CATEGORÍAS

CATEGORÍAS ESTABLES

El Premio Internacional Espiral busca resaltar, a través de las categorías premiadas, los distintos caminos para lograr un impacto significativo en el desarrollo personal y competencial de los alumnos. No olvidamos nuestros objetivo: servir de faro hacia mejora educativa. Por esto, las categorías permanecerán estables a lo largo de las distintas ediciones y ofrecer así continuidad y un marco conocido que os permita recoger las evidencias de vuestro trabajo con antelación y perspectiva.

CATEGORÍAS PREMIO INTERNACIONAL ESPIRAL

Sin duda cualquier experiencia tiene «un poco de todo», pero siempre hay un elemento que la hace diferente. Piensa cuál ha sido el eje vertebrador a través del cuál se ha logrado un desarrollo significativo y diferencial en el alumnado. A veces, el principal pilar ha sido la interacción docente, otras una propuesta de inmersión tecnológica en la que los alumnos se han convertido en creadores y otras las sinergias obtenidas gracias a cualquier tipo de cooperación que ha trascendido el aula ¿ Cuál es la tuya?

Categoría 1

IMPACTO EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA GUÍA DEL DOCENTE

Categoría 2

IMPACTO EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA INMERSIÓN TECNOLÓGICA

Categoría 3

IMPACTO EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN

Categoría 1

IMPACTO EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA GUÍA DEL DOCENTE

Incluye propuestas en las que la relación docente-alumno es especialmente significativa y el eje vertebrador del proyecto. Tienen cabida en esta categoría, experiencias basadas en el reto a destrezas y rutinas de pensamiento, procesos de metacognición, proyectos de neuro-educación, fusión con artes plásticas, musicales o escénicas, etc.. en las que el acompañamiento del docente, su “puesta a disposición” del desarrollo del alumno y respuesta a sus necesidades específicas, son el elemento que más destaca.

También tienen cabida en esta categoría propuestas que se desarrollan en un contexto especialmente complejo, como aulas de PMAR, CRA, CEE, o proyectos desarrollados en contextos singulares, en las que los recursos disponibles, las circunstancias que rodean al aprendizaje o el propio perfil del alumnado, requieren de una consideración especial en cuanto a la valoración del resultado (aulas de infantil, aulas hospitalarias, familias en riesgo de inclusión, entornos sin conectividad o conectividad reducida, centros sin recursos, alumnado desmotivado, alumnos con dificultades de aprendizaje, proyectos específicos en aulas de PT, AL u orientación, escuelas de 2º oportunidad, etc..), en la que el feedback y expectativas del docente, el reto a las destrezas de pensamiento del alumno, la guía en estrategias de aprendizaje y metacognición que le permiten aprender y mejorar sus procesos y/o la implicación en un reto motivador y diferente, la interacción y cooperación con familias o el apoyo institucional y/o de entidades externas, ha sido un elemento clave y diferencial y ha generado una transformación significativa en las actitudes y desarrollo del alumno.

Tienen cabida proyectos que ofrecen evidencias del impacto en el alumno basado en:

 

  • RETO A LAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO CRÍTICAS Y CREATIVAS
  • RETOS DE INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, APS, etc.
  • FEEDBACK Y EVALUACIÓN FORMATIVA
  • GUÍA EN LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • METACOGNICIÓN
  • APLICACIÓN DE CONTEXTOS DUA Y/O SOLUCIONES INNOVADORAS EN EL CAMPO DE LA INCLUSIÓN
  • COOPERACIÓN EN EL AULA DE FORMA SIGNIFICATIVA PARA TODOS LOS ALUMNOS
  • APRENDIZAJE A TRAVÉS DE CUALQUIER DISCIPLINA ARTÍSTICA O ESCÉNICA
  • APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE NEUROEDUCACIÓN
  • Otros… siempre dejamos espacio para lo imprevisto

Categoría patrocinada por:

Comprometidos al 100% con tu preparación para las oposiciones

Categoría 2

IMPACTO EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Incluye propuestas que se desarrollan en un contexto de inmersión tecnológica, proyectos que ponen al alumno en el rol de desarrollador y creador y/o experiencias que ponen en relevancia el uso de la tecnología como un medio para hacer el aprendizaje real y significativo para el alumno. Tienen cabida en esta categoría proyectos desarrollados en el metaverso, proyectos de realidad virtual o realidad aumentada, diseño 3D, desarrollo y programación de apps, gamificación, escape room, desarrollo de videojuegos, ingeniería, proyectos STEAM, proyectos vertebrados a través del uso de Redes Sociales, proyectos en torno a la tecnología blockchain, programación, trazabilidad, codificación, y otros.

En general, proyectos que ofrecen al alumno un contexto de trabajo profesional relacionado con la digitalización y/o experiencias en los que el uso de la tecnología impulsa la diferenciación, la respuesta a la diversidad de intereses y perfiles, el desarrollo de destrezas de planificación, negociación, debate, toma de decisiones, ejecución, análisis del error, solución de problemas y creatividad del alumno.

Tienen cabida proyectos que ofrecen evidencias del impacto en el alumno basado en:

 

  • PROYECTOS DE ROBÓTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • PROGRAMACIÓN, DESARROLLO DE APPS O PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
  • REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA y SIMULADORES
  • GAMIFICACIÓN, SCAPE ROOM Y SIMILARES
  • PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL METAVERSO
  • PROYECTOS QUE SE SIRVEN DE LAS RRSS PARA IMPULSAR DESTREZAS Y APRENDIZAJE
  • PROYECTOS MAKER Y PROYECTOS STEAM
  • PROYECTOS GAMERS, VIDEOJUEGOS Y SIMILARES
  • PROYECTOS DE SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD DIGITAL, IOT Y CONECTIVIDAD
  • CONTEXTOS DIGITALES DE APRENDIZAJE (siempre que haya evidencias de interacción e impacto en el alumno)
  • En general cualquier proyecto de inmersión tecnológica en el aula

Categoría patrocinada por:

Expertos en soluciones tecnológicas Apple para tu centro

Categoría 3

IMPACTO EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN

En esta categoría tienen cabida todas aquellas propuestas que ponen en relevancia cómo la cooperación entre docentes permite traspasar los muros del aula y el contenido curricular para generar una experiencia de aprendizaje cooperativa, significativa, motivadora y útil para el desarrollo personal y competencial del alumno. Incluye experiencias de co-docencia, cooperación inter-centros, experiencias y plataformas cooperativas entre docentes o centros de diversas comunidades o países, experiencias de aprendizaje llevadas a cabo como resultado de la cooperación entre escuela y universidad.

Proyectos desarrollados en cooperación con instituciones y/o entidades públicas o privadas. Experiencias en las que la cooperación e interacción más allá del aula, a cualquier nivel, ha permitido ofrecer al aprendizaje una dimensión enriquecida y multidisciplinar, traspasando los límites del contenido curricular.

Tienen cabida proyectos que ofrecen evidencias del impacto en el alumno basado en:

 

  • PROYECTOS DE CO-DOCENCIA
  • COOPERACIÓN INTER-ETAPAS, INTER-CENTROS 
  • INICIATIVAS DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES COMO E-TWINING Y SIMILARES
  • PROPUESTAS DE COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS
  • PROYECTOS DE COOPERACIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA
  • PROYECTOS DE ERASMUS E INICIATIVAS DE EMPAREJAMIENTO DE ESTUDIANTES CON OTROS PAÍSES
  • PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • Otras iniciativas en las que la cooperación trasciende el aula y constituye el eje del impacto en el alumno

Categoría patrocinada por:

Crea contenidos inter-dinámicos, ¡ahora también cooperativos!

IMPORTANTE

Sabemos que en algunos casos, elegir la categoría más adecuada es difícil. No te preocupes. Esto nunca penalizará la valoración de tu proyecto. A lo largo del proceso de validación y valoración de los proyectos, podremos sugerirte un cambio de categoría, si esto beneficiase su valoración. Buscamos siempre darte máximas oportunidades de obtener reconocimiento a tu trabajo.

CATEGORÍAS ESPECIALES

MEJOR ESPACIO DE DIFUSIÓN

Se entregará una única peonza al espacio de difusión educativa más votado por el público. En 1 o más rondas de votación

TRAYECTORIA DOCENTE

Se entregará una única peonza por decisión de los miembros del equipo del premio y junta directiva de la Asociación Espiral

MEJOR ESPACIO DE CONTENIDOS

Se entregará una única peonza al mejor espacio de contenidos propios, originales e innovadores. Elegido por deliberación del jurado.

Peonza a la Trayectoria Docente

La Asociación Espiral otorgará en cada edición, un Premio Especial a la Trayectoria docente a aquellos docentes y/o referentes en educación, que, tras una larga trayectoria aportando y contribuyendo a la innovación educativa, merezca este reconocimiento. Se tendrá en cuenta sus producciones y publicaciones originales, la difusión, alcance y utilidad de las mismas y el reconocimiento obtenido a nivel nacional e internacional. Este premio puede otorgarse tanto a miembros de la comunidad educativa que hayan contribuido desde la investigación y propuesta de modelos teóricos, como desde la práctica por el alcance y reconocimiento de su labor como docente, implicación en proyectos de innovación y transformación educativa, y, en general, a profesionales que, desde cualquiera que fuera su campo o área de acción hayan contribuido de forma significativa orientando a la comunidad educativa hacia una práctica centrada en el alumno y su desarrollo personal, al uso de la tecnología como herramienta que posibilita el crecimiento del alumno y autonomía del alumno, un enfoque inclusivo que permite al alumno elegir y desarrollarse desde su propio punto de partida y/o una educación de calidad que prepara a los alumnos para afrontar los retos de su propio futuro personal y profesional.

Este premio está dotado con una única peonza. Los candidatos serán propuestos y votados por los socios de la Asociación Espiral. El ganador será elegido de forma mancomunada por la junta directa de la Asociación Espiral y el Equipo de organización del Premio Espiral.

Peonza al mejor espacio de Contenidos Educativos

La Asociación Espiral otorgará en cada edición, un Premio Especial al Mejor Espacio de Contenidos Educativos a aquellos espacios que ofrezcan acceso abierto a contenidos educativos propios, originales e innovadores que orienten hacia la mejora de la calidad educativa, con propuestas que ofrezcan reflexión y análisis sobre:

  • El futuro de la educación, aulas del futuro, innovación metodológica y tecnológica en educación
  • Inteligencial Artificial y nuevas tendencias y nuevas metodologías en educación
  • Personalización del aprendizaje, propuestas para la diferenciación en en aula y respuesta desde el perfil del alumno
  • Impulso a destrezas de pensamiento, creatividad, emprendimiento, funciones ejecutivas y desarrollo competencial dee alumno
  • Reflexiones y transformacion del rol Docente, el rol del Alumno o el rol de los centros
  • Cooperación Docente, Co-docencia, Coperación de la escuela y su entorno y otras estrategias de cooperación
  • El enfoque de la evaluación y gestión del Aprendizaje
  • Presente y futuro del contexto socio-educativo
  • Neuro-aprendizaje, neuro-educación y otras propuestas sobre cómo sucede el aprendizaje y el desarrollo
  • Otras que el jurado considere innovadoras, útiles y de valor para impulsar un enfoque educativo renovado y orientado al desarrollo personal y del potencial del alumno.

No podrán presentarse al premio ganadores de ediciones anteriores

Este premio constará de un único ganador, sin finalistas, al que se hará entrega de la Peonza de Oro al mejor espacio de Contenidos Educativos. El ganador será debatido por el jurado entre los espacios que se hayan presentado al permio.

Peonza al mejor espacio de Difusión Educativa

La Asociación Espiral otorgará en cada edición, un Premio Especial al Mejor Espacio de Difusión Educativa a aquellos espacios que ofrezcan recursos, entrevistas, debates y en general, hagan una labor importante de difusión de ideas, herramientas, metodologías, experiencias y reflexiones que orienten, impulsen y guien la innovación educativa.

Este premio contará con un único ganador al que se le hará entrega de una Peonza.

El ganador se elegirá por votación popular. El equipo de coordinación se reserva el derecho de establecer una o más rondas de votación en función de los espacios presentados y los votos recibidos, con el objetivo de concentrar los fotos entre los más votados, en las sucesivas rondas, si el volumen de votos recibido por cada uno, así lo sugiriera.

Los propietarios de los espacios pueden animar a sus seguidores a votarles con tanto ahínco como deseen, pero no pueden presentarse ellos directamente.

Quedarán descartados los ganadores de ediciones anteriores en esta misma categoría

Participar es contribuir al crecimiento de una comunidad que gira en torno al alumno ¡Te esperamos!

Con el patrocinio de:

Mejor Academia Online. La única que garantiza el éxito en tu oposición

Crea experiencias interactivas, adaptada a las nuevas metodologías

Plataforma integral de gestión escolar, evaluación y comunicación

Expertos en soluciones tecnológicas Apple para su centro.

Talleres de educación medio-ambiental a través de retos de rescate ¡Con drones!

El videojuego es un vehículo de ilusión, aprendizaje y diversión. Eventos educativos.

Y la colaboración especial de:

Logo de Edu Caixa

Otros colaboradores: