, materia o asignatura (formal o informal) con la que se relaciona.
    • Curso/s y/o edades de los participantes
    • Objetivo/s curriculares y competenciales que persigue la experiencia educativa,
    • Contenidos desarrollados a lo largo de la propuesta
    • Metodología o híbrido de metodologías utilizadas a lo largo del proyecto,
    • Desarrollo de la experiencia (dividida en fases, etapas, actividades etc.) mostrando evidencias de la implicación y participación del alumnado, con especial énfasis en el impacto obtenido en el desarrollo y progreso del alumnado.
    • Mención expresa de cómo esta experiencia ofrece un contexto diverso que responde a la diversidad del aula (destacando sus características inclusivas)
    • Mención expresa de por qué consideras tu proyecto diferencial y en qué medida nos orienta hacia un enfoque innovador de la educación
    • Procesos, herramientas y evidencias de evaluación y los objetivos que persigue.
    • Vídeo presentación: Todos los participantes deberán enviar un vídeo en el que presenten en primera persona su propuesta educativa y los principales elementos a destacar, especialmente en relación al impacto en el alumnado y su protagonismo. Este video deberá tener una duración máxima de aproximada de 2 a 4 minutos máximo. No se aceptarán vídeos por encima de esta extensión (*)
    • Las experiencias deberán estar publicadas en un espacio web (site, wix, wordpress, blogger, o cualquier otra plataforma que permita un acceso y difusión abiertos)

(*) El vídeo tiene un doble objetivo. Ofrecer al jurado una visión más cercana de tu propuesta y servir para su difusión en medios y durante la gala, en caso de resultar finalista. Debe ser expresado por los autores del proyecto y tener un estilo dinamizador y atractivo, destacando los puntos fuertes del proyecto. En caso de incluir imágenes de menores, el autor debe contar con los permisos de difusión de los progenitores o tutores legales de dichos menores. No son válidos vídeos corporativos del centro educativo.

Para una visión más clara de cómo presentar tu inscripción y el objetivo de cada petición, visita las páginas de:

 

4.     Proceso de Validación

Una vez inscritos y enviada la documentación requerida, todos los proyectos pasarán por un proceso de validación inicial que comprueba que los proyectos aportan todos los apartados solicitados en las bases. Los proyectos o experiencias educativas que no cumplan con estos requisitos no pasarán al jurado para su valoración y, por tanto, no optarán a premio ni mención. Se comunicará a los candidatos su exclusión del proceso del concurso y la causa del mismo.

Tampoco serán validados aquellos proyectos que:

  • No se presenten en la plantilla oficial del premio, que se ofrece para su descarga en la página de «inscripción al premio«
  • Ofrezcan enlaces no válidos o no accesibles o que requieran permiso de acceso, lo que dificulta o hace imposible la valoración por parte del jurado. Revisa los consejos del jurado y asegúrate de que todos los links están disponibles durante todo el proceso de valoración y hasta el día de la entrega de premios.

El equipo de validación se reserva el derecho de solicitar a los autores la subsanación de errores de forma en la presentación de sus proyectos. Deberán ser subsanar antes de la expiración del plazo de presentación de candidaturas, o en su defecto, antes del nuevo plazo que el equipo de validación le haya propuesto en su solicitud de subsanación. Si el candidato no subsanara los defectos solicitados en forma o plazo, quedará excluido del proceso de valoración de los premios y no podrá optar, por tanto, a premio o mención. En cualquier caso, es responsabilidad del candidato asegurarse del adecuado acceso a los links que comparta. El equipo de validación no está obligado a solicitar subsanación alguna.

Aquellas experiencias que resulten validadas pasarán entonces a ser valoradas por el jurado. Un equipo de expertos y referentes en educación que valorarán la calidad de los mismos, eligiendo a los finalistas a través de un proceso de 3 fases:

Fase 1: Cada proyecto es valorado por 3 miembros del jurado de forma individual, y de acuerdo a una rúbrica y otros instrumentos de evaluación, acorde a los criterios que destaca el premio: Reto al pensamiento, autonomía, protagonismo y creatividad del alumno.

Fase 2: Los proyectos mejor puntuados serán ahora valorados por todos los miembros del jurado

Fase 3: El jurado debate los premios y menciones a otorgar.

5. CATEGORÍAS

El Premio Internacional Espiral busca resaltar, a través de las categorías premiadas, los distintos caminos para lograr un impacto significativo en el desarrollo personal y competencial de los alumnos:

Categoría 1

IMPACTO EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA GUÍA DEL DOCENTE

Categoría 2

IMPACTO EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA INMERSIÓN TECNOLÓGICA

Categoría 3

IMPACTO EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN

IMPORTANTE

El equipo de validación y/o el jurado, se reserva el derecho de modificar la categoría a la que se presenta una experiencia cuando esto suponga un beneficio para el participante, esto es, cuando considere que la valoración de la experiencia será mejor, si es considerada desde una perspectiva distinta a la que inicialmente haya podido elegir el propio participante. Este cambio puede suceder en cualquier punto del proceso de validación o valoración. El participante será informado de esta circunstancia, tan pronto como sea conocida y podrá, si lo desea, oponerse a la misma.

6.     Premios

En cada categoría se seleccionarán 5 finalistas, que optarán a los premios

  • Peonza de Oro
  • Peonza de Plata
  • Peonza de Bronce

Los ganadores recibirán 1 trofeo-Peonza por proyecto y 1 diploma por autor

Los finalistas recibirán un diploma por autor

Eventualmente, el jurado podrá valorar hasta 6 finalistas por categoría, cuando las valoraciones de los proyectos estén tan reñidas que no es posible llegar a un consenso que permita reducir la elección.

MENCIONES

También se establecen las siguientes Menciones Especiales para aquellos proyectos que destaquen de manera sobresaliente en algunos de los siguientes aspectos:

  • Mención Proyecto interacción entre Investigación y Práctica Educativa
  • Mejor Proyecto LATAM
  • Mención Proyecto en un Entorno Digital y Tecnológico
  • Mención Proyecto Basado en el Emprendimiento o Resolución de Problemas
  • Mención Proyecto Inclusivo y Diferenciador
  • Mención por ofrecer un Reto especialmente Original 
  • Mención Proyecto con un Impacto Social relevante
  • Mención Proyecto con un Impacto Medio Ambiental relevante
  • Mención a la Responsabilidad Digital
  • Mención a la Metacognición y el desarrollo de Destrezas de Pensamiento

 Los proyectos que obtengan mención, recibirán un diploma por autor.

El jurado se reserva el derecho de modificar o aumentar estas menciones como respuesta a los proyectos recibidos, así como dejar desiertas algunas menciones si no considerasen ningún proyecto especialmente merecedor, o éste ya obtuviera un premio por el proyecto general.

Los premios, en sus distintas categorías, podrán quedar desiertos si ninguno de los proyectos presentados respondiera a los criterios establecidos por las bases y la rúbrica de evaluación. Las decisiones del jurado son definitivas e inapelables.

Los proyectos finalistas, premiados y merecedores de mención se harán públicos el día de la gala.

7. Premios Especiales

El Premio Internacional Espiral busca resaltar, a través de las categorías premiadas, el impacto de otros actores necesarios para la innovación educativa. Aquellos que desde la investigación, la publicación y la difusión, contribuyen a crear una cultura educativa orientada a la constante evolución, la mejora de la calidad y a maximizar el impacto en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

8.     CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL JURADO

El criterio de valoración de las experiencias presentadas determina el carácter del premio. Fieles a la máxima de «se obtiene aquello que se evalúa», buscamos contar con un equipo de jurado estable y que, aún desde distintas perspectivas, enfoque, formación y experiencia, pongan el foco en el impacto en el alumno. Por eso será importante que en la narración de tu experiencia muestres de forma explícita este desarrollo.

9.    Fechas

  • Inicio presentación Experiencias: 16 de Noviembre, 2023
  • Fecha fin plazo para la pres-inscripción (Comunicación de título, categoría, etapa, metodología y otros datos generales): 23 de Junio, 2024, 14:00 h
  • Fecha fin plazo para completar la presentación de experiencias (evidencias de desarrollo y evaluación y completar todos los apartados del documento de inscripción : 14 de Julio, 2024, 24:00 h.
  • Gala y entrega de premios: 19 de octubre 2024
  • Lugar de celebración: La Nave de Madrid, Calle Cifuentes 5. 28021 Madrid

Estas fechas son provisionales y podrán ser modificadas -siempre en el sentido de alargar el plazo- si la organización entiende que beneficia a los posibles participantes y/o por cuestiones de organización y localización de la gala.

10.    Excepciones. No podrán presentarse al premio

No podrán presentarse al premio o se descalifican automáticamente del certamen:

  • Los miembros de cualquier equipo de trabajo, organización y coordinación del Premio o miembros del jurado de la presente edición del Premio.
  • Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, incluidos los vocales y su secretario/a.
  • Quedarán descalificados automáticamente todos los espacios con Copyright o que contengan publicidad o hagan un uso comercial de los contenidos (el concurso fomenta el trabajo compartido y sin ánimo de lucro, el acceso y el intercambio de conocimientos). Cerciórate de que incluyes licencias Creative Commons (CC) y de que tu espacio no contiene publicidad).
  • Quedarán descalificadas automáticamente aquellas candidaturas que no superen el proceso de validación por no incluir algunos de los requisitos mínimos exigidos o no se ajusten a las bases del premio.
  • En las categtorías de experiencias educativas, no admiten espacios o web de recursos, orientaciones, propuestas de tareas o actividades cuando éstas no incluyan proyectos con evidencias de la puesta en práctica en entornos de relación alumno-docente y de los resultados obtenidos.
  • No serán admitidos repositorios de proyectos y/o variaciones de proyectos ya presentados al Premio Espiral en cualquier edición anterior, ya sea elaborado por el mismo autor, o por otros, inspirados en el primero.
  • Los miembros del equipo de validación se reservan el derecho de eliminar de la lista de candidatos cualquier proyecto que, en algún sentido, pueda parecer copia, variación o repetición de cualquier otro proyecto o experiencia ganadora (receptora de Peonza) en cualquier edición del premio.

11.    Protección de Datos

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos (RGPD) y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) se facilita la siguiente información:

El Responsable del tratamiento es la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, con CIF G60754157, domicilio en Espacio CIEMEN, Rocafort, 242 bis, Despacho D16, 1r Pis, 08029 Barcelona, teléfono 621 399 876 y correo electrónico secretaria.tecnica@ciberespiral.org

Que los datos personales identificativos de los participantes en cada candidatura y los correspondientes a su imagen personal y su voz, de forma parcial o íntegra, serán tratados con la finalidad de participar en el XV Premio Espiral 2021 y de gestionar, dar a conocer y difundir su proyecto.

Que la base que legitima el tratamiento es la relación contractual.

Que los datos personales sólo se cederán a terceros por obligación legal.

Que no se prevén transferencias internacionales de sus datos personales.

Que los datos personales de cada participante se conservarán mientras esté vigente la relación contractual y, una vez finalizada, se mantendrán bloqueados para el ejercicio de las acciones derivadas de la misma o durante los plazos de prescripción legalmente aplicables.

Que el participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones íntegramente automatizadas, escribiendo al correo electrónico secretaria.tecnica@ciberespiral.org o a la dirección postal: Espacio CIEMEN, Rocafort, 242 bis, Despacho D16, 1r Pis, 08029 Barcelona.

Que el participante también tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos de Carácter Personal.

Atendiendo a la nueva LGPD toda experiencia que se presente conlleva explícitamente estar de acuerdo con la ley y permite la difusión de la experiencia por los canales habituales del evento Premio Espiral.

Atendiendo a la misma ley, toda experiencia que se presente deberá contar con los permisos necesarios para la publicación de las imágenes de los alumnos que aparezcan en las imágenes o en los videos. Se da por hecho que el autor/a cuenta con estos, siendo el único responsable de que se respete dicha LGPD.

Derechos y obligaciones legales de los participantes sobre las propuestas y contenidos presentados al premio. 

  • Los participantes deberán ser los titulares de los derechos sobre los textos, imágenes, sonidos, animaciones, vídeos y otros contenidos de los proyectos presentados al XVI Premio Espiral. 
  • En el caso de que los citados derechos sean titularidad de terceros, los autores deberán presentar la documentación que certifique que se le ha otorgado licencia o autorización para su uso o explotación en el contexto educativo o, si se tratase de textos, imágenes, animaciones, vídeos o audios libres de derechos, deberá expresarlo de forma explícita.
  • Los participantes cederán a favor de la Asociación Espiral los derechos de reproducción, uso, distribución, comunicación pública y transformación sobre sus proyectos de forma no exclusiva, gratuita, indefinida, con ámbito mundial y para todos los formatos y medios que la Asociación Espiral considere oportuno para alcanzar su mayor difusión, incluidos medios impresos, Internet, redes y medios sociales. 

Además, asegura a la Asociación Espiral que dichos derechos no infringen los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros, ni ninguna otra disposición legal. Por tanto, los participantes pueden y autorizan a la Asociación Espiral a publicar libremente las experiencias educativas presentadas (proyectos) en todos los canales que la asociación estime oportunos y siempre sin fines comerciales bajo licencias Creative Commons (CC) que permitan el libre acceso a los mismos y el intercambio gratuito del conocimiento.

  • En el supuesto que el participante no disponga total o parcialmente de los derechos para realizar la cesión a favor de la Asociación Espiral, deberá comunicarlo expresamente. En ningún caso, la Asociación Espiral será responsable de los daños y/o perjuicios que, por el uso, reproducción, distribución, comunicación pública o transformación del proyecto presentado, total o parcialmente, se causen a terceros y que se deriven de la ausencia de las cesiones anteriormente citadas. En dicho caso, el participante acepta y asume que será el único responsable ante cualquier reclamación presentada por un tercero que acredite disponer de derechos legítimos sobre el mencionado proyecto.
  • Los participantes deberán tener las cesiones correspondientes sobre las imágenes y la voz de las personas, incluidos los menores de edad, que puedan aparecer en los proyectos presentados y estar en disposición de cederlos en las mismas condiciones y para las mismas finalidades que los anteriormente referidos derechos de Propiedad Intelectual.
  • Los participantes ceden los derechos sobre su imagen y su voz a la Asociación Espiral, Educación y Tecnología de forma indefinida y ámbito mundial para su uso en los medios de comunicación, redes y medios sociales que la Asociación elija para comunicar públicamente el proyecto y el premio recibido.
  • Al participar en el premio, todos los candidatos declaran que sus proyectos respetan los derechos de autor de terceros y/o que están en posesión de las autorizaciones necesarias para poder compartirlos bajo licencias Creative Commons (CC) que permitan el libre acceso a los mismos y el intercambio gratuito del conocimiento. El autor asume cualquier responsabilidad civil, legal, moral o ética derivada de la publicación y difusión de forma libre y gratuita de su proyecto, y exime de forma expresa a la Asociación Espiral de cualquier responsabilidad que se le reclamara a ésta en virtud de su proyecto.

    12.    Aceptación de las Bases

    • La participación en el XVIII Premio Espiral supone la aceptación de los términos de la presente convocatoria reflejados en las presentes Bases, así como el fallo del jurado.
    • El fallo del jurado es inapelable.
    • La organización del XVIII Premio Espiral se reserva el derecho de modificar las bases del premio en aquello que considere oportuno. En el caso que así sea, se notificará por los canales de comunicación habituales de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.