PREGUNTAS FRECUENTES

Resolvemos las dudas más frecuentes ¡para que te presentes con toda confianza!

Y si aún te quedan dudas… ¡Aquí estamos para responderlas!

¿Qué se busca con el vídeo que se solicita?

El vídeo nos permitirá conocerte mejor a tí y a tu proyecto. También presentarte en redes y en la gala si resultas ganador. Cuéntanos qué ha significado para ti y para tus alumnos el desarrollo de esta experiencia.

  • Si sois varios autores, exponer todos juntos en el mismo vídeo.
  • No se aceptan vídeos corporativo del centro educativo.
  • No se aceptan presentaciones del proyecto convertidas en vídeo.
  • No se aceptan vídeos que excedan la duración máxima indicada en las bases.
  • En el vídeo deben hablar los protagonistas del proyecto en primera persona y exponer qué ha significado el proyecto para ellos

No olvides consultar las recomendaciones del jurado para ampliar esta información.

Tengo el proyecto redactado en otro formato ¿Puedo enviarlo tal y cómo está?

No. Es imprescindible que utilices el formato que te facilitamos. El objetivo del premio es recoger experiencias de valor para su difusión e impactar y orientar así a la comunidad educativa que busca ejemplos, respuestas y propuestas que llevar a su aula. Para ello, tras cada edición buscamos publicar en distintos formatos (blog, revista, vídeos) las mejores experiencias recibidas. Esta labor no sería posible si el equipo de voluntarios tuviera que buscar en cada proyecto la información que necesita. Ayúdanos a ayudarte enviando tu experiencia únicamente en el formato solicitado. En ese formato encontrarás un espacio para incluir tantos links a vídeos, documentos, recursos o espacios web, como consideres.

Mi proyecto ¿Tiene que estar publicado en un espacio blog o web?

Si. Puede ser un site de google, una web en wix o canva, un blog o una presentación en genially o en cualquier formato. Pero es imprescindible que el proyecto esté publicado y accesible a través de una url pública que nos permita ahondar en el proyecto y en su autor o autores. Que nos permita comprender el impacto que has generado en tus alumnos, y en especial para que publiques todas las evidencias, imágenes, vídeos y documentos que permitan al jurado visualizar su desarrollo, el papel de los alumnos, el impacto en su desarrollo y su carácter innovador.

  • Ofrece una estructura clara organizada por apartados
  • En la memoria, enlaza en cada apartado al área o página de tu web específica. Si obligas al jurado a bucear en todo tu espacio, te arriesgas a que no encuentre lo que está buscando y, por tanto, no lo valore.
  • Revisa que todos los documentos, imágenes vídeos, y otras evidencias funcionen y sean de acceso público. Si por algún motivo necesitas que algún área esté en área restringida, genera una clave y comparte esa clave en la memoria de tu proyecto, para que, cualquiera que sea el miembro del jurado que valore tu propuesta, pueda acceder.

La publicación en web o blog ¿Debe seguir un formato específico?

No. Este será tu espacio. Puede que ya tengas un espacio habitual donde sueles publicar tu trabajo o puede que lo crees nuevo para presentarte a esta edición, pero este será tu espacio, donde vas a poder expresarnos tu carácter docente y todo lo que quieras destacar de la experiencia que presentas y sobre todo ampliar las evidencias que nos presentas: imágenes, vídeos, testimonios, evaluaciones, recursos utilizados, y cualquier otro refuerzo para mostrar el impacto de tu trabajo en el desarrollo de tus alumnos.

Pero recuerda ofrecer una estructura clara en la que sea fácil identificar las evidencias que quieras compartir para cada apartado de la memoria. No obligues al jurado a bucear por toda tu web buscando el material, ¡te arriesgas a que no lo encuentre y no lo valore! En la memoria, recuerda compartir la url específica que lleva al apartado concreto de cada parte, página o sección de tu web.

No olvides consultar las recomendaciones del jurado para ampliar esta información.

Mi proyecto está en curso y no habré recogido todas las evidencias a tiempo para la fecha de fin de inscripción

No te preocupes. Somos comprensivos con el hecho de que es posible que tu proyecto esté planteado para finalizar con el fin de curso. Necesitamos dar el tiempo suficiente a los equipos de validación y jurado para que hagan su trabajo con la debida pauta y meditación y finalicen a tiempo para tenerlo todo preparado para la gala, por eso hemos fijado la fecha de fin de pre-inscripción el 12 de Junio.

Pero para los casos como el tuyo puedes hacer una pre-inscripción. Es decir, el formulario de inscripción te permitirá enviar toda la información, y dejar pendiente el envío del pdf que debe incluir las evidencias de aprendizaje y de evaluación, la web para colgar tu proyecto y el vídeo de presentación. Tendrás hasta el 14 de julio para enviar estos datos. Esto nos permitirá empezar el proceso de asignación de proyectos a jurado. Pero ten en cuenta que si finalmente no envías las evidencias de aprendizaje y evaluación, tu proyecto no será valorado por el jurado.

Estoy haciendo una pre-inscripción, ¿Mando una memoria preliminar?

No. El formulario solo admite el envío de 1 archivo pdf por inscripción, y éste debe ser el definitivo. La memoria (pdf) es el documento que se envía al jurado a través del que valora tu propuesta. Por tanto, solo tiene sentido enviarles el documento definitivo.

Así, cuando hagas una pre-inscripción, ten en cuenta lo siguiente:

  • Marca la inscripción como «pre-inscripción». Si no lo haces, se entenderá que tu inscripción es definitiva. También se entiende que una inscripción es definitiva cuando incluye una memoria del proyecto, aunque cuando esté marcada como pre-inscripción.
  • Completa todos los datos del formulario, EXCEPTO el envío del pdf-memoria. NO envíes pdf provisionales. Si lo haces, el formulario no te permitirá enviar un segundo archivo.
  • Una vez rellenes la pre-inscripción recibirás un email con la copia de tu respuesta y en él, un enlace para «modificar respuesta». Pincha en el enlace y añade el pdf y, en su caso, la url del vídeo-presentación. ¡No cambies ningún otro dato de tu pre-inscripción!, especialmente el título, la categoría y el ámbito. La asignación a jurado se hace en base a esos datos y no se modifica una vez cerrado el primer plazo de inscripciones. Si haces cambios no se tendrán en cuenta o generarás duplicados, lo que generará confusiones que perjudicarán el proceso de validación y valoración de tu inscripción.
  • No dupliques tu inscripción. De nuevo, puedes genear confusión y perjudicar el proceso de validación y valoración de tu inscripción. Si tienes cualuqier problema técnico, escribe a premioespiral@ciberespiral.org

Tengo un espacio con recursos y proyectos que comparto con otros docentes ¿Puedo presentarme al premio?

En este caso no puedes presentarte de forma directa. Pero sí podrías presentar la experiencia como co-autor con alguno de los docentes que hayan puesto en práctica tus propuestas, ya que lo que premiamos es la puesta en práctica de las distintas propuestas educativas, y donde ponemos el foco a la hora de valorar los proyectos es en las evidencias de cómo estas ideas han logrado un impacto significativo en el desarrollo de los alumnos.

También puedes comprobar si tu espacio cuenta con los requisitos para presentarse al Premio al mejor Espacio de Contenidos Educativos. Una categoría que premia los espacios de difusión que comparten contenidos propios y originales, que orientan hacia la innovación educativa, ofreciendo enfoques, herramientas, metodologías, ejemplos o ideas que permiten al docente reflexionar sobre su rol docente y mejorar su impacto del alumno. Revisa la página de categorías para conocer las claves de esta categoría y cómo inscribirte.

¿Puedo presentar más de un proyecto?

i¡Si! El Premio Internacional Espiral premia experiencias. Nuestro objetivo es visibilizar, difundir y reconocer las prácticas educativas innovadoras que ponen el foco en el desarrollo del alumno. A este objetivo se puede llegar por más de un camino. Si te has atrevido a explorar más de uno ¡Adelante! ¡Cuéntanoslo!

Pero ten en cuenta que, en el caso de presentar más de un proyecto, éstos deben ser diferenciales entre sí. Premio Espiral no valora productos finales, sino procesos de enseñanza-aprendizaje. Si tus proyectos solo se diferencian en el producto final y contenidos abordados, fusiona ambas experiencias y preséntalo como un proceso de enseñanza-aprendizaje testado más de una vez, ofreciendo aún más evidencias. De este modo tu inscripción será más compacta y ahorras esfuerzos en el proceso de inscripción.

Si ya me he presentado en otras ediciones del Premio Espiral ¿Puedo volver a presentarme?

¡Desde luego que sí! Y estamos deseando que repitas experiencia! Pero recuerda cumplir con las especificaciones en el formato de presentación. Queremos dar a vuestras experiencias mayor difusión y un formato más experto. Por eso verás que la plantilla para presentar los proyectos ha cambiado y es más específica. A tí te permitirá estructurar y presentar mejor la información. Al jurado identificarla y valorarla. Y a la comunidad docente, entender de forma más ágil los puntos claves de tu experiencia.

Si he sido ganador en otras ediciones ¿Puedo volver a presentarme?

¡Si que puedes! Siempre que te presentes con una experiencia totalmente distinta, no solo por el contenido, también en su estructura y planteamiento. Recuerda que no serán aceptadas experiencias que estén «inspiradas» en proyectos anteriores ya presentados al premio.

Mi proyecto ha sido ganador en otros certámenes ¿Puedo presentarme al Premio Internacional Espiral?

Si, es posible presentar experiencias que se han presentado, incluso ganado otros certámenes. 

Somos varios autores, si ganamos ¿Todos recibiremos un premio?

Todos y cada uno de los autores de las experiencias premiadas, finalistas o con mención, recibirán un diploma acreditativo. Además también recibirán un certificado oficial nominativo de la asociación espiral. Pero solo se entrega un trofeo-peonza por proyecto.

Las categorías especiales (espacio de contenidos educativos, espacio de difusión educativa y premio a la trayectoria docente), solo premian al ganador (oro). En estas categorías no se contemplan finalistas. 

¡Qué no se te escape el premio!

ABRIMOS PLAZO DE INSCRIPCIÓN

FIN PLAZO PRE-INSCRIPCIÓN

FIN PLAZO INSCRIPCIÓN

GALA ENTREGA PREMIOS

¿Tienes dudas sobre la gala?

¡También te las aclaramos!

A la gala ¿solo asisten los ganadores?

¡No! ¡Estáis todos invitados a asistir! Porque la gala no es solo una ceremonia de entrega de premios. Es una oportunidad para compartir y conocernos, para aprender y participar. La gala de entrega de premios se transforma en un espacio-jornada con debates en torno a la educación y espacio para que los ex-premiados expongan sus experiencias y cómo las han desarrollado. Será, sin duda, una experiencia de alto valor que nos recuerda que nuestro trabajo no es enseñar, sino aprender.

Consulta aquí el programa de las jornadas y la gala, y ¡no olvides inscribirte para disfrutar de ella! #CompartimosExperiencia

Espiral Learning Fest ´24 – 19 Octubre

Si resultamos premiados ¿Cuál es nuestro papel en la gala?

Si resultas premiado, finalista o mencionado ¡Enhorabuena! Tendrás que acompañarnos en el escenario para recoger tu diploma y, en su caso, peonza. Tu proyecto será explicado en un vídeo. Y los ganadores de la peonza de oro tendrán 1 minuto para contarnos «las tripas» de su propuesta ¡Ponte guapo o guapa para salir en la fotos!

¿Cuándo se comunicarán los premiados y mencionados?

Los finalistas, premiados y mencionados, no serán públicos hasta el mismo día de la gala…. ¡Suspense!

¿Cómo será la gala?

Te vamos a sorprender. La gala de entrega de los Premios Internacionales Espiral serán un lugar de encuentro para aprender, compartir y crear comunidad, en el que combinaremos charlas y exposiciones de proyectos que nos llevarán a conocer experiencias y propuestas de valor para aplicar en el aula, humor y momentos para tomarnos un café y encontrarnos. ¡Reserva todo el día para invertirlo con espiral!

Premio Internacional Espiral

Explora todo lo que necesitas saber para participar en el Premio

El premio se hace más grande que nunca, más internacional, más amplio, para que todos tengáis cabida y nos acompañéis en la experiencia de guiar a los más jóvenes hacia su futuro personal y profesional.

Info Premio

Hall of Fame

Conoce las experiencias que merecieron premio en ediciones anteriores

Tips del Jurado

No te pierdas los consejos del jurado para sacar lo mejor de tu experiencia

Mediateca Espiral

Explora los recursos y debates de nuestra mediateca

Con el patrocinio de:

Mejor Academia Online. La única que garantiza el éxito en tu oposición

Crea experiencias interactivas, adaptada a las nuevas metodologías

Plataforma integral de gestión escolar, evaluación y comunicación

Expertos en soluciones tecnológicas Apple para su centro.

Talleres de educación medio-ambiental a través de retos de rescate ¡Con drones!

El videojuego es un vehículo de ilusión, aprendizaje y diversión. Eventos educativos.

Y la colaboración especial de:

Logo de Edu Caixa

Otros colaboradores: