CONSEJOS DEL JURADO

Sabemos que presentarte a un premio exige de un esfuerzo y un tiempo que no siempre véis recompensados por un premio. Puede que incluso te hayas preguntado ¿por qué mi proyecto no ha sido ganador? Como jurado, juzgamos el proyecto basados solo en la información que nos aportas. Por eso, dónde pones el foco en la presentación lleva a que nuestra percepción de tu trabajo cambie. 

Queremos que todos tengáis las mayores oportunidades. Queremos que las experiencias que se presentan al Premio, sean ejemplos a seguir, obtengan o no un premio final. Queremos que el esfuerzo de presentarse al Premio sea, en sí mismo, una oportunidad para mejorar tu práctica y reflexión sobre educación. Por eso te dejamos aquí algunos consejos prácticos.

Argumenta tu propuesta

Los ganadores de Peonza son proyectos que ofrecen alguno o varios elementos diferenciadores. Las metodologías abiertas, los proyectos de gamificación, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en retos, etc.. son cada vez más frecuentes Buscamos proyectos que incorporen elementos diferenciales que muestren una especial implicación o cooperación docente, una aplicación usual de metodologías, un enfoque o reto diferenciador o un proceso personalizado. Argumenta tu proyecto. Comienza explicandonos por qué es diferente.

Justifica tus acciones

Queremos saber no solo qué ha pasado durante el desarrollo de tu experiencia, qué herramientas y metodologías has utilizado, qué decisiones y qué instrumentos de evaluación, sino también por qué, para qué y cómo. Y no de un modo teórico o genérico, sino de forma específica y particular, en el contexto de tu aula y tus alumnos. ¿Qué te ha llevado a utilizar una determinada metodología o herramienta, cuál era el objetivo, en qué medida esa metodología o herramienta te ha llevado o acercado a tu objetivo? ¿Qué destacarías de forma positiva o incluso negativa?

Justifica el uso de la tecnología

La tecnología debe ya formar parte de nuestra práctica diaria, porque lo es en cualquier desarrollo profesional, pero debe tener un por qué. De nuevo, argumenta de forma detallada y explícita el objetivo buscado con la incorporación de cualquier herramienta digital o tecnológica que hayas utilizado a lo largo del desarrollo de la experiencia.

Muestra Evidencias del Proceso de los Alumnos

Cada aspecto del proyecto o experiencia cuenta. Pero lo que de verdad hacer que el jurado coincida y determine que un proyecto es merecedor de peonza, son las evidencias sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo del alumno. Con frecuencia encontramos proyectos que presentan un reto y producto final, realmente sorprendentes, pero tenemos casi que «imaginar» el proceso seguido por el alumno. Así, cuantas más evidencias nos muestres sobre el proceso que han seguido los alumnos, más herramientas tendremos para valorar tu proyecto. Muéstranos cómo han organizado el trabajo, qué decisiones han tomado por sí mismos, sus debates e indagaciones y cuál ha sido tu papel guiando ese proceso.

Muestra evidencias de un proceso inclusivo y diferenciador

Importa que las experiencias ganadoras muestren un perfil inclusivo, esto es, un contexto suficientemente flexible para permitir a cada alumno implicarse desde su perfil e intereses. Explica de forma clara y concreta qué medidas y/o espacios has creado para generar esta diferenciación/elección y/o en qué medida tu propuesta tiene en cuenta los principios DUA y/o es una propuesta multinivel que ha permitido distintos niveles de logro, participación, implicación, complejidad o profundidad, respondiendo a los distintos perfiles en el aula.

Ofrece Evidencias de los procesos de Evaluación

La evaluación es, posiblemente, el aspecto que menos destaca en los proyectos recibidos. Sin embargo, consideramos que es muy importante pues es la prueba del impacto conseguido en nuestros alumnos y su evolución a lo largo del proyecto. Una buena evaluación marca objetivos a nivel de grupo e individual y utiliza distintas herramientas para medir el progreso del alumno y tomar decisiones que le lleven a progresar más. Muéstranos evidencias de cómo has aplicado las diversas herramientas de evaluación.

Define bien los roles alumno/profesor

Expón de forma explícita cuál ha sido tu papel y el de tu alumnos en cada una de las fases del proyecto.. y de nuevo, ¡muestra evidencias de ello!

Estructura bien la información

El modelo para presentar tu inscripción pretende ayudarte a poner el foco en cada uno de los puntos que valoramos como jurado. Céntrate en cada apartado. Organiza bien la información que nos quieras compartir. Ve al grano y al foco, pero no te dejes detalle. Se conciso, concreto, específico y al tiempo, detallado. Tus palabras es lo único que tenemos para valorar tu proyecto. Una buena redacción, ágil, dinámica y centrada en lo importante te asegurará que comprendemos bien tu propuesta.

Evita repetir información, links, o cualquier otro dato que aportes.

Amplía la información y ofrece suficientes detalles del proyecto

Tu espacio web, site o blog es el lugar para ampliar la información del proyecto. Allí puedes colgar fotografías, vídeos, podcast, testimonios de alumnos, familias y compañeros y evidencias de evaluación. Ofrece toda la información posible para contarnos qué han hecho tus alumnos y cómo, qué impacto ha generado en ellos, cómo han evolucionado cada uno sobre su punto de partida, cuál ha sido el nivel de protagonismo, decisión y elección que han tenido a lo largo del todo el proyecto. Pero organiza bien toda la información, asegúrate que los links que nos aportas llevan al jurado directo a la información que quieres destacar.

Asegúrate que funcionan todos tus links

Si nos compartes links a archivos en drive, canvas, genially o cualquier otra aplicación, asegúrate de que has habilitado los permisos para que sean accesibles para cualquier persona a través de ese link y que mantienes esos permisos a lo largo de todo el premio y más allá de la gala si resultas ganador. De otro modo, ni el equipo de validación ni el jurado podrá acceder a la información que nos ofreces.

Cómo hacer el vídeo de presentación

El vídeo será tu «tarjeta de presentación». Úsalo para despertar el interés por tu experiencia y contarnos las conclusiones de la misma a modo de metacognición. ¿Qué te llevó a iniciar este proyecto? ¿Qué habéis aprendido tú y tus alumnos de la misma? ¿Cómo os ha transformado? ¿Cuál ha sido el impacto en tus alumnos?

  • El vídeo se usa con varios propósitos: Compartirlo en RRSS, extraer fragmentos para presentar tu proyecto en la gala (si resultas finalista o mencionado) y para que el jurado se ponga en «situación» al valorar tu proyeto
  • Grábate con tu móvil o cualquier otra aplicación y cuélgalo en tu web, site, o drive
  • Comparte el link tanto en el cuestionario (se usa para el equipo de comunicación y equipo técnico que da soporte a la gala), como en la plantilla de tu proyecto (se usa para el jurado)
Cómo definir el título

El título de tu candidatura nos permite identificarla a nivel interno, es un elemento de comunicación entre el equipo de coordinación del premio y el equipo de jurado, también un elemento para comunicar en redes, publicar en nuestro blog, y además un elemento que será incluido en los diplomas y certificaciones y publicado en la revista del premio si resultas ganador o mencionado.

Por eso debe ser:

  • Corto (máximo 50 caracteres)
  • Original
  • Significativo

Y no debe ser:

  • Extenso
  • Descriptivo (de la metodología, etapa educativa u otros aspectos internos)
  • Irrelevante (o no relacionado con la experiencia educativa) 

 

Cómo rellenar la plantilla de inscripción

La plantilla de inscripción es obligatoria. Solo se admitirán candidaturas presentadas en este formato. Te permitirá también estructurar la información relevante que valorará el jurado. Valorar los proyectos supone una carga de trabajo importante para el jurado y también una responsabilidad. Buscan ser justos en sus valoraciones y por eso revisan meticulosamente cada experiencia. La forma en que expones tu proyecto ayuda a que construyan una imagen más clara y real de tu candidatura.

  • Se específico y directo. Intenta ir al grano, ser claro y aportar solo información relevante para el proyecto
  • Ocúpate de la práctica y no de la teoría. Deberás mencionar y justificar la metodología y propuestas pedagógicas implicadas, pero no nos hagas una descripción teórica de la misma. Los miembros del jurado son docentes con amplia formación y experiencia y comparten esa información.
  • Si algún aspecto implicado en tu experiencia es especialmente inusual o la has utilizado de un modo personal y único -algo que valoramos positivamente-, y crees que debes explicarla, puedes hacerlo a través de un link a un post, blog, web o un pdf en tu drive.
  • No repitas información. Cada apartado de la plantilla se orienta a un contenido específico de tu experiencia. Pero si tienes dudas sobre dónde colocar alguna información en concreto, elige y selecciona un apartado, se va a leer en cualquier caso.
  • No te dejes ningún área. Los apartados corresponden a las áreas que el jurado debe valorar. Si algún área no se ha desarrollado no podrá ser valorada y, por tanto, la puntuación de tu proyecto será menor. Por supuesto, debes ofrecer evidencias de que ese área se ha desarrollado de forma fehaciente.
¿Qué Enlaces compartir?

En la plantilla encontrarás un apartado específico que te permite incluir diversos enlaces que permiten ampliar la información y evidencias que completan y refuerzan la perspectiva de tu candidatura. Al compartirlos, ten en cuenta:

  • Que funcionan debidamente y no requieren de clave o permiso de acceso
  • Que nos dirigen allí donde nos deben dirigir, de forma directa y expresa. 
  • Que son pertinentes y útiles para comprender cómo se ha desarrollado la experiencia educativa que presentas al premio
  • Que nos explicas a dónde nos llevan, y para qué los aportas. En lugar de colgar una lista de url en código, escribe su descripción y enlaza esa palabra o frase al enlace que nos quieres compartir o bien indica su contenido (p.e. «ver evidencias de evaluación», «ver evidencias de desarrollo», etc…) y a continuación copia la url. 
  • Usa siempre la misma definición para los mismos enlaces, de forma que el jurado identifique claramente si los ha abordado ya o no. Cuánto más facilites la experiencia de valoración de tu proyecto, mejor se entenderá ésta y, por tanto, más acorde será la valoración que recibas del jurado.
  • Categoriza la información. Es posible que nos quieras compartir enlaces de distinta categorías. Por ejemplo, enalces para ampliar o dirigirnos a las evidencias referidas al proyecto, otros que nos dirigen a modelos teóricos o marcos de actuación y quizá otros que nos dirigen a publicaciones en medios y/o vídeos de difusión de tu proyecto. Organiza la información en grupos, y ponle un título. De este modo el jurado podrá abordarlo en el orden que corresponde y eso irá en favor de la valoración de tu propuesta.

Evita compartir:

  • Enlaces a webs, sites o blogs genéricos que nos obligan a «bucear» para encontrar lo que quieres que encontremos. Lo más probable es que no lo consigamos y, por tanto, pierdes la oportunidad de que los usemos para valorar tu experiencia.
  • Enlaces que debemos interpretar. Por ejemplo a carpetas en las que has colgado archivos, pero no nos explicas qué son, cómo o para qué se han utilizado en tu experiencia
  • Enlaces repetidos. Si has usado alguno de los links en algún apartado anterior de la plantilla, evita repetirlo o, si lo haces, indícalo, referenciándolo con el mismo nombre para que el jurado pueda identificar si lo ha considerado ya anteriormente, o no.
  • Enlaces que requieren claves de acceso. Volvemos a insistir, pero es un error muy habitual y debemos evitarlo, retrasa y perjudica la valoración de tu candidatura.
  • Enlaces «a discreción». Más no es mejor. Si solo tienes un link que compartir, fantástico. Necesitamos que toda la información que incluyas sea relevante y directamente relacionada con tu proyecto. El objetivo debe ser siempre ofrecernos un marco más amplio que nos permita comprender el desarrollo de la candidatura en el aula y el impacto real en los alumnos.
Cómo guardar la plantilla de inscripción

Una vez hayas completado todos los apartados, y revisado que la redacción es lo más breve posible (busca siempre cómo decir lo mismo con menos palabras y rodeos), y que todos los links son relevantes y funcionan debidamente, exporta el documento en pdf y nombralo de la siguiente manera:

palabraclave_nombreXY.pdf

La palabra clave es una palabra extraída del título, que lo identifica

El nombre será el nombre del autor o uno de los autores, sin puntos, ni tildes, ni espacios. Si tu nombre es compuesto, puedes elegir escribirlo entero o abreviado

XY, hacen referencia a las iniciales de tus 2 apellidos.

Ejemplo: 

Título de la experiencia: S.O.S Salvar a las abejas

Autora: María Isabel Andrades Pelayo

Guardar archivo como: Abejas_IsabelAP.pdf

Conoce al Jurado y la Rúbrica de Evaluación

Ver JuradoVer Rúbrica

REVISA BIEN TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE

Revisa bien toda la información que ponemos a tu disposición, para garantizar que tu experiencia cumple con todas las premisas del premio.

Echa un vistazo a los ganadores de Ediciones anteriores